Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007
0 Kudos

¿QUE USTEDES CREEN DEL CASO DEL "CHINO" MILLAN?

¿QUE USTEDES CREEN DEL INTERESANTE CASO DEL "CHINO MILLAN" SERIA UN BUEN REPORTAJE PARA AQUI Y AHORA O AL PUNTO...¿USTEDES CREEN QUE LO QUE SE LE PERMITIO HACER AL CHINO DEBE HACERSE? ¿ES POSIBLE REDIMIRSE DE UNA VIDA ASI???

"Yo me acogí a la amnistía

"

¿Es justo que un hombre acusado de 246 asesinatos no pase ni un día tras las rejas, no importa cuán arrepentido o convertido a la religión esté? Esa es la historia de "el Chino" Millán

Por José A. Sánchez Fournier / Jose.sanchez@elnuevodia.com

 

Tomando un ascensor hasta el octavo piso de un lujoso hotel a la orilla de las playas del Condado llegamos a la suite donde se hospeda por unos días John Henry Millán, "El Chino", un exitoso autor, hombre de negocios, y de Dios.

El colombiano de 39 años actualmente dedica la mayoría de su tiempo a predicar el Evangelio, aunque también preside una compañía de consultoría de inversiones y dice estar cualificado como "Black Belt" en el sistema de liderazgo empresarial Six Sigma. Además, publicó recientemente ‘Los hijos del dolor’, su autobiografía.

Pero hay dos fornidos guardias de seguridad engabanados frente a la entrada de la habitación. No muchos inversionistas, autores, predicadores o asesores empresariales necesitan protección de guardias armados.

Es que el pasado de "El Chino" Millán tiene un capítulo que él nunca niega: como adolescente, John Henry fue mano derecha del "capo de los capos", el narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, "El Patrón". Como parte de la alta esfera del Cartel de Medellín -que se estima controló el 80 por ciento del tráfico mundial de cocaína durante la década del ochenta- el Ministerio Colombiano de Justicia responsabilizó a "el Chino" de por lo menos 246 asesinatos, cometidos en su rol de sicario del cartel.

Hay quienes consideran conservadora esa cifra. Algunos estimados oficiales en Colombia involucran a John Henry directa o indirectamente -como gatillero o piloto de escape- en sobre 600 asesinatos, cometidos por su ganga de un centenar de adolescentes "pistolocos" que respondían a Escobar Gaviria y otros líderes del cartel, como Carlos Lehder y los "vaqueros de la cocaína".

¿Cómo es que un hombre acusado de matar a centenares de personas no está preso de por vida o colgando de una horca y en cambio se encuentra en un viaje de negocios por el Caribe, pernoctando en un hotel cinco estrellas? ¿Es posible caminar supuestamente al lado del Señor, luego de media vida dedicada a ser un sanguinario asesino y alto comandante del Cartel de Medellín?

John Henry acaba de posar para una sesión fotográfica en la habitación. Lleva puesta una moderna camisa de botones y manga larga color gris clara, por fuera de unos pantalones de vestir. Su cabello corto está bien arreglado y su rostro -mitad oscuro, mitad iluminado por las luces fotográficas- sonríe mientras saluda a los recién llegados. Con cara redonda, afable y juvenil, "el Chino" Millán parece más un joven ejecutivo que un ex asesino a sueldo. Cruza sus piernas al sentarse, recostándose hacia atrás mientras hace de anfitrión.

"Hermano, ¿quiere algo de beber?", pregunta, antes de comenzar a contestar las preguntas. No hay tema tabú para el ahora predicador. Relata con franqueza su infancia sumida en sufrimiento, cómo conoció a Escobar Gaviria, sus innumerables misiones asesinas, y su conversión.

Una sonrisa que parece sincera adorna frecuentemente su rostro pacífico. Pero de primera oída, muchos de sus comentarios pueden parecer contradictorios, incluso chocantes. Cuando habla de Escobar, habla del amigo, no del criminal más temido en la historia de Colombia, que asesinó y torturó a miles de personas, incluyendo mujeres, niños, policías, jueces, políticos y periodistas. "Yo lo conocí desde muy chico. Él se pasaba por el barrio y todo el mundo lo respetaba. Era muy bueno con nosotros", dice de sus primeros contactos, a los nueve años, con quien se convertiría en su "Patrón". "Ese hombre se portó tan bien conmigo, me dio un cariño que nunca conocí en mi hogar. Fue un padre para mí. La gente lo idolatraba. Y todavía lo idolatran, fíjate. Le prenden velas, dicen que hace milagros. Algunos no lo creen muerto".

Pero Millán admite que por ese hombre que tanto "cariño" le dio cometió su primer asesinato con apenas 12 años. "Fue un señor que ofendió al ‘Patrón’ y yo me ofrecí a asesinarlo", recuerda sobre la primera de sus víctimas. "Era un señor más poderoso que Pablo entonces".

Aunque sintió terror en su primer "torcido" -como le llamaban a las víctimas- con la ayuda de las drogas pronto se acostumbró a matar por encargo de Escobar.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: ¿QUE USTEDES CREEN DEL CASO DEL "CHINO" MILLAN?

"Yo estaba embargado por el dolor, me drogaba para olvidar lo que sentía", sostiene en el cómodo sofá del hotel, recordando cuando era un adolescente pobre, abandonado por sus padres y haciendo las veces de sicario para ganar el favor de una figura paternal. "Me fumaba unos cuantos maduros con queso (cigarrillos de marihuana salpicados con cocaína) y me envalentonaba. Cuando mataba lo hacía en ignorancia, queriendo sacarme ese sufrimiento de por dentro".

Se drogaba, dice, pero no lo usa para excusar sus actos. Millán admite libremente que incluso en esa época tuvo momentos de claridad en los que pudo ver el horror de sus delitos. Y en ocasiones detenerse a tiempo.

"Tenía que matar a uno, le decían Julián el zurdo. (También) era un hombre poderoso. Lo acusaban de fallarle al ‘Patrón’, pero yo tenía la corazonada de que no era cierto", recuerda sobre una de las pocas ocasiones en las que no cumplió con la orden de halar el gatillo.

"Cuando fui (a matarlo), su hijo de tres años me extendió las manos y no pude cometer el asesinato", recuerda, con el mismo tono amable y despreocupado. "No lo pude hacer. Así que incluso para entonces sí podía entender lo que estaba haciendo".

La historia de Julián el zurdo, según la cuenta John Henry, tiene un final feliz. "Yo sustenté el por qué no lo había hecho, y luego aparecieron los verdaderos culpables. (Julián) Salió del negocio, se quitó. Hoy vive en España".

27 días de tortura

A finales de los años ochenta el gobierno colombiano organizó una fuerza especial entrenada por Estados Unidos con el único propósito de capturar a Escobar y al alto mando del Cartel de Medellín. El nombre de John Henry estaba cerca del tope de la lista de los más buscados.

Los milicianos dieron con él y lo torturaron por 27 días, intentando extraer información sobre el "Patrón".

"Eso fue un infierno, mano. Yo estaba irreconocible. Mi cara, mis testículos, mi cuerpo. No hay manera de describirlo", dice, perdiendo la sonrisa por primera vez en la entrevista.

Las tácticas utilizadas por los militares, que se dice fueron aprendidas de expertos interrogadores estadounidenses, incluían asfixia, descargas eléctricas, golpizas, y hasta el infame "waterboarding" utilizado en Guantánamo contra sospechosos de actos terroristas.

"Yo mantuve el pacto del Cartel de Medellín. No hablé", sostiene hoy día.

Curiosamente, fue durante la tortura que John Henry dice que comenzó a buscar de Dios. Con la ayuda de Carmen y Anita, dos señoras de su barrio natal, comenzó su camino espiritual, indica.

"Siete años estuvieron esas santas señoras predicándome. Me hablaban de Jesucristo, y yo me hacía de oídos sordos. Pero la semilla ya estaba ahí", explica. "Eran dos señoras mayores que mantenían el orfanato (en el barrio). Y por eso no las tocábamos. Ellas ayudaban a los niños, y el que más como el que menos iba por un almuercito de vez en cuando al lugar. Por eso nos podían decir lo que quisieran, y nosotros las respetábamos".

Después de su conveniente conversión y retiro de la vida criminal, John Henry recibió otro regalo. En 1990, el presidente de Colombia, César Gaviria, ofreció una amnistía para todos los pandilleros criminales y guerrilleros que combatieron la ley durante la guerra contra las drogas. "El Chino" Millán se apuntó de inmediato. No cumplió cárcel.

¿Es justo que un hombre acusado de 246 asesinatos no pase ni un día tras las rejas, no importa cuán arrepentido o convertido a la religión esté?

"Bueno, yo me acogí a la amnistía", responde, sonriendo. Parece que escucha la pregunta a menudo. "No fui el único, se acogieron 1,800 personas, incluyendo guerrilleros del M-19. El presidente creía en la negociación bilateral".

"Yo le dije al presidente que quería cumplir por mis actos", añade Millán, quizás intentando dejar claro que no le tenía temor a la cárcel. Ya para entonces predicaba por las peores calles de Medellín y ganaba adeptos a su mensaje de reconciliación cristiana. "Pero él respondió, ‘No, hombre. ‘El Chino’ Millán nos sirve más afuera que adentro".

El suicidio del ‘Patrón’

Puede parecer inverosímil para muchos cómo John Henry logra conciliar su pasado permeado de sangre inocente con su presente como religioso. Especialmente cuando se le pregunta sobre su reacción tras el asesinato de su antiguo "Patrón", el 2 de diciembre de 1993, al ser emboscado por las fuerzas policíacas.

"Cuando me enteré de su muerte, lloré", dice. "Yo pienso que lo vi más como una figura cercana, que representó muchos sentimientos encontrados. Siempre tuve claro el daño que hicimos como sistema, pero en el plano personal lo miraba con otros ojos, de un hijo".

"Él se autosuicidó (sic). Siempre, desde que yo era muy joven, Pablo Emilio decía que nunca se iba a dejar capturar, que primero se quitaba la vida. Y así lo hizo", indica sobre la muerte de quien por una década fue como su padre. Nunca se ha estipulado con certeza quién atinó el balazo mortal en Escobar, si los militares o el propio narcotraficante al verse acorralado en una azotea.

"(Pablo) se disparó en la sien", entiende "el Chino".

El salto a la fama

"A principios de 1989 comencé a testificar (sobre su conversión al cristianismo)", recuerda John Henry. "Causó mucho impacto, porque el nombre nuestro había sonado mucho en las noticias".

Millán abandonó Colombia poco después de su conversión cristiana. Entonces vino el estrellato.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: ¿QUE USTEDES CREEN DEL CASO DEL "CHINO" MILLAN?

En 1991 apareció en el programa televisivo de la presentadora Cristina Saralegui, como un joven ex sicario de 22 años arrepentido y dedicado a la misión de predicar la palabra entre los jóvenes pandilleros en el este de Los Ángeles, con quienes puede identificarse.

Un gran logro de John Henry fue hacer la paz con su madre, quien ahora labora en sus ministerios.

"Cuando yo estaba en el vientre de mi madre, ella intentó abortarme tres veces", relata Millán. En su voz no hay rencor. "Fui engendrado en el dolor".

Pero ahora dice que el dolor ha sido reemplazado por esperanza y amor, y con ese mensaje ha recorrido el mundo. John Henry personalmente ha predicado en 56 países, "y tengo fundaciones en 26". Entre los países visitados se encuentra Puerto Rico, donde residió por cinco años mientras trabajaba su programa en las cárceles de la Isla.

Actualmente se publica una miniserie estilo novela gráfica, a color, sobre su vida. Además tiene a la venta un disco compacto, titulado ‘El bravo de los bravos’ en el cual rinde su testimonio de vida.

"Y estamos en pláticas con una productora en Hollywood, que está bien interesada en nuestra historia", sostiene. "La película se va a hacer en el 2009, y va para el cine".

¿Qué actor escogería para hacer el papel de "El Chino" Millán en la pantalla gigante? "Me gustaría Benicio del Toro, porque es el más ‘pegao’ que está", responde, antes de soltar una sonora carcajada.

Orgulloso, pero evitando sonar jactancioso, habla sobre cómo ha crecido su imperio cristiano y comercial desde entonces.

"No es la religión, es Cristo Jesús", comenta, su voz energizándose al tocar el tema. Pero no lo hace como un predicador, ni vendedor. Suena alegre. "Yo no vengo a convertir a nadie a una religión en específico, sino a que acepten esa semilla de Dios en su corazón, a que la dejen germinar".

¿No debería llevar una vida más espartana como penitencia por los pecados pasados? "Yo creo en el amor de Dios. No hay pecado grande ni pecado chico ante Él", dice. "Y creo que con Dios en el corazón se puede vivir una vida de excelencia".

 

Los hijos del dolor

Es la autobiografía de John Henry Millán en la cual cuenta su experiencia como sicario del Cartel de Medellín, además de como logró romper un ciclo de dolor y sufrimiento.

U tilizando lenguaje coloquial y relatando su historia en primera persona presente, el predicador John Henry Millán busca transmitir en su autobiografía, ‘Los hijos del dolor’ (2008, 104 páginas, publicado por DDA Group) no sólo su experiencia como sicario del Cartel de Medellín, sino cómo logró romper un ciclo de dolor y sufrimiento que dice comenzó incluso antes de nacer, y el cual sostiene finalizó el día que se convirtió al cristianismo.

El autor comienza su relato explicando que su madre intentó abortarlo en tres ocasiones, siendo Millán "engendrado en dolor". Cuenta cómo fue criado por su abuela materna junto a su hermano menor, tras ser abandonado primero por su padre, luego por su madre.

La historia prosigue retratando la pobreza que vivió en las calles de Medellín, junto a otros niños del barrio en situaciones similares, todos "hijos del dolor". Prosigue con su apadrinamiento por el capo Pablo Emilio Escobar Gaviria y su primer asesinato -por encargo- a los 12 años. Sumido en la droga, es un rito de sangre que el autor dice efectuó centenares de veces.

Millán también presenta momentos en su vida de sicario en los que comprendió el mal que hacía. Pero fue sólo tras ser torturado por las tropas especializadas que cazaban a su jefe y luego de que un general lo salvara a último momento de encarar en el paredón a un pelotón de fusilamiento, que Millán dice comenzó su camino a la reivindicación.

A pesar de valerse continuamente de sentimentalismos, el libro no se lee como una disculpa por los crímenes pasados de Millán, aunque sí busca ser una herramienta para convencer al lector a buscar de Dios. Su fortaleza reside en que es un relato sencillo, que intenta demostrar cómo los marginados de todo el mundo tienen experiencias similares. Millán las llama huellas del dolor, que son las mismas ya sea en Medellín, San Juan o Los Ángeles.

El formato, repleto de ilustraciones y fotos de la infancia del autor, lo hace accesible a quienes no son lectores ávidos. No encaja en los encasillados literarios de "true crime" o biografía, navegando, más bien, un espacio entre la novela gráfica y el cuento de aventura.

El libro se desarrolla de manera predecible. Millán no esconde ni disimula los horrores que vio y sintió como niño y adolescente en los arrabales de Medellín. Es franco en el relato del sufrimiento que vivió y que causó, manteniendo, primero en el subtexto y luego explícitamente, su creencia de que la solución a los males del hombre está en la creencia de Dios y en el llevar una vida según los principios cristianos.

 

Miembro
paolajeremywalter
Mensajes: 1
Registrado: ‎12-02-2009

Re: ¿QUE USTEDES CREEN DEL CASO DEL "CHINO" MILLAN?

si por que con DIOS  todo lo podemos en que cree en DIOS todo le es perdonado nosotros no somos DIOS  para pedirle cuentas a ese hombre
 millan   a donde estes DIOS  te llene de muchas bendiciones sigue conquistando esas ovejas perdidas te felicito  graciassss DIOS ERES GRANDE Y MISERICORDIOSO
Platino Brillante
floriselva
Mensajes: 12,303
Registrado: ‎11-15-2002

Re: ¿QUE USTEDES CREEN DEL CASO DEL "CHINO" MILLAN?

Al chino Millan lo conozco en persona, creo en su conversion. Y sobre que se protege, dice la Biblia debemos ser astutos como serpientes y mansos como palomas, el sabe que Dios echa los pecados del ser humano al fondo del mar, pero los seres humanos con espiritu de buzo siempre le estaran remojando lo que un dia fue..sin embargo gracias a su testimonio, pandilleros, narcos y drogadictos han venido a los pies de Jesus...como el mismo lo dijo en uno de los cassettes que grabo Jesus es el Bravo de los bravos, pues ni los changotes, ni los yemayas, ni ningun santo de la religion yoruba lo escucharon cuando iba rumbo al paredon fue al gritar JESUS SI ME SACAS DE ESTA TE PAGARE CON MI VIDA! y asi lo hace consagro su vida al Senor de senores el mejor patron.
Miembro
jaguarnocturno64
Mensajes: 5
Registrado: ‎01-17-2010

Re: ¿QUE USTEDES CREEN DEL CASO DEL "CHINO" MILLAN?

pues eh leido el relato que por cierto muchas felicitaciones por la forma de relatar..

pasando a otras cosas quiero decir que aqui  se muestra una vez mas o se deja ver una vez mas como es que la cosas entre nosotros en este mundo funciona y lo unico que si queda claro en este mundo es que no hay nada imposible todo dependera de la forma en que se jueguen las cartas y para bien o paa mal el tipo se salio con la suya y solo el y dios sabra lo que existe de verdad en la conciencia de este hombre en esos momentos de exortacion religiosa que ah salvado a esos pobres hijos que por culpa nada mas de sus tristes infancias no tuvieron otra salida que volverse delicuentes y hasta asesinos aun y cuando crecieron y maduraron, ellos no tienen la culpa, la culpa es del destino y con esto me refiero a todos los mareros y asesinos, por favor señores seamos mas honestos
Miembro
monluis5136
Mensajes: 1
Registrado: ‎08-10-2010

Re: ¿QUE USTEDES CREEN DEL CASO DEL "CHINO" MILLAN?

EN VARIOS DE SUS VIAJES A PUERTO RICO COMPARTI CON EL CHINO MILLAN , EN UNO DE ELLOS ESCUCHE SU TESTIMONIO MIENTRAS COMIA UNA TRIPLETA EN UN NEGOCIO DE MI PUEBLO EN DORADO . CON VOZ SUAVE Y CALMADA CONTO SUS VIDA AL LADO DE PABLO ESCOBAR . SIENDO ESTE QUE ESCRIBE POLICIA POR 30 A~OS NO DAMOS LAS COSAS COMO CIERTAS DE PRIMERA INTENCION . PERO PARA MI FUE NOTICIA EL QUE ME DIJERA QUE VIVIO EN DORADO HACE UN TIEMPO ATRAS Y A POCAS CALLES DE DONDE ESTABAMOS COMIENDO  ME PREGUNTO POR ALGUAS PERSONAS LOS CUALES YO CONOSIA , EN VERDAD CREO QUE SI QUIERE PAGAR CON BIEN LO MAL QUE VIVIO , MIRE SU OBRA Y EL TIEMPO NOS DIRA  SI SU SUE~O DE QUE OTROS TENGAN UN VIDA MEJOR A LA QUE EL VIVIO SE HAGA RALIDAD.

 

Miembro
pichardofrankie
Mensajes: 1
Registrado: ‎09-12-2011

Re: ¿QUE USTEDES CREEN DEL CASO DEL "CHINO" MILLAN

Los hispanos estamos acostumbrados a las historias de novela, donde el malo nunca cambia, y si se arrepiente lo hace en su lecho de muerte, aun el televidente se siente satisfecho si el villano muere horriblemente. Pero doy gracias a Dios que los productores no son Dios. Lo mas grande en la historia de la humanidad es la Sangre de Cristo, capaz de lavar al que se arrepiente sin importar cuan malo sea. Se preguntaran si es justo. Dime tu, fue justo que Jesus muriera siendo inocente? Eso es el pago por nuestros pecados, la mayoria de televidentes de Univision son catolicos y no entienden eso. Si Dios perdona, ¿quien es tan soberbio para decir que alguien no merece perdon?
Miembro
sanabrio
Mensajes: 2
Registrado: ‎10-15-2011

Re: ¿QUE USTEDES CREEN DEL CASO DEL "CHINO" MILLAN?

No niego que el Señor Dios pueda cambiar vidas; pero por que no se toman la molestia de averiguar

si acá en Colombia se lo conoce, yo como sicario no lo he oído ni mentar si quiera y no solamente yo

otras personas residentes de Cali, Colombian aseguran que es de allí, y otras de Medellín ni siquiera lo conocen.

Si sicario hubiera sido le hubiera pasado lo que a los auténticos "manos derecha" de Pablo Escobar:

alias la Kika, Chupeta, y Popeye.