Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante 1K
mitxinia

Re: RECUERDOS DE MI TIERRA

Photobucket
Diamante 1K
mitxinia

EL CUATRO

Muchos lo llaman guitarra; sin embargo, el cuatro dista mucho de ser una, ya que posee cuatro cuerdas y es de menor tamaño. Otra diferencia entre la guitarra y el cuatro, es que la primera, en su técnica más difundida, se hace sonar tocando las cuerdas con la punta de los dedos (punteando); mientras que el segundo, se ejecuta principalmente por rasgueo o charrasqueo.

El cuatro puede ejecutarse como solista y también como instrumento acompañante tanto para música ritual como diversional. Este instrumento está presente en todas las regiones de Venezuela.

En Lara, por ejemplo, existe la mayor variedad de cuatros para el acompañamiento del tamunangue, principal manifestación musical del estado. Estos cuatros se diferencian por el tamaño, el número de cuerdas y su afinación. Se pueden encontrar así el cuatro y medio, el cinco, el cinco y medio, el seis y el octavo.

Tanto en la música popular como en la académica está presente este instrumento, de hecho existe uno especial para conciertos, construido bajo criterios de calidad y equilibrio de voces, sonoridad, facilidad de ejecución y pulcritud artesanal. Por lo general, cuenta con más trastes, las maderas son más duraderas, su acabado es más fino y su costo es mayor al de un cuatro tradicional.

El arraigo del cuatro en la música venezolana va hasta su adecuación a los nuevos tiempos. Es así como se encuentran cuatros de fibra de vidrio, la última creación del luthier venezolano, Luis Ruiz. Este cuatro cuenta con salida de audio, reguladores de volumen, ganchos para colocarle correa sujetadora (tipo guitarra eléctrica) y su caja de resonancia es de fibra de vidrio.

El cuatro llega al siglo XXI y promete quedarse alojado por siempre en la idiosincrasia de los venezolanos, cantando historias, sonando amores, vibrando cultura.

Diamante 1K
mitxinia

Himno Nacional:

"Gloria al Bravo Pueblo" . La letra pertenece a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta, aunque algunos historiadores se la atribuyen a Lino Gallar

HIMNO NACIONAL DE VENEZUELA
   "GLORIA AL BRAVO PUEBLO"

Coro

Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando,
la virtud y honor.

I

¡Abajo cadenas!
Gritaba el señor;
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

II

Gritemos con brío:
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.

III

Unida con lazos
que el cielo formó,
la América toda,
existe en nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

Diamante 1K
mitxinia

Arbol Nacional: Araguaney

Fue declarado Arbol Nacional, el 29 de mayo de 1.948 mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultuta y Cría. Su nombre científico es Tabebuia, es un vocablo de origen indígena, probablemente derivado de “Aravanei” y chrysantha, es un derivado de vocablos griegos que significan “Flor de Oro”. El habitat propio del Araguaney son los bosques que pierden las hojas durante el verano tropical(tropófilos), al igual que las tierras cálidas de las sabanas y cerros áridos. Tambien se le conoce con los nombre de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, flor Amarilla y Puy.

HIMNO AL ÁRBOL (VENEZUELA)

Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incendio ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios

Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado

Diamante 1K
mitxinia

Flor Nacional:

La Orquídea La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa y no se da en ningún otro lugar. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada esta orquídea la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la "Cruz de Mayo".

Diamante 1K
mitxinia

Ave Nacional:

Turpial ,se encuentra en las zonas de la Guajira, penísula de Paraguaná, litoral Caribe hasta el Estado Sucre, y a través de los llanos hasta el Orinoco.

También se le encuentra en Margarita y en la frontera con Colombia.

Diamante 1K
mitxinia

Diamante 1K
mitxinia

Introducida por El General Francisco de Miranda cuando en 1806 intenta un desembarco en las costas de La Vela, acción que fracasa por el poco apoyo que recibe por parte del pueblo, quienes optan por no comprometerse o por huir. Existen varias versiones acerca del motivo de los colores: El Amarillo por la riqueza, el Azul por el mar que nos separa de la Madre Patria, el Rojo por la sangre derramada por nuestros patriotas durante la guerra de emancipación. Las 7 estrellas fueron agregadas después como símbolo a las sietes provincias que en un primer momento conformaron a Venezuela, (Caracas, Cumaná, Bolívar, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo). Existe una segunda versión del Historiador Francisco Herrera Luque, donde Miranda se reunió con la Zarina de Rusia buscando apoyo económico para lanzarse a la empresa de independizar a Venezuela del dominio español. Durante la entrevista la Zarina le preguntó cómo sería la bandera de su nuevo país. Miranda, quien no estaba preparado para esta pregunta le contestó: "Amarilla, como tus cabellos, Azul, como tus ojos y Roja como tus labios." Evolución cronológica de la Bandera de Venezuela

Diamante 1K
mitxinia

[ Editado ]

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela:

Descrito así en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954: "…El Escudo de Armas de la República de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles.

El cuartel de la derecha será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él armas y dos pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y en él figurará, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indómito blanco, emblema de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, '19 de abril de 1810'. A la izquierda 'Independencia', y '20 de febrero de 1859', 'Federación' y en el centro, 'República de Venezuela'".

Mensaje editado por mitxinia

Diamante 1K
mitxinia

Es la Arepa más Famosa del país

Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado
de lonjas de aguacate y granos de petit pois (chícharos o guisanets). Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo.

"La autoría de la Reina Pepiada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse. Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e' Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas. Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance. Fue allí donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: 'Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?'. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras