Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008
0 Kudos

EL SISTEMA DE SALUD DE FRANCIA

AQUI LE PONGO ESTO SIGUIENDO CON LA SERIE DE LOS SISTEMAS DE SALUD DE OTROS PAISES. AQUI ESTA EL DE FRANCIA.

"Se nos ha dominado más por el engaño que por la fuerza"

- Simón Bolívar

EL SISTEMA DE SALUD DE FRANCIA

La salud en Francia: principio de solidaridad nacional

Por Mariem Raiss

Desde París, Francia - Dicen que la salud de un país se mide por su sistema de salud. Para corroborar y comparar, auscultamos el estado de salud del sistema médico de Francia. ¿Cómo funciona? ¿Sobre que principios se basa? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? ¿Qué cambios se avecinan? ¿Cómo lo vive el inconsciente colectivo francés?

Un sistema de salud pluralista

El sistema de salud actual se creó oficialmente en el 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, como toma de consciencia de una necesidad absoluta de solidaridad nacional. Desde entonces, Francia se basa en una Institución pluralista llamada La Sécurité Sociale (La Seguridad Social 1, que no se parece en nada al Seguro Social que existe en Estados Unidos y Puerto Rico). La Sécurité Sociale es un conjunto de instituciones cuyo propósito es responder a una solidaridad ciudadana y una responsabilidad colectiva de salud física para todos. Ya desde el 1893, se había creado una asistencia médica gratuita.

O sea, este principio sobre el cual todos los que viven en Francia tienen derecho a una cobertura social y médica está fuertemente anclado en el inconsciente colectivo francés. El Estado -a través del Parlamento, los departamentos de Salud, Finanzas, Economía, y las Agencias Regionales y Nacionales de Organización del Presupuesto de Salud- tiene voz y voto sobre la gestión de la salud de los residentes en Francia. Sin embargo, es una institución permanentemente en déficit. Tanto que hoy se ha convertido en un chiste nacional: "La Sécu, ¡siempre está en déficit!", afirma Jean-Claude, ingeniero en informática de 39 años. En octubre se anunció un déficit para el 2010 de 30 billones de Euros2.

Un sistema en mutación

Así vemos como históricamente La Sécurité Sociale es una institución que provee y planifica la salud pública, en relación estrecha con el Estado francés, sin importar el gobierno que esté en el poder. También, es el Estado quien tiene la responsabilidad suprema de la política pública de salud. Por ejemplo, ahora, con la pandemia del virus H1N1, todas las medidas de prevención que están aplicadas en las empresas privadas e instituciones públicas fueron determinadas por el Estado.

La idea básica de la Sécurité Sociale, es que todos los que están en el territorio francés, y con cualquier estatus (incluso indocumentados) tienen el derecho fundamental a recibir cuidados médicos (véanse unos casos en la última parte del artículo para ilustrar). Es un sistema de salud bastante saludable, aunque desde hace unos años está siendo reformado. Más aún, desde la llegada del presidente Nicolás Sarkozy al poder, sus reformas están precarizando un sistema fuerte e históricamente beneficioso para todos.

 

O sea, que poco a poco, la participación individual financiera de los residentes en Francia para pagar por su atención de salud, ha ido incrementando cada vez más, creando nuevas presiones económicas para los individuos. En octubre del 2009 se declaró que uno de cada 4 franceses renunciaba a recibir cuidados porque no tenía los medios para pagar la parte que no está cubierta por la Sécurité Sociale. Sin embargo, para mucha gente fuera de Francia, ¡es un sistema que puede parecer casi comunista! Al 2007, los gastos de la Sécurité Sociale, todavía cubrían el 76.6% de todos los gastos de salud, con sólo un 7.9% cubierto por los sistemas de seguros privados que adquiere una parte de la población.

Se puede decir entonces que a pesar de estas reformas profundas y paulatinas, "en Francia y fuera de Francia, se sabe que la gente recibe buenos cuidados médicos", afirma Julie Ramain, trabajadora social en el antiguo hospital de Garche-Raymont Pointcarré, en la región parisina. "Yo lo constato a diario", sigue la joven especialista, "cuando veo que en mi servicio nada más, atiendo a 180 pacientes de orígenes muy diversos, con todos tipos de estatus y usualmente muy bajos ingresos".

Asistencia médica para todos

Según la Doctora Hélène Gros, galena especializada en enfermedades inmuno-deficientes, "cuando hacemos el juramento de Hipócrates, sabemos que nuestro único deber es rendir cuidados médicos a todos". En otras palabras, en Francia toda consulta, medicina, parto, emergencia, seguimiento después de una emergencia, aún para los extranjeros, está cubierto por la Sécurité Sociale. Claro, hay diferentes tipos de posibilidades de hacerlo según el estatus de cada uno, pero uno puede contar con que sí, recibirá apoyo y buena atención, sin temer por su vida…

Al contrario, el hospital y los centros de cuido representan a veces la única opción para ciertas personas en tan gran miseria económica y emocional. Por eso, las críticas que se le hacen al sistema de salud francés y su déficit, es que cuesta caro a la Sécurité Social mantener todos esos cuidados. Crítica aparentemente no compartida por los actores directos de la salud (médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo en los hospitales, etc.) quienes decidieron lanzarse a la calle. En mayo del 2009, Francia fue sacudida por un inmenso movimiento social, a fin de luchar contra las Reformas que el gobierno Sarkozista quiere pasar. Esto demuestra que en el inconsciente colectivo de los franceses, el sistema de salud en vigor es funcional, beneficioso y seguro, aunque siempre haya margen para mejorar.

Notas

1. Traducción de la autora.

2. In L’Express, 10 de octubre del 2009

Nacionales e inmigrantes… la salud es un derecho

Charlotte, de 50 años, necesitaba ir al endocrinólogo, para unos análisis recurrentes. Sacó una cita que obtuvo rápidamente. El día de su cita, su turno ocurrió a la hora establecida, luego de haber presentado su Carte Vitale (la Tarjeta Vital, instrumento que tiene las informaciones médicas registradas, lo que permite a la Sécurité Sociale y al seguro complementario –si lo hay- encargarse automáticamente del pago). Charlotte no tiene seguro complementario así que tuvo que pagar una porción complementaria que luego se le devolverá, en parte.

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: EL SISTEMA DE SALUD DE FRANCIA

Malik, un joven de 27 años, viene de Senegal, es indocumentado y lleva más de tres meses en Francia, donde se quiere radicar. él tuvo que acudir al ortopeda para recibir un tratamiento doloroso. L’Assistance Médicale d’Etat (la Asistencia Médica del Estado) fue la que proveyó todos sus gastos, sin tener que adelantar ni un euro.

Sin embargo, "a los pacientes cuyo pronóstico de vida está en peligro, se le atenderá gratuitamente en cualquier sala de emergencia" subraya la Dra Hélène Gros. Esto quiere decir, que para consultas sencillas, no interviene la Santa Institución, la Sécu, como todos la llaman. En estos casos uno mismo se debe pagar.

"Francia no sólo tiene fama por su buen vino y sus quesos. Aquí todavía la salud de los seres humanos es un derecho inalienable", concluye con vehemencia la trabajadora social, Julie Ramain.

Mariem Raïss

* La autora es periodista en Francia y colaboradora de la prensa en Puerto Rico y otros lugares de habla castellana en America Latina.

Estadísticas

Francia

• Población total: 61,330,000

• Ingreso nacional bruto per cápita (en dólares internacionales): 32,240

• Esperanza de vida al nacer h/m (años): 77/84

• Esperanza de vida sana al nacer h/m (años, 2003): 69/75

• Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años (por 1000 nacidos vivos): 5

• Probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años, h/m (por 1000 habitantes): 124/57

• Gasto total en salud por habitante ($int, 2006): 3,554

• Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2006): 11.1