Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007
0 Kudos

LA BASE RAMEY DE PUERTO RICO...

ES SUMAMENTE INTERESANTE LA HISTORIA MILITAR DE PUERTO RICO CON LOS ESTADOS UNIDOS.....

La Base Ramey y Aguadilla, Puerto Rico

A la luz del cierre de Roosevelt Roads, este estudio sobre el impacto que tuvo la Base Ramey sobre Aguadilla se convierte en una lectura necesaria.

Por Humberto García Muñiz

La historiografía puertorriqueña, en comparación con la del Caribe de habla inglesa y francesa, se mantuvo hasta hace poco rezagada en cuanto al estudio del impacto económico y político del período de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). No obstante, el desarraigo de comunidades por causa de las expropiaciones de tierras llevadas a cabo por el aparato militar de los Estados Unidos, aunque se repite en otras islas (por ejemplo, Bermuda y Trinidad y Tobago), sí se ha estudiado cabalmente y es un tema que se mantiene vivo por el impacto duradero del abuso de la Marina en la isla de Vieques.

Nacido de una tesis de Maestría en Artes del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, este libro discute, primordialmente, el primer desarraigo de una comunidad en la "Isla Grande" como medida defensiva de los Estados Unidos por causa del comienzo de la guerra en Europa. La prisa en expropiar para construir se debió a que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no estaban listas en 1938 para enfrentar una amenaza militar submarina y de aviación en el Caribe, aun cuando los avances tecnológicos indicaban la necesidad de una preparación adecuada. En la primera parte del libro, se describen y analizan las medidas urgentes adoptadas en Puerto Rico durante la gobernación colonial del almirante William Leahy con el fin de militarizar a la Isla para que se constituyera en un componente clave del arco antillano que defendía el Canal de Panamá, enclave de importancia vital.

En la segunda parte del libro, el autor examina principalmente el impacto demográfico, social y económico de la expropiación de los terrenos de Maleza Alta y Maleza Baja en 1939, donde estuvo asentado el poblado de San Antonio de Aguadilla. La expropiación se hizo con el fin de construir allí la Base Aérea Borinquen Field (conocida más tarde como Ramey Field). Se estudia la estructura de la propiedad y la disposición social de los barrios afectados, observándose el predominio de la concentración de tierras destinadas a la siembra de caña de azúcar. Aunque no se menciona, presumimos que dichos sembradíos operaban como colonias de la poderosa Central Coloso de capital puertorriqueño. Entretanto, la mayoría de la población trabajadora laboraba en el oficio de bordado y en la fabricación de escobas, esteras y canastas hechas del cogollo de la palma.

Esta economía de una sociedad agrícola y artesanal aguadillana desapareció de un día para otro con el boom de la construcción de la base. El análisis del movimiento de la población -los desarraigados que fueron a ubicarse en el centro del pueblo y en los barrios aledaños y la migración interna local e insular para trabajar en la base- constituye una de las aportaciones de este libro.

 

A todos los escritores y editores

La sección Letras de LaREVISTA de El Nuevo Día considerará para propósitos de una reseña en este espacio los libros publicados en Puerto Rico o de autores puertorriqueños que se envíen a la siguiente dirección:

Sección Letras

La Revista

P.O.Box 9067512

San Juan, PR, 00906-7512

(Atención: Carmen Dolores Hernández)

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: LA BASE RAMEY DE PUERTO RICO...

Queremos aclarar, sin embargo, que no se devolverán los libros enviados ni se debe entender que por enviarlos se garantiza la publicación de una reseña.

En la tercera parte del libro, más débil en comparación con las anteriores, se ofrece una cronología socioeconómica del cierre de la Base Ramey. En un salto de los años cuarenta a los setenta, nos enteramos del traspaso de la base del Strategic Air Command al Military Airlift Command, y del proceso de transferencia -repleto de avatares- del gobierno federal al gobierno colonial insular. En el esquema cronológico de esta sección se obvia la exposición del desarrollo de la base; el peso económico, social y político que tuvo en Aguadilla y el impacto del contexto militar-tecnológico y del cuadro geopolítico regional y global.

Cabe destacar la variedad y riqueza de las fuentes consultadas: el registro de la propiedad; el censo social, agrícola y de población aguadillano de 1935; la documentación municipal, gubernamental y militar; los periódicos; las fuentes secundarias adecuadas (incluso la novela ‘Infiernos privados’ de Enrique Laguerre) y las entrevistas orales a seis aguadillanos. Esta última fuente, tan descuidada en nuestra historiografía tradicional, aparece utilizada en esta investigación sólo para estudiar el desarraigo. Aún así, podemos afirmar que la incorporación de tales entrevistas añade al libro sucesos y experiencias de los cuales la documentación no dice nada.

A fin de cuentas, este es un libro que merece ser leído para comprender el drástico cambio social que sufrieron la economía y la sociedad aguadillana y su periferia como consecuencia de la construcción de la Base Ramey durante la Segunda Guerra Mundial, sus años de operación y el proceso de su cierre. Aparte de varios escritos sobre Vieques, no conocemos trabajos similares en la historiografía caribeña. El traspaso reciente de Roosevelt Roads al Estado Libre Asociado hace del libro uno de gran valor actual para Puerto Rico.

Humberto García Muñiz es historiador. Es coautor del libro ‘Fronteras en conflicto. Guerra contra las drogas, militarización y democracia en el Caribe, Puerto Rico y Vieques’.