Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008
0 Kudos

¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

Vamos a poner como de costumbre aqui algunas de las controversias que estan pasando en Puerto Rico y no se ponen en los medios por aca. En estos dia han surgido algunos chismes relacionados a la Ex-gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderon , que es por algunos comparada con un Isabelita Peron o Imelda Marcos del Caribe. Le traigo el chisme, pues no es algo que trajeron sus adversarios polticos, sino el editorial del periodico el Vocero y un grupo de periodistas que se han dado cuenta que se han concentrado mucho en la corrupcion de los años de Pedro Rossello, Anibal Acevedo y la crisis del actual gobierno de Fortuño. Algunos alegan que la verdadera culpable de todo fue Sila Calderon que aunque con buena intencion en algunos casos tomo una deciciones nefastas que ella misma se dio cuenta y por eso salio corriendo del gobierno y de ahi la crisis actual de PR. Los escandalos de su boda , su divoricio y todo lo que hizo internacionalmente convirtiendo al gobierno de Puerto Rico en un centro de farandula, su salida y su desaparicion, ha causado muchos resentimientos y algunos periodistas ha iniciado un estudio mas de cerca de que fue lo que en realidad paso durante "El Silato" en esos años. Entre las cosas que hizo Sila fue que prohibio que se levantara la famosa estatua de Colon. Algunos alegan que durante el Gobierno de Rossello no se dejo "guisar" a los que representaba Sila y por eso algunos dice que no hubo diferencia entre un gobierno y otro y Sila lo que sirvio fue de filtro a ese grupo en lo que ellos lograban un pedazo del pastel y una vez Sila le cumplio como intermediario, salio corriendo y desaparecio. ¿QUE USTEDES CREeN FUE SILA LA ISABEL PERON DEL CARIBE? LEAN LOS ARTICULOS QUE LE PONGO Y LOS INTERESANTES COMENTARIOS

¿Fue Sila Calderon una "Isabelita Peron del Caribe?

Calderon cerraron con broche de oro los actos de corrupcion de la administracion Rossello

El costo de hablar para las gradas

Editorial Vocero de Puerto Rico

04 de septiembre de 2009 04:00 am

En momentos en que el actual Gobierno hace malabares para tratar de enderezar sus finanzas en medio de una crisis económica mundial, una determinación judicial tendrá el efecto de sangrar las ya debilitadas arcas estatales.

Estamos hablando del caso de Redondo Construction, un pleito que viene a dilucidarse casi una década después de sus inicios. Fue para abril de 1999 cuando el empresario Jorge Redondo Borges hizo un preacuerdo con las autoridades federales para declararse culpable de dos cargos de proveer información falsa a la Administración federal de Carreteras y a un banco privado que inició toda esta controversia.

El preacuerdo contemplaba que la compañía podría mantenerse operando, incluso tenía contratos millonarios con el Gobierno federal aparte del Gobierno de Puerto Rico. En aquel momento, el contralor Manuel Díaz Saldaña recomendó públicamente que se cancelaran todos los contratos que el Gobierno de Puerto Rico mantenía con esta empresa constructora. Esta recomendación fue el origen de toda una controversia pública que dio paso a un movimiento fuerte que reclamaba la ejecución de cualquier relación contractual del Gobierno con la compañía.

Como toda controversia pública en víspera de la cita electoral, el asunto se tornó en uno de los caballitos de pelea de la campaña de la entonces candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Sila María Calderón. Sobre todo, cuando la determinación de no cancelar los contratos vigentes con el contratista señalado fue de su opositor político, el doctor Carlos Pesquera. El entonces Director de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas expuso que no se podían rescindir los contratos por las consecuencias legales y técnicas que aquella decisión podría tener.

Su oponente, prometió lo contrario para ganar el favor de la opinión pública. Tan pronto llegó a La Fortaleza "cumplió".

Pero...

Hoy, no solamente vemos la consecuencia legal y económica que aquella decisión tuvo para el Gobierno de Puerto Rico, sino que estamos ante una empresa que se vio forzada a acogerse a la quiebra. Una compañía que solía ser robusta e importante en la industria de la construcción, en la actualidad ya no es ni la sombra de lo que fue. De cerca de 3,000 empleados que se ganaban la vida en esta compañía, en la actualidad sólo queda un puñado que se puede contar con los dedos de una sola mano.

Comentarios Foristas

 

raul feliciano

Comentario borincano editorialista? La INDUSTRIA de la CONSTRUCCION agoniza en todo el mundo, solo falta que se le su merecido TIRO DE GRACIA, por haber destruido nuestro ENTORNO, el de la isla de concreto⁄asfalto que habitamos y el otro, el MUNDO. Aca con la diferencia de que SOBORNANDO EN ARPE Y RECURSOS NATURALES, puede construir en medio del oceano si le parece bien, naiden lo impedira. Por tanto, exijo mas enfoque, perspectiva como la que caractiza mis jumirdes expresiones en el VOCERO>

 

Bachatu Boricua

INTRODUCION AL TEMA: Aqui falta informacion. Si no estoy equivocado este no fue aquel Redondo que Sila por ser de un partido idiologico le cerro los contratos?. Este no fue el quedemando el gobierno de Sila Carderon y gabo la demanda por $250-millones.Aqui falta informacion que esta incompleta. TEMA:::::smileyfrustrated:i este es el caso los PNP tambien tienen culpa por que ellos sabian esto del prejuicio politico y escondieron el caso. Algunos PNP son complice y estan confabulados con los PPD para ayudar aeeibarse el dinero del pueblo. Para que tu crees que fue Hernandez Colon a la Fortaleza en cuanto mencionaron a su ex-girl friend que la ivan a investigar....Tu crees como un buen PPD Fortuño va sar paso a esa investigacion. Aunque el Senado la apruebe si el PPD difrazao Fortuño no la firma no hay cabida para llevar a Sila a los Tribunales. Jamas tu va haber un PPD en el Tribunal mientra esten alli los PNP La gente sabe que Sila es una mafiosa y representa a unos mafiosos que llevaron un monton de dinero de Puerto Rico, ella lleno los medios con noticias falsas , bodas ect y luego cuando se le vino el agua al cuello salio corriendo..... CONCLUSION AL TEMA:::smileytongue:ero si tu vas haber los PNP haciendo fila para ver al Juez por corrupcion cuando lleguen nuevamente al poder los PPD. Porque van a llegar tarde es pero llegan. Te garantizo que llegan. Cuidado que sea para las proximas elecciones....Tu saca cuentas cuantos votos solidos en porciento saco Anibal. $2 al 45%....Los PPD tienen solido fanaticos 45% mas 3% PIP que 1% le prestan los votos que son 46% Hay 2%-PPD melones serian 48%.....2%-no van a votar.Cuanto quedan del 100%.....50%.....de estos 50% el PNP tienen solido..fanaticos solidos 46% y los otros 4% son melones::::::::2%-votos melones y 2%-votos prestado del PPD y del PIP melon si hay alguno. Mira bien las pasadas 3-elecciones electoral y comparalo con los dos plebicitos llevado por Rosello y de hay tu saca la cantidad como yo lo hice. AMEN. A Sila hay que llevarla al Tribunal y los PPD le tienen miedo pues ella representa a un grup de mafia de banqueros. Si siempre le han tenido miedo a los PPD

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: ¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

dsanal

VAMOS A RECORDAR ALGUNAS TRANSACCIONES MAS DE LA SENORA SILA CLADERON. 1 EL AVION QUE NUNCA DESPEGO 2-EL DINERO DE LAS COMUNIDADES ESPECIALES 3-EL DINERO QUE UTILIZO PARA ASEGURAR EL PRECIO DEL PETROLEO EN CASO QUE SUBIERA DE PRECIO. 4-EL PERDON A LOS MILLONES DE EMERITO ESTRADA 5-EL PERDON DE LOS TAXES DE LA EMPRESA PETROLERA EL PPD LO QUE HJA HECHO TODA SU VIDA ES ROBARLE AL PUEBLO. DESDE LOS TIEMPOS DE LMM, RHC ,SILA, ANIBAL LOS ULTIMOS TRES SON LOS MAS DESCARADOS. EL GOBIERNO DEBE INVESTIGAR A SILA CALDEROPARA VER DE DONDE ELLA HA OBTENIDO TANTO DINERO, PARA PROYECTOS DE CONSTRUCCION CIDRA Y LOS APARATEMENTOS Y PROPIEDADES. POR ESO EN LA BIBLIA SE LEE QUE MAS FACIL ES PASAR UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA QUE UN RICO (LADRONA) EBTRAR AL REINO DE LOS CIELOS, SILA QUE SE VAYA BDIRECTO EL INFIERNO. ROBERTO GONZALEZ FAVOR DE APLICAR TELO.

julmaro

La "MIRA QUE LINDA" se hundió tan rápido como subió. El preludio de otro gobierno corrupto como el de Aníbal que el pueblo bajó a patadas.

 

Bachatu Boricua

DSANAL::Te das cuentas que tu tienen la razon en tus comentarios al 100%. Con esta participacion tu me das la razon que son los PNP que le tienen miedo a los PPD. Porque los PNP no la han llevado a los Tribunales. Porque le tienen miedo a los PPD. Tu sabes lo que hicieron los PPD y hacen. Se unen con los corruptos del PIP porque los del PIP no han llegado al poder pero son mas corruptos y confabuladeros que los mismos PPD. Lee la historia para que lo sepa. No te acuerda San Ignocencio Garcia que sabia todo lo que estaban haciendo Sila y la ayudo a tapar. Pues los PPD cojieron y enviaron una carta al Comite de Evaluacion de Rosa E. Rodriguez en Washington y con la ayuda de los tres del PIP..Jose Serrano,Gutierez y Nydia Velazquez untimidaron al comite y la Jefe del FBI y parararon a Rosa E.Rodriguez y ahora los del FBI en Washignton no se atreven darle orden a Rosa E.Rodriguez para investigar a los PPD. Si la Investigacion es Local los PNP le tienen miedo. Sera miedo o sera que los PPD saben algo de los PNP. Tu evalua no critiques.

Bachatu Boricua

Quise decir que los PNP le tienen miedo a los PPD. Busca la historia y la encuentra del miedo que le tienen los PNP a los PPD llevarlo al Tribunal. Mira si le tienen un miedo que se embaran en las ropa interiores que si somenten un caso donde el Juez Denton le tienen miedo a este Juez. Si el Juez Denton no lo quiere ver, lo rechaza o le da la razon a los PPD no se atreven diciplinar al Juez por ser de idelogia PPD. Le tienen miedo a los PPD. Le tinen un miedo que jamas van a llevar ningun caso de la adminustracion Sila Calderon. Y Mientra este Fortuño el orador principal de los PPD en Baranquita Jamas.Pero Fortuño si permite que lleven los PPD los casos de los PNP en el Tribunal. Cria Cuervo y veras que te sacaran los ojos. Un traidor del pueblo dentro el PNP. Te debe dar verguenza. Y si no lo acepta no eres Estadista..si no un fanatico ciego.

Tomas Del Coro

Que caro salio esta señora... Populetes de porqueria... Y no acaban de radicarle cargos a esta señora. Este es el mismo caso de Isabelita Peron que despues que se fue descubrieron que habia defalcado el pais.

 

william a velez

Dsanal..se te olvido los mil millones de Comunidades Especiales, tambien el escandalo VITOL, que aunque fue en diciembre pasado fue Sila y Cantero quienes los llevaron de la mano a la AEE, la rebaja que le hizo a la ganancia de capital del 20% al 10% para favorecer a amigos y auspiciadores etc etc. ESTA DOÑA LE HA COSTADO UNA MILLONADA AL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO

 

Jose Rivera

podra el gobierno de PR demandar a la destruidora de este pais: Sila Calderon?

Prican

Que pena que no nos demos cuenta que cuando hacemos comentarios estamos reflejando nuestra ignorancia intelectual,nuestra mala informacion y falta de moral. Por eso le ponga atencion a la frase de "Calladito nos vemos mas bonitos".

 

 

Wilma

Ya ustedes ven. Esta senora destruyo la economia de PR tan pronto entro al poder. A los dos meses de ella asumir la gobernacion, mi telefono dejo de sonar, los clientes dejaron de buscar servicios legales porque habia que cortar gastos. Desde entonces, todo ha ido cuesta abajo. Hay montones de abogados y otros profesionales (com ingenieros y arquitectos) cerrando sus oficinas y yendose a trabajar a sus casas o a EU. A que el PNP no se atreve acusar a Sila por negligencia en el cumplimiento del deber??????

 

 

Ruben Lopez

Por fin se trae a la luz y no se esconde mas la sombra oscura del el desgobierno y el desmadre y la pilleria del el desgobierno PPD bajo la administracion de la sila, porque estaba pasando como si nunca hubiera pasado.

raymundo

Muy acertados los comentarios. Bachatu le dio al clavo en el centro, el PNP le tiene miedo al PPD porque no es capaz de investigar nada, excepto localmente a ellos mismos. Decadas de promesas y decadas de incumplimiento. Cada 4 años este pueblo vota y entra en depressión social porque una y otra vez los politicos no cumplen y los deja cada vez mas endeudado y mas pobre. Si algo hemos aprendido es que el PNP y el PPD no les interesa nada de cambio de estatus, sino gobernar para apoderarse del poder y dinero. Viven vidas de millonarios, se retiran millonarios y nadie pregunta. Sila Calderon es el mejor ejemplo de faltarle el respeto a un pueblo. Fortuño el mejor ejemplo de mentir e imponer impuestos para quebrar a la clase media. Pero todavia este pueblo no aprende y ahora el PPD pelea por quien será gobernador en el 2012 nada mas. Vivimos el peor momento en nuestra historia y todavia falta bajar.

 

wilfredo marquez

Acaso no se dan cuenta q las "gradas" son presisamente muchos de los q "postean" aqui ???...son presisamente uds, los q a diario se entretienen escribiendo nesedades y especulaciones y atacan sin pensar !! Serian uds los verdaderos culpables, de ser la noticia exacta, son uds los q mantienen la efervecencia de los tiempos de eleccciones... Uds son las "gradas" , no lo olviden ...miren el efecto q produce; y luego vienen a señalar con el dedo hacia otro lado ... La señora cumplio su capricho de ser la 1era mujer gobernadora, (para desgracia de las mujeres) por eleccion de las "gradas" y ahora apuñalan ...asi somos en este pais ?? !!

wilfredo marquez

Dejariamos de ser "gradas" si aprovecharamos este espacio para plantear puntos de vistas serios y responsables, con respeto. La democracia tiene su precio, seria mas barata si actuaramos con mas sentido comun...Los gobernantes son solo personas, empleados del pueblo..No son dioses o estrellas de la farandula para q se les coloque en pedestales...somos las "gradas" quienes les damos el mandato para jo ro barnos !!!...

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: ¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

DAVID BRACER

9-04-2009

09:58:51 AM Para esto no hay que escribir mucho, tienen que aceptar que hubo mucha corrupcion desde finales de los 70s en Puerto Rico, tanto el PNP como los Populares y SILA CALDERON fue un desastre como gobernadora , cuando vio el desastre que habia hecho salio corriendo. Debemos sentirnos avergonzados de ella que hasta nos hizo pasar el ridiculo internacional a todos los puertorriqueños cuando hizo publica y de farandula su boda y miren en lo paro que hasta Ada Torres Toro es la nueva amante de Cantero Frau, el exmarido de Sila, es un pueblo enfermo con lideres enfermos. QUE VERGUENZA! COMO A ELLA LE GUSTABA DECIR. Eso te demuesta la clase de persona y siquis de esa señora. Tu tienes corruptos en ambos partidos y lo que hacen es proteger a esas elites pero es peor cuando tienes a alguien como Sila que se creia que sabia y para colmo estaba llena de problemas emocionales.QUE VERGUENZA!!

Juan Maduro

Los políticos operan bajo el "mandamiento" de: Hoy por ti, mañana por mi. Y no es sólo de aquí (PR), allá en USA lo dicen más gráficamente: "I'll scratc your back & you'll scratch mine".

 

Jose Rubero

Poco a poco ESTA FARSANTE ARROGANTE Y COME*** QUE ES SILA CALDERON pagara por el desastre que causo, una pura fabricacoin de los medios. Vuelvo y digo...NO se le puede echar la culpa al 100% a Anibal. AAV sabia lo que heredo de esta bruja *. Y ahora Fortuno ante el desmadre que creo Sila y profundizo AAV.

 

Gilbert

Ningun partido politico le tiene miedo al contrario,las personas son ciegas,como no pueden ver q todos ellos son iguales,todos son pillos,corruptos y especialmente amigos en el crimen.Mientras las personas se pelean,se acusan unos a los otros,ellos se burlan d nosotros.Amigos dejesen d fanatismos,nos estamos hundiendo esa es la realidad.Tu sabes q en las proximas elecciones vota mixto demustrales a los politicos q ya el pueblo se canso d mentiras,el q no trabaja pa fuera.Enviemosles un mensaje,ya no vamos a tolerar mas mentiras,robos y mucho menos corrupcion.

 

omar

TOMAS DEL CORO: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!!! QUE ESPERAN PARA RADICAR CARGOS Y HACERLE JUSTICIA AL PAIS!!!!

La juma

Sin embargo, aunque nosotros el pueblo de PR seamos los jefes de esos gobernantes mientras existan las truyas de ayudantes, lambones, vividores y fanaticos recalcitantes QUE DEFIENDEN Y JUSTIFICAN LOS DESMADRES Y PILLAJES DE ESOS * JAMAS EL PUEBLO DE PR ECHARA HACIA ADELANTE. Señores esta Isla con casi cuatro millones de habitantes y con ingresos anuales en fondos estatales y federales de mas $25 BILLONES SE SUPONE QUE ESTEMOS MEJOR Y NO A LOS NIVELES DE POBRESA QUE HEMOS LLEGADO CON UNA ECONOMIA DEVASTADA Y CON UNA DEUDA PUBLICA ALARMANTE. A traves de la historia hemos visto como en latinoamerica procesan hasta la madre de los tomates por MALVERSACION Y SAQUEOS DE FONDOS PUBLIC0S, ACCION que en PR tantos los PARTIDOS, los fanaticos rojos y azules y la prensa amarillista NO PERMITEN. Pobre de mi pueblo de PR que sigue a la deriva.

SAMUEL HERNANDEZ

FORTUNO ES SILA HOMBRE Y ANIBAL CON MUCHO PELO.

 

Mr. Pinky

Concuerdo 100% con la opinion de Amigo el Bachatu-Boricua. Mira para haya lo que costo el capricho de Sila Calderon-Krantz-Cantero-Gonzalez y la cuanta no acaba. Millones y Millones tirados por la borda a cuenta del Pueblo. EL PNP Y SU GOBERNADOR-FLOJUNO LE TIENEN MIEDO A LOS POPULARES, NO TIENEN LOS TIMBALES PARA LLEVAR A ESTAS PERSONAS A LOS TRIBUNALES Y HACER PAGAR POR LO QUE HICIERON, !!COBARDES!!

 

EL CAMBIO LLEGO

Bueno yo no se LA JUMA pero quienes estaremos PAGANDO seremos nosotros no ella ese dinero de la demanda saldra de NUESTRAS CONTRIBUCIONES......OJALA Y FUERE ELLA....jejejeje

OPINION

 

En fin cada vez que los populetes gobiernan el pueblo pierde, Such is Life.

OPINION

Y todavia hay populetes diciendo que las grandes obras de Rossello perjudicaron la economia del pueblo, cuando todos los que nos informamos siempre deciamos que esta se~ora, con sus acciones fue la que nos perjudicaba, el choliseo salio mas caro,el tren urbano, la ruta 66, el coliseo de Arecibo y otras obras mas que Rossello las dejo casi terminadas y esta se~oras las atraso para cambiar a los contratistas, con contratos mas costosos, en fin ella y su Frau de compa~ero saquearon el erario publico y siguen por ahi echandose fresco.

Jor-El

Mira que linda, pero no se preocupen que "after the torment, the calm comes".

La juma

 

bueno esa viejaka esta pagando toditas LAS QUE LE HIZO AL PUEBLO DE PR Y LO QUE LE FALTA, tiene el corazon partio, ya que el ex la utilizo vilmente la dejo puyua y esta suerrrrrrrto como gabete, pero obviamente como era de esperarse con mujeres mas jovenes con olor a rosas frescas, DOLORRRR, DOLORRRRR, COMO DUELE. Ya los brujos o sea los fufu no le funcionan, jijiji.

alonelatina

 

Este dinero de la demanda se la deben cobrar a Sila y al Contralor por haberle recomendado quitarle los contratos a Redondo siempre somos nosotros los contribuyentes los que pagamos las malas decisiones de estos malandrines que se roban el dinero del pueblo y nunca les pasa nada . Espero que algun legislador se ponga los pantalones en su sitio e investiguen esto siempre el pueblo sale chavao esta señora por capricho tomo muchas desiciones nefasta para este pueblo .Y esta muerta de la risa por ahi .

Partido Popular Democrático tras un pacto "de centro"

sábado, 5 de septiembre de 2009

Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Quieren sustituir la Ley de Relaciones Federales, que gobierna la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, por "un pacto de futuro" entre ambas partes; con ciudadanía americana... con fondos federales en paridad con los estados... y el tribunal de Estados Unidos sólo para velar por el cumplimiento de las leyes "pactadas".

La nueva visión de desarrollo del Estado Libre Asociado que se detalla en el manual de capacitación y educación política que recién aprobó el Partido Popular, persigue que Puerto Rico pueda concertar acuerdos comerciales con otros países, siempre que éstos sean "aliados a Estados Unidos".

En el nuevo esquema nos zafaríamos de las Leyes de Cabotaje que nos obligan a usar la marina mercante americana, que es una de las más caras del mundo, y la relación política estaría basada en la "soberanía", pero sin que ello signifique independencia ni que se ha alcanzado un acuerdo de libre asociación como los que existen actualmente.

"Soberanía significa dónde reside la 'última fuente' de poder, es decir, quién toma las decisiones finales en un país y, ciertamente, tiene que ser en el propio pueblo. La soberanía no es la independencia ni la separación porque ese concepto no está relacionado a ninguna fórmula de status en particular, sino más bien a un ejercicio del poder de decidir su futuro, irrespectivo de las fórmulas", señala el documento.

En cuanto a la Ley de Relaciones Federales -estatuto que se ha señalado que hace fehaciente la condición colonial de la Isla en tanto hace aplicables las leyes federales en Puerto Rico sin nuestro consentimiento-, el PPD dice que intentará sustituirla por un pacto bilateral en el que se delimitarían las áreas de jurisdicción.

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: ¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

De la ley, quedarían, entre otros, la autonomía fiscal de la Isla y el poder de Puerto Rico de controlar el ámbito de las leyes marítimas.

"Esto es lo más importante de todo: eliminar la Ley de Relaciones Federales. Nunca se había planteado legalmente cómo salirnos de eso. El Congreso legisla sobre Puerto Rico y eso es la colonia", dijo el encargado de confeccionar el manual, el representante Jorge Colberg.

El nuevo arreglo, sostiene el PPD, gozaría de reconocimiento internacional ya que la Resolución 2526 de las Naciones Unidas admite como no territoriales la independencia, la anexión, la libre asociación y "cualquier otro arreglo con consentimiento de ambos pueblos".

En el manual se destaca que el caso de las islas Marianas del Norte sirve de lección para Puerto Rico porque allí negociaron un convenio autonómico que le reconoce poderes en materia de aduanas, salarios, inmigración e impuestos. Marianas, sin embargo, está sujeta a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos.

Como los puertorriqueños, sus residentes son ciudadanos americanos, pero no votan por el presidente de los Estados Unidos.

Los países con libre asociación -Micronesia, islas Marshall e islas Palau- no son ciudanos americanos y no están bajo la cláusula territorial.

 

 

"NOSOTROS LOS RICOS"

por EDGARDO RODRÍGUEZ JULIÁ

ESCRITOR

El caso Jaime González va camino a convertirse en la causa célebre de los primeros ocho meses de la gobernación Luis Fortuño. Es fácil, hasta conveniente, esta comedia de horrores y de errores, para así caracterizar a buena parte del gabinete y los allegados de Fortuño como un grupo de adinerados en pretendido secuestro del ancestral populismo que ha regido nuestra política por más de seis décadas. Se acabó el ay bendito del Partido Popular, el Nuevo Trato a la Roosevelt, Tugwell y Muñoz. La arrogancia republicana, fruto de concebir la gestión pública como la variante menos lucrativa de un sector privado con ambición de poder político, ha suplantado nuestra característica identificación del servicio público con la compasión y ese dar de sí del privilegiado al menos afortunado.

 

 

So pena de acentuar el clasismo rampante en nuestra sociedad —éste no es opinión de comentaristas políticos sino hecho incontrovertible de la actual sociedad puertorriqueña— debemos hablar de "adinerados" o gente "pudiente", y no de ricos; como si la mera mención de éstos fuera invitación a la temida lucha de clases que, por otra parte, hace rato que ya está aquí. ¿Por qué tanta urbanización con "acceso controlado"? La marginalidad toca, una y otra vez, a nuestros bien cerrados portones.

 

 

Y "acceso controlado" al pueblo de Ceiba fue lo que con arrogancia, y de manera destemplada, don Jaime González defendió en representación del gobierno de Fortuño; insistía, una y otra vez, que él era un mero "hired gun" y que la conceptualización del proyecto venía de La Fortaleza. Impresiona hasta la vergüenza ajena el vídeo de este señor echándole en cara a la comunidad de Ceiba su pobreza e insuficiencia para disfrutar de la buena vida. ¿Qué hay de aquel "buen pueblo" al que don Luis Muñoz Marín le gustaba hacerle la distinción entre la vida buena y la buena vida?

 

 

Pero lo que más perturba de todo el incidente es que este hombre no parece particularmente cruel, o con mucho ingenio para la mordacidad, mucho menos cínico ni ausente de aquellos modales clasemedianeros donde siempre prevalecía el valor de la delicadeza respecto del otro. Es un hombre camino a la maduración definitiva —nada de guaynabeño imberbe en su semblante— con actitud de coraje esporádico, éste quizás más a causa de su impaciencia con la burocracia gubernamental que rencoroso desprecio hacia la gente que juega revancha. El "hired gun" de Fortuño rezuma la apariencia de un profesional competente y un malhumorado víctima de la andropausia.

 

 

Pero los "pudientes" sí que lo pueden todo; además de menospreciar, pueden guiar borrachos. Ese es el caso del doctor Tomás Irizarry Concepción, un radiólogo del área oeste. En tres ocasiones se ha visto involucrado en accidentes en que alguien ha muerto; la última vez, el día 25 de agosto de 2005, guiaba en estado de embriaguez con su "pick up" Ranger, un verdadero simulador de tanque. Se comió la luz e impactó el Mirage de Juan Carlos Santana, un joven de diecinueve años. Se bajó del tanque Ranger y gritó: "Si está muerto que se jo… me voy pa’l cara…" Aunque por su fotografía en el periódico sería el último médico que yo escogería para darme la mala noticia de lo que aparece en la placa, no parece alguien indecente. Con la exoneración del último juez, el que vio el más reciente de sus casos, bastaría para preguntarnos si sólo a la tercera va la vencida y procede "sacar al conductor ebrio" de nuestras carreteras.

 

 

Ambos hombres, don Jaime y don Tomás, pasaron por una preparación académica avanzada, alcanzaron a oír de la delicadeza y su variante más hipócrita, la corrección política. Supongo que son profesionales competentes que ya hace tiempo olvidaron, en el neblinar de la arrogancia y el dinero, el sentido más elemental de la decencia. Ambos son hombres avanzados en edad y en estupidez, buena prueba de que los años postreros suelen ser más pródigos en mal humor que en sabiduría.

 

 

En el caso particular de don Jaime, el acento parece estar puesto en cierto pitiyanquismo simpático y desfachatado, la frase en inglés para aleccionar al puertorriqueño cagón y a pie, ese "hired gun" que, a la postre, y después de botado, diría como el rencoroso doctor Rosselló: "Frankly, my dear, I don’t give a *******". "Such is life".

Comentarios Foristas

greco

"Muy bien, ahora puede escribir sobre este mismo fenomeno, pero cambiando los nombres y usando los de muchos intelectuales puertorriquenos (incluyendose usted) que por otras razones desprecian al pueblo. Y si no me cree, como decian algunas notas al calce, vease usted mismo."

Juan M. Díaz

"Una cosa es aceptar que hay adinerados (la mayor parte de ellos, por herencia, casamientos, tráficos ilegales, corrupción, etc.), pero otra cosa es decir que los demás le tenemos que dar el qlo por el hecho de ser adinerados, como sugiere que hagamos OmegaPanerai."

 

Juan M. Díaz

"Una cosa es aceptar que hay adinerados (la mayor parte de ellos, por herencia, casamientos, tráficos ilegales, corrupción, etc.), pero otra cosa es decir que los demás le tenemos que dar el qlo por el hecho de ser adinerados, como sugiere OmegaPanerai."

 

Robertgr

"Por favor refierase al suplemento que aparece hoy titulado El Sueno de Arturo Diaz. Hipocritas."

Robertgr

"Suplemento de construccion publicado aqui: El Sueno de Arturo Diaz.....Coco Beach Resort ofrece un estilo de vida de incomparable lujo.... Hipocritas."

 

Malambo2

 

"Los ricos de Puerto Rico se están pareciendo cada vez más a los de México que uno ve en las novelas: antisépticamente blancos, aislándose en ghettos caros que cada vez menos aceptan a gente pelá, y cada vez más y más escatófagos. Viven una total enajenación de la realidad del pais... y el diario de marras, junto con par de revistitas donde los artículos se publican por paga, son sus evangelios..."

 

Chiro69

"Muy buena columna. Esto, mi hermano, demuestra que en PR todo se compra con $$$. Aquél que dice que la felicidad no se compra con dinero, que se dé una vueltita por Macondo, digo, por nuestra islita."

 

Rusty

"Tremendo artículo,le felicito. Mejor no pudo describirse la realidad del Puerto Rico de hoy.En el caso de Jaime González,no existe duda alguna que este señor lo que hizo fué hablar sin "tapujos" lo que su jefe, el Gobernador de Puerto Rico,Luis Fortuño, le indicó, asi que, considero fué un "pescaito" al tirar la cruda verdad ante el pueblo, a ver si "pasaba con ficha" pero no fué asi.En el caso del radiólogo mayaguezano, esto es un peligroso precedente,no sólo por la injusticia de absolver a una persona que bajo los efectos del alcohol ha causado al menos tres muertes.El peligro radica en el hecho de que ya el pueblo ha perdido la confianza en la justicia que se supone se imparta en los tribunales del pais, en vista de lo cual opte por resolver todo con la "Ley de la Calle" y eso es sumamente peligroso, que el pueblo se tome la justicia en sus manos representa un descontrol y un caos,en un sistema democrático. Pero como muy bien dijo Jaime González " such is life""

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: ¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

Shaobiz

"aunque si...buena columna...que diferencia hace esto ante el pueblo.....Si Fortu y sus"adinerados" no leen el periodico de Macondo.... desesperanza es la que hay....quien puede contra este grupo de manoletes?? NO PUEDO GUIAR BORRACHO UN CARRO....PERO SI UNA LANCHA CON TRAGO EN MANO..... la linda"

Rusty

"Ups, olvidé mencionar la desición "partidista" del Tribunal Supremo de Puerto Rico en cuanto a los "Registros Ilegales". De ahora en adelante, gracias a este "precedente" a usted la Ploicia le pueden "plantar" evidencia sin que tengan que pasar por la evaluación y / aprobación de ningún tribunal. Ojalá se apele este fallo que representa un atropello a los derechos constitucionels de nosotros los Puertorriqueños,pero claro, tal y como sucedió con el traslado del agente del FBI quien mató al Policia estatal, aludiendo el Juez Pérez Jimenez la autoridad que la constitucion y las leyes federales tienen sobre las nuestras. Cada día se demuestra más cuan libre de tomar desiciones somos."

 

 

 

 

 

 

OmegaPanerai

"Por alguna razón la gente adinerada es adinerada. Desde niño se superaron. Estudiaron como esclavos para obtener sus niveles y títulos educativos. Trabajaron y sudaron arduamente para llegar a la cima. Su dinero no fue regalado por el "Gobierno". No nacieron necesariamente con dinero en la mano. Se formaron y se lo han ganado con el sudor de su frente. El que crea que el Gobierno genera riqueza y adelanto solo tiene que darse un paseo por Cuba o Venezuela o Bolivia. Países que nadan en recursos naturales y mano de obra barata pero que estan todavía en el Siglo 19 pq el "Gobierno" quiere hacer todo. Imagínate que en Cuba les confiscaron todo a los ricos para dárselos a los pobres. Ahora todos están pobres y hambrientos con unas esperanzas limitadas en la vida. Reemplazaron una mafia de adinerados por una mafia de comunistas. Hay que buscar el balance. Y el balance es que TODO puertorriqueño tiene que trabajar y sudar para echar hacia delante no a costas de los adinerados o el gobierno sino por si mismos. Oportunidades demás hay en nuestro sistema pero la dependencia (aka vagancia) sera difícil de eliminar. "

 

OmegaPanerai

"Me he echado tremenda carcajada con lo que dice este auto-denominado "Escritor" (No se que mas ha escrito mas allá de este escrito). Primero - El "Ancestral Populismo" al cual el se refiere sagradamente es en gran parte la razón por la cual nos encontramos con una embrolla colectiva de mas de $3,000,000,000 (and counting). O sea, el pensamiento de que el "Todopoderoso Gobierno" nos tiene que resolver TODO nos tiene precisamente en el abismo socio-económico en el cual nos encontramos. Digo socio-económico pq el concepto de Gobierno como una entidad paternalista hace mucho rezago en la psicología mental del puertorriqueño (aka DEPENDENCIA física y mental). Desde los tiempos de LMM, luego las 936, luego el potpurrí de Cupones, WIC, Plan 8, etc. Esto va mano en mano con el crecimiento desmedido de una monstruosidad burocrática de Gobierno donde el trabajo no se adquiere por sus meritos sino por quien conoces o a cual partido perteneces. Donde se ofrecen empleos no en base a la necesidad de ofrecer un servicio sino en base a "cuantos de los míos puedo montar". Antes de criticar a la gente adinerada y hablar sagradamente de un "Ancestral Populismo" hay que ver que en realidad la gente que produce riqueza y adelanto en PR son precisamente la gente adinerada. El Gobierno no produce riqueza y adelanto. El Gobierno desangra. Es un motor sumamente ineficiente para medir adelanto. "

 

David Bracer

"El problema querido Edgardo es que aunque tienes razon con los plateamientos que haces, crees que el Partido Popular sigue siendo el Partido de Muñoz, ese partido desaparecio hace muchos años. Hoy los populares al igual que el independentismo son un monton de riquitos elitistas. ¿Porque ustedes siguen llamando Republicanos a los PNP, cuando la mayoria son democratas?, Fortuño es republicano pero el monton mas son democratas. En el Partido Popular e independentista hay mas conservadores a veces que en PNP.Edgaro pasa la hoja de la historia te pareces a los viejitos de los 40s y 60s cuando hablaban de la Alianza, La Union, los Liberales, la mogolla ect, ese tiempo ya paso..Poner a Partido Popular no nos resuelve los problemas lo empeora...."

 

Lopo Drido

"Omega Panerai: Una cosa es el adinerado que se rige por la actitud de "nobleza obliga" y otra es el adinerado que desprecia con desdenoso afan a todo aquel conciudadano que no ha alcanzado niveles de riqueza, y que para algunos adinerados "nuevos ricos" representa y significa el mayor reto en la vida. Don Jaime Gonzalez (a quien conozco desde 4to. grado en la Academia del Sagrado Corazon en Santurce, y usted, don Nadie Pamerai, que se cree la gran j-o-d-i-e-n-d-a porque reverencia las politicas neo-liberales del Republicanismo conservador de extrema derecha, realmente son personas con prejuicios primitivos que disfrazan su ansia de superioridad tratando de distanciarse de las personas que les recuerdan la realidad del mundo.Esconderse detras de el "Top-doggismo" e identificarse con la filosofia del pudiente como alguien merecedor del palco de la vida, solo refleja su bajo nivel civico y cultural. No es de extranarse, pues, que desconozca quien es Rdguez. Julia, quien escribe para gente inteligente, entre los cuales usted no cae. Imagino que usted escucha a Rush Limbaugh y otras personalidades ignorantes admirados por personas que solo desean confirmar uqe el mundo debe pertenecer a algunos y todo aquelque nocualifique deberia ser sometido a eutanasia.."

 

emiliomolins

"En mi comentario anterior no llegue a mencionar el caso del medico homicida. Usted Julia sin mucho pensamiento ni consideracion ha mezclado dos casos enteramente distintos. Los radiologos son los memedicos que"

emiliomolins

 

"En mi comentario anterior no llegue a mencionar el caso del homicida negligente al cubo (3 muertes) que se ha hecho rico tomando radiografias. De tomar por cierto los hechos mencionados en su columna que reflejan el pensamiento de ese homicida por negligencia los mismos estan en contrariedad con lo que uno piensa debe ser un profesional de la salud. La prensa y los que escriben en ella tienen la mayor culpa de la actuacion del juez o jueces que han intervenido con ese miserable ser humano. Periodismo responsable es investigar a fondo los casos decididos por ese juez, su forma de vida, su reputacion en el Tribunal, en la comunidad. Si el incidente fue un tropezon o si siempre cojea de la misma pata. Este pais carece de una prensa responsable ya que los periodistas no le dan los medios necesarios y el tiempo necesario para hacer labor de periodismo. El periodico le preocupa mas que sus paginas se asemejen a un 'shopper' y que la gente lo compre para ver los 'especiales' que para ver periodismo serio. La legislatura corrupta. El ejecutivo corrupto. Donde nacen y se crian los miembros de la judicatura que estan inmunes a ese mal social que afecta a tantas personas que tienen poder sobre los demas. Hay "riquitos", adinerados, 'nuevos ricos', ricos, millonarios. Adjetivos que no definen la realidad del individuo. Conozco ricos que nada valen y conozco pobres que valen mucho. Desde mi punto de vista. Los adjetivos decente, honesto, integro no los puedo usar cuando hablo de la mayoria de los miembros del ejecutivo, legislativo y en menor medida el judicial. El homicida mayaguezano deberia estar preso."

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: ¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

 

emiliomolins

"Lo respeto como escritor costumbrista ya que ha sabido darle vida a nuestras experiencias de pueblo. Pero la columna de Ana Lydia Vega refleja a mi entender lo sucedido. Gonzalez en todo momento se incluia en el grupo afectado. Quiza decia: yo clase media y ustedes clase pobre no tendremos acceso economico al proyecto. Sus palabras mal expresadas reflejaban el rechazo a un proyecto que solo beneficiaria al "ruling class" para usar una frase que hubiera podido usar Gonzalez. No sabemos que pasaba por su mente. Que lo hizo expresarse politicamente incorrecto? Quiero especular que el no es politico, se salio del guion al ver que las personas presentes no eran del nivel socioeconomico para el cual se va a desarrollar la base de Ceiba.En cuanto a la edad creo que es su contemporaneo y no creo padezca los achaques que usted menciona. En cuanto a la lucha de clases. No puedo decir que fue Munoz Marin que la comenzo pero si puedo decir que la utilizo y la manipulo para su provecho. Con esta lucha de clase destruyo a los barones del azucar y de paso a la agricultura. En el 1940 habian siete millonarios ahora hay 700 o 7000 millonarios ajustando la inflacion. Dos terceras partes de estos millonarios hicieron sus fortunas por favores politicos, corrupcion y abuso economico al pueblo consumidor. Gonzalez no fue politicamente correcto. Condenamos su uso de frases en ingles. "Pecata Minuta". Cable TV, 110 anyos de colonia de un imperio que habla ingles, educacion privada que enfatiza el ingles, gran sector educado universidades americanas. Quiza hay una palabra en espanyol que sustituya a "hired gun". En ese momento no se le ocurrio. "

 

David Bracer

"El problema es que mientras se siga creyendo que existen vaqueros de sombrero blanco y negro y se sigua con el fanatismos de tribus, las cosas seguiran igual, YO NUNCA HE PODIDO ENTENDER PORQUE LOS INTELECTUALES PUERTORRIQUEÑOS SON TAN FANATICOS DE LA IZQUIERDA Y SON TAN IDEALISTAS Y TAN DESCONECTADOS DEL MUNDO, SIN QUITARLE A LA CORRUPCION DE LOS RICOS O LA DERECHA, LA ARROGANCIA DE LOS INTELECTUALES DE PR ES GRANDE Y MUCHOS DE ELLOS LE FALLA LA PSIQUIS, ¿PERO QUIEN NOS DICE QUE LOS OTROS SON DIFERENTES? ¿ DE DONDE RAYOS JULIA SE SACA QUE TODAVIA EXISTEN LOS MUÑOZISTAS?.SON INTELIGENTES PARA LEER Y ESCRIBIR,PERO SON COMO ESAS MUJERES SUPER INTELIGENTE Y TRABAJADORAS PERO QUE SON COMO NENAS DE 15 AL MOMENTO DEL AMOR, UNAS INGENUSA, VIVEN COMO FLOTANDO EN UNA NUBE NOSOTROS LOS RICOS PERO TAMBIEN NOSOTROS LOS INTELECTUALES BAH!"

 

aldea

"[Se bajó del tanque Ranger y gritó: "Si está muerto que se jo… me voy pa’l cara…"] Welcome to the Wild, Wild, West... (Subtitulo: Bienvenidos a Macondo)."

El Conde Dracula

 

"...Apenas sus ascentros /se deleitaban comiendo bacalao//regalao por el agresor//y paquetero generalito Miles//también, debo admitir//que aquellos palos viejos//y tiznaos//hoy quieren ser excéntricos//hired guns//algo así como los gatilleritos deshechables// del punto de Llorens Torres//búsqueseles bien al cómplice juez//al radiólogo peligroso//y asesino//y a Jimmy González,//el muñeco de Fortuño//búsquesele el abolengo//descubriran la horrible//y terrible condición//son así porque se unieron al generalito Miles/contra su pueblo//su brújula es la moda política//en el Imperio//ayer estuvieron con Roosevelt//hoy son rabos de Reagan//mientras, las ramas podridas//del árbol genealógico/nutridos con la savia del lacayismo//y la traición//hoy torpemente se muerden//la lengua en Ceiba//(¿venganza taína?)//como mala yerba no mueren//el millón de pescaítos //los hace creer invencibles//pero sus días están contados//hay que darles bien duro//el crímen contra su Patria//no tiene perdón de Dios. "

 

 

htmartinez

"La lectura del escrito, irremediablemente me trae el recuerdo de un incidente de un "compay" casi hermano de mi querida ciudad de Ponce. Estando en su pequeño auto (que hacia dos meses había completado de pagar), se vio envuelto en un accidente en el centro (casco) de la ciudad. Resulta que estando en su vía franca, este adolescente no se detuvo en el PARE que le correspondía. El resultado fue que el pequeño auto de mi compay fue severamente golpeado por el lado del conductor. Se hizo el informe policíaco y el caso fue llevado a la corte. Mi compay, estando seguro de su versión se presento el día del juicio al tribunal. Lo que hasta ese momento desconocía el compay, era que el muchachito era hijo de un prominente abogado ponceño, al cual no quisiera mencionar que se llama Agustín García. Uppppsss!!!! se me escapo el nombre. Para completar el cuento el día del juicio aparecieron testigos, el oficial declaro a favor del muchachito; Mi compay perdió su carrito y termino pagando los daños al auto del hijo del Lcdo Agustín Garcia. jejejejeje Such is life!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "

 

htmartinez

"Perdon AGUSTIN DIAZ, AGUSTIN DIAZ, OTRA VEZ AGUSTIN DIAZ"

 

Cabo Tun Tún

el amigo Agustín Díaz...ícono del balóncesto ponceño...compadre de Joselito y de Mayita...¡pobre compadre de htmartínez!...chocó con el hijo de un "león" anexionista...apoderado de apoderado..."

Cabo Tun Tún

...así mismo es la vida..."

 

Cabo Tun Tún

...Agustín veía a Piculín...y se ponía azul..."

htmartinez

"Jejejeje. Asi es Cabo. Admito que bajo su manto mis Leones fueron siempre un equipo de primera linea. Ahora (y espero que solo por ahora) no pasamos de ser unos gatitos sin garras. "

 

htmartinez

"Fijate Cabo; las ironias de la vida. Gran parte del exito de Agustin con Los Leones era que tenia un excelente equipo de trabajo que se dedicaba a desarrollar talento NATIVO (no extranjeros). "

 

Pocillito

"Esta nota de Rodríguez Juliá es muy decente, comparada con los comentarios escuchados por radio recientemente. Desde "animal" hasta "loco", los adjetivos se escucharon por varias emisoras durante las semanas pasadas y aún ahora se repiten en anuncios de las emisoras...Este personaje será recordado en el futuro como un caso similar al de Pandora en la mitología griega: abrió la caja de todos los males del país y solamente quedará en el fondo la esperanza...Nunca se había dado este caso de franqueza total de un funcionario al exponer sus ideas. Ha mostrado todas sus cartas desde el primer momento. Como dijo un locutor "quedó retratado de cuerpo entero" al hablar así. En el fondo hasta da pena porque dijo lo que otros no se atreven a decir: que son emisarios de poderes más altos que los controlan y manipulan. Otro ejemplo actual lo tenemos en el secretario de salud que nunca fue efectivo...no recuerdo su nombre, pero hoy mismo está diciendo que "no es sello de goma de nadie, ni tan siquiera del Gobernador" Estas cosas no se decían antes en público...¿Estaremos encaminados a escuchar verdades tan altisonantes en el futuro próximo? "

Cabo Tun Tún |

...ht:...en el fondo de sus almas, Agustín y los demás saben que los boricuas somos iguales o superiores de los mejores..."

htmartinez

"No podemos estar mas de acuerdo amigo Cabo. "

 

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: ¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

David Bracer

"Es interesante el que menciona a Agustin Diaz, es un buen ejemplo si tambien se menciona al Lcdo Chiro Can giano ( el hermano de Milly) y al Lcdo Kike Ayoroa ( amigo de parranda de los argentinos Facundo Cabral y Alberto Cortes), los tres de Ponce y magnificas personas, Son buenos abogados, los tres viculados al deporte, Agustin fue tremendo apoderado del baloncesto , Chiro un magnifico dueño de los Leones del Baseball que los hacia clasificar casi siempre y Kike un magnifico aupiciador del atletismo al igual que el papa de Maria Celeste, Jose Enrique, PERO HASTA QUE TU LOS LLEVAS A LA POLITICA , Agustin un PNP rebentao, Chiro un Popular Rebentao y Kike un Nacionalista Independentista rebentao y con su amiguiotos de elite en cada sitio y ahi es que ellos lo dañan. Fijate como personas buenas y eficientes luego al evolverse en la poltica y concetrar su poder en salvar a elites son las que tienen a Puerto Rico jooooooo....."

David Bracer

"YY HABLADO DE PONCEÑOS, COMO YO, EL PROBLEMA ES QUE JULIA NO MENCIONA COMO LAS ACTITUDES CAMBIARON ESPECIALMENTE DESPUES DE RHC, ROMERO Y RUBEN; ROMERO Y RUBEN SON UN POQUITO MAS SIMPATICOS, PERO RAFAEL TIENEN UN GRAN PROBLEMA, QUE DESDE JOVEN ERA BASTANTE ARROGANTE, IGUAL TODA LA PANDILLITA QUE SE RODEO DE "INTELECTUALES" Y BLANQUITOS, YO SIEMPRE ME RECUERDO UN COMENTARIO QUE HIZO AQUEL AYUDANTE DE EL ,AGOSTO ALICE,A QUE EL DECIA QUE HABIA DIAS QUE RAFAEL NO LE DIRIGIA A LA PALABRA A NADIE Y QUE TE INVITABAN A UNA REUNION A COMER CON EL Y UN GRUPO Y A TI TE TOCABA AL LADO Y RAFAEL NO TE DIRIGIA LA PALABRA EN TODA LA NOCHE. OTRA COSA A MI ME CONTARON QUE HACIAN EN LAS REUNIONES DEL PARTIDO POPULAR ERA QUE UN GRUPO DE "BLANQUITOS" SE REUNIA EN UN GRUPO Y NO TE DIRIGIAN LA PALABRA PARA QUE TU TE FUERAS..ECT. YA VEN QUE LAS COSAS NO SON TAN SIMPLES COMO CUENTA O SUEÑA JULIA...ESOS FUERON LOS GRANDES ERRORES DE MUÑOZ Y DON JAIME BENITEZ EL EXPRESIDENTE DE LA UPR..."

Reynaldo

"De todo hay en la vi~na del se~nor: desde clasistas arrogantes hasta arrimados envidiosos. Ahora bien de quien es la culpa sino de nososotros mismos. Hemos sido nosotros los que o votamos por ellos o permitimos que sus 'argumentos' fueran decisivos para poder ganar. Es terrible que con el pretexto de ganancia mayoritaria electorera se mancille el espiritu de lo que debiera ser una saludable democracia. Y digo debiera porque es la mentira colectiva que decidimos creer. Este gobierno es uno ideologico: su norte es la estadidad, no el bienestar colectivo."Estado 51 aunque se jo...", ese es su eslogan. Esto no quiere decir que todos los integrantes de una clase social o partido son elitistas. Si quiere decir que la cupula de poder del PNP si lo es (para sorpresa de aquellos que dicen que el PIP esta en ese barco de exclusividad). Ahora bien, este es un sintoma de un problema mayor. El problema que yo veo es un PR que se ha sumido en el cinismo y la autocomplacencia. El 'ay bendito' ( que es primo de jod@#$) nos ha llevado hasta donde estamos.Si es que somos tan chiquitos, tan inutiles, tan ignorantes, tan cosita de nada, tan pobres, tan desprovistos, tan invalidos, tan desconectados, tan alcahuetes, tan desabridos, tan faltos de energia e imaginacion, tan carentes de vision, tan vacios de liderazgo, tan exiguos en presencia ante el mundo, tan incivilizados, tan incompetentes y tan atrasados que sin esos seres todopoderosos que nos adoptaron de mala gana llamados americanos somos nada.Ese es nuestro problema y los americanos del continente lo saben.?quien en su sano juicio quiere un socio con esa actitud ante la vida?Nadie!Ni EEUU ni el resto del mundo.Solucion:autosuficiencia"

 

mamaboa

"me encanto leer todos los comentarios. Cada uno tiene algo de razon. Primero: los periodistas en PR no profundizan la investigacion. Hace falta proyectos buenos para destronar a los abusadores del poder, esten en el gobierno o practicando medicina en la Torre del Auxilio!! Yo empezaria por la practica de muuuuchos medicos de cobrar "cachimiro" a miles de pacientes con plan de salud privado, para empatar sus ganancias. Por que no hacen una auditoria de cirujanos, obstetras, ginecologos y otros especialistas? Pa' que vean como sus planillas no muestran la mitad de lo que se llevan al bolsillo!! Ciertamente en la Isla hay un clasismo y racismo craso. Van de la mano. Y tambien se manifiestan en todo su esplendor en la esfera de colegios catolicos, donde se "educa" a esa juventud engreida y malcriada, que cree que se merece TODO sin mover un dedo. Es un catolicismo de sacramentos, y de fotografos profesionales, pa' que las fotos queden de pelicula. No es cristianismo practico. Que va!! "

 

 

En pleno ascenso democrata boricua que es un gran aliado de los anexionistas

Recomiendan a Andrés López para el Comité Nacional Demócrata

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON - Andrés López, uno de los más cercanos colaboradores del comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, ha sido recomendado por el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Tim Kaine, para un escaño por acumulación en el Comité Nacional Demócrata (DNC).

López, quien fue codirector de la campaña de Barack Obama en Puerto Rico y miembro de su comité de Finanzas a nivel de Estados Unidos, ha sido incluido en el listado candidatos que Kaine espera que el DNC apruebe el viernes, en una reunión prevista para Austin (Texas).

Junto a Kaine forma parte del grupo de 75 candidatos a miembros del DNC el cabildero Jeffrey Berman, uno de los principales asesores del gobierno de Luis Fortuño, quien es republicano.

Berman, ahora es cabildero de la empresa BryanCave y también cercano al comisionado Pierluisi, fue clave en el proceso de obtención de delegados de la campaña presidencial de Obama, antes de encargarse de la redacción del programa de gobierno, incluido el lenguaje sobre Puerto Rico.

Después fue enlace informal del comité de transición de Obama con Puerto Rico, el contacto final que le puso en las manos el contrato con el equipo de Fortuño -de alrededor de $500,000 anuales- a instancias de Pierluisi y sus asesores.

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: ¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

Algunos demócratas piensan que Berman fue clave ahora para conseguirle a López -un abogado con oficinas en Puerto Rico- un puesto en el DNC.

Pero, el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto Prats, le dio la bienvenida al nombramiento de López.

"Se lo ha ganado. Le doy la bienvenida y le he invitado a que continúe el espíritu de trabajo en consenso. Hay que dejar las divisiones de Puerto Rico en Puerto Rico", dijo ayer Prats.

López se sumará a otros cinco boricuas en el DNC durante el gobierno de Obama. Los otros cuatro son: Prats; la vicepresidenta de los demócratas en la Isla, Luissette Cabañas; la delegada Celita Arroyo de Roques; el delegado Kenneth McClintock, secretario de Estado de Puerto Rico; y el comisionado Pierluisi.

Como parte de las recomendaciones de Kaine se incluye también la integración del abogado puertorriqueño Tonio Burgos, con oficinas en Nueva Jersey, al comité de Presupuesto y Finanzas del DNC.

Reformas económicas de Puerto Rico

Por GUSTAVO VÉLEZ

ECONOMISTA

A principios de esta semana, el Gobernador de Puerto Rico se reunió con un grupo de economistas para discutir un plan económico que próximamente su Administración hará público. Tuve el privilegio de participar junto a otros siete colegas de esta reunión de trabajo en la cual el Primer Ejecutivo junto con su equipo económico expusieron las bases conceptuales de la estrategia para reactivar el crecimiento económico.

 

 

Aunque el plan no se ha hecho público, me limito a analizar lo que el Gobernador ya compartió con la prensa y que sintetiza parte del plan económico de La Fortaleza.

 

 

Esencialmente, la estrategia de desarrollo de la Administración Fortuño está enfocada en lograr cinco reformas económicas.

 

 

La primera es la reforma contributiva, que es esencial para lograr objetivos macroeconómicos importantes como lo son la redistribución del ingreso, el crecimiento del empleo y la formación de capital. En segundo lugar, el plan persigue lograr una reforma gubernamental, tarea que es indispensable para traer el Gobierno al siglo 21 y modernizar la gestión pública de acuerdo a las exigencias de la realidad económica actual. En tercera instancia el Gobierno promoverá una reforma energética. La reformulación del modelo de producción energética es esencial para reducir la dependencia del petróleo, abaratar los costos de energía e incrementar la competitividad industrial de Puerto Rico.

 

 

De esta reforma pueden surgir excelentes oportunidades para crear industrias de energía alternativa que sirvan como fuentes de empleo y actividad económica.

 

 

La cuarta reforma del plan económico es la reforma del sistema de permisos. En este tema lo ideal sería reformular todo el modelo de la planificación física del País. Urge un modelo que le permita al País proteger el ambiente y transitar hacia la sustentabilidad y el uso adecuado del espacio físico.

 

 

En quinto lugar, se implementará una reforma industrial para fortalecer la base de producción de la economía. El desarrollo de una nueva base de producción orientada a la exportación es esencial para la vinculación de la Isla a los mercados globales.

 

 

Así las cosas, faltaría ahora la voluntad política y social para lograr estas reformas urgentes que necesita Puerto Rico para salir de la recesión y del estancamiento socioeconómico.

 

 

gvelez@inteligenciapr.com

 

Comentarios

Cabo Tun Tún

"...camino trillado. Esfuerzo inútil el de Fortuño. Si es que el pueblo pueda aceptar la soga en su casa de ahorcado. Los amigos ricos contribuiran con menos al erario...seguiran los despidos masivos públicos como privados...bajo el argumento de fuentes alternas de energía se recompensaran amigos de campaña proselitista...igualmente la facilidad de permisos convertirá el medio ambiente presa sabrosa y apetitosa para los desarrolladores depredadores...y no hay manera posible de mejorar la producción industrial, menos hacerla exitosamente exportable...sin Soberanía. ¿Quién le toma el pelo el pelo a quién? ¿Fortuño y su consejo económico a los Siete economistas...o estos Siete a Fortuño y su consejo? Claro está...la conspiración criminal es contra los puertorriqueños. Uno no se ríe...por lo trágico del caso. Pero tantos colmillús juntos...da terror. ¡Despierta Boricua, Defiende lo Tuyo!"

 

 

Reynaldo

"Hace unas horas estaba oyendo un programa de radio en el que se enfocaba 'la tonga' de dinero que se le otorga a PR en transferecias federales. El # rondaba los 17 mil millones.Como yo no tomo por cierto todo lo que oigo me tome el tiempo para verificar algunos #'s. El GDP de PR esta alrededor de los 74.15 mil millones y el GNI es de 53.4. Esto hace de las veneradas transferencias federales un 22.9% y 31.8% respectivamente. Si a eso le a~nadimos que aproximadamente 2/3 partes de esos dineros tienen destinatarios directos, podriamos concluir que el efecto neto de esa transferencia no es tan grande en terminos gubernamentales como se nos quiere hacer creer. Por otro lado, ?a donde va esa diferencia de 20.75 mil millones entre el GDP y el GNI? De seguro no a las arcas de PR o sus ciudadanos. Al fin y al cabo, a la hora de cobrar impuestos directos o indirectos sobre esos 20.75 mil millones, ?quien se beneficia? Alguien puede explicar en ultima instancia quien termina con un el balance positivo de 3.75 mil millones. Otra cosa, ?que marina mercante tiene la exclusividad de transporte maritimo en PR y cuanto cuesta? ?Seria mas economico si utilizaramos otra marina mercante? ?Cuan beneficioso seria propiciar la competencia por nuestro mercado entre varios paises? ?Acaso la libre competencia no es la base del capitalismo? Yo solo pregunto, porque los #'s no me cuadran como beneficiosos para nosotros, tomando en cuenta que nuestra deuda publica esta alrededor del 73% del GNI. Such is life."

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: ¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

Cabo Tun Tún

"...ni al amigo Reynaldo...ni a Gustavo...ni absolutamente a nadie... le cuadran los números de la colonia. Ocultamiento, censura legal, manipulación de estadísticas...un total blackout. A pocos se les ha soltado la lengua...y lo único que hemos podido conocer es que en la colonia no hay nada claro...menos las cuentas públicas. La contraduría es llanamente una Santa Inquisición. Las ganancias netas de Aduanas, Inmigración y Servicio Postales...jamás podrán ser conocidas debido a una hábil manipulación imperial con el manto oscuro de la "regionalización". Para mantener los colonizados mansos, el imperio los mantiene analfabetos. Podrán hasta titularse académicamente, pero desconocen el abc cívico...porque no son soberanos. Cada cuatro años las lopitos, ileanas y howies intervienen para hacerles creer que son soberanos...y sus votos cuentan. Como ganado los pescaítos marchan felices al matadero. ¡ Despierta Boricua, Defiende lo Tuyo!"

Reynaldo

"!Claro que se hace dificil entender tantas discrepancias! Y todavia hay que a~nadir un poco mas. De esas llamadas transferencias federales, una buena porcion han sido pagadas o reciprocadas por los puertorrique~nos. Seguro social, medicare/medicaid, correo, salarios a empleados federales, estipendios a soldados activos y beneficios/pensiones de veteranos son todos ejemplos de transferencias que han sido pagadas de antemano por los boricuas. Para colmo las transferencias de seguro social, medicare y medicaid estan muy por debajo de lo que se paga en el continente. A~nadale mal al agravio cuando usted se entera que para las ultimas generaciones, el cobro por edad del SS se incremento a 70 a~nos. Yo no creo que nos regalen nada. Solo hay que sacar las cuentas para darse cuenta que es mas lo que sale que lo que entra, y que lo que dan en bienestar social nos lo cobran indirectamente al no pagar los beneficios de SS y medicare/medicaid a la par con el resto de EEUU. Puerto Rico es un mercado exclusivo de los EEUU y les salimos practicamente gratis. !Que joyitas! Lo triste es que aqui la gente, por lamboneria, no se han quitado la venda para ver el raque monumental que significa esta relacion de subordinacion con los EEUU. Nosotros necesitamos socios comerciales (EEUU incluidos) no amos o due~nos. Interesantemente, en Washington ya hay personas concientes de la necesidad de desarrollar a PR de una manera correcta, autosuficiente y soberana, para beneficio tanto de EEUU como de nuestras islas."

 

Reynaldo

"!Claro que se hace dificil entender tantas discrepancias! Y todavia hay que a~nadir un poco mas. De esas llamadas transferencias federales, una buena porcion han sido pagadas o reciprocadas por los puertorrique~nos. Seguro social, medicare/medicaid, correo, salarios a empleados federales, estipendios a soldados activos y beneficios/pensiones de veteranos son todos ejemplos de transferencias que han sido pagadas de antemano por los boricuas. Para colmo las transferencias de seguro social, medicare y medicaid estan muy por debajo de lo que se paga en el continente. A~nadale mal al agravio cuando usted se entera que para las ultimas generaciones, el cobro por edad del SS se incremento a 70 a~nos. Yo no creo que nos regalen nada. Solo hay que sacar las cuentas para darse cuenta que es mas lo que sale que lo que entra, y que lo que dan en bienestar social nos lo cobran indirectamente al no pagar los beneficios de SS y medicare/medicaid a la par con el resto de EEUU. Puerto Rico es un mercado exclusivo de los EEUU y les salimos practicamente gratis. !Que joyitas! Lo triste es que aqui la gente, por lamboneria, no se han quitado la venda para ver el raque monumental que significa esta relacion de subordinacion con los EEUU. Nosotros necesitamos socios comerciales (EEUU incluidos) no amos o due~nos. Interesantemente, en Washington ya hay personas concientes de la necesidad de desarrollar a PR de una manera correcta, autosuficiente y soberana, para beneficio tanto de EEUU como de nuestras islas."

 

 

Cabo Tun Tún

"...aparte de la buena fe que pueda haber en unos pocos en Washington...somos únicamente los puertorriqueños y aquellos residentes fieles a nuestros intereses patrióticos...los llamados a poner en nuestras propias manos la Soberanía y la Libertad. Constituidos como nación, todos los puertorriqueños haremos una Carta Magna que nos sirva de guía cívica...en el devenir de los tiempos futuros...y en nuestras relaciones de todo tipo con las demás naciones del planeta. Entonces...las cuentas públicas serán cristalinas y claras como deben ser...siempre."

 

Cabo Tun Tún

"...en algún momento...ya muy cercano...los puertorriqueños haremos nuestra histórica y efectiva Declaración de Independencia. Ya en el poder...y con el reconocimiento internacional...nos constituiremos libres y soberanamente y redactaremos nuestra Carta Magna o Constitución. Nadie se desanime...la noche oscura del alma puertorriqueña...ya comienza a recibir los rayos dorados de la Libertad. ¡Despierta Boricua, Defiende lo Tuyo!"

Cabo Tun Tún

"...entonces soberanamente haremos una justa reforma fiscal...entonces encaminaremos la creación de empleos basados en el desarrollo de la industria nativa con inmigración,comunicaciones y aduanas...y en un servicio público digno y excelente...buscaremos formas alternas de energía sin menospreciar pueblos hermanos y solidarios como Venezuela y su Petro Caribe...defenderemos nuestros recursos naturales y ambientales, y jamás permitiremos la depredación y arrabalización para fines egoístas de unos desarrolladores extranjeros y/o antipuertorriqueños...desarrollaremos una exitosa industria nativa y aceptaremos igualmente inversionistas del exterior que paguen justas contribuciones por sus ganancias. Al tener la libertad de comercio, libre de las imperiales leyes de cabotaje...podremos hacer víable y exitoso el comercio exportador...¡Despierta Boricua, Defiende lo Tuyo! "

 

htmartinez

"La primera pregunta que me corresponde hacerle al economista Gustavo Velez; No le cuestionaste al gobernador y su muy buen equipo la razón de estar discutiendo una reforma económica a nueve meses de comenzado su mandato? No te parece que estamos como los "guevos" del perro? Y para cuando comienza ese mentado plan? 2011, 2012? Veo que las criticas de gobierno improvisado son fundamentadas. Pero vamos a entrar (como diría mi pana Agustín Díaz) en los méritos de ese plan; "

 

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: ¿FUE SILA CALDERON LA ISABELITA PERON Y IMELDA MARCOS DEL CARIBE?

htmartinez

"REFORMA CONTRIBUTIVA; mira mi hermano; a mis 49 años ese cuento me lo han "vendió" como 800 veces. Se perfectamente a donde llega; Tarde que temprano, todos sabemos quienes se benefician y perjudican. Muy en especial cuando los que tienen el poder son del color azul. A otro perro con ese hueso. "

 

htmartinez

"REFORMA GUBERNAMENTAL; Supongo que en adición a continuar con el despido de miles de empleados publicos, esto se trate de computadorizar, simplificar, automatizar, en fin agilizar todo tipo de servicios, incluyendo formas, formularios, cuestionarios, aplicaciones, peticiones, solicitudes, querellas; en fin todo el papeleo y sistema burocrático y arcaico del gobierno de PR. Pero despedir empleados para empeorar las cosas: Más vale fea y buena que guapa y perversa. Te admito seria beneficioso un plan que resulte rentable para el pueblo de PR. Lo que le convenga a mi gente lo tomo de quien venga. "

 

htmartinez

"REFORMA ENERGÉTICA; Por el amor de Dios; si esto es básicamente darle un COPY/PASTE a los planes que ya están en Washington que incluso provee gran parte de los fondos requeridos. No vengan a presentar esto como un gran logro de este gobierno, porque realmente ya no somos tan tontos. En todo caso seria una desfachatez que no cumplieran con las fechas y exigencias que esta imponiendo el gobierno federal y terminen perdiendo los fondos."

 

htmartinez

"REFORMA DE PERMISOS; Cara de beato y uñas de gato. Esta reforma "mentá" viene de la mano con la REFORMA CONTRIBUTIVA. Sabemos quienes serán beneficiados y perjudicados. Los amigos desarrolladores como el "Proyecto de Ceiba" o "El Proyecto Coco Beach Resort: el sueño visionario de Arturo Díaz". Para esos es esa reforma. Sueno visionario "mai ais".Cuanto realmente beneficia estos proyectos a la mayoría del pueblo común. Practicamente nada mi hermano. Esto es de millonarios para millonarios. He sugerido en varias ocasiones; por que no tienen el valor de legislar (dado el limitado espacio de nuestra isla) que la construcción este concentrada en la re-utilización de las miles de cuerdas de terrenos baldíos en los cascos urbanos y fabricas de Fomento, antes de seguir sembrando cemento en lo que queda de isla??? A que no tienen los coj. ??? Ah??? Que va; para muestra un botón basta. Con haber escuchado al ilustre Secretario de Agricultura sabemos "Lo Que Hay". "

 

htmartinez

" REFORMA INDUSTRIAL; Tal parece que alguno de ustedes o los alcahuetes del gobernador han estado leyendo los comentarios que algunos aquí publicamos proponiendo esto. Honestamente no había escuchado antes nada parecido que viniera de este gobierno. Por lo menos a mi me toma por sorpresa. Bien; supongamos que lo venían discutiendo hace mucho tiempo. Les daré ese beneficio de la duda. Pero es inasequible una reforma industrial siendo la ultima colonia del planeta. Entonces dices y cito que "el desarrollo de una nueva base de producción orientada a la exportación es esencial para la vinculación de la Isla a los mercados globales". Como demontres Gustavo??? Se va a ir el Presidente del Senado a negociar con la Canciller de Alemania??? Por favor; y fíjate que en ultima instancia haría mas sentido comenzar con el mercado local. En este renglón en especifico, te sorprenderías la capacidad y el potencial que realmente tiene nuestra isla para despuntar en este renglón. Pero sabes que; tienen que ser honestos tanto tu amigo el gobernador,sus alcahuetes, tus amigos economistas y finalmente tu, en aceptar que solo con SOBERANÍA ESTO ES POSIBLE. "

 

 

htmartinez

" No me puedo retirar sin mencionar lo siguiente. Como economista sabes muy bien la importante función que ejercen ustedes en las industrias, gobiernos, países. Es tiempo que se dejen de pend. como hacen la mayoría de ustedes en PR. Dejen de asumir posturas acomodaticias y comiencen a hablar verdades como son. Son contadisimos los economistas en la isla con los pantalones de hablar con la verdad. No presten su profesión a juegos políticos que a la larga contribuyen a la continuidad de debacle de la economía y sociedad en PR. "

 

David Bracer

"AHORA SI QUE ESTAMOS HABLANDO ARROZ Y HABICHUELAS, EL PROBLEMA ES AHORA A VER SI FORTUÑO ES LO SUFICIENTEMENTE CAPAZ DE IMPLEMENTARLO Y PUEDE EVITAR LA CORRUPCION Y LAS PELEAS INTERNAS, ESO ES LO QUE YO QUIERO VER DE LOS TRES PARTIDOS O IDEOLOGIAS, NO QUE ME HABLEN DE ESTADIDAD, SOBERANIAS, REPUBLICAS, REPUBLICAS ASOCIADAS EN EL AIRE SINO EN ARROZ Y HABICHUELAS Y UN PLAN QUE TU ENTIENDAS LA RAZON DE LOS DESPIDOS, CONTRATOS ECT , QUE SON POLITICAS QUE NO SE DAN EN EL AIRE ECT..."

David Bracer

"El problema que tienen ustedes Reynaldo y Cabo, es que ustedes me hablan de los defectos y no me traen soluciones concretas, el problema es que el independentismo y soberanismo puertorriqueño es un soberanismo e independentismo en el aire, que si vamos hacer aquello y lo otro. Bajo los preceptos que ustedes traen Puerto Rico tendria que recurrir o unirse al grupo del ALBA bajo un sistema "socialista de siglo 21" o seguir un tipo de gobierno tipo Panama y Santo Domingo donde el progreso se hace manteniendo los ingresos de los pobres ridiculamente bajos y lo que es peor convertirse en una Cuasi-Colonia que es hasta peor que una colonia. Claro que si que existen muchas cosas turbias en las transferencia federales y que muchos somos nosotros con nuestro trabajo que contribuimos, pero que opciones ustedes dan que no sea convertir a Puerto Rico hacia un antiamericanismo y lo mas serio no antiamericano en terminos polticos sino en terminos economicos. EU sea Puerto Rico una colonia o Republica continuara siendo nuestro mas fuerte socio comercial y si tu afectas la estructura economica de Puerto Rico vamos a perder ese socio y con el a nuestros otros socios Mexico y Canada que van a seguir a EU y no a PR. Venezuela hace los que hace por el petroleo que tiene... "