¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007
0 Kudos

LA HISTORIA DE DON TOMMY MUÑIZ DE PUERTO RICO

EN ESTOS DIAS UNA DE LAS LEYENDAS DE LA TV DE PUERTO RICO , DON TOMMY MUÑIZ SACO A LA VENTA SU BIOGRAFIA... MI ABUELA ME CONTABA, EN PONCE, QUE ELLA LO CONOCIO DE CHIQUITO, PUES SU PAPA OTRO FAMOSO PRODUCTOR DE LOS MEDIOS, DON TOMAS MUÑIZ SENIOR, ERA CLIENTE DEL HERMANO DE MI ABUELA QUE ERA ABOGADO.

DON TOMMY MUÑIZ ES UNA DE LAS LEYENDAS DE LA TV DE PUERTO RICO Y FUE EL ACTOR DE LA PELICULA "LO QUE LE PASO A SANTIAGO", LA UNICA PELICULA PUERTORRIQUEÑA POSTULADA A UN OSCAR. ESA PELICULA FUE LA BASE PARA OTRA EN INGLES DE JACK NICHOLSON. EL HIJO DE DON TOMMY, RAFO, ES EL AGENTE- PRODUCTOR DE NANCY ALVAREZ Y ERA EL AGENTE DE OLGA TAÑON.

MIREN ALGUNOS DETALLES DE LA INTERESANTE VIDA DE DON TOMMY Y PORQUE ES TAN FAMOSO EN LA ISLA:

1) DON TOMMY FUE UNO DE LOS PRIMEROS COMEDIANTES-ACTORES DE TELEMUNDO PUERTO RICO CUANDO COMENZO EN 1954 LA TV EN PUERTO RICO, LUEGO PASO AL CANAL CUATRO DE WAPA TV.

2) SU PRIMER PERSONAJE FAMOSO LO HIZO JUNTO A SU FAMOSO AMIGO JOSE MIGUEL AGRELOT, "DON CHOLITO", EL QUE LLEVA EL NOMBRE DEL COLISEO DE PUERTO RICO, "EL CHOLISEO". EL PROGRAMA DE ELLOS SE LLAMABA "EL COLEGIO DE LA ALEGRIA". EL FAMOSO SKETCH QUE SE HA HECHO EN TODA LATINOAMERICA DE LOS ADULTOS HACIENDO DE NIÑOS EN UN SALON DE CLASES. COMO EL FAMOSO SR JIRAFALES DEL CHAVO DEL OCHO. DON TOMMY HACIA DEL MAESTRO DEL SALON DE CLASES.

3) DON TOMMY ACTUO JUNTO A VELDA GONZALEZ ( LA CRIADA MALCRIADA DE PUERTO RICO, LA ABUELA DE LILIA RODRIGUEZ, "LA LEGISLADORA DEL PERREO", COMO LE DICEN EN BROMA, ¿SE RECUERDA DE LA ENTREVISTA QUE LE HIZO MAC?) EN LA VERSION PARA CINE DE LA CRIADA MALCRIADA, PRODUCCION PUERTORRIQUEÑA, AMERICANA, MEXICANA.

4) DON TOMMY SE DEDICA A SER PRODUCTOR DE UN SIN NUMERO DE PROGRAMAS DE TV. UNO DE LOS MAS FAMOSOS ES "LOS GARCIA", LA VERSION PUERTORRIQUEÑA DE "THE BILL COSBY SHOW" O "QUE PASA EN USA". SU PERSONAJE PRINCIPAL INTERPRETADO POR DON TOMMY, "JUAN BAUTISTA GARCIA" ERA UNA PARODIA DE UN VECINO QUE DE VERDAD HABIA TENIDO DON TOMMY.

5) DON TOMMY Y SU AMIGO AGRELOT VIAJAN A ARGENTINA EN UNA OCASION Y HACEN UN CAMEO EN UN PROGRAMA FAMOSO DE COMEDIA DE LA ARGENTINA CUYOS ACTORES PRINCIPALES ERAN URUGUAYOS. LOS DE USTEDES ARGENTINOS Y URUGUAYOS SE DEBEN DE RECORDAR DE QUIEN ME REFIERO.

6) DON TOMMY ES EL ACTOR PRINCIPAL EN LA PELICULA "LO QUE LE PASO A SANTIAGO", UNICA PELICULA POSTULADA PARA UN OSCAR DE PUERTO RICO. POSTERIORMENTE SE HIZO UNA VERSION EN INGLES CUYO PAPEL PRINCIPAL ES HECHO POR JACK NICHOLSON.

7) DON TOMMY HACE EN LOS ESTADOS UNIDOS UNA PELICULA DE TV EN INGLES, JUNTO A SU AMIGO EL SALSERO RUBEN BLADES. EN LA PELICULA EL HACE DEL PAPA DE RUBEN.

8) DON TOMMY ERA TAMBIEN PERIODISTA. EN LOS AÑOS 70S TENIA UN PROGRAMA PARECIDO AL DE DON FRANCISCO PRESENTA Y OSCAR HAZA ( DE MIAMI) SE LLAMABA , "EL SHOW DE TOMMY". DON TOMMY ERA ABIERTAMENTE MIEMBRO DEL PARTIDO POPULAR AUTONOMISTA Y DEMOCRATA LIBERAL ,SIN EMBARGO ERA UN HOMBRE DE MENTE AMPLIA CON MUCHA CURIOSIDAD PERIODISTICA Y MUCHOS AÑOS ANTES QUE HAZA EN MIAMI TRAJO LOS VIDEOS Y LOS FAMOSOS PERSONAJES DE "BAHIA DE COCHINOS DE CUBA" A SU PROGRAMA EN PUERTO RICO. SIEMPRE TRAIA A PERSONAJES INTERESANTES. POR EJEMPLO ,UNA VEZ TRAJO A UN BORICUA QUE HABIA SIDO CAZADOR EN AFRICA Y TRAJO TAMBIEN A UN BORICUA SOLDADO DE LA SEGUNDA GUERRA QUE HABIA ENCONTRADO UN ALBUN DE FOTROGRAFIAS ORIGINAL DE HITLER, CON FOTOS PERSONALES DE HITLER Y SU FAMILIA Y OTRAS COSAS CURIOSAS QUE EL GUARDABA EN SU CASA EN PR. DON TOMMY AUNQUE UN LIBERAL DE CENTRO IZQUIERDA O CENTRO CONSERVA MUY BUENOS AMIGOS TANTO EN LA IZQUIERDA EXTREMA COMO LA DERECHA EXTREMA ,PUES LA MAYORIA DE ELLOS Y LA MAYORIA DE LA GENTE DICE QUE DON TOMMY ES MUY BUEN AMIGO Y BUENA GENTE Y QUE LE DA UN "BREAK" Y OPORTUNIDADES DE HABLAR Y HACER A TODOS.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: LA HISTORIA DE DON TOMMY MUÑIZ DE PUERTO RICO

9) LA FAMILIA DE DON TOMMY MUÑIZ, LOS MUÑIZ, ES UNA DE LAS FAMILIAS MAS FAMOSAS Y MAS QUERIDAS DE PUERTO RICO. DON TOMMY ES MUY APEGADO A SUS HIJOS Y SON UNA FAMILIA BIEN GRANDE. LAMENTABLEMENTE HACE UNOS AÑOS LA FAMILIA RECIBIO UN DURO GOLPE CUANDO UNO DE SUS MIEMBROS MAS JOVENES TOMO NOTORIEDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, "NICOLE MUÑIZ, MURIO A CAUSA DE UNA BALA PERDIDA MIREN AQUI http://en.wikipedia.org/wiki/Murder_of_Nicole_Mu%C3%B1iz

 

10) DON TOMMY SE DEDICO A LA CRIANZA DE CABALLOS DE CARRERAS Y HOY DIA HAY UNA CARRERA DE CABALLOS QUE LLEVA SU NOMBRE.

11) POR UN TIEMPO DON TOMMY TUVO UN ZOOLOGICO EN SAN JUAN, ABIERTO AL PUBLICO QUE SE LLAMABA "EL MONOLORO". LAS DOS MASCOTAS DEL ZOOLOGICO SE HICIERON FAMOSAS EN LA ISLA, ERAN DOS CHIMPANSES QUE SE LLAMABAN YUYO Y YUYITO Y SE PASABA ESCAPANDOSE.

12) DON TOMMY ERA EL DUEÑO DEL CANAL 7 DE PUERTO RICO ( HOY PARTE DE LA CADENA UNIVISION) ESE FUE EL CANAL DONDE TRABAJABA DE JOVEN CARMEN DOMINICCI Y LA FAMOSA PERIODISTA PUERTORRIQUEÑA CARMEN JOVET. EN ESA EPOCA TAMBIEN FUE PADRINO DE LA CARRERA DE CID MARIE FLEMMING, LA HOY ANCLA LOCAL DE NOTICIAS DE UNIVISION EN PUERTO RICO. ESE CANAL 7 ,TAMBIEN FUE EL CANAL DONDE SUS ANTENAS EN UNAS MONTAÑAS A LAS AFUERA DE PONCE FUE DONDE PASO LO DEL CERRO MARAVILLA.

SINO SABEN LO QUE ES EL CERRO MARAVILLA MIREN AQUI

http://en.wikipedia.org/wiki/Maravilla_Hill_case

 

13) DON TOMMY DEMANDA AL GOBIERNO DE PUERTO RICO DURANTE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DEL 79 POR LOS DERECHOS DE TRANSMISION DE LOS JUEGOS. ES UNO DE LOS CASOS MAS FAMOSOS SOBRE CONTRATOS Y LOS MEDIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO. SE LLAMA MUÑIZ VS COPAN.

14)SU PAPA DON TOMAS, ERA UN FAMOSO PRODUCTOR DE RADIO DE PONCE, SUS HIJOS RAFO Y PEDRO TAMBIEN SON PRODUCTORES FAMOSOS Y ACTORES DE COMEDIA...ESTRE SUS REPRESENTADOS ESTAN OLGA TAÑON Y NANCY ALVAREZ.

 

15) DON TOMMY TAMBIEN TENIA UN PROGRAMA SOBRE HISTORIA DE LOS MEDIOS EN PR QUE SE LLAMABA "LATITUD 18.5

LO GRACIOSO DE DON TOMMY , ES QUE ES UN PRODUCTOR Y HOMBRE DE NEGOCIOS SUPER LISTO, PERO SU ESTILO ES HACERSE EL BOBO, EL PUERTORRIQUEÑO BUENASO PERO LISTO. EL SIEMPRE HACE COMO DEL BOBO O DEL QUE SE HACE EL BOBO.

 

 

Tommy Muñiz: su vida en un libro

El libro sobre Tommy Muñiz también destaca su faceta como ecologista. (Archivo) miércoles, 17 de septiembre de 2008

Héctor Aponte Alequín / Primera Hora

 

Como héroe nacional fue descrito Tommy Muñiz en la noche del miércoles durante la presentación del libro "Así he vivido", que recoge las memorias de este productor, libretista y actor puertorriqueño.

"Es lo que nos ha regalado a su familia y a la gran familia puertorriqueña", declaró la profesora Mercedes López Baralt, una de las prologuistas, en el Museo de Arte Historia y Antropología en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Con ella coincidieron Hilda Muñiz y Flavia García, hija y mano derecha, respectivamente, de don Tommy, quien padece una enfermedad que le impidió estar presente en la actividad.

También esa fue la reacción de Rafo Muñiz otro de los nueve hijos del también ecologista, faceta de Tommy Muñiz que se destaca en este tomo del sello Aguilar, del grupo editorial Santillana.

Su legado como gestor de proyectos de los medios de comunicación de Puerto Rico fue destacado con la mención de que Tommy Muñiz fue clave en el esclarecimiento de los echos del Cerro Maravilla al permitir en los años 80 que las vistas de ese caso se transmitieran en su canal Teleluz (Canal 7, Hoy parte de Univision Puerto Rico). Por esa razón sufrió persecución política, dijo Mercedes López Baralt entre aplausos de un público de cerca de cien personas, entre las que se encontraban Silverio Pérez, otros de los prologuistas, y los comediantes Shorty Castro y Juan Manuel Lebrón.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: LA HISTORIA DE DON TOMMY MUÑIZ DE PUERTO RICO

"No dejen de leerlo porque es un bálsamo en medio de esta tormenta desagradable que nos está tocando vivir a los puertorriqueños", instó Rafo Muñiz con el consentimiento de Jacobo Morales, quien recordó la participación de Tommy Muñiz en su película "Lo que le pasó a Santiago", único filme puertorriqueño nominado al premio Óscar.

 

Cuenta su historia

El productor de TV, actor y escritor Tommy Muñiz recopiló por años las vivencias que plasma en su biografía "Así he vivido".

Por María Ivette Vega Calles / mvega@elnuevodia.com

En 1983, José Enrique Ayoroa Santaliz le regaló un libro en blanco a Tommy Muñiz. El propósito del abogado era motivar a su amigo a que escribiera un libro en el que documentara su vida.

El actor y libretista le tomó la palabra y a principios de la década del 90 comenzó a trabajar en la biografía que mañana a las 7:00 p.m. se presentará bajo el título, "Así he vivido" en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico.

"A papi siempre le preocupó a quién podría llamarle la atención leer su libro. Él es una persona muy humilde y su forma de escribir es muy personal, muy similar a la manera clara, transparente y simple con la que creaba sus programas", destacó ayer su hijo, Rafo Muñiz.

Hace unos años, cuando a Don Tommy se le hizo difícil seguir escribiendo debido a su estado de salud (es paciente de una condición neurológica conocida como afasia), su hija Lucy, sus cuñadas Sonia y Beatriz, y su asistente de toda la vida, Flavia García, se encargaron de terminarlo.

La tarea no fue difícil para las "escritoras de relevo", pues el también productor de radio y televisión había organizado los datos por décadas, de modo que a las "escritoras de relevo" pudieron seguir con la encomienda.

El libro, que según Rafo resalta la relación especial que don Tommy ha tenido con cada uno de sus hijos y con su esposa Luz, con quien lleva casado 64 años, enfoca principalmente en la época más productiva del productor.

"Las partes más importantes son desde que él nació hasta los 60, porque son las que él pudo trabajar en el libro. La narración de esos años son ejemplo del puertorriqueño que se desarrolló en esa época, que era de extracto humilde. Entonces la imaginación corría libremente, porque no había tanta influencia del exterior en cuanto a lo que él desarrolló en la radio", afirmó su hijo, quien destaca que en esa época su padre tuvo años muy prolíferos en los que escribía de 13 a 14 programas radiales semanalmente.

El trabajo realizado a lo largo de su vida ha convertido a don Tommy en una de las figuras más queridas de la radio y la televisión local. Inclusive, en el cine cuenta con la distinción de protagonizar la única película puertorriqueña nominada a un Oscar, "Lo que le pasó a Santiago".

"Mi papá ha tenido una vida tan espectacular... Obviamente estamos ante la presencia de un hombre cuya imagen y carácter cargaron por 50 años a los medios de comunicación en Puerto Rico. Cuando la gente me ve siempre me preguntan cómo está papi", dijo Rafo, quien afirmó que su padre está estable y muy bien cuidado.

Por su condición, a don Tommy no se le hará posible asistir a la presentación del libro, actividad que tendrá como maestro de ceremonia a su colega y amigo, Jacobo Morales. Mercedes López Baralt estará encargada de la presentación.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: LA HISTORIA DE DON TOMMY MUÑIZ DE PUERTO RICO

LOS MUÑIZES DE PUERTO RICO:

DON TOMAS MUÑIZ PADRE DE DON TOMMY

Tomás Muñiz Senior

Tomás Muñiz (August 4, 1900 - September 9, 1963) was a well known Puerto Rican radio and television producer. He is sometimes respectfully called by the general public in Puerto Rico Don Tomás Muñiz Souffront.

Muñiz worked as a young man producing radio shows, establishing his own radio station. He was one of the first persons to give José Miguel Agrelot "Don Cholito "work. He also worked with a large number of other entertainers, notably Luis Vigoreaux.

Tomás Muñiz met Juan Bautista García, an immigrant from Corsica, when they became neighbors during the 1940s. The two men and their families forged a friendship, and, when Tomás Muñiz was working across the island on show business related events, Mr. García often helped by doing various things, not including any participation in the events themselves. Bautista Garcia parodi later became a famous character of his son's ( Lucas Tommy Jr) TV programs.

His son Lucas Tomás Muñiz years later became a famous actor and Tv producer who became owner of Teleluz Channel 7 in Puerto Rico.

( Rikavision, Univision Puerto Rico), a major competitor of WAPA-TV and Canal 2 Telemundo Puerto Rico.

Tomás Muñiz was the patriarch of a show business family: one of his sons, Tommy, is a comedy legend in Puerto Rico, as is his grandson Rafo Muñiz, also a television producer. Yet another grandson, Pedro Muñiz, starred as Alfonsina Molinari's father in the short lived 1989 television show Maripili and is also a television producer.

Tommy Muñiz ( Lucas Tomas Mu؊niz, Tomas Jr, Don Tommy)

Tommy Muñiz (born February 4, 1922 in Ponce, PR) - Puerto Rican comedian, dramatic actor, network owner and producer.

Muñiz is considered to be one of Puerto Rico's best comedians. Muñiz is the son of Don Tomás Muñiz Souffront, who was owner of various radio stations and was also a radio producer. He is married to Luz María García de la Noceda and they had eight children.

During the 1970s, Muñiz produced and acted in a comedy series named Los García (The Garcias). In this he took part alongside his real life son Rafo Muñiz and Gladys Rodríguez ( A famous PuertoRican soup opera actress who also was counter part to mexican actor Rogelio Guerra and argetinean singer Sandro in two famous soup operas produced by Telemundo in PR). Tommy played "Juan Bautista Garcia", Rafos and Gladys father in law and husband respectively. Edgardo Rubio, the son of Puerto Rican military hero Euripides Rubio, was also featured as Muniz's son. Los García became one of the most successful television shows on Puerto Rican television. In that show, he popularized the phrase Sea Mi Vida! (a phrase widely used in Puerto Rico by people when they get mad, and which has no similar phrase in English, but loosely translated, it would mean Damned be my Life!). Gladys Rodriguez role also became famous because of the way Tommy called her "TEEEEERESAAAA!, TERESITA, TERE! and the way she answered to him when she was upset about something, "JUAN JUAN JUAN JUAN! "JUAN BAUTISTA GARCIA! COME HERE RIGHT KNOW!. The series became like the puertorican version of "I Love Lucy", representing this time the typical puertorican couple. Muñiz is also credited with discovering and promoting Otilio Warrington, "bizcocho" a famous puertorican comedian of Telemundo Puerto Rico.

During the late 1970s and early 1980s, Muñiz was the owner of a television channel, Channel 7, or Canal 7, in Puerto Rico. In 1988, he became one of the largest minority owners of TeleOnce, Channel 11. Univision later adquired both channels. The TV originally known as "RikaVision" or the Channel of the "Rooster" became famous after the famous political incident at "Cerro Maravilla". Muñiz also became involve in a famous law suit called "Muñiz vs Copan", a famous case related to the Tv transmistion of the 1979 Panamerican Games.

In 1990, he and Gladys Rodríguez reunited to act in the movie "Lo que le Pasó a Santiago", which was nominated for the Oscar as best foreign film. Don Tommy also played a part in the american tv movie "Crazy from the Heart with Ruben Blades"

Another of Muñiz's children Pedro Muñiz, is also a well known actor and producer.

 

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: LA HISTORIA DE DON TOMMY MUÑIZ DE PUERTO RICO

Rafo Muñiz

Rafo Muñiz (born 1956) is a famous actor, comedian, director and, more notably, producer of television shows and concerts.

The son of legendary comic actor and producer Tommy Muñiz, grandson of Tomas Muñiz Souffront and brother of Pedro Muñiz; who is also a producer and actor, Rafo began acting as the young neighbor of M\"Miguel" in "Gloria y Miguel" in wapa Television then after graduating from high school, with his father as his father's son in law, in the legendary sitcom Los Garcia (The Garcias) on Puerto Rico's Canal 4' and 7 (channel 4 and channel 7) during the late 1970s.

From there on, Rafo had on and off work as an actor, but by 1985, he became a game show host at WAPA-TV. By that era also, he established a company named Promotores Latinos, where he performs as company President and main show producer. In 1989,

 

Since the 1980s, Muñiz has been one of the top music promoters/managers in Puerto Rico, and his firm represented such artists as Ruben Blades, Olga Tanon, Gilberto Santa Rosa, and many others in their concerts in Puerto Rico, Venezuela and Panama. Tanon split from his company in 2002, Muñiz, however, kept busy and quickly signed another Merengue singer, Melina León and TV personality, Silverio Perez, to be represented by him. Currently represents Luis Raul, Puerto Rico's leading stand up comedian , internationally renowned singer Jailene Cintron and Dr. Nancy Alvarez. a famous Dominican and Latin American television personality who, as a psychologist, sexologist and family therapist, who is best known for hosting the Univision-Telefutura TV show ¿Quién Tiene La Razón?

Some of his proyects in the mainland U.S. include "ViVa Puente" a star studded tribute to the late Puerto Rican superstar Tito Puente in New York, L.A., Miami and Dallas. He has produced concerts at Carnegie Hall, Lincoln Center, The Jackie Gleason Theater among other venies. He maried Iris Teresa Torres in 1995. He has 3 children: Manuel Muñiz Camelia Muñiz Rafael Muñiz

 

 

1)Semblanza Don Tommy Muñiz

http://www.youtube.com/watch?v=iQdp_3Fi7YQ

 

 

2) Esta bien gracioso esto...LA HISTORIA DEL MOHOSO

Tommy Muñiz

http://www.youtube.com/watch?v=kiJc3T5LOXs

 

3)DON TOMMY CUENTA LA HISTORIA DE LA TV EN PUERTO RICO Y EL DESARROLLO DE LA FAMOSA ISLA DEL ENCANTO:

Clips TV Puerto Rico del pasado parte 1 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=6RgZb5rEX6c

 

4)Clips TV Puerto Rico del pasado, parte 2 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=LhYX4-AX1DE&feature=related

 

5)Clips TV Puerto Rico del pasado parte 3 de 3

http://www.youtube.com/watch?v:smileyvery-happy:4E__R56ig8&feature=related

 

6)DON TOMMY EN LA CRIADA MALCRIADA. VELDA GONZALEZ ES LA ABUELA DE LILIA RODRIGUEZ LA QUE TRABAJA EN ESCANDALO TV, DOÑA VELDA " LA LEGISLADORA DEL PERREO"

Velda Gonzalez - La Criada Malcriada (1965) - Parte 01 De 11

http://www.youtube.com/watch?v=txPaqmoaEdw

 

COMO DON TOMMY CRIABA CABALLOS DE CARRERA EN PR EXISTE UNA CARRERA DE CABALLOS CON SU NOMBRE

7)Clasico Tommy Muñiz 2004 - Portentoso

http://www.youtube.com/watch?v=vn0fQ0RMDpI

 

8)Claribel Medina - Lo que le pasó a Santiago - 1989. HABLANDOLE AL PERSONAJE DE DON TOMMY. CLARIBEL HACE EN LA PELICULA DE LA ESPOSA MUERTA DE DON TOMMY

http://www.youtube.com/watch?v=CGMcKFPVgQw

 

Don Tommy con la hija de Pedro Infante

Don Tommy con Irma Infante-Juego de Estrellas

http://www.youtube.com/watch?v=E_7NAODBGtA

 

 

Bronze
judee4
Mensajes: 3,014
Registrado: ‎03-19-2007

Re: LA HISTORIA DE DON TOMMY MUÑIZ DE PUERTO RICO

:cara_oh:
Papel
luis115
Mensajes: 1,670
Registrado: ‎08-21-2008

Re: LA HISTORIA DE DON TOMMY MUÑIZ DE PUERTO RICO

que patriota eres, socio booricua