amigos de paises

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
habanablues
Mensajes: 49,008
Registrado: ‎03-30-2008
0 Kudos

17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO

MAÑANA ES EL DIA DE SAN LAZARO BENDITO..EL QUE NOS CUIDA LA SALUD... EL VIEJO LAZARO QUE ASI LE DECIMOS DE CARIÑOSAMENTE ES MUY MILAGROSO...CUIDA DE MI SALUD BABALU. AMEN
Plata
sombraquebesa
Mensajes: 8,787
Registrado: ‎11-17-2005

Re: 17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO

Gracias blu.
Plata
tremendoamor
Mensajes: 9,731
Registrado: ‎08-18-2005

Re: 17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO

sin olvidarnos de nuestro querido papa.gracias Habana

 

Plata
sombraquebesa
Mensajes: 8,787
Registrado: ‎11-17-2005

Re: 17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO

Plata
sombraquebesa
Mensajes: 8,787
Registrado: ‎11-17-2005

Re: 17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO

Plata
sombraquebesa
Mensajes: 8,787
Registrado: ‎11-17-2005

Re: 17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO

Plata
sombraquebesa
Mensajes: 8,787
Registrado: ‎11-17-2005

Re: 17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO

BABALU-AYE / BABALU-BRILE (San Lázaro)APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO
Pancrasia   
Es un orisha arará, nacido en Dahomey, donde lo llaman Ayanu, Tata Kañeñe, Baba, Agrónoga o Agrónica. Dicen que su nombre antiguo era Agróniga Omóbitasa y que el actual quedó como Asayí o Asóyi. Según algunos estudiosos, Ongró (San Pedro) y Burukú (Santa Ana) son los padres de Naná Burukú y que ésta es la madre de Babalú. Otros aseguran que es medio hermano de Changó y que fue él quien lo llevó a tierra lucumí.


Orisha mayor y santo muy venerado. Es el dios de las viruelas, la lepra, las enfermedades venéreas y, en general, de todas las infecciones de la piel. En sus origenes africanos era un dios temido y terrible (Chukuono, Chopono o Chakpata) cuyo nombre no podía ni pronunciarse, en Cuba transformó su carácter convirtiéndose en el orisha de las curaciones, en un dios leproso, sifilítico pero esencialmente misericordioso.

Para los creyentes cubanos es un dios muy puro, y se destaca sobre todo en su amor hacia las plantas y los animales así como su conocimiento sobre sus poderes curativos. Tiene mucho “mundo andado” y mucha sabiduría acumulada. Tiene su panteón en el pueblo habanero de El Rincón, donde está el Leprosorio Nacional.

 PATTAKI DE BABALU-AYE:

Su cuerpo lleno de llagas y pústulas es un castigo por no obeceder las normas sagradas (Olofí le había dado aché para poseer a todas las mujeres y Babalú, engreido, cometió excesos y no observó la abstinencia obligada del jueves santo, murió muy pronto y fue Ochún quien logró que Olofi lo resucitara). Es por ello que Babalú conoce bien lo mucho que sufren los enfermos y a su regreso se convierte en un sabio curativo y misericordioso.

Con esta leyenda se entiende el doble carácter de este orisha: misericordioso pero licencioso a la vez. Entre los amores de Babalú con las mujeres se destaca el que tuvo con Yemayá.

SINCRETISMO:

Debido a la imagen con la que se representa a San Lázaro (cubierto de vendas, como se acostumbraba a hacer a los cadáveres de los judíos) a Babalú se le sincretizo con este Santo Católico que a su vez era de gran popularidad en Cuba.

COLOR: Morado y ocre.

NUMERO: 17 (su celebración en el 17 de diciembre)

MATERIALES: Tela de saco de yute (aspillera) plata y hojalata.

ATRIBUTOS: Muletas, escobilla para espantar las moscas realizada con un manojo de venas de palma de corojo o de coco atadas con una tela de saco, cartera o bolso para guardar las hierbas, tabaco, perros siempre dos que son regalo de Changó.

COLLARES: Collares de cuentas negras o blancas con rayas azules, cuentas rojas y en algunos casos se le añade cauris (concha utilizada como moneda en varios pueblos africanos, es del molusco gasterópogo Ciprea Moneta, en Cuba de significación mágica y de adivinación).

ROPA: Viste con tela de saco o estampa en cuadros pequeños y muy adornada con cauris.

COMIDAS FAVORITAS: Pan quemado, mazroca de maiz tostado, cocos, ajos, cebolla, vino seco, corojo, pescado ahumado, jutías, cogote de res, chivo con barba, paloma y gallina de Guinea.

ANIMALES: Se le puede sacrificar gallinas de guinea, gallos jabaos, sus mensajeros son los mosquitos, moscas y otros insectos.

RECEPTACULO. Cazuela muy plana, similar a la freidera de Elegguá, pero más grande, tapada con otra colocada a la inversa y sellada con cemento (según regla arará) o sin sellas (según la yoruba). Puede ser también una güira alargada y cortada longitudinalmente.

OTROS: Este orisha no se asienta, sino que se recibe, por ello su canto es de “recibimiento” no de invocación o llamada para que “baje”.

REZO DE SALUDO A BABALÚ-AYE:

Babalú Ayé aguá
letosa Babá
sanlao iba
eloni Agróniga
chakuaná iba eloni

OTRO SALUDO:

Tu-kúa Babalú Ayé, Agróniga
Tu-kúa Baba mío, nibagu,
nibago, ardo abisa
Tu-kúa babá fidemi.

Plata
sombraquebesa
Mensajes: 8,787
Registrado: ‎11-17-2005

Re: 17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO

Plata
sombraquebesa
Mensajes: 8,787
Registrado: ‎11-17-2005

Re: 17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO


 

"En vísperas de la tradicional celebración de San Lázaro, que se realiza el 17 de diciembre, la Comisión de Obispos Católicos de Cuba dio a luz un polémico documento que muchos consideran como posible motivo, al menos parcialmente, para este despliegue represivo"...,

Por: Leonel Alberto Pérez Belette

Está Urbe amaneció, el pasado domingo 16, bajo un evidente operativo policial, que se suma a la creciente violencia de los últimos días.
Efectivos de la policía especializada inundaron las principales vías de la ciudad, vestidos de civil. Algunos miembros de este cuerpo represivo se auto-delataban por el uso de audífonos con micrófono incorporado; modelo característico de este cuerpo policial y que ha propiciado que la población, jocosamente, les haya bautizado como "los cantantes".
La petición arbitraria del documento de identidad y otros actos de hostigamiento son hechos comunes perpetrados por estos elementos. Su objetivo son sobre todo, pero no exclusivamente, los jóvenes. Esto ha irritado a una buena parte de la ciudadanía.
En vísperas de la tradicional celebración de San Lázaro, que se realiza el 17 de diciembre, la Comisión de Obispos Católicos de Cuba dio a luz un polémico documento que muchos consideran como posible motivo, al menos parcialmente, para este despliegue represivo, ya que en dicha carta se plasman las ansias del pueblo cubano por un cambio.
El documento fue leído en todas las parroquias del país en la víspera de la celebración de San Lázaro, una santo católico, pero también muy venerado en Cuba por otros cultos sincréticos afro-cubanos bajo el nombre de Babalú Ayé.
Hasta el momento de redactada esta nota la tradicional y carismática procesión de fieles hacia la iglesia de San Lázaro, ubicada en el Rincón, municipio Boyeros, transcurría sin inconvenientes.
Aunque escoltada gran cantidad de efectivos policiales. San Lázaro es el Santo más venerado en Cuba luego de la patrona nacional, Nuestra Señora de La Caridad del Cobre, por lo que la concentración de persona suele superar varios miles y los sacerdotes se ven en la necesidad de celebrar varias misas en el día.
Cuba es una nación donde las religiones católicas y afrocubanas son de preferencia mayoritaria. Ambas son practicadas incluso por militantes del Partido Comunista; quienes fueron autorizados por el máximo líder Fidel Castro tras una polémica discusión en la Asamblea Nacional (parlamento) y la publicación del controversial libro, Fidel y la Religión, del fraile dominico brasileño Frey Betto.
Algunos entrevistados al respecto señalan que el motivo real de que se otorgara el permiso de practicar una religión a los miembros del Partido fue que el régimen comprendió que si solamente los ateos podían engrosar sus filas, el PCC se iba a quedar vacío.
Esta autorización se produjo en los críticos momentos del derrumbe del campo socialista y las peores circunstancias del período especial.
El despliegue de seguridad en esta celebración de San Lazaro, se enmarca en el contexto de otros hechos significativos ocurridos recientemente en la ciudad.
Por un lado el incremento de robos, hurtos y otros vandalismos que llegaron a su punto culminante con el espectacular asalto hecho recientemente a una oficina de correos, donde se guardaba dinero, ocurrido en horas de la tarde en la céntrica esquina 23 y 12, en el Vedado.
También debemos recordar la represión contra opositores pacíficos que intentaron manifestarse el pasado día 10 de diciembre.
Muchos habaneros consideran que el gobierno orquesta estos despliegues de seguridad preventiva temeroso de que se produzca un conflicto, que requiera gran violencia represiva y redunde en un deterioro, aun mayor, de su imagen en el exterior.

Platino Brillante
corazonrumbero
Mensajes: 11,314
Registrado: ‎07-24-2005

Re: 17 DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO

San Lázaro
Santuario de Rincón
en Templos Religiosos Cubanos

El Santuario de San Lázaro en Rincón es uno de los lugares de mayor devoción en Cuba. Este sí que no tiene límites. No conocemos un cubano, sobre todo los hombres, que rechace la oportunidad de visitar este santuario. No una vez en su vida, no, cada vez que la oportunidad de hacer la peregrinación se presente todos dicen presente. En frío, sí son muchos los que se hacen los desinteresados, pero si de verdad el viaje se da, hasta en el techo del carro se enganchan.


La iglesia en el santuario. Foto tomada en Mayo del 2003.
La iglesia en el santuario.

Se celebra el día de San Lázaro el 17 de diciembre. La víspera la muchedumbre, de no menos de 15 mil devotos aunque hay quienes elevan esta cifra a los seis dígitos y si las facilidades en Cuba fueran un poco más hospitalarias nosotros no lo dudaríamos, esperan las doce de la noche con devoto fervor. Realmente, nos cuentan que desde el 15 de diciembre ya la cosa en la zona es seria, llegando a pararse por completo el tráfico automovilístico por varios kilómetros.


Esta pequeña iglesia, en dimensiones físicas poco más que una ermita, se halla en el pueblo de Rincón, muy cerca de Santiago de las Vegas. Próximo al santuario se encuentra el sanatorio de leprosos. Dentro del santuario, además de la iglesia, hay un manantial o pequeña fuente. También dentro del santuario hay un pequeño parque para automóviles.


Uno de los altares en la iglesia. Foto tomada en Mayo del 2003.
Uno de los altares en la iglesia.

La iglesia es católica pero muchas de las personas que visitan este santo lugar no necesariamente van a adorar al San Lázaro de quien allí tienen una imagen. Como en cuestiones de fe realmente son pocos los que de verdad saben, y definitivamente nosotros no estamos incluidos en ese selecto grupo, no vamos a entrar en muchos detalles. Sólo presentar el dato que muchas de las personas que allí visitan es a una deidad de la Regla de Ocha, Babalú Ayé, a quien van a rendir tributo.


Altar mayor de la iglesia. Foto tomada en Mayo del 2003.
Altar mayor de la iglesia.

Babalú Ayé es representado por el San Lázaro de las muletas; al que acompañan dos fieles perros. Ya esta imagen no se ve en las iglesias católicas porque de acuerdo a la religión de Roma esta persona nunca existió. Esa imagen es la visualización del personaje en una de las parábolas de San Lucas. Pero es la imagen que la Religión de Ocha designó a Babalú Ayé y a la que se le atribuyen un sinfín de milagros.


La imagen de la Virgen de Regla en uno de los altares en el Rincón. Foto tomada en Mayo del 2003.
La imagen de la Virgen de Regla

Babalú Ayé, que para los creyentes de la Regla de Ocha es uno y el mismo que el San Lázaro de las muletas, es la deidad a quien se le ruega para el saneamiento de las enfermedades de la piel y de las enfermedades contagiosas incluyendo las epidemias. Tenemos entendido que es sumamente milagroso pero si le hace una promesa tiene que cumplirla, porque San Lázaro es muy bueno pero muy firme y no acepta la desobediencia. Esta deidad es el patrón de los perros, sobre todo aquellos que no tienen dueño, los callejeros. Si no quiere problemas con Babalú Ayé, no maltrate a esos animalitos.


San Lázaro. Foto tomada en Mayo del 2003.
San Lázaro en el Santuario del Rincón