Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008
0 Kudos

LA PRIMERA ENCUESTA DEL 2012 DE ELECCIONES DE PUERTO RICO,

SE BUSCA UN NUEVO PARTIDO EN PUERTO RICO....LOS INDEPENDIENTES CRECEN EN LA ISLA...BORICUAS QUIEREN VOTAR POR EL PRESIDENTE DE EU EN LA ISLA Y CONTINUAR COMO CIUDADANOS AMERICANOS. LA INDEPENDENCIA NO CRECE, AUTONOMISTAS Y ESTADISTAS-ANEXIONISTAS EMPATADOS. CONSIDERAN A AMBOS CANDIDATOS PRINCIPALES COMO FLOJOS.

 

HECHA POR EL VOCERO DE PUERTO RICO

 

Empate ANEXIONISTA Y AUTONOMISTA EN PUERTO RICO

Por Luis Dávila Colón el 12 de febrero de 2012 en Politica

 

EL VOCERO/Archivo

A banderas desplegadas, hoy los dos partidos mayores están bigote a bigote en un empate estadístico virtual y ambas colectividades están a merced de una fuerza política mayor: el partido de los "realengos" o de los "no afiliados" usuales. Los resultados de la encuesta comisada por El Vocero a la firma Stanford Clapper e IBOPE inteligencia, revelan una debilidad inherente, tanto del PNP ( Pro Estado 51) como del PPD ( Pro Autonomista ELA), un letargo en la recomposición del PIP ( Pro Independencia de la Isla) y un crecimiento desmedido entre los electores que rehúsan identificarse como afiliados a un partido en específico ( los llamados en EU "Independientes").

El 33% de los encuestados que se identifican hoy con el Partido Nuevo Progresista, es una reducción de 40% de la fuerza electoral que votó por Luis Fortuño en las elecciones generales del año 2008. De igual forma, el 33% de los electores que se identifican hoy con el Partido Popular, es una reducción de un 25% de los votantes de Aníbal Acevedo Vilá en las pasadas elecciones. El Partido Independentista continúa con un piso electoral de 2% de afiliados, quedándose corto del umbral de 3% para permanecer en el registro electoral.

De otro lado, el sector de mayor crecimiento en este cuatrienio han sido los "no afiliados" que rehusaron identificarse con partido alguno y que rondan el 32%. Llámense como se quieran llamar, "electores independientes", "desafiliados", "tapaítos", "apestados", o "agentes libres", ese sector será el que decida finalmente el resultado electoral y plebiscitario y son las tarjetas que los partidos e ideologías tendrán que seducir para traerlos a sus respectivos rediles. Veamos los desgloses:

Aunque los dos partidos mayores están empate a 33% cada uno, el PNP tiene una ventaja en el Area Metropolitana de 31% a 24%. Mientras que el PPD supera al PNP Isla Adentro 37% a 34%. Más mujeres se identifican con el PPD (36%), que con el PNP (32%). Dentro del margen de error. En contraste, más hombres se identifican con la Palma (34%), que con la Pava (30%).

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: LA PRIMERA ENCUESTA DEL 2012 DE ELECCIONES DE PUERTO RIC

El PPD tiene leves ventajas sobre el PNP en los grupos de edad mayores de 50 años (39% a 36%). El PNP tiene más fuerza en el grupo de edad mediana entre 35 y 49 años (32% a 28%). En todos los demás renglones los dos colosos parecen estar pareados.

Los "no afiliados" superan a los dos partidos mayores en las ciudades de la zona metropolitana llegando a casi un 40%, mientras que en el resto de la Isla bajan a un 26%. En ese sector hay más hombres que mujeres (31% a 30%) y predominan los jóvenes en más de 39% entre los grupos de edad de 18 a 49 años.

Una mayoría simple de los "no afiliados" quisiera ver un cambio de status, aunque sus preferencias están divididas entre las opciones mayores, y un 83% considera importante la ciudadanía americana.

Ciertamente la encuesta indica que hay un decimado equilibrio de fuerzas entre los dos partidos mayores, quedándose ambos cortos de una mayoría. No hay que ser un pitoniso para saber que hay mucho disgusto del ciudadano de a pie con las posturas y opciones de los tres partidos políticos. Aunque la mayor erosión de afiliaciones –comparado al resultado electoral– parece haberla sufrido el PNP, el PPD no presenta mayor fuerza como esperaríamos de un partido de minoría retador con un candidato nuevo y fresco. Claro está, siempre se ha dicho que la base o el núcleo del PNP es mayor que la de su contraparte rojo, por lo que se pudiera intuir una mayor insatisfacción dentro de las filas de la Palma y una potencial sangría de votos azules.

En el último año y medio, el PNP refleja una pérdida de 3 puntos en el registro de sus afiliados, a la vez que el PPD muestra un incremento de un punto. Los cambios están dentro del margen de error. En la encuesta de Stanford Clapper de junio-julio del 2010, 36% se identificó como PNP y 32% popular.

Aunque esta encuesta de inicios de año electoral y plebiscitario, no mide las preferencias del electorado en cuanto a candidaturas, la poca identificación de los encuestados con los partidos políticos nos da un atisbo de la alta temperatura en la calle. La cosa está que arde. El agua no está como para chocolate para los partidos políticos. Los estrategas de campaña tienen por delante mucha tela de donde cortar. La tendencia de afiliaciones muestra una baja de penepés y un alza imperceptible de populares, suficientes para tenerlos empate.

Por un lado, el PPD se tiene que sentir satisfecho de que el 40% de los que votaron PNP en la última elección estén renuentes a identificarse como novoprogresistas. Una ventaja de un cuarto de millón de votos no es fácil de atajar y rebasar. ¿Dónde están los penepés? Al parecer, en la casa de Fortuño no todo está en orden.

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: LA PRIMERA ENCUESTA DEL 2012 DE ELECCIONES DE PUERTO RIC

El estado mayor del Gobernador tiene que darse golpes de pecho, porque a pesar de los estragos de la recesión económica y de las trifulcas causadas por los despidos de la Ley 7 y por el desempleo, todavía Alejandro García Padilla no logra despegar y el PNP parea bigote a bigote con el PPD en afiliaciones. De hecho, Fortuño puede contar sus bendiciones. El año pasado en las encuestas publicadas en otros medios, el Gobernador aparecía rezagado 22 puntos atrás. En las encuestas de noviembre, la ventaja del líder Popular se había reducido 39% a 33% sobre el líder PNP. Hoy, su partido corre pareado a la Pava. Tanto la brecha entre candidatos como de partidos, se ha cerrado. Aún así, todavía hay que preguntar dónde está la mitad de los PNP.

Obviamente, los problemas de Fortuño parecen estar, no en la oposición, sino más bien entre los penepés disgustados que se le han desaparecido de las pantallas de radar hacia las filas de los agentes libres y los "no afiliados". El Partido Independentista por su parte, tiene un piso electoral muy ralito y no ha logrado ampliar su masa crítica para tan siquiera quedar inscrito. Cuando la campaña arrecie y el PPD inicie sus tácticas para enamorar el voto nacionalista independentista, al PIP no le queda margen de afiliados a perder al seductor himeneo del meloneo.

El PNP debe sonreír con los resultados de esta encuesta en relación a la abrumadora solidez que tienen la ciudadanía americana y el voto presidencial entre el electorado. Dos valores fuertes del discurso tradicional estadista. Alejandro García Padilla también tiene que sentirse tranquilo con la fuerza abrumadora de la ciudadanía americana y del voto presidencial. Estos resultados de hoy refrendan su decisión ideológica de mover a su partido hacia la derecha y lejos de los discursos nacionalistas anti-americanos y soberanistas. Pero no nos dejemos ofuscar por los espejismos de las contradicciones de la opinión pública. El hecho de que la ciudadanía apoye valores identificados con la unión permanente pero no necesariamente atados a la intención de voto estadista, le debe dar margen al PPD para pensar y maniobrar en la contienda plebiscitaria, particularmente en el enorme saco de los "no afiliados" que en este momento están "sueltos como gabete" y "a la presa". No todo lo que parece, necesariamente es…

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: LA PRIMERA ENCUESTA DEL 2012 DE ELECCIONES DE PUERTO RIC

Mañana presentaremos en El Vocero, los resultados de la encuesta sobre los siguientes temas: la opinión del electorado sobre la necesidad de resolver el problema del status y las preferencias sobre si están de acuerdo o en desacuerdo en mantener la condición política actual; la primera pregunta plebiscitaria. El martes, analizaremos los resultados de las opciones de status presentadas en la segunda pregunta plebiscitaria

 

Encuesta refleja empate para elecciones boricuas

Por Raúl Camilo Torres, EL VOCERO el 11 de agosto de 2011 en Política · 81 comentarios

La encuesta publicada ayer por WAPA Televisión reflejó un aparente empate entre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) si las elecciones fueran hoy.

Sin embargo, la encuesta no es concluyente en estos momentos pues un 30% de los electores dice que no sabe por quién votaría en las elecciones del 2012.

 

El resultado de la encuesta realizada por la firma Ipsos Hispania indica que el PPD ha obtenido un 27% de favorecedores sobre un 26% del PNP. Esto sin embrago contrasta con la opinión adversa de un 58% de desacuerdo con la actual administración de Luis Fortuño, en contraposición del 42% de los encuestados quienes favorecieron su trabajo como Gobernador.

Estos resultados otorgan al presidente y candidato a la gobernación por el PPD una estrecha ventaja si se considera que Fortuño obtuvo un 37% de detractores en su intención de reelección en los comicios del 2012; e igual número de favorecedores.

Un 28% contestó que sí votaría por Fortuño mientras un 59% se manifestó en la negativa. La encuesta detalla que existe un gran porcentaje de ciudadanos que se encuentran insatisfechos con los partidos políticos existentes con un 58%.

 

"Lo que representa esto es que la candidatura del candidato Popular se desinfló", manifestó Héctor Morales, secretario general del PNP. "Cuando en Puerto Rico se han tenido que tomar unas determinaciones difíciles para poder rescatarnos del desastre que nos dejó el Partido Popular, es obvio que hayan personas que no se sientan satisfechas… pero que eso se transforme en votos, es otra cosa", añadió Morales.

 

En tanto, su homólogo en el PPD Víctor Suárez opinó que "nosotros hemos visto diferentes encuestas con diferentes metodologías pero la constante es que el gobierno de Fortuño fracasó como gobernador del país y que su política ha sido rechazada. Dos de cada tres puertorriqueños rechaza la política pública que existe".

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: LA PRIMERA ENCUESTA DEL 2012 DE ELECCIONES DE PUERTO RIC

Trepa’o el voto presidencial La Mayoria de los Boricuas de la Isla quieren votar por el Presidente de Estados Unidos.

Por Luis Dávila Colón el 12 de febrero de 2012 en Política · 0 comentarios

Si se le dejara al Pueblo de Puerto Rico, una mayoría abrumadora de puertorriqueños estaría votando por el Presidente de los Estados Unidos en las elecciones del 6 de noviembre. Los datos de la Encuesta de El Vocero, comisada a la firma Standford Clapper e IBOPE inteligencia, revelan que el 81% de los encuestados favorece que los puertorriqueños puedan votar por el presidente de los EE.UU. versus un 14% que se opone y un 5% que dice que "no sabe" o no contestó. Ese 81% es un incremento de 2 puntos porcentuales sobre el 79% que favorecía ese voto en la encuesta previa de Staford Klapper de junio-julio 2010.

El apoyo abrumador al voto presidencial se registra en todos los sectores geográficos y demográficos de edad, ingresos y afiliación política. El 80% de los populares, el 93% de los penepés y el 74% de los que se describen como "no afiliados" desean el voto presidencial.

Sorprendentemente, a nivel ideológico el apoyo al voto presidencial también es mayoritario. El 93% de los estadistas, el 78% e los estadolibristas y aún un 53% de los que prefieren la opción de la independencia, apoyan el voto presidencial. Aún entre los electores que se oponen a un cambio político, el 67% favorecen el voto presidencial dentro del status actual del ELA, mientras que un 86% de los que votarían por un cambio de status también lo favorecen. Al igual que la ciudadanía americana, aunque con números que no superan el 90% de la "casi unanimidad", ocho de cada diez boricuas meterían la cuchara en las contiendas presidenciales si el Congreso les permitiera elegir entre los candidatos a la presidencia demócratas y republicanos.

La mayor oposición al voto presidencial se refleja en el área metropolitana (17%), en el renglón de edad entre 25-34 años (16%), entre los "no afiliados" (18%), entre los favorecedores de la independencia (42%), y en el 14% de los populares.

Nuevamente, el apoyo a votar por el Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos de América, trasciende diferencias ideológicas y partidistas y logra números abrumadores que ningún partido ni fórmula política logra acumular. Indudablemente, al puertorriqueño el gusta votar y participar en elecciones, consultas y selecciones, aunque sea en bautizos de muñeca y concursos de belleza.

Rosselló intensifica su cruzada por voto presidencial

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 5 de septiembre de 2011 en Política · 254 comentarios

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: LA PRIMERA ENCUESTA DEL 2012 DE ELECCIONES DE PUERTO RIC

En su intento por lograr el voto presidencial para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, el ex gobernador Pedro Rosselló González, obtuvo el apoyo de la organización sin fines de lucro Fair Vote para impulsar su reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rosselló González acudió el pasado 4 de julio ante la CIDH para pedir que se le permita a Puerto Rico finalmente presentar este año ante la comisión en pleno su caso de discriminación contra el Gobierno federal. Foto EL VOCERO/Ingrid Torres

Fair Vote es una organización sin fines de lucro que promueve la búsqueda y la defensa de democracia y el acceso a unas elecciones y representación justa. La organización con sede en Maryland defiende el derecho al voto de todos los ciudadanos americanos hábiles para el sufragio como uno de los principios fundamentales de la democracia.

En una misiva con fecha del 23 de agosto de 2011, la entidad establece que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico "han agotado la vía judicial y sólo les queda presentar este recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Hay casi cuatro millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. Muchas de ellos han servido en el ejército de los Estados Unidos como los ciudadanos que viven en otros estados".

Además, la organización sin fines de lucro establece que Estados Unidos atenta contra los derechos civiles de estos ciudadanos al no permitirle el derecho al voto y además violenta las leyes internacionales como suscribiente de la Carta Democrática Interamericana.

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: LA PRIMERA ENCUESTA DEL 2012 DE ELECCIONES DE PUERTO RIC

"Como los peticionarios ilustran en su resumen, hay un reclamo adicional bajo el Artículo XX de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, que establece que cada persona tiene derecho de participar en unas elecciones libres en su País", aduce la carta cursada por Fair Vote.

El ex gobernador Rosselló González acudió el pasado 4 de julio ante la CIDH para pedir que se le permita a Puerto Rico finalmente presentar este año ante la comisión en pleno su caso de discriminación contra el Gobierno federal.

En el pasado, los residentes de Washington, DC tardaron una década desde que presentaron la querella ante el organismo para obtener el derecho al voto ya que se les negaba por no vivir en un estado.

Esta no es la primera vez que Rosselló González acude a la OEA. En 2006, el ex primer ejecutivo hizo el planteamiento y adujo la cercanía de los comicios generales en Estados Unidos en 2008 como la razón más importante para otorgarle el derecho al voto presidencial a los residentes de Puerto Rico.

Bien ‘rankeá’ la ciudadanía americana entre Boricuas de la Isla.

Por Luis Dávila Colón el 12 de febrero de 2012 en Política ·

iados/ IBOPE INTELIGENCIA, revelan un apoyo abrumador a la ciudadanía americana y al voto presidencial entre los electores inscritos. El vínculo de la ciudadanía americana parece estar bien aferrado a la siquis del boricua, independientemente de sus preferencia partidistas o de status. Un 91% del total de encuestados, expresó que la ciudadanía de los Estados Unidos es "muy importante" o "algo importante", mientras que tan solo un 9% opinó que la ciudadanía estadounidense es "poco importante" o "nada importante" para ellos.

El 77% de los encuestados expresó que la ciudadanía estadounidense es "muy importante" para ellos. Las mayorías abrumadoras a favor de la ciudadanía americana, se registraron en todos los renglones geográficos, económicos, partidistas y demográficos. El 95% de los que se identificaron con el PNP y el 78% de los afiliados al PPD, expresaron que la ciudadanía americana es muy importante para ellos; mientras que el 62% de los no afiliados se unió a los adeptos del pasaporte USA. Fue precisamente en ese renglón de no afilados, donde un 21% señaló que la ciudadanía americana es algo importante en sus vidas y un 15% opinó que no es importante.

Estos números de esta primera encuesta del 2012, son prácticamente idénticos a los altos porcentajes de 92% que recibió la ciudadanía americana en el último Estudio de Opinión Púbica de Stanford Klapper de junio-julio de 2010. Son también muy similares al 89% de importancia que le otorgaron los encuestados a la ciudadanía americana en la encuesta de Kaagan Research publicada en mayo de 2008.

En la encuesta de El Vocero que estamos revelando hoy, tanto mujeres (78%) como hombres (76%) consideran su ciudadanía "muy importante".

Platino Brillante
lanuevaera
Mensajes: 17,265
Registrado: ‎12-21-2008

Re: LA PRIMERA ENCUESTA DEL 2012 DE ELECCIONES DE PUERTO RIC

Los renglones demográficos donde menos interés hay por la ciudadanía americana, se encuentran en el bolsillo del área metropolitana (13%), en el grupo de edad de 18 a 24 años (13.4%), entre los no afiliados (15%), entre los electores del Partido Independentista (48%) y entre los que apoyan el ELA soberano (7%). Sin embargo, en este último renglón, el 92% de los que favorecen un ELA soberano expresó que la ciudadanía americana es o "muy importante" o "algo importante" para ellos. Entre los favorecedores de la independencia, irrespectivo de su identificación con el Partido Independentista, un 50% de los entrevistados expresó que la ciudadanía americana es o "muy importante" o "algo importante" en sus vidas.

Para el elector promedio, el valor que le da a la ciudadanía estadounidense es algo separado de sus preferencias políticas y de status. En cierto sentido, la ciudadanía americana es una realidad concreta, muy valorada y apreciada que se da por sentado y que no parece incidir mucho en la forma que el ciudadano le vota a partidos y a las opciones de status. Como veremos, ninguna fórmula ni agrupación política alcanza en esta encuesta los números astronómicos y el consenso social que goza entre el electorado el vínculo de la ciudadanía de Estados Unidos de América; una de las muchas contradicciones en la opinión púbica boricua que revela esta encuesta y que El Vocero estará presentando durante los próximos días.