¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.

                              

Luis Mariano Carbonell. Santiago de Cuba. 26 de julio de 1923.

Luis  CarbonellDeclamador, una de las figuras cumbres de la cultura cubana, maestro de varias generaciones de artistas, intérprete de la poesía folklórica y estampas de costumbres.

Rigor, constancia, talento, gracia criolla, colorido, y sobre todo fuerza de voluntad son atributos para Luis Carbonell, indiscutible maestro del verbo y un difusor de los mejores valores de la literatura cubana, caribeña y latinoamericana.

Integrante de una familia de siete hermanos, su madre escribía y enseñaba poesía a sus hermanas mayores. Ella fue, sin dudas la persona que más marcó su vida y su carrera.

En 1985, hizo tres discos con la firma Cubaney y la EGREM le grabó varias placas, algunas de las cuales han sido comercializadas en el extranjero. Recientemente el CD "La mulata, ñañigo al cielo y otros poemas"-, se comercializa en República Dominicana, donde Carbonell tiene un público que lo admira.

El Acuarelista de la poesía antillana, como se conoce en el mundo artístico, por su rítmica y peculiar manera de expresar las obras poéticas, tiene amplios conocimientos de música, en especial de violín y piano, contenidos que junto a la rítmica de los instrumentos de percusión, están incorporados a su arte.

La vida artística de Carbonell está asociada a otros grandes de la cultura cubana como: Esther Borja, Ernesto Lecuona, Bola de Nieve y Rita Montaner, con quienes compartió la escena nacional e internacional, llevando hasta los públicos más diversos el genuino arte de Cuba y contribuyendo a popularizar la poesía del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

Luis  Carbonell en su 80 cumpleañosSu arte es muy gustado en diferentes países principalmente de América Latina y en particular en Puerto Rico y República Dominicana, donde, al igual que en Cuba, fue homenajeado por su 80 cumpleaños.

Una de sus preocupaciones predilectas es el estudio de la historia. Después de la poesía, confiesa que la música es la manifestación que más le atrae, porque le permite imprimirle ritmo a la recitación, con el empleo perfecto de la clave en la percusión.

Ha sido distinguido con la Orden Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García. Premio Nacional de la Música 2003.

Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Re: Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.

"NUNCA HE SIDO DE LOS QUE SE MUEVE POR DINERO O COSAS MATERIALES"

Por muchos años que haya vivido en La Habana, conserva el tono santiaguero y la simpatía oriental. Varias generaciones de cubanos hemos admirado su arte de calidad, su manera criolla de declamar, su capacidad para unir ritmo y verso. Luis Carbonell, con una labor sostenida durante más de medio siglo, desde que inició su vida artística a fines de 1948 en el Wagner (hoy cine Yara), se ha ganado de la manera más legítima el derecho a ser un orgullo nacional.
"Siempre que tratado de merecer el respeto del pueblo por mi trabajo", ha dicho este recitador -y el término es obviamente limitado. Renombrado como El acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell es de esos artistas que con su sola presencia, aun antes de comenzar a actuar, llenan un escenario. Con rigor y gracia, aferrado a lo genuino y a las esencias, ha dicho poemas de notables poetas, afianzado en un estilo propio en el que combina la voz convertida en instrumento musical, una gestualidad en la que ningún movimiento es gratuito y el uso de ritmos cubanos no como apoyatura, sino como parte intrínseca de su expresión.

Un rasgo profesional de Carbonell es la meticulosa selección de su extenso repertorio. "Solo cuando un texto se ha hecho parte de mí, puedo interpretarlo. Y no es cuestión de aprenderlo de memoria y repetirlo, sino de estudiarlo a fondo y relacionarlo con otras lecturas, otras vivencias, con su contexto, incluso con su sonido."

Nicolás Guillén, Emilio Ballagas, José Z. Tallet, Federico García Lorca, Aquiles Nazoa, Luis Palés Matos, están entre los autores cuyos textos ha recitado -interpretado- Carbonell. Junto al cariño de su pueblo, se ha ganado la admiración de públicos de Panamá, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

Su labor profesional incluye la de maestro. De manera sistemática u ocasional, decenas de cantantes cubanos han acudido en todas las épocas al magisterio de Luis Carbonell, quien los ha atendido bondadoso, pues "nunca he sido de los que se mueve por dinero o cosas materiales".

A lo largo de su vida, ha recibido varias distinciones. En 1999 se le otorgó la réplica del machete de Máximo Gómez, que se confiere a artistas, escritores y periodistas sobresalientes. En aquella ocasión comentó: "Este reconocimiento me hace sentir muy honrado. Es un símbolo del patriotismo y la lealtad a la patria. Y haberlo merecido me hace sentir más orgulloso todavía de ser cubano."

Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Re: Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.

ás allá del tiempo su arte depurado nos acompaña a partir de la década del cuarenta del pasado siglo. Una voz de matices sorprendentes. Simiente que germina en raíces profundas que se funden en el habla popular del cubano.  Más allá las olas del Mar Caribe la acarician para propagarlas por todos los confines del mundo donde la lengua española halla aliento e inspiración.

/////********//////******="text-align: left;">Luis Carbonell es la Voz y Memoria de Las Antillas. Conversar con él es una delicia. Puede transcurrir el tiempo sin agotarnos, hasta que se hace necesario poner punto a una charla que siempre será inconclusa.

¿Este nombre es artístico, maestro?

"No, mi nombre real es Luis Mariano Carbonell Pullés, me quitaron el Mariano cuando debuté en CMQ.  Me dijeron que era un poco largo y entonces me dejaron Luis Carbonell, que además yo llevo con mucho orgullo porque es el nombre de mi padre"

¿Pero antes de la CMQ hubo un inicio en Santiago de Cuba, su ciudad natal?

"Siempre me gustó la música, yo empecé estudiando violín, pero luego me incliné hacia el piano, tuve una maestra muy buena, catalana, Josefina Farret y me inicié en la radio, bueno, el año exactamente, debe ser el 1937 o 1938 más bien. Y en la CMKC en Santiago de Cuba, en el año 1944, ya empecé entonces a dirigir, a confeccionar programas. Así empecé en Santiago de Cuba, en la radio, acompañando a muchos artistas. Tenia muchos cantantes, entre ellos dos hermanos mayores de Pacho Alonso".

¿Y que es lo primero que Pacho le canta, para que usted lo valore?

"Después de muchos años me dijo que era Lástima de ti, un bolero que estaba de moda. Y yo dije, chico tienes buena voz porqué no cantas. Él era muy tímido, muy tímido, y empezó a cantar. Estuvo un año conmigo montando repertorio, aprendiéndose los tonos de las canciones, los autores. Cuando me fui para Nueva York en el año 1946 y volví a fines del 1948, me encontré a Pacho ya con su grupito, él había seguido pero en realidad se inició en la CMKC en el año 1945.  Pacho Alonso fue uno de los mejores boleristas de Cuba".

Violinista, Pianista, profesor de inglés, educador por excelencia, Luis Carbonell encuentra su yo espiritual en la expresión oral que lo consagra durante más de sesenta años.

"Tuve la oportunidad de trabajar con Rita Montaner en Santiago de Cuba, y ella misma me alentó mucho porque el público parece que me acogió muy bien. Tenía un amigo que llegaba de Nueva York en el año 1946, me embulló. Y allí en Nueva York yo volví a encontrarme  a Esther Borja, que yo la había conocido en Santiago de Cuba, también. Para mí, mi hada madrina, para mí es el ser más querido, más prodigioso que yo he tenido porque aparte de que me alentó mucho en Nueva York, me presentó a muchas personas. Me presentó a Ernesto Lecuona.  A través de Lecuona yo conocí a Diosa Costelo. En aquel momento, año 47 y 48, Diosa Costelo era la artista puertorriqueña más famosa de los Estados Unidos. Me invitó a trabajar en el Teatro Hispano. Tuve mucho, honestamente y desapasionadamente, un éxito muy grande. Me presentó en la NBC en un programa de poesía. Asistía Eusebia Cosme, que en aquel momento era la única declamadora famosa. La primera figura internacional de la poesía negra."

A su regreso a Cuba a finales  de 1948 y con no pocos obstáculos, logra

Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Re: Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.

A su regreso a Cuba a finales  de 1948 y con no pocos obstáculos, logra imponer su maestría. ¿Cómo se desarrolla este proceso?

"Esther Borja me llevó a un homenaje que se le hacía a René Cabel en el Auditórium. José Antonio Alonso fue un personaje muy difícil, muy complejo, pero muy importante en la historia de la radio. Él me presentó en ese programa de René Cabel. Y en realidad aquel público que había aplaudido un número de cada uno de los artistas, a mí me aplaudieron 4 números a la una de la mañana."

Debuta en diciembre de 1948 en el Teatro Warner de la CMQ Radio, y enseguida se hace la figura de moda. ¿Maestro, estas presentaciones le traen a usted muchos recuerdos, verdad?

"En aquel momento estaba Biondi, el de la famosa pareja de ******* y Biondi y yo no sabía que estaba en el teatro viéndome. Me dijo " usted no es el joven que recitó en el homenaje de René Cabel..."  Yo le dije: sí. "Usted no se dio cuenta de lo que usted  hizo". Y, dije sí " Usted ¿Dónde ha recitado aquí, -- porque yo no había hecho nada todavía,--  pero donde usted se presenta, donde ha  actuado." Entonces le expliqué: No, mire es que cada vez que digo que recito hay rechazo.  Entonces él me dice a mí: "pero usted no recita." Yo me sorprendí, y le digo: no recito, entonces, ¿qué hago? "Bueno mire, le voy a explicar: yo  lo vi a usted, me sorprendió mucho, porque en primer lugar usted mueve las manos, como yo no había visto moverlas todavía recitando,  usted dibuja lo que usted  está diciendo, usted todo lo grafica, usted dibuja, crea el ambiente... Usted no diga que usted recita, usted no es recitador, usted es un poco más que recitador y un poco menos que actor. usted actúa lo que está haciendo, así es como un pincel, como una acuarela."

Su poesía es más que negra y más que mestiza. Debuta en la radio con éxito. Se presenta en teatros en Cuba y en el exterior y es aplaudido. Pero su consagración se produce en enero de 1949, cuando hace su aparición en el cine-teatro Warner de la CMQ-Radio. Allí nace para su país y el mundo: El Acuarelista de la Poesía Antillana

Semanas después se inaugura un programa radial que logra acaparar la atención del pueblo. Cuando es propuesto para actuar en este programa, Goar Mesrtre, el director del circuito CMQ, manifestó que Carbonell era una figura para ser vista no para ser oída. Lo contratan con la condición de quitarlo al mes si no tenía éxito. El propio Carbonell me confiesa:

"Estuve 8 años en el programa De Fiesta con Bacardí, mientras estuvo en el aire"

Su vocación y refinado talento lo llevan a decir de forma inigualable la obra de los más renombrados poetas, en especial aquellos que cultivan la poesía afroantillana.

"He estudiado toda la poesía de este género, toda la conozco desde los autores españoles del siglo pasado y desde Góngora que hizo ya poesía negra, o sea, conozco los antecedentes, y Lope de Vega también, pero hay grandes autores. Para Cuba, la figura cimera lógicamente es Nicolás Guillén.

En los poemas, por ejemplo,  que yo digo con música nunca lo digo sólo, porque ya no me  resultan, tiene que ser así, lo concebí para ser dicho con música, y así yo cree el famoso poema de Emilio Ballagas, que el autor me dijo, me consideró que era un logro, una genialidad, una creación, para unir la canción de cuna Para Dormir a un Negrito, con  otra canción de cuna de Facundo Rivero, Lacho."

Maestro, ¿ Y cual usted considera que es su obra mayor en tanto se logra un vínculo de excelencia del poema con la música?

"Para mí el poema más grande o uno de los más grandes poemas de la poesía antillana, y toda la poesía negra, uno de los más grandes, es La Rumba, de José Zacarías Tallet y tuve el orgullo enorme de que él me dijera que esa era la verdadera interpretación de La Rumba.

Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Re: Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.

Pero, ¿cuando usted debuta en la CMQ se pone de moda la estampa del poema?

"La estampa fueron las cosas populares, cosas en forma de sketches de la vida cotidiana. Que Caignet fue el que empezó con Cóctel del son, con Soy bongosero. Con me voy de flirt. Otros autores se incorporan a esta modalidad. Álvaro de Villa era en el momento que yo llegué a La Habana  un escritor importantísimo humorístico. Me hizo la estampa que en aquel momento fue el furor, que se llama Mi Habana."

Entre esos autores que escriben estampas para ser acariciadas por la voz azul de Luis Carbonell se encuentran Enrique Martínez, Rafael Sanabria, José Miguel Botardi,  O acaso no recordamos con la frescura del momento temas como La carta negra, Contestación de la carta negra y Me priva la sociedad, Yo conozco a la Fornés (Rosa Fornés) y Alergia, con el sello de Enrique Núñez Rodríguez  o Los 15 de Florita, del prolífero autor de La amorosa guajira, Jorge González Allué.

Y entre las estampas de autores extranjeros destaco entre las más populares, Y tu abuela ¿dónde está? del puertorriqueño Fortunato de Viscarondo.

Único en su género, con una declamación de estilo muy personal, une a su formación musical y pedagógica su capacidad para incursionar en el teatro dramatizando, cuentos literarios o produciendo verdaderas joyas del pentagrama.

"Hice el disco aquel de Esther Borja, mi queridísima Esther, Rapsodia de Cuba, que fue distribuido por la firma española Montilla y el otro, que todavía no se ha repetido en el que ella canta dos, tres y cuatro voces canciones cubanas. En esta producción, que se grabó en Radio Progreso, se destacó por su maestría técnica Medardo Montero. Me llevó mucho tiempo pero  es una satisfacción muy grande para mí y para Esther"

Juglar antillano preocupado por una obra mejor. Este Luis Carbonell llega al segundo milenio con la fuerza de los grandes para decir con el ejemplo de su vida.

"Cuando ya me falle la voz o me falle el intelecto o me falle la memoria o me equivoque, entonces ya si no lo voy a hacer más. Pero todo artista mientras deba hacer algo, es un deber, porque es un legado que uno deja para los que vienen detrás, sepan como uno fue, lo que hizo, en la época en que se hizo el arte, en fin todo eso es muy importante Así que yo me retiraré cuando ya no pueda hacer eso".

Concluye este trabajo con un poema del autor santiaguero Cos Causse, homenaje a este cubano universal, Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana.

Cuentan los caracoles que le robaste su lamento,
Su lamento de ola a la deriva y de espuma prisionera.
Cuenta la palma, la palma más alta, que en su penacho
una paloma mensajera le dejó un poema con tu voz azul.

Cuenta el flamboyán que te llevaste las últimas flores;
llora la yagruma porque la poesía le recuerda la lluvia.
Cuenta el sinsonte, que en la espesura, el río y el arroyo,
la guásima y la ceiba y hasta el cañaveral, esperan por ti.

Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Re: Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.

Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Re: Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.

Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Re: Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.

Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Re: Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.

Platino Brillante
annialinares1
Mensajes: 11,032
Registrado: ‎11-29-2005

Re: Luis Carbonell.el acurelista de la poesia antillna.