Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
sonnylee
Mensajes: 18,257
Registrado: ‎06-06-2007
0 Kudos

GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS>>

[ Editado ]

QUIZIERA QUE TODOS COOPEREMOS CON ESTA GALERIA

Y QUE PONGAMOS FOTOS Y COMENTARIOS DE LOS ARTISTAS CUBANOS..

LOS INVITO ,POR FAVOR DESEAN PARTICIPAR?:cara_burlon:


Santiago de Cuba

 

El Trío Matamoros de Cuba

Durante casi 4 décadas de labor musical, el Trío Matamoros cantó con amor a la belleza y a la gente de su entrañable país.

Con un estilo cubano criollísimo, a Miguel Matamoros le tocó la gloria de fundar y dirigir el famoso conjunto musical que llevó su nombre y que recorrió el mundo, convertido en vibrante embajada musical con sólo sus voces acompañadas por guitarras y maracas. Ellos aportaron a sus interpretaciones un inigualable sabor cubano que nadie ha podido igualar.

El fundador y director del célebre Trío, creó también dentro de las normas conocidas y establecidas del bolero, la criolla, la guaracha, el son y otros géneros del amplio repertorio de la cancionística cubana, una gran cantidad de obras que por su alta calidad melódica y rítmica, enaltecen el patrimonio cultural cubano.

En títulos como Son de la Loma, El que siembra su maíz y Lágrimas Negras, el emblemático Miguel Matamoros fusionó magistralmente por primera vez dos vigorosos géneros de nuestra música popular (el bolero y el son).

Otros populares números como Juramento, Olvido, Mientes, Alegre Conga, Reclamo, Místico, Mariposita de Primavera, Triste muy triste y El Paralítico, por sólo citar algunas de sus composiciones más difundidas, demuestran el inagotable caudal creador del mundialmente conocido Miguel Matamoros.

Él junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto integraron el más famoso de los tríos cubanos. Solamente en l928 grabaron diez discos con la famosa firma discográfica RCA Víctor. Es bueno recordar que los números que lo lanzaron a la fama fueron El que siembra su maíz y Olvido.

Nacido en Santiago de Cuba en l894, Miguel Matamoros falleció en 1971. De sus 77 años, dedicó más de cuatro décadas a deleitar no sólo a sus compatriotas, sino al mundo con sus imperecederas y hermosas creaciones.

Seriedad, fidelidad y buen gusto interpretativo fueron los sellos que caracterizaron a este trío, el cual más que compañeros de labor entre sus integrantes hubo verdadera hermandad en el arte y en la vida.

De Miguel Matamoros, dijo el destacado musicólogo santiaguero José Julián Padilla Sánchez que "pudo expresar artísticamente un estilo cubano criollísimo, y a la vez tener una manera peculiar y personalísima de crear e interpretar su propia música".

Y sobre el Trío, Padilla expresó: "La sonoridad característica del Trío Matamoros se debía a la voz y guitarra prima de su director que poseía una línea melódica instrumental con estilo punteado. Todo ello se enriquecía con la voz segunda de Siro de rico timbre Barítono y la guitarra de Cueto que se caracterizó por un rayado sumamente expresivo y un tumbao sui géneris, con lo cual se lograba una sugerente polirritmia".

Miguel Matamoros aportó además, los "pasacalles guitarísticos" creados por él, que poseían un exuberante sabor criollo muy particular completado con la voz tercera de Cueto en los coros de los sones.

A 30 años de la desaparición física de Miguel Matamoros, aún el eco de las interpretaciones de Siro, Cueto y Miguel, su famoso trío, resuena en las más distantes plazas del planeta, para orgullo de los cubanos y de los amantes de nuestra música popular.

Mensaje editado por sonnylee

Platino Brillante
sonnylee
Mensajes: 18,257
Registrado: ‎06-06-2007

Re: GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS

compay.jpg

De Alto Cedro voy para Marcané Llego al Cueto voy para Mayarí

El cariño que te tengo Yo no lo puedo negar Se me sale la babita Yo no lo puedo evitar

Cuando Juanica y Chan Chan En el mar cernían arena Como sacudía el ‘jibe’ A Chan Chan le daba pena

Limpia el camino de pajas Que yo me quiero sentar En aquel tronco que veo Y así no puedo llegar

De Alto Cedro voy para Marcané Llego al Cueto voy para Mayarí

Platino Brillante
sonnylee
Mensajes: 18,257
Registrado: ‎06-06-2007

Re: GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS

Rita Montaner

Ver video

( 1900 - 1958 )

La Única, fue una de las más grandes artistas cubanas del teatro, la radio, el cine y la televisión.

Nacida en el municipio capitalino de Guanabacoa. Estudió piano en el Conservatorio Peyrellade, obteniendo Medalla de Oro, a los trece años de edad. En 1917 se graduó de piano, canto y armonía, y entonces realizó varios conciertos con fines benéficos. Aunque al terminar sus estudios de piano, todos le auguraban una gran carrera prefirió el canto.

El 10 de octubre de 1922, al producirse la inauguración de la radio en Cuba, realizó la primera audición radial, en el edificio ubicado en Águila y Dragones, donde actuó Rita y así se convirtió en la primera voz femenina de la naciente radio cubana. A partir de entonces y en distintos escenarios, su figura se ve ligada a la de los más prestigiosos músicos y artistas cubanos. Estados Unidos, Europa y América conocieron su arte. En 1928 va por primera vez a París, donde se presenta en el Olimpia y en el Palace; es contratada para sustituir a Raquel Mayer. Un año más tarde actúa en el espectáculo de Josephine Baker. Regresa a Cuba en 1930, para marchar, al siguiente año, rumbo a Estados Unidos, contratada por M. Jolson para cantar en su Wonder Bar. En 1935 estrena en el Teatro Principal de la Comedia un espectáculo de Gilberto Valdés, donde interpreta Oggere, Bembo, Tambó y Sangre africana. Filma Romance del palmar. En 1935 es proclamada Reina de la Radio. En 1948 filma Maria la 0. y en el 49 inicia una temporada con Bola de Nieve, en el cabaret Mulgoba, y pasa luego a Tropicana, donde actua durante nueve años. Filma, en 1954, La única. Fue más que todo una cantante de teatro lírico, con un amplio diapasón interpretativo que iba de Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita donde canta el tango congo Mamá Ines de Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet, en 1927, que interpreta en 1955 el papel protagónico de las óperas La Medium y El teléfono, del italiano Gian CarloMenotti. Entre uno y otro extremo, además de su labor como actriz de radio, cine y TV, "La Unica" --como fue bautizada ya en pleno éxito-- era capaz de interpretar delicadas canciones como Canción azul y Siboney, ambas de Lecuona y que grabó en 1928 por primera vez, o cantar un sabroso El manisero.

Platino Brillante
sonnylee
Mensajes: 18,257
Registrado: ‎06-06-2007

Re: GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS

[ Editado ]
La Sonora Matancera

 

 

 

La Sonora Matancera

 

 

Sus Inicios

El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ése entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ése entonces era de la siguiente manera:

  • Valentín Cané: tres
  • Pablo Vasquez "Bubú": contrabajo
  • Ernesto Pérez: cantante
  • Manuel Sánchez "Jimagua": timbales
  • Ismael Goberna: trompeta
  • Domingo Medina: 1° guitarra
  • José Manuel Varela: 2° guitarra
  • Julio Gobín: 3° guitarra
  • Juan Bautista Llopis: 4° guitarra.

En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos M. Díaz "Caíto" Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera, en conocimiento y deseo de superación en todo el grupo entero viaja a buscar suerte en La Habana, que es la cuna del Son Cubano. Es en ésta ciudad donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m:

 

 

Mensaje editado por sonnylee

Mensaje editado por sonnylee

Cristal
anniaticocienporciento
Mensajes: 6,165
Registrado: ‎09-15-2006

Re: GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS

[ Editado ]

 TE quedaste con todo,el libro y la memoria,paseos y la flor.per yo tengo yo tengo tus ojos y de vez en cuando me miro en ellos,tn tristes y huidisos,para que tu me lo devuelvas todo,el libro y la memoria,los paseos y la flor


Miguel Barnet

Nació Romana Burgues en el barrio habanero de Cayo Hueso. Solo que con este nombre no se puede cantar, tener mucho feeling . Y cambió su identificación por el más criollo Elena el más sonoro Burke. Y bajo ese sello se lanzó, partituras al brazo, por emisoras de radio, teatros de barrio, pequeños clubs, aunque todavía no tomaba bombón sino un café con leche mañanero que posibilitaba el periplo capitalino. Hasta entrar al recinto armónico de Aida Diestro en ese inolvidable Cuarteto D'Aida junto a Moraima, Haydée, Omara. Para luego volver a su papel de excelente solista en todos los santos -y non santos-lugares de Cuba y del mundo ( Helio Orovio ). Elena vivió para cantar. Desde sus tiempos iniciales, aún con su bata de colegial, fue vehículo interpretativo de todos los géneros: canción, bolero, son, guaracha, guajira, mambo, chachachá- y de otros como el blues , canción slow , tango, entre otros.

Su primer contacto con la música fue del tango, tenía cinco años y le encantaba imitar a Libertad Lamarque. Se sabía todos sus tangos. Los cantaba en una especie de show que hacía en su casa y era para ella su juego favorito.

Solía decir "Todavía, de vez en cuando, al presentarme pongo mi tanguito". Debuto a los doce años, donde cantó "Caminito", en un programa de aficionados que tenía la CMC . "Apagaron las luces del escenario y me encendieron un reflector en la cara. Yo no sabía bien la letra y cuando fui a leer no pude, me callé y me tocaron la campana"...en efecto, lo había hecho mal. Algún tiempo después volvió a probar suerte en una emisora que estaba por donde está actualmente la CTC . Allí en ese lugar no sonaba una campana sino que Chanito Isidrón -el cantante de puntos guajiros-le interrumpía los acordes a los participantes o aprendiz de cantantes. Ella regresó a concursar y esta vez fue con: cun cun cun quin cun cun cun.Lo volvió hacer mal parece, porque Chanito no la dejó acabar.

Miguel Gabriel, uno de los dueños de la planta del programa La Corte Suprema del Arte, le gustó su voz. Le hizo una prueba con Orlando de la Rosa y la contrató para cantar durante una semana. Allí se mantuvo, más o menos hasta sus catorce años. Luego pasó a 1010 -en la que trabajó durante mucho tiempo. La 1010 tenía una programación magnífica, con muy buenos artistas. Actuó por primera vez para un público que de verdad iba a escuchar música romántica; fue la primera emisora que la sacó a cantar a fábricas y escuelas. El pianista que la acompañaba en estas actividades era Dámaso Pérez Prado . Allí tuvo su primera experiencia con un cuarteto; no, con un trío. Trabajó con el maestro Adolfo Guzmán. Le gustaba mucho descargar con el maestro Mántici o con Guzmán y cuando todos coincidían en un estudio aquello era para cortarse las venas.

[ Desde temprana edad, Pérez Prado se movió dentro del universo sonoro del danzón, fue pianista de una charanga francesa en Matanzas, su ciudad natal. Como muchos músicos, viaja a La Habana, específicamente en 1942, donde comienza una carrera que lo llevaría al estrellato, más o menos diez años después. Desde su llegada a la capital y hasta 1949, toca el piano y escribe arreglos para diversas agrupaciones musicales, entre las que destacan las orquestas de Paulina Álvarez y Casino de la Playa.]

Luego vino una serie de presentaciones en teatros Habaneros. Cuando tenía como diecinueve años se unió, cantando y bailando, con Las Mulatas de Fuego, con ellas fue a México. Allí estuvo mucho tiempo. Incluso participo en algunas películas: Salón México y otras con el Indio Fernández , siempre bailando, pero no actuando como actriz. Aunque su primer viaje fue a Jamaica, en Kingston, con Litico Rodríguez tenía una pareja de bailes con una muchacha. "¡Fíjate qué combinación! Yo cantaba y ellos bailaban. Pero en determinados momentos bailábamos los tres", bailaba demostrando sus dones danzarios para satisfacer el apetito de un público anhelante de rumbas, guarachas y sones cubanos, evocaba aquellos momentos con gracia y picardía: "Me gusta bailar, me gusta cantar... me gusta la música. Qué quieren, ¡así soy yo!"

Se unió a una serié de Cuarteto de Orlando de la Rosa , después con el de Facundo Rivero , más tarde con un trío que se llamó Las cancioneras, dirigido por Enriqueta Almanza y por último con el Cuarteto de Aida Diestro.

 

Mensaje editado por anniaticocienporciento

Cristal
anniaticocienporciento
Mensajes: 6,165
Registrado: ‎09-15-2006

Re: GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS

Su periplo artístico hizo escala importante cuando conoció a la pianista y directora de orquesta Aída Diestro , quien trabajaba en la CMQ Radio y a la cual animó para formar parte de una agrupación vocal que había planeado junto con Moraima Secada , Omara y Haydeé Portuondo . En agosto de 1952 debutaron en el Carrousell de la Alegría , espacio televisivo presentado por Germán Pinelli. Recién acababan de montar dos números: Mamey colorado y Cosas del alma . De ahí pasaron al Show de mediodía y eso les hizo pensar en extender su repertorio, entonces armaron: Que jelengue , Profecía , Ya no me quieras y Las mulatas del cha cha cha . Todo prometía; sin embargo, la irregularidad en los contratos fracturó el proyecto y provocó la separación. Ella lo expresó en una entrevista con Luis Brunet : "Creo que después de la Aidas consolidé mi nombre. Y vino la Revolución y todo fue ir hacia delante".

Desde muy joven estuvo relacionada con el filin, ya que cumplió sus quince años en la 1010. Y todos esos músicos Angelito Díaz, José Antonio Méndez, César Portillo, Yáñez y Gómez, Justo Fuentes, Tania Castellanos. Los conoció en la emisora, y al mismo tiempo se iba al Callejón de Hammel, por las noches, para reunirse con ellos y aprender esa música maravillosa. " A menudo se dice que soy la mejor intérprete del filin... Yo pienso en un determinado momento se puede interpretar una canción muy mal y se deja de ser la mejor en ese momento. Eso es muy relativo. El filin es una cosa en la que tiene que ver mucho el ánimo, la emoción", afirmaba.

Cristal
anniaticocienporciento
Mensajes: 6,165
Registrado: ‎09-15-2006

Re: GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS

En 1957, Álvarez Guedes le produjo a Elena Burke su primer disco de larga duración para su sello Gema . Él puso condiciones espléndidas desde el punto de vista orquestal, para que ella enseñara sus poderosas cartas credenciales como una de las más importantes voces del cancionero en lengua hispana durante el siglo XX.

La década del 60 fue quizás su momento de mayor auge. Viajó por medio mundo, cantó en el XII Festival de la Canción de Viña del Mar (1964), en la clausura del Festival Cinematográfico de Cannes (1964), en la Expo '67 de Japón y en el II Festival del Disco de México (1969).

Enriqueta Almanza , una de sus más asiduas acompañantes al piano decía que no era fácil acompañar a Elena: "Ella no permitía caer en rutinas. Aunque se trate de canciones repetidas, siempre hacia de una versión variantes insólitas. En un escenario uno tenía que andar cazándola , pues nunca proyectó un número igual ni dos veces. Y no hablo de lo musical solamente, sino de la emoción".

Por su parte Frank Domínguez , él compositor de Tú me acostumbraste , de la que Elena fue su primera intérprete, comentaba al respecto del estilo de Elena y de su capacidad musical subrayando la importancia del "oído armónico". "No lee música, pero sabe exigir el acorde perfecto. Y si cambia la melodía, en definitiva, la realza con su sentimiento. Pero si el acompañante varía en algo una nota, con su mirada de saeta, por encima del hombro, es capaz de preguntar en medio de un espectáculo: '¿ qué es eso ?' Elena es única, ha levantado canciones sin tanto vigor a partir de su versión."

A Gabriel García Márquez le gustaba mucho su estilo, de hecho le parece la mejor cantante que ha tenido Cuba durante mucho tiempo y dice que uno de sus grandes méritos ha sido rescatar del olvido y difundir para beneficio nuestro una gran cantidad de temas románticos, de los cuales, confiesa, se inspiró para escribir El amor en los tiempos del cólera .

"Elena Burke -apunta Gabo - descubre con su voz lo que hay en su interior. Por eso por donde pasa deja huella, y deja huella porque sus interpretaciones consiguen imponer en el escucha: el texto, la melodía y el ritmo de las canciones." (Ernesto Márquez)

Basta escuchar, por ejemplo, su incomparable interpretación del Son al Son de Cesar Portillo de la Luz, grabada en el verano de 1981 y engalanada con un arreglo magnifico del fallecido Rafael Lay y el respaldo espectacular de la Orquesta Aragón.

''Siempre sabíamos que íbamos a salir de ahí [de los cuartetos D'Aida y Siboney en los años 50] y ser figuras'', dijo la cantante Olga Guillot desde México, refiriéndose a que la Burke integró el primer cuarteto y la Guillot el segundo. ``Era una gran contralto. La generación nueva de Cuba la adora, y la del exilio aprendió a conocerla y admirarla''.

"Siempre fue categórica para todo, porque obró sin hipocresías, porque nada era fingido en ella, sino auténtico, porque vivió la vida como la sintió", dijo Cesar Portillo de la Luz. "Nos ha dejado cantando aquello de que me quiten lo baila'o", agregó

Cristal
anniaticocienporciento
Mensajes: 6,165
Registrado: ‎09-15-2006

Re: GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS

Ella fue de las pocas, que logró combinar con sabiduría y buen gusto estilos tan variados como los de Ernesto Lecuona, Silvio Rodríguez, Ignacio Piñeiro, Sindo Garay, Mirta Silva o Pablo Milanés. Y eso no es una identificación, sino la prueba más rotunda de su condición de gran estilista, que le permitió en vida abarcar cuanto registro y cuanto acorde existe sobre el pentagrama; porque ella descubrió con su voz la maravilla de lo nuevo. (Ernesto Márquez)

La legendaria " Señora sentimiento ", como sus admiradores bautizaron a Romana Elena Burgues, su nombre verdadero, falleció en La Habana el domingo 9 de junio a los 74 años de un paro renal y otras complicaciones que no vienen al caso. Burke fue inhumada en el panteón del la Sociedad hijos de San Miguel , en el cementerio capitalino de Colón, teniendo en cuenta que, recientemente había ingresado a este grupo sincrético yorubá , bajo la protección del Dios Changó [el fuego y el relámpago bendito] .

Cantos rituales e invocaciones santeras dieron paso al tema de Pablo Milanés " Para vivir ", estrenado por Burke y coreado en el sepelio por una multitud que incluyó a famosos como las cantantes Omara Portuondo , Olga Navarro y Beatriz Márquez , el guitarrista y compositor Ñico Rojas y la compositora Marta Valdés, entre otros.

Descanse en Paz la señora sentimiento...la Diosa del Feeling!. Santa Bárbara la tengo en su más alto Reino DE ESTRELLAS...Acógela San Miguel , Ayúdala San Mateo , Agayú estamos invocando a Yemayá, Eleguá y Aché..., Elecua !

Apuntes

Con la entrada a la legalidad de la oposición en La Habana de los años 40' surge la emisora radial MIL DIEZ, que sería de gran importancia para la música. La 1010 difundiría todo tipo de música, con énfasis en lo nacional, y promovería además programas dedicados al Jazz y al tango. Es a través de está emisora que se encausará el movimiento trovadesco del Feeling ( Fuente: Leonardo Acosta).

Las décadas de los 40 y los 50 fueron la época dorada de la música cubana; años de origen y esplendor de fenómenos y experimentos que han marcado pautas, tanto en Cuba como fuera de ella. Uno de los más significativos sería el filin, que renovaría el bolero a partir de una nueva forma de concebir la canción, tanto en su composición musical, su letra y su interpretación. Dentro de este proceso destaca un grupo de cantantes negras y mulatas que, bajo la influencia de Billy Holliday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, introducen la peculiar escala del jazz, con fracciones de tono inhabituales en Cuba. No sé exactamente cómo se adopta esa forma de cantar, pero parece evidente que Aida Diestro y su famoso cuarteto tuvo algo que ver con ello pues sus componentes hicieron suyo el nuevo estilo: Elena Burke, Omara Portuondo y Moraima Secada continuaron esta reciente tradición durante casi toda su carrera. (Fuente: Leonardo Acosta)

Las D´aidas : Fundado en 1952 por Aida Diestro. Grupo vocal que hizo un trabajo de interpretación de la música popular cubana a lo largo de veinte anos. En su primera etapa estuvo formado por Elena Burke , Moraima Secada , Omara Portuondo y Haydee Portuondo . El cuarteto viajó por México, Suramerica, Estados Unidos, y muchos países de Europa. Sus primeras integrantes al convertirse paulatinamente en solistas han sido sustituidas por nuevas voces Ha actuado en radio televisión, teatro y grabado numerosos discos. (Fuente: Helio Orovio)

Cristal
laduradecuba
Mensajes: 5,641
Registrado: ‎05-31-2006

Re: GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS

[ Editado ]
Abelardo Barrozo.el caruso del danzonete
Para muchos, su entrada en el “Septeto Habanero” marcó la verdadera vida artística de Abelardo Barroso.

Para otros, el don con que natura lo había premiado ya era de buenos quilates y solo faltaría el golpe de suerte al taxista para saltar a la fama.

Y tal como ocurre en novelones de TV o películas B, sucedió en su vida. Según él mismo contara risueño, pasó de chofer de alquiler a cantante de orquesta en menos de un mes, el 17 de junio de 1925, después de que por azar de su empleo llevara en su carro a varios músicos del famoso septeto y aquellos se deslumbraran cuando lo oyeron cantar.

Mensaje editado por laduradecuba

Plata
anniaticolinares
Mensajes: 8,794
Registrado: ‎09-25-2005

Re: GALERIA DE CANTANTES Y MUSICOS CUBANOS

ANTONIO MACHIN

Si ha habido un embajador por excelencia de la música cubana en España, ése ha sido Antonio Machín. Durante más de tres décadas su melodiosa voz acompañó las alegrías y los amores de los españoles, y todavía hoy sus interpretaciones siguen gozando del favor del público.

Me contaba mi madre, antes de que se borraran sus recuerdos, que Sagua la Grande, su ciudad natal, ha pasado a la historia de Cuba por haber sido cuna de destacadas personalidades, algunas de las cuales han traspasado las fronteras de la Isla.
En la lista de sagüeros ilustres se encuentran Wilfredo Lam, máximo representante de la pintura surrealista antillana; Jorge Mañach, destacado ensayista, profundo conocedor de la obra de José Martí 1 y fundador del movimiento ABC contra la dictadura de Machado, que a principios de 1960 abandonara Cuba a causa de otra dictadura: la de Fidel Castro; o Joaquín Albarrán, prestigioso urólogo e investigador que sentó las bases del estudio del funcionamiento renal en los comienzos del siglo pasado 2. También natural de Sagua la Grande era Edelmira Sampedro, la bella cubana que pudo ser reina de España y con la cual el entonces Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón, contrajo matrimonio tras renunciar a su derecho al trono.
Fue precisamente en esa ciudad, pequeña y a la vez Grande, como indica su nombre, que nació Antonio Lugo Machín, de padre gallego (José Lugo Padrón) y madre mulata (Leoncia Machín), en una modesta familia de 16 hijos. Con tan extensa prole, todos debían arrimar el hombro, y Antonio no fue la excepción; con tan solo ocho años hacia recados para ayudar a la economía familiar, sin abandonar la escuela.
Un buen día el párroco, que sabía lo bien que cantaba el niño, pidió autorización al padre para que le permitiera formar parte del coro de la iglesia, a lo que éste accedió. A los pocos meses, el sacerdote le propuso que cantara el Ave María de Schubert en una fiesta. Su actuación fue un éxito, por lo que se hizo muy popular en toda Sagua. Tal vez de estas primeras interpretaciones de piezas clásicas nació una afición por la ópera que no pudo desarrollar debido a la dificultad que esto entrañaba para un cubano pobre y de color a principios del siglo XX. Era un gran admirador de Enrico Caruso, sobre todo en el papel de Rigoletto.
Condicionado por su entorno, comienza a interpretar música popular y crece su vocación de cantante, a pesar de la oposición de su padre, que consideraba la música como una profesión de bohemios, con poco futuro. Pero Machín contaba con el apoyo discreto, aunque decidido, de su madre, mujer alegre que, convencida del talento musical de su hijo, no dejaba de animarle.
Antonio canta en serenatas y fiestas. Se escapa varias veces de casa y otras tantas se ve obligado a regresar hasta que, cumplidos los veintidós años decide, como muchos músicos cubanos de entonces, buscar en La Habana la oportunidad de darse a conocer.