Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
daniela139
Mensajes: 12,311
Registrado: ‎03-27-2007
0 Kudos

La Madre DEL AGUA(MITO

Hay en todas las culturas, personajes de las aguas.
El elemto agua tiene para todo contexto cultural, una preponderante significación; ora como un elemento purificador, como componente genético o bien como ingrediente o elemento de castigo.
También hay otra mujer, la Madre del Agua, que en diferentes culturas es personificación de la naturaleza en su elemento líquido, el agua. este es el único ser mítico que entre nosotros, que se nos presenta por completo desprovisto de fealdad, de suciedad y de maldad.
Lo describen como un hermoso fantasma femenino en forma de niña que moraba en una cueva en el fondo de las rocas. Otros dicen que se aparece en forma de una mujer alta y esbelta con sus brazos gruesos, caderas y piernas; muy finos los dedos, los cabellos y los labios.
Para nuestros campesinos Antioqueños, este personaje mitológico, nos habla de una hermosa una niña de cabellos áureos y fulgurantes, casi blancos; sus ojos son grises, claros como dos gotas de agua del más puro manantial. Pero en el fuego de sus ojos hay hipnotismo, una fuerza de atracción que es imposible resistir; el único defecto de esta angelical figura es que tiene la característica de tener los piecitos volteados hacia atrás, más conocido en nuestro medio como Chapín.
Cuado camina deja sus huellas en forma invertida, lo cual confunde a sus vítimas, quienes creyendo alejarse del peligro siempre las conduce hacia ella.
La particularidad de la Madre de Agua es que sólo persigue únicamente a los niños, sobre los cuales ejerce una influencia maligna.
Cuando un niño nace con los pies chapines, es decir volteados hacia atrás, se atribuye esta malformación a la influencia que pudo haber tenido por la Madre de Agua, sobre la madre cuando esta era niña.
Cuando el niño es acosado o perseguido, habla siempre de una niña muy linda que lo llama, sueña con ella, se despierta asustado y vive predispuesto siempre a ausentarse sin la compañía de nadie, porque se siente atraído por algo extraño, es decir; la fascinación que ejerce sobre él es incontrolable.
Si es llevado a las orillas de los ríos, se ve intranquilo, cree ver flores hermosas y bellos pajaritos.
No puede contenerse y se abalanza sobre lo que cree ver flotando sobre el agua, pero no agarra nada, sólo era un espejismo creado por la madre de agua. El niño insiste en que tiene que irse, pues una niña lo llama con sus blancas manecitas. Luego comienza a subirle fiebre,su organismo se congestiona y le da diarrea, su carita se le brota de pústulas malignas, tan graves que a veces puede morir.
Es por eso que los campesinos nuncan dejan que sus niños vayan solos a las fuentes o quebradas, porque pueden ser raptados por la Madre de Agua.
Es tanta la influencia que este personaje mitolólogico ha ejercido sobre nuestros campesinos, que todo nacimiento de agua que tengan dentro de sus fincas, siempre lo llaman madre de agua y cuando un río se desborda se dice que se salió de su madre.
En la cultura popular se cree que para liberar al niño de esa fuerza maléfica hay que rezarlo, llevárselo al cura para que lo bendiga, colgarle del cuello escapularios, medallitas, abalorios o candongas indígenas. Frotarlo con ajo, o yerbas como la ruda y la albahaca. Además es necesario ofrecerlo en presentación a las ánimas Benditas y procurar no llevarlo a la orilla de las aguas, por lo menos mientras crece y ya no es perseguido por el espíritu maligno.
Miembro
unchilangoenlacorte
Mensajes: 5
Registrado: ‎02-08-2008

Re: La Madre DEL AGUA(MITO

Estimados amigos

Me llamo Sergio Hernández, soy un chilango que vive en Madrid, España.

Me he permitido enviar este mensaje para invitarte a entrar a una nueva publicación electrónica.

Durante varios años he sido corresponsal en España de la revista LAPIZTOLA, órgano de penetración humorística de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. Ahí escribí la columna “Un chilango en la corte del rey Juan Carlos”.

Ahora presento la versión electrónica de aquella columna.
Se trata de una publicación que, en varias secciones, abordará distintas informaciones generadas en España que puedan ser de interés al lector mexicano.
También se incluirán comentarios de la vida política mexicana.

Algo que puede ser de interés es una nueva sección dedicada a mostrar música que se hace en España y que se conoce poco en México.

Te ofrezco una disculpa por invadir tu correo.
Si no quieres recibir informaciones te ruego que me lo hagas saber.
No pretendo inundar tu correo con mensajes ni venderte nada.
Sólo quiero compartirte esta publicación.
Si no tienes inconveniente, más adelante te llegará una breve nota cada vez que aparezca algo nuevo.

La dirección es http://www.unchilangoenlacortedelreyjuancarlos.es

Espero que visites la web.

Un saludo
Platino Brillante
daniela139
Mensajes: 12,311
Registrado: ‎03-27-2007

Re: La Madre DEL AGUA(MITO

para empezar,tu sabes que en mexico o los mexicanos somos muy probres politicamente???es decir alos mexicanos que viven haya eso no les importa no son participes de polita hablales de fut,de viejas y chelas
Cristal
carmendelara
Mensajes: 6,637
Registrado: ‎03-15-2005

Re: La Madre DEL AGUA(MITO

Hay esto de la Madre del agua me recuerda a una viejita que cuando una ves fuimos al rancho con una tia la viejita al pasar por un aroyo me digo ablale a tu niña dile que se venga y yo le digo pero si aquila llevo yo mi niña tenia como 6 meses y me dise esque los niños al pasar pordonde hay mucha agua coriendo se queda el espiritu y tienes que ablarles tres veses y yo me dio cosa osea miedo y le digo aver digalo usted y ya ledije el nombre de la niña y eya se arimo ala frente de la niña y le desia Lupita ven tresveses yo la verdad no se que pasa pero por si las dudas no queria que mi niña se quedara sin espiritu