- RSS feed
- Marcar como nuevo
- Marcar como leído
- Destacar este tema en el top del foro solo para mi
- Agregar a mi lista de favoritos
- Agregar a mis suscripciones
- Imprimir Tema
Re: La Leyenda: Trio Matamoros, varias canciones.
- Marcar como nuevo
- Agregar a mis favoritos
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 05-22-2009 04:52 PM
Anecdota contada por Miguel Matamoros de cómo le surgio la inspiracion para componer La Mujer de Antonio
La Mujer de Antonio
Refiriéndose a su primer viaje a México en 1929 Miguel Matamoros le contó a Alberto Muguercia :
" ... Allí se habían vendido muchos discos de nosotros, pero el son mío que estaba de moda era La Mujer de Antonio, y hay una anécdota muy simpática que voy a contar.
En México se considera una grosería decir la mujer de fulano o mengano, no se dice así como aquí en Cuba, si no, la señora de tal o mas cual. Una noche que era la tercera o cuarta función que dábamos en Progreso, estaba en el Teatro un señor vestido con el traje típico de allá, que gritaba "Don Miguelito, Don Miguelito", como siete veces. A mí nadie me había llamado así después de grande. Siro me toca con el codo y me dice: "Compay, compay que es contigo, te están llamando a tí". Digole yo entonces al hombre: acérquese señor, qué desea ?. El hombre viene, se acerca al escenario y dice: Don Miguelito, usted me haría el favor de cantarme "La esposa de Don Antonio". Yo, naturalmente le dije que sí, y le cantamos el número.
La mujer de Antonio es un personaje que nunca existió.
Una vez me llamó Pepín Bacardí y me dijo : "Miguel me hace falta que vayas hoy al Hotel Venus, pues le voy a dar un almuerzo a Celia Montalvan". Ella era una artista mejicana que vino a Santiago, tenía una perrita pequinesa muy zamba; entonces, al yo ver caminando a la perrita, se me ocurrió el verso: La perra de Celia camina así, pero luego hablanco con Siro y Cueto, les dije : Esa frase no me gusta, no tiene roncha, no va a prender en el pueblo y cambié la letra, le puse:
La vecinita de enfrente
Buenamente se ha fijado
Como camina la gente
Cuando sale del mercado
Y después viene el estribillo:
La mujer de Antonio
camina así
por la madrugada
camina así
cuando va a la plaza
camina así
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 05-22-2009 04:55 PM
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 02-20-2010 08:31 AM
Escrito por aniatico100xciento:que lindo..que lindoooooooo tema,son de la loma es un himno de cuba,como la guantan amera
Re: EL RINCON DE LA LEYENDA: Trio Matamoros, varias canciones. AQUI.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 08-18-2010 04:55 PM
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 08-18-2010 04:58 PM
irpi3000 ha escrito:
Miguel Matamoros en Cuba Musical por José Calero Martin y Leopoldo Valdés Quesada Nació en la región oriental de nuestra isla, Santiago de Cuba, el 5 de mayo del año 1894 y muy joven aun mostraba sus excepcionales condiciones de músico intuitivo, inspiración natural que fue cultivando, con cuidados muy plausibles, hasta verse figurando entre el número, bien grande por cierto, de nuestros popularísimos rapsodas.
En el presente, el espontáneo compositor y guitarrista señor Matamoros, posee la cantidad de 150 obras cubanas, que labran su popularidad, a cuyos prestigios coopera, como uno de los más valiosos intérpretes, el propio artista, por medio de la organización (conjunto de voces e instrumentos), que dirige y en la cual figura como instrumentista y cantante.Allá por el año de 1912 y obedeciendo amistosas indicaciones del señor Ramón Navarro Pérez, hizo su presentación pública en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba. Después de ese momento ha viajado por nuestra isla y el extranjero, dejando oír los ritmos afro-cubanos.
Y en la actualidad es su conjunto uno de los más populares y el que mayor cantidad percibe de las compañías impresoras de discos. La “Víctor” ha expendido 64 mil copias de una sola obra de Matamoros.
[ Editado ]- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
08-18-2010 05:07 PM - editado 08-18-2010 05:14 PM
ANÉCDOTAS Miguel Matamoros. Anécdotas sobre sus canciones, contadas por el autor en entrevista antes de morir al historiógrafo musical Alberto Muguercia.
Camarones y Mamoncillos Hay un son mío en Cuba que es patriótico y no lo sabe nadie. Allá en mi barrio en la calle Vargas esquina a San Ricardo, había una señora morena ella que se llamaba Manuela Despaigne y me contó que cuando la guerra vinieron de España unos voluntarios que usaban un gorro rojo, eran catalanes creo; a esos voluntarios les pusieron camarones y a los mambises que estaban metidos siempre en el monte verde les pusieron mamoncillos. Según ella me contó eso era una clave, porque cuando los mambises venían disfrazados al pueblo preguntaban : " donde están los camarones ?" y así mismo los españoles les preguntaban a los confidentes que ellos tenían : "donde estan los mamoncillos ?". Entonces sacaron un son cuando la guerra del 95 que decía así : Camarones, donde están los mamoncillos ? //Mamoncillos donde están los camarones ? Ese, ese son, me lo enseñó la vieja Manuela; entonces lo puse mas largo, le añadí otra parte, lo hice así : Allá por el año tres // Se bailó mejor el son Era corto y a la vez // Mas caliente y sabrosón Óyelo, bailaló, gozaló . . . // Va'mo a ver . . . Camarones, donde están los mamoncillos ? // Mamoncillos donde están los camarones ?
El Paralítico
El Paralítico yo lo compuse allá en La Habana en 1930. Lo hice porque en ese tiempo no se hablaba en Cuba de otra cosa que de un médico español llamado Fernando Asuero, que curaba la parálisis. El procedimiento que el usaba era inyectar un nervio que tenemos aquí en la nariz, que se llama trigémino, extirpándolo; y decían que con ese tratamiento se curaba la persona que estaba paralítica. Pero resulta que yo conocía un billetero de la Plaza del Vapor , llamado Raúl Núñez, que era paralítico y que se trató con el doctor Asuero y no se había curado. Pensé entonces que eso de la cura era un truco, y compuse el son: Veinte años en mi termino me encontraba paralítico y me dijo un hombre místico que me estirpara el trigémino Luego en el estribillo digo: Suelta la muleta y el bastón y podrás bailar el son. Mas adelante canto buscando la rima y metiendo la sátira: Dice un doctor farolero mucho mas viejo que el pan anda, ve a San Sebastián para que te opere Asuero.
El que siembra su maíz
El que siembra su maíz fué el son mío que alcanzó mayor popularidad. Cuando lo hice y empecé a cantarlo no me gustaba, todavía es y no me gusta mucho ( . . . ) Lo compuse en 1928, en el mismo año que grabamos por primera vez. Para hacer ese número me inspiré en un personaje que por esa época era muy popular en Santiago, creo que era de apellido Casamayor pero todo el mundo le decía Mayor. El señor este que te estoy contando vendía pasteles por la calle y planchaba camisas en su casa. Mayor se nombraba Manuel Bravo. Un día no se le vió mas y entonces unos empezaron a decir que estaba preso, otros que había muerto; algunos afirmaban que estaba escondido en Guantánamo por algo malo que había hecho, un rapto. Por eso, yo en ese son inventé el refrán, "El que siembra su maíz que se coma su pinol", eso quiere decir que el que la hace la paga, que si una persona hace algo malo debe pagarlo.
Pinol es el maíz tostado, molido y azucarado, es muy sabroso, pero la gente en La Habana no sabe lo que es pinol; en México tampoco lo sabían porque allí al pinol lo llamaban de otra manera. A mí los mexicanos, siempre que yo iba allá, me preguntaban qué cosa era el pinol y se los explicaba. Todos mis sones tienen historia, pero con "El que siembra su maíz" fue cultura lo que hice.(...)
Rubén Aguiar Dávila
Gema y Pavel
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 08-18-2010 05:10 PM
onnylee ha escrito:www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=1&sch
id=16="MARGIN: 0in 0in 0pt">Una Reverencia para el Trío Matamoros Por: <SCRIPT language=JavaScript> </SCRIPT> Nereyda Barceló Fundora , Santiago de Cuba
Version in ENGLISH
Durante casi 4 décadas de labor musical, el Trío Matamoros cantó con amor a la belleza y a la gente de su entrañable país.
Con un estilo cubano criollísimo, a Miguel Matamoros le tocó la gloria de fundar y dirigir el famoso conjunto musical que llevó su nombre y que recorrió el mundo, convertido en vibrante embajada musical con sólo sus voces acompañadas por guitarras y maracas. Ellos aportaron a sus interpretaciones un inigualable sabor cubano que nadie ha podido igualar.
El fundador y director del célebre Trío, creó también dentro de las normas conocidas y establecidas del bolero, la criolla, la guaracha, el son y otros géneros del amplio repertorio de la cancionística cubana, una gran cantidad de obras que por su alta calidad melódica y rítmica, enaltecen el patrimonio cultural cubano.
En títulos como Son de la Loma, El que siembra su maíz y Lágrimas Negras, el emblemático Miguel Matamoros fusionó magistralmente por primera vez dos vigorosos géneros de nuestra música popular (el bolero y el son).
Otros populares números como Juramento, Olvido, Mientes, Alegre Conga, Reclamo, Místico, Mariposita de Primavera, Triste muy triste y El Paralítico, por sólo citar algunas de sus composiciones más difundidas, demuestran el inagotable caudal creador del mundialmente conocido Miguel Matamoros.
Él junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto integraron el más famoso de los tríos cubanos. Solamente en l928 grabaron diez discos con la famosa firma discográfica RCA Víctor. Es bueno recordar que los números que lo lanzaron a la fama fueron El que siembra su maíz y Olvido.
Nacido en Santiago de Cuba en l894, Miguel Matamoros falleció en 1971. De sus 77 años, dedicó más de cuatro décadas a deleitar no sólo a sus compatriotas, sino al mundo con sus imperecederas y hermosas creaciones.
Seriedad, fidelidad y buen gusto interpretativo fueron los sellos que caracterizaron a este trío, el cual más que compañeros de labor entre sus integrantes hubo verdadera hermandad en el arte y en la vida.
De Miguel Matamoros, dijo el destacado musicólogo santiaguero José Julián Padilla Sánchez que "pudo expresar artísticamente un estilo cubano criollísimo, y a la vez tener una manera peculiar y personalísima de crear e interpretar su propia música".
Y sobre el Trío, Padilla expresó: "La sonoridad característica del Trío Matamoros se debía a la voz y guitarra prima de su director que poseía una línea melódica instrumental con estilo punteado. Todo ello se enriquecía con la voz segunda de Siro de rico timbre Barítono y la guitarra de Cueto que se caracterizó por un rayado sumamente expresivo y un tumbao sui géneris, con lo cual se lograba una sugerente polirritmia".
Miguel Matamoros aportó además, los "pasacalles guitarísticos" creados por él, que poseían un exuberante sabor criollo muy particular completado con la voz tercera de Cueto en los coros de los sones.
A 30 años de la desaparición física de Miguel Matamoros, aún el eco de las interpretaciones de Siro, Cueto y Miguel, su famoso trío, resuena en las más distantes plazas del planeta, para orgullo de los cubanos y de los amantes de nuestra música popular.
Mensaje editado por sonnylee
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 08-18-2010 05:13 PM
La anecdota de Miguel Matamoros sobre El que siembra su maiz
El que siembra su maíz
El que siembra su maíz fué el son mío que alcanzó mayor popularidad. Cuando lo hice y empecé a cantarlo no me gustaba, todavía es y no me gusta mucho ( . . . ) Lo compuse en 1928, en el mismo año que grabamos por primera vez. Para hacer ese número me inspiré en un personaje que por esa época era muy popular en Santiago, creo que era de apellido Casamayor pero todo el mundo le decía Mayor. El señor este que te estoy contando vendía pasteles por la calle y planchaba camisas en su casa. Mayor se nombraba Manuel Bravo. Un día no se le vió mas y entonces unos empezaron a decir que estaba preso, otros que había muerto; algunos afirmaban que estaba escondido en Guantánamo por algo malo que había hecho, un rapto. Por eso, yo en ese son inventé el refrán, "El que siembra su maíz que se coma su pinol", eso quiere decir que el que la hace la paga, que si una persona hace algo malo debe pagarlo.
Pinol es el maíz tostado, molido y azucarado, es muy sabroso, pero la gente en La Habana no sabe lo que es pinol; en México tampoco lo sabían porque allí al pinol lo llamaban de otra manera. A mí los mexicanos, siempre que yo iba allá, me preguntaban qué cosa era el pinol y se los explicaba. Todos mis sones tienen historia, pero con "El que siembra su maíz" fue cultura lo que hice.(...)
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 08-18-2010 05:17 PM
Son de la loma(
Miguel Matamoros)Mamá, yo quiero saber
de dónde son los cantantes,
que los encuentro galantes
y los quiero conocer
con sus trovas fascinantes
que me las quiero aprender.
¿De dónde serán?
¡Ay, mamá!
¿Serán de La Habana?
¿Serán de Santiago,
tierra Soberana?
Son de la loma
y cantan en el llano.
¡Sí, señor!
¡Cómo no!
Mamá, ellos son de la loma,
mamá, ellos cantan en el llano.
Mamá, ellos son de la loma,
mamá, ellos cantan en el llano.
Gracias, 100xciento.Por favor, deseo no me pongan mas videos, solo comentarios pues mi intencion, COMO SE VE EN EL TEMA SI SE LEE era que fuera SOLO AUDIO. Es que queria estuviera bien bonito para el Calendario. Y hasta hice una pregunta sobre cual pieza querian escuchar en la pag. siguiente.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 08-18-2010 05:39 PM
irpi3000 ha escrito: