Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008
0 Kudos

REFORMA DE SALUD EN PUERTO RICO BAJO OBAMA

Lo que mucha gente no entiende de la nueva reforma de salud de Obama, es que aunque es federal , cada estado o territorio , como el caso de Puerto Rico, le dara su propio toque personal a la reforma, osea que ya veremos estados donde sera una delicia el nuevo plan de Salud y otros donde sera "mas o menos" Si leen aqui veran cuales son las quejas que existen que lleva a la creacion de este programa, especialmente en el caso de Puerto Rico y otros lugares dentro de Estados Unidos y como en el caso de Puerto Rico se esta desarrollando un Plan de Salud de desarrollo "criollo" basado en las ayudas y los reglamentos que dispuso la nueva Ley de Obama.

 

 

La nueva presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico explica problemas entre las aseguradoras y el sistema de salud en la isla

viernes, 26 de marzo de 2010

Rosita Marrero / Primera Hora

Alicia Filiberti Irizarry,nueva presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico , denunció que el afán de lucro por parte de las compañías aseguradoras y la falta de ética son dos de los problemas que confrontan el sistema de salud en Puerto Rico.

"Uno de los problemas fundamentales de nuestro sistema de salud es que el lucro está insertado en la sagrada relación médico-paciente, lo que permite que terceros externos a esa relación intervengan para apropiarse de los recursos que están destinados para la provisión de servicios de salud", expuso Filiberti ante la Comisión Especial sobre la Reforma Gubernamental del Senado.

"Estos intermediarios generalmente están representados por compañías de seguros que han trasladado al área de salud los principios y valores de la industria del seguro. Sabemos que en 29 de los 30 países industrializados del mundo tal traslado ha sido erradicado", mantuvo.

El sistema de capitación de la reforma y de los planes "Advantage", según la galena, coloca al médico en un conflicto ético constante, conflicto que, según ésta, es insalvable dado los bienes jurídicos que entran en conflicto.

Dos perdedores

Filiberto indicó que por un lado está el paciente, un ser humano quebrantado de salud o en el más extremo de los casos en riesgo de muerte y por el otro, los recursos económicos del Estado y el bienestar material de los profesionales de salud.

"Se enfrenta el médico al dilema de hacer lo que tiene que hacer por la mejor salud y bienestar de su paciente en contraposición al impacto económico que tendrá el hacer precisamente lo que tiene que hacer. Ante tal conflicto sólo hay dos perdedores, el paciente y el médico", dijo.

En la fórmula que precede, agregó, ni las aseguradoras ni ningún otro intermediario son perdedores.

"Vemos como las aseguradoras, entidades con el peritaje y conocimiento actuarial, reservan para si las cantidades necesarias para cubrir el mínimo de riesgo que asumen, mientras el médico de escritorio, sin los conocimientos periciales en materia de seguros y estudios actuariales, gasta todo lo que se asigna para el manejo de sus pacientes", dijo.

"Vemos a un médico asumiendo el rol de asegurador, papel que es la antítesis del rol que debe asumir. Nosotros los médicos tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para el mejor bienestar de nuestros pacientes, conforme a nuestro juramento hipocrático y los cánones de ética que rigen nuestra profesión", apuntó.

 

LO QUE SE DECIA ANTES DE LA APROBACION EN PUERTO RICO:

MIREN EL VIDEO DE UNIVISION EN PUERTO RICO

http://www.youtube.com/watch?v=7dWhUQKP9qk

 

VIDEO DE WAPA

Luis Fortuño Complacido por Inclusión de Puerto Rico en el Plan de Reforma de Salud Federal

http://www.youtube.com/watch?v=5cQdoIRRtRg

 

 

La reforma de salud y Puerto Rico

Por Jose Delgado

La Cámara de Representantes federal envió anoche a la firma del presidente Barack Obama la versión del Senado sobre la reforma de salud.

Un total de 219 representantes demócratas votó a favor de la medida, mientras que 212 – incluidos 34 demócratas – se opusieron. Ni un sólo republicano votó a favor.

Minutos después la Cámara baja federal le dio el visto bueno (220-211) a una serie de enmiendas a la reforma del Senado, a través de un proyecto independiente, considerado bajo el mecanismo de reconciliación fiscal, que no requerirá una supermayoría de senadores para llevarlo a votación final, quizá esta misma semana.

Los 178 republicanos volvieron a votar en contra, al igual que 33 demócratas

¿Cuántos fondos adicionales llegarán a Puerto Rico?

De acuerdo al plan demócrata, Puerto Rico recibirá entre 2011 y 2019 – los años en que tendrá vigor esta legislación – una asignación adicional de alrededor de $5,700 millones en fondos de Medicaid. Para 2019, Puerto Rico recibirá cerca de $1,180 millones anuales en Medicaid, más de $800 millones de la cantidad ($350 millones) que recibe ahora.

También se le harán disponibles, a partir de 2014 (cuando cada estado y territorio podrá poner en marcha, si así lo desea, un centro de intercambio de seguros), $925 millones para otorgar subsidios a personas que ahora no tienen un plan médico.

 

¿Ya es ley ese aumento?

No completamente. Con la votación de ayer se convirtió en ley la reforma de salud aprobada originalmente por el Senado, que le garantizaba a Puerto Rico un aumento de $4,800 millones entre 2011 y 2019. El resto de las asignaciones se le otorgan a la Isla a través de las enmiendas que se aprobaron por medio del mecanismo de reconciliación fiscal y que ahora tienen que ser llevadas a votación – quizá esta misma semana - en el Senado.

¿Cuál será el efecto de ese aumento en fondos?

El Gobierno de Puerto Rico podrá aumentar el acceso de ciudadanos de pocos recursos económicos al plan de salud del gobierno. Actualmente, Puerto Rico cubre con su plan gubernamental a las personas que devengan ingresos que alcanzan hasta el 80% del nivel de pobreza federal ($17,600 para una familia de cuatro personas).

Si se llegara al 100% se cubriría a 186,000 personas más de los que ahora no tienen un plan médico , acercándose a la mitad de los entre 350,000 y 400,000 personas que se estiman hoy no tienen un seguro en la Isla. En Estados Unidos, sin embargo, la meta de la legislación es aumentar el acceso a Medicaid a personas que están en un 133% del nivel de pobreza, lo que para una familia de cuatro personas representaría un ingreso de $29,327 anuales.

 

¿Se incluye a Puerto Rico en las protecciones al paciente?

Según el comisionado residente Pedro Pierluisi, a los residentes de Puerto Rico le aplicarán las iniciativas que se establecen para darle mayores protecciones a los que tienen un plan médico.

Por ejemplo, seis meses después de convertirse en ley los planes médicos no podrán rechazar la cobertura de niños debido a condiciones médicas previas. Esa misma protección la tendrán los adultos a partir de 2014.

"Todos los beneficiarios de Medicare tendrán derecho a recibir cuidado preventivo sin copagos. De igual manera todas las compañías de seguros de salud tendrán que brindar cuidado preventivo a sus asegurados libre de copagos. Las compañías de seguros tampoco podrán establecer límites irrazonables en los gastos médicos que incurren a favor de sus asegurados", indicó Pierluisi.

Seis meses después de que la medida se convierta en ley, las compañías tampoco podrán rescindir la cobertura a una persona que está enferma y los padres podrán mantener a sus hijos en sus planes médicos hasta la edad de 26 años.

¿Y el impuesto de Medicare?

A los que ganan $200,000 o más y las parejas que ganan $250,000 o más se les aumentará el impuesto de nómina de Medicare de 1.45% a 2.35%.

¿Qué sucederá con el "hueco de la dona" del plan de medicamentos recetados de Medicare?

La legislación evitaría que los pacientes de Medicare tengan que pagar de su propio bolsillo todos los costos de medicamentos cuando fluctúan entre los $2,700 y $6,154.

En Puerto Rico, sin embargo, dos tercios de los beneficiarios de Medicare llenan ese hueco con los planes de Medicare Advantage.

Pierluisi indicó que todavía examina que sucederá qué sucederá con los que tienen el plan tradicional de Medicare, pues Puerto Rico recibe también una asignación para ese asunto. De todos modos, la legislación persigue que se le otorgue un reembolso de $250 a los beneficiarios de Medicare, en lo que gradualmente se elimina el "hueco de la dona".

¿Cómo queda Medicare Advantage?

A esas aseguradoras se le congelan los pagos a los niveles actuales en 2011 y a partir de 2012 se comienzan a reducir hasta que eventualmente se les reembolsará a base de las tarifas tradicionales de Medicare. Pierluisi indicó que se ha pedido una revisión de las tarifas de Medicare, que suelen ser más bajas debido a que Puerto Rico no participa del programa del Seguro Social Suplementario.

La reforma le exige a Medicare Advantage utilizar hasta el 85% de sus ingresos para ofrecer servicios médicos.

¿Los mandatos a ciudadanos y empresas aplican en Puerto Rico?

La nueva ley de reforma de salud obliga a las empresas – con 50 o más empleados - a ofrecer un plan médico a sus empleados o enfrentarse a una multa, por trabajador, de $2,000 anuales.

Los ciudadanos se enfrentarán a una multa de $695 anuales si no adquieren un plan médico. La lógica detrás de esas penalidades que con la creación del nuevo centro de intercambio de seguros, que entrará en vigor en 2014, las empresas pequeñas y los ciudadanos tendrán la oportunidad de adquirir planes médicos a un precio menor, y que además el consumidor puede recibir un subsidio del Gobierno federal.

Pero, por Puerto Rico no tener pleno acceso a los programas federales de salud, aunque se le permite crear el centro de intercambio de seguros y se le otorgan subsidios, no se le imponen esas obligaciones, según Pierluisi.