amigos de paises

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
sheckinah
Mensajes: 144
Registrado: ‎08-20-2002
0 Kudos

Los tipos de duelo y Las fases del duelo

Después de que un ser querido muere todo se transforma en pena y dolor.
El ser humano pasa por una serie de etapas,
 las llamadas fases del duelo, que es necesario

conocer para poder superarlas.
Con la colaboración del Dr. Salomón Magendzo K.
Departamento de Psiquiatría
Artículo publicado en la revista Vivir Más en Septiembre de 2002
 
 
 
  Los tipos de duelo   
  Las fases del duelo   
  Hablar es la solución   

 
¿Por qué a mí? ¿Por qué ahora? Son las preguntas que nos hacemos cuando un ser querido se va de este mundo. Aunque la muerte es lo único que tenemos seguro cuando nacemos y sabemos que tiene que llegar, nos cuesta aceptarla. Cuando vemos morir a un hermano, hijo, padre, abuelo o amigo, el dolor nos inunda.
La pena hay que vivirla. No se saca nada escondiéndola o tapándola, porque tarde o temprano va a aflorar.
 
 
 
Los tipos de duelo 
 
El duelo es el proceso psicológico por el cual se vive la pérdida de un ser querido. Es la elaboración de esa pérdida. Una pérdida duele si es significativa; es un dolor mental que tiene distintas etapas, y que no se da en todas las personas de la misma forma.
 
Hay que distinguir entre la muerte esperada y la inesperada. Cuando se prevé el desenlace, es muy distinto a una situación que nos toma por sorpresa.
 
 
La muerte esperada da más tiempo para procesar la situación de pérdida y el impacto es distinto, no nos toma por sorpresa, aunque de todas maneras causa mucho dolor. La edad, la personalidad, la relación que teníamos con el que se fue, el tiempo que demora en producirse el deceso, entre otros, son factores que influyen en la intensidad del duelo. El acompañar al enfermo hasta que muere y saber que va a morir pronto, por ejemplo, da un tiempo para hacerse a la idea de la pérdida, tiempo para despedirse, pero con esto no necesariamente se sufre menos.
 
 
En el caso de la pérdida inesperada, se vive en forma más difícil y traumática por el factor sorpresa, aunque el sufrimiento en los dos casos puede ser igual.
 
 Las fases del duelo 
 
En el caso de una pérdida inesperada se pueden dar las siguientes etapas:
 
 
* Negación: Consiste en negar lo sucedido, y puede durar corto o largo tiempo dependiendo de la persona, su edad, de la relación que tenía con el que se fue y cómo fue la muerte. Algunos se quedan pegados en esta fase y otros no la viven y pasan a la siguiente. Puede llegar a ser un delirio en un caso extremo, lo que se traduce en creer que la persona todavía está viva; se la ve y se la escucha, y es como no querer reconocer que la muerte llegó. La negación más común y la de menor gravedad es pensar “no puede ser, no quiero que se muera, no lo puedo creer”, y la etapa de la negación más grave es el delirio.
 
 
 
* Sufrimiento: Es el dolerse, el enfrentar la situación del dolor, estar inmerso en el sufrimiento, sentirlo intensamente.
 
 
* Aceptación: Aceptar que la persona ya no está, también es aceptar la pérdida, y que se puede seguir viviendo sin ese ser querido.
 
 
* Consuelo: Encontrar el “para qué sucedió”, lo que es bastante difícil. Una vez descubierto, ayuda a terminar el proceso del dolor, porque se llega a entender el sentido de esa muerte. Los creyentes en Dios le dan un significado trascendente a la muerte: la ven como el paso para llegar a la Vida Eterna, y con esto sienten consuelo, porque hay otra vida después de la muerte. Buscándole el significado se encuentra el consuelo.
 
 
En ocasiones estas fases revierten. La persona cree que ha superado el duelo, pero por algún motivo vuelve atrás. Esta situación se puede producir por ver o sentir algo similar a lo que se vivió y que gatilla el proceso de nuevo. Puede ser una emoción fuerte que recuerda la muerte del ser querido, como por ejemplo ver un accidente similar al que originó la pérdida. También hay “flash backs” que producen una emoción muy fuerte y el afectado sufre nuevamente como si fuera el mismo momento.
Esto puede suceder, por ejemplo, al ver una fotografía que genera una angustia intensa y que trae todo el proceso nuevamente, o sin motivo alguno.
 Hablar es la solución 
 
Hay muertes que son tremendamente difíciles de superar o que nunca se superan, como la de un hijo. Para esto sirve mucho tener grupos de apoyo que ayudan a dar un significado a la pérdida y en los que se comparte la misma experiencia. Cuando el hijo es pequeño se hace más difícil, y en ese dolor influye la frustración de no verlo desarrollarse y crecer.
 
 
El sentimiento de haber podido evitar la muerte es común y puede traer complicaciones profundas. No se logra entender el porqué de la muerte, el grado de culpabilidad aumenta el dolor y dificulta la aceptación. Lo que no se entiende genera un conflicto; la mente trata de buscar la coherencia de las cosas para entenderlas y darlas por superadas.
 
 
No exteriorizar el dolor causa más problemas y cuesta más superarlo.
 
Conversar, expresar los sentimientos y pensamientos aliviana el dolor, ayuda a pasar las etapas del duelo y hace sentir mejor, porque sirve para darse cuenta de lo que se está viviendo. Es sano y recomendable hablar mucho sobre los temas dolorosos, sobre todo en caso de pérdida. Para esto hay que apoyarse en alguien cercano, un familiar, amigo, sacerdote, grupo de apoyo, o también en un psicólogo.
 
 
Cuando el afectado es retraído o tímido y no habla, lo más probable es que el duelo se haga más largo y doloroso.
Exteriorizar la pena y contar con apoyo es fundamental. Si se saca para afuera el dolor y se encuentra a alguien que escuche y apoye, es posible salir adelante y superar la experiencia del duelo.
Por eso Dios lo exalto hasta lo sumo y le otorgo el nombre que esta sobre todo nombre, para que ante el nombre de JESUS se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Senor, para gloria de Dios Padre." Filipenses 2:9-11
Diamante
aleli45
Mensajes: 52,551
Registrado: ‎09-17-2002

Re: Los tipos de duelo y Las fases del duelo

sheckinah,muchisimas gracias por traer estos articulos con tan importante informacion.

Saludos Afectuosos Aleli:cara_guinando:


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Platino Brillante
oremosj33tres
Mensajes: 10,125
Registrado: ‎04-16-2001

alely

es un gusto leerte  y tenerte aqui en medio nuestro
 
un abrazooo  fuerte...

Platino Brillante
oremosj33tres
Mensajes: 10,125
Registrado: ‎04-16-2001

BUEN DIA!!

:cara_corazonensobre:

Platino Brillante
oremosj33tres
Mensajes: 10,125
Registrado: ‎04-16-2001

para lso qeu lo necesitan


Platino Brillante
oremosj33tres
Mensajes: 10,125
Registrado: ‎04-16-2001

Re: para lso qeu lo necesitan


Plata
chapinitadar
Mensajes: 9,488
Registrado: ‎12-04-2002

Re: para lso qeu lo necesitan

Gracias por este tema me ayudo mucho a entender y me siento muy identificada con lo que se explica me parece que estoy viviendo la etapa de la NEGACION.
 
 
Bronze
squirrelinda
Mensajes: 3,891
Registrado: ‎08-25-2003

Re: Los tipos de duelo y Las fases del duelo

olimarmiami
Platino Brillante
oremosj33tres
Mensajes: 10,125
Registrado: ‎04-16-2001

chapinita

que  gusto leerte  po r este tema

 

poco  apooc  y con tu ayuda  el foro ira   tomando la forma  de lo que debera  ser  para cumplir  con su funcion...

 

un abrazo  veras  que poco  a poco  iras  caminando los pasos  d e la recuperacion

y aqui estamso .. aqui estamso paar  acompañarte