Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
lourdesburgos
Mensajes: 4,452
Registrado: ‎07-18-2005
0 Kudos

NOCHE DE SAN JUAN (23 DE JUNIO)

NOCHE DE SAN JUAN  (23 DE JUNIO)

Es en esta noche, que coincide con el solsticio de verano, cuando se rinde sobretodo un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad, y se encienden hogueras para pedirle que no pierda su fuerza.

Se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer ( la distancia angular del Sol al ecuador de la Tierra es máxima). A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente.

La noche más corta del año se ve mermada aun más por la luz y el calor de las hogueras. La oscuridad desaparece, todo es Sol, todo es calor. La oscuridad ha perdido la batalla, en el firmamento domina el astro rey más alto y fuerte que nunca. ¿Nos concedera ahora sus favores, con un próspero verano?

La noche mágica de San Juan predispone a creer todo tipo de leyendas fantásticas, lo mejor es abrir la mente y el espíritu, dejar de ser racional y gozar a fondo con la imaginación y la tradición, la fórmula resultara completamente saludable.

Cuentan que se abren las puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a castillos y palacios encantados, se liberan las mujeres embrujadas, braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”, salen a dar un paseo a la luz de la Luna seres femeninos y duendecillos; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quiénserá su amado,el rocío cura y dota de belleza y juventud a quien camine sobre él, las plantas venenosas pierden su dañina propiedad dotándolas de sus virtudes, quedan al descubierto los tesoros de la Tierra, las flores de agua y otras florecen tan solo un instante…

Vamos, que se carga todo de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para sentir escalofríos, estremecernos, ilusionarnos, alucinarnos, y escuchar o contar leyendas sanjuaneras…

De entre ellas teneis que saber:

Creencias indoeuropeas para la mágica NOCHE DE SAN JUAN

  • Creer que el sol sale bailando la mañana de SAN JUAN
  • Bañarse o pasear descalzo sobre el rocío asegura salud todo el año
  • Adornar con ramas de pino y fresno las puertas y ventanas protege la casa de los rayos
  • Coronarse con plantas
  • Alfombrar los umbrales con hierbas y flores conservarlas y tomarlas en infusión en caso de enfermedad
  • Hacer fogatas
  • Saltar sobre los fuegos evita las dolencias

Espero que sepais disfrutar del encanto y del encantamiento de esta noche, ¡¡pasarlo muy bién!!

img408/2529/copy10of277903ev2.jpg

LULU
Platino Brillante
skymate
Mensajes: 19,635
Registrado: ‎02-21-2004

Re: NOCHE DE SAN JUAN (23 DE JUNIO)

 
 
 
 
Gracias Lulù...que disfrutes del sol de verano en tu lindo Puerto Rico, en compañìa de tu familia y de tu hermosa negrita. Feliz viaje angelita...que Dios te bendiga y tus àngeles te acompañen todo el camino.
 
Abrazos angelicales
 
Skymate
Cristal
gipelli
Mensajes: 6,106
Registrado: ‎03-29-2003

Re: NOCHE DE SAN JUAN (23 DE JUNIO)

Gracias Lulu por traernos la noche de san juan....

te deseo lo mejor en tu lindo pais amiga....