Feedback UVideos
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
elimpactoboricua
0 Kudos

MURIO TONY CROATO, " EL JIBARO DE LAS PAMPAS", EL PAPA DE MARA CROATO!

MURIO EL PAPA DE MARA CROATO, EL CATAUTOR, TONY CROATO, " EL JIBARO" ITALO-URUGUAYO-ARGENTINO Y SOBRE TODO BORICUA DE CORAZON.

QUE DESCANSE EN PAZ UN GRAN SER HUMANO!

Un jíbaro con raíces italianas

Lunes, 4 de abril de 2005

Por Patricia Vargas

ElNUEVODIA PUERTO RICO

SAN JUAN -Cuando la gente se dirigía a Tony Croatto, se referían a él como "un jíbaro nacido en Italia". El cantautor proclamó su amor a esta tierra desde que llegó en los años 60 y su arraigo por nuestra cultura fue tal que aquí quiso ser sepultado.

Bautizado como Hermes Davide Faustino Croatto Martinis, tenía nueve años cuando sus padres emigraron a Uruguay huyendo del paso de la Segunda Guerra Mundial por su natal Italia.

A los 19 años formó junto a sus hermanos Edelwais y Argentina el grupo de rock TNT. El trío decidió cambiar sus nombres para coincidir con las siglas: Hermes pasó a ser Tony, Argentina se convirtió en Nelly y Edelwais en Tim.

A partir de 1960, el grupo se presentó con éxito por toda América Latina, luego en Europa y finalmente se instalaron en Argentina, donde fueron parte del Club del Clan, programa juvenil encabezado por Palito Ortega y Violeta Rivas. Después de siete años, el trío se transformó en el dúo Nelly y Tony cuando Tim decidió retirarse y sentar cabeza en Argentina.

Junto a su hermana continuó presentándose por Sudamérica, estableciéndose en Venezuela. Para entonces, Tony ya se había casado con Raquel Montero y en ese país nació la mayor de sus hijos, la hoy actriz Mara Croatto.

En mayo de 1968, Nelly y Tony llegan a la Isla contratados por Paquito Cordero para actuar en un espacio del desaparecido El show de las 12 de Telemundo. Su éxito fue inmediato. Juntos grabaron en 1969 la canción Hermanos, que se convirtió en himno durante la guerra de Vietnam.

Tony inició su carrera como solista cuando Nelly se casó en 1974 con un médico puertorriqueño y se retiró. Ahora en solitario, Tony grabó su primer disco de larga duración acompañado por el Grupo Guayacán y comienza a desarrollar un estilo inspirado en la música típica puertorriqueña.

Fue en 1975 cuando formó junto a Silverio Pérez, Josy Latorre, Irving García y Nano Cabrera el grupo Haciendo Punto en Otro Son, con el que siguió vinculado hasta el último momento.

A principios de los 80, luego de la separación de Haciendo Punto, regresa a la televisión con el programa semanal Tony Croatto y tu pueblo, en el que recorría los pueblos de la Isla, exaltando su música y costumbres.

Más adelante, en 1996, compartió la animación de un programa similar del Canal 6, Desde mi pueblo. En el mismo compartía la animación con María Falcón, Deborah Carthy Deu y Luis Antonio Rivera "Yoyo Boing". También trabajó en las subsiguientes versiones del programa, Desde mi pueblo por Puerto Rico y Desde mi pueblo descubre.

En 2001 mantuvo en esa misma estación una emisión para niños titulada Ven a ver. Asimismo, realizó la serie Huellas, una serie de diez vídeos educativos sobre nuestras costumbres y cultura.

El último proyecto televisivo que realizó Tony Croatto fueron cinco ediciones de un programa piloto titulado Fuerza nativa. En el mismo se destacaban a jóvenes talentos de escuelas públicas, ejemplos de vida y de lucha por lograr sus sueños y metas. El proyecto fue auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico.

Tony Croatto dejó un legado de más de 28 producciones discográficas como solista, siendo Bendición la más reciente. Este proyecto musical se compone de reflexiones, poemas y canciones de agradecimiento a la vida y a la naturaleza.

Tony falleció a los 65 años, cumplidos el pasado 2 de marzo en su casa junto a su esposa e hijos, como fue su deseo. Le sobreviven, su tercera esposa Lillian Arroyo y sus hijos, Mara, Alejandro y Hermes.../

Platino Brillante
elimpactoboricua

Re: MURIO TONY CROATO, " EL JIBARO DE LAS PAMPAS", EL PAPA DE MARA CROATO!

"Habita en tierra luz" Tony

Martes, 5 de abril de 2005

SAN JUAN (AP) - El cantautor Tony Croatto, italiano de sangre y puertorriqueño de corazón, retornó hoy a la adoquinada y vieja ciudad de la tierra que escogió para sembrar canciones.

Croatto, quien nació en Italia, se crió en Uruguay y se consideraba puertorriqueño, falleció el domingo por complicaciones relacionadas con el cáncer avanzado que le diagnosticaron hace un mes. Tenía 65 años.

Tras atravesar varias calles del Viejo San Juan, el féretro que contenía su cuerpo llegó a eso de las 7:00 de la mañana al museo de la Casa Blanca, donde decenas de puertorriqueños hicieron fila el martes para despedirse del cantor.

Al agradecer las muestras de cariño que el pueblo prodigó a su padre durante los 37 años que residió en la Isla, la actriz de telenovelas Mara Croatto resaltó el don de tocar corazones de su progenitor.

"Quién sabe, de los cuatro millones de habitantes, a cuánta gente pudo tocar el corazón o compartir con una canción, un café o un saludo en una luz, y eso me hace sentir lo afortunada que soy de haber tenido un papá como él, que realmente es único", dijo mientras posaba sus ojos llenos de lágrimas en una pared repleta de fotos del artista.

El cuerpo de Croatto reposaba en un ataúd de madera junto a un hombre vestido de jíbaro. Al otro lado, se observaba un pequeño altar con velas, flores, fotos del artista y su querida bandera puertorriqueña.

A los asistentes, se les entregó un marcador con una fotografía del artista guitarra en mano y la letra de una de sus muchas composiciones dedicadas a Puerto Rico: "Yo habito una tierra luz".

Lucy Flores, de 73 años y residente en Carolina, destacó el amor del artista por la tierra borincana.

"Yo creía que yo amaba a Puerto Rico, pero qué va, me quedé atrás. No he visto a ningún puertorriqueño ni a nadie que ame tanto a Puerto como Tony Croatto", expresó.

Carmen Ramírez, de 18 y residente en Bayamón, recordó que el cantautor "era bien devoto de nuestra cultura puertorriqueña, por eso sentí deseo de venir".

Se espera que, a las 6:00 de la tarde del martes, se celebre una cantata en el edificio de la Casa Blanca, y que el miércoles, a las 10:00 de la mañana, su cuerpo sea trasladado a la catedral de la antigua ciudad, donde el Arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, oficiará una misa. Luego, será enterrado en el cementerio del Viejo San Juan.

Hace unas tres semanas, Croatto anunció que sufría de cáncer avanzado en los pulmones, y que no quería someterse a tratamiento médico tradicional. En cambio, pidió salir del hospital donde le atendían y mojar sus pies en el mar caribeño.

El artista falleció la madrugada del domingo, sólo horas después de que se celebrara un concierto benéfico en el que una docena de artistas le rindieron honor a su trayectoria. El intérprete pudo observar el homenaje desde su lecho de enfermo en su hogar.

Al artista, le sobreviven su esposa Lilliam Arroyo, y tres hijos: Hermes, Mara _ esposa del también actor mexicano José Ángel Llamas _ y Alejandro.

Croatto nació el 2 de marzo de 1940 en Attimis, provincia de Udine, al norte de Italia, y fue bautizado como Hermes Davide Faustino Croatto Martinis. Vivió sus primeros años en medio de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 9 años cuando sus padres emigraron a Uruguay.

A los 19 años, fundó junto a sus hermanos Edelwais y Argentina el grupo de rock TNT. El trío cambió sus nombres de pila: Hermes pasó a ser Tony; Argentina, Nelly, y Edelwais, Tim.

En los 60, con el tema "Eso, eso, eso" el grupo recorrió Latinoamérica, Europa, y luego se instaló en Argentina, donde fueron parte del Club del Clan, programa juvenil encabezado por Palito Ortega y Violeta Rivas.

Croatto arribó a Puerto Rico en 1968 junto a su hermana Nelly para participar de un programa televisivo.

Cuando su hermana se casó, Croatto se lanzó como solista y en 1975 fundó el grupo de nova trova Haciendo Punto en Otro Son.

La producción discográfica de Croatto comprende más de 350 canciones, más de 30 discos como solista y alrededor de 90 canciones inéditas.

El cantautor Tony Croatto, italiano de sangre y puertorriqueño de corazón, retornó hoy a la adoquinada y vieja ciudad de la tierra que escogió para sembrar canciones.

////

Platino Brillante
elimpactoboricua

Al cielo con todo el amor de su pueblo

Por Patricia Vargas

EL NUEVO DIA PUERTO RICO

SAN JUAN -DOCE HORAS después de conocerse la noticia de la muerte del papa Juan Pablo II y a pocas horas de que un grupo de colegas le rindiera un homenaje, Tony Croatto falleció apaciblemente en su residencia.

El cantautor murió a causa de un paro respiratorio a las 3:37 de la madrugada de ayer rodeado por su esposa, hijos, nietas y amigos, escuchando oraciones y cánticos cristianos mientras su hijo menor, Hermes, le sostenía la mano, y Alejandro, el mayor, le acariciaba la cabeza.

"Tony ha partido, pero se llevó con él todo el amor que el pueblo de Puerto Rico le brindó durante todos estos años. Han sido momentos muy difíciles para nuestras familias, pero estamos fortalecidos en el Señor que junto a la Santísima Virgen María ya han recibido en sus brazos a Tony", dijo ayer por medio de un comunicado de prensa su esposa Lilliam Arroyo.

Los restos del autor de Se llama Jesús estarán expuestos a partir de hoy, a las 9:00 a.m., en la Funeraria Buxeda de Hato Rey, y mañana, a las 10:00 a.m., serán trasladados al Museo Casa Blanca del Viejo San Juan hasta el miércoles, cuando serán llevados a la Iglesia María Auxiliadora en la Península de Cantera. Al cierre de esta edición aún se desconocía en qué cementerio será sepultado.

A lado de Tony se encontraba también su hija Mara, quien tuvo que adelantar el viaje que tenía previsto para el miércoles junto a su esposo José Angel Llamas, como había señalado a El Nuevo Día, porque el sábado se le avisó que la condición de su padre se había agravado, toda vez que se le había descubierto agua en los pulmones. Tony había sido diagnosticado con cáncer en los pulmones y el cerebro.

Precisamente en su conversación con este diario, Mara comentó que sentía que entre su padre y el Papa existía un vínculo. Debemos recordar que Tony fue un ferviente creyente de la Virgen María y de Jesús. "Es una coincidencia tan grande el que ambos estén en una situación similar; pienso que hay una conexión ahí muy fuerte", dijo entonces.

Al cantante le acompañaron en su lecho de muerte varios de los amigos que le rindieron un homenaje la noche del sábado. Luego del concierto, sus "hermanos" del grupo Haciendo Punto en Otro Son, Jossy Latorre, Silverio Pérez, Irving García y Nano Cabrera, así como el cuatrista Quique Domenech se trasladaron a la casa de Tony al conocer la gravedad de su estado.

"Fue impresionante su deceso, porque yo estaba rezando el cuarto misterio de gloria de la asunción de María a los cielos y en el momento en que dije 'Gloria al Padre...', que termina la oración, Tony falleció. Todos estábamos alrededor de él rezando y cantando; se fue en paz", relató Domenech con evidente dolor. Aún conmovido, el músico nos reveló un emotivo suceso luego del deceso de Tony. "Salimos de la casa y a esa hora habían muchos pitirres cantando, esto en una urbanización donde no hay muchos pájaros; cantaron por un rato largo".

Silverio Pérez, otro de sus amigos, destacó el privilegio de despedirse de quien fue para él su maestro y hermano. "Sobre todo por la bendición de haber participado del concierto de amor y despedida, y estar en su lecho de muerte. Pienso que cuando me toque quiero morir como Tony, en casa y rodeado de amor sin nada artificial".

"Hoy (ayer) se celebra al Cristo de la Divina Misericordia, una liturgia preferida por el Papa, y no es casualidad que ambos vayan juntos en este camino hacia la vida eterna a tan poco tiempo uno del otro. Tony siempre tuvo la imagen del Cristo de la Divina Misericordia en su cuarto y se la colocamos frente a su cama en el proceso de agonía. Tony escogió vivir en amor y murió en amor", añadió Silverio.

Por su parte, Jossy Latorre permaneció junto a Tony indicándole que buscara la luz de su maestro Jesús, pues El lo guiaría en su transición. La cantante nos reveló que el momento fue por demás sobrecogedor y de un profundo amor.

"Se me fue un maestro, pero sus enseñanzas quedan conmigo, pero ahora me puedo comunicar con él con sólo pensarlo, porque sé que ahí estará. Un aspecto de nuestra cultura es el profundo temor a la muerte que existe, pero realmente es el paso más hermoso porque es regresar a tu esencia", dijo Latorre. Tim, el hermano de Tony, no estará presente en el sepelio debido a que se encuentra en Italia junto a su madre que está muy delicada de salud. Hasta ayer no se sabía si su hermana, Nelly, viajaría a la Isla, ya que también está enferma.

Doce horas después de conocerse la noticia de la muerte del papa Juan Pablo II y a pocas horas de que un grupo de colegas le rindiera un homenaje, Tony Croatto falleció apaciblemente en su residencia. El cantautor murió a causa de un paro respiratorio a las 3:37 de la madrugada de ayer rodeado por su esposa, hijos, nietas y amigos..

Platino Brillante
elimpactoboricua

Gratitud por un legado de armonía

Por Patricia Vargas

elnuevodia

A pesar de que muchos esperaban el desenlace que se suscitó ayer, el fallecimiento de Tony Croatto ha consternado al pueblo de Puerto Rico.

Tony se dio a querer por su mirada noble, su sonrisa de niño, su expresión de hombre de pueblo y, sobre todo, por el respeto que profesaba por todo lo que tenía vida, un cucubano, un manatí, la tierra que da frutos y, por supuesto, el ser humano.

Ayer fueron muchos los que, afectados por la noticia, dieron testimonio de lo que representó Croatto para nuestro país. El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, por ejemplo, recibió con pesar la lamentable noticia.

"Puerto Rico pierde a uno de los más fervientes exponentes de su música, cultura y ambiente. Hijo adoptivo de nuestra tierra, que supo valorar nuestra puertorriqueñidad, hizo de su música una enseñanza de nuestra cultura y tradiciones", dijo por medio de un comunicado de prensa.

"Hoy la clase artística y nuestro pueblo se visten de luto, para decirle adiós a un ser que vivió para la cultura musical de todos los puertorriqueños. A nombre del pueblo de Puerto Rico nuestras muestras de cariño y consuelo a su esposa, hijos y demás familiares en este momento de dolor", añadió el Gobernador al exhortar al pueblo a elevar una oración por su eterno descanso y a recordar su legado.

Pero son los testimonios de quienes lo conocieron de cerca los que permiten tener una idea de su calidad humana. Paquito Cordero, quien lo contrató profesionalmente para su recordado Show de las 12, lo recuerda como uno de sus grandes amigos.

"Lo conocí en Venezuela, cuando trabajaba en Isla Margarita, y me gustó su estilo y en 1968 lo traje a Puerto Rico con su hermana Nelly. Tony fue un gran artista, una persona servicial, de esas que nunca se olvidan de un detalle. La última vez que compartí con él fue hace dos meses para la celebración de los 40 años del Show de las 12. Un amigo grande, sincero que se me va para siempre".

Billy Denizard, quien produjo el programa Desde mi pueblo, del que Tony fue coanimador, lo recordará como un maestro: "A través de los años que trabajamos juntos en Desde mi pueblo aprendí tanto de Tony que mi manera de demostrarle mis respetos y agradecimiento es celebrando su vida. La última vez que compartí con él fue en noviembre pasado, en la inaguración de uno de mis restaurantes (Harry's Taco), y antes de eso en mi cumpleaños, cuando le regaló a Olga (Tañón, su esposa) el rosario que cargó por muchos años. Olga no sale de viaje sin ese rosario".

Olga Tañón llegaría anoche a la Isla para acompañar a su esposo a los actos fúnebres de Tony Croatto. "Siempre dije que si Dios no obraba el milagro que todos esperábamos, de que Tony se quedara físicamente con nosotros, el verdadero milagro va a ser lo que se queda en cada una de las personas que él tocó a través de su música y de su persona", dijo el cuatrista Quique Domenech.

"Lo amaré entrañablemente y siempre estará dentro de mí. Tomo en mis manos la responsabilidad de continuar su legado", agregó Domenech, quien grabó junto a Tony su último disco, titulado Armonía.

Por su parte sus compañeros en Desde mi pueblo, también lo recuerdan con mucho cariño. María Falcón, por ejemplo, nunca olvidará la humildad con la que se unió al equipo de trabajo.

"Cuando se incorporó nos dijo: 'vengo a ser parte de este grupo a quien respeto mucho'. Te podrás imaginar lo que fue para mí, porque era una persona a quien admiré toda la vida. Nos hermanaba el amor por la naturaleza. Amaba la isla de Mona, estuvimos dos fines de semanas y el último estuvimos en la orilla de la playa Mujeres. Una tarde interpretó Bendición cuando de debajo de la arena comenzaron a salir tortuguitas para dirigirse al mar... Lo vamos a echar mucho de menos, porque Tony abrazó muchas causas en defensa del ambiente. Fue mucho más que el cantante que se paraba en un escenario a cantar".

Luis Antonio Rivera "Yoyo Boing" lamentó su partida como una de las pérdidas colectivas más grandes del País. "Es una gran pérdida, al igual que José Miguel Agrelot. Siempre lo recordaré por su calidad humana, nunca le decía un no a nadie y no hacía ningún comentario negativo".

Finalmente, Deborah Carthy resaltó su espíritu juvenil: "Tenía dramatismo y disposición juvenil. Era bien respetuoso con el elenco de trabajo, agradable en su trabajo. Además de que se llevaba muy bien con la juventud y con todo el mundo. Fue una persona especial desde el momento que llegó al programa".

Por su parte, Glorivee Viera, su segunda esposa, rezaba junto a su hermana y su madre cuando habló con El Nuevo Día.

"Me enteré que Tony había abandonado su cuerpo esta mañana (ayer) en la Parroquia San Felipe Apóstol de Carolina por uno de los feligreses. El padre Suazo le dedicó la misa a él y al Papa. No voy a estar presente en los actos fúnebres, porque yo perdí a Tony hace muchos años. Voy a recordar los momentos felices con él y lo que me deja, mi hijo Hermes Gabriel".

.,.,.,

Platino Brillante
elimpactoboricua

Contribuciones de Tony Croato

• Fue pionero en la Isla de Puerto Rico al presentar en 1985 el vídeo Niño Jesús (hoy día un clásico navideño). Entonces no se estilaba que los videoclips reprodujeran las historias de las canciones.

• Su preocupación por la Naturaleza lo llevó a escribir el tema Moisés, inspirado en en el nombre del manatí o leon marino que rescató la Red Caribeña de Varamientos en Puerto Rico y cuyo disco y vídeo sirvió para recaudar fondos a beneficio de dicha agencia dedicada a la proteccion de la vida marina y la naturaleza.

• Además de músico, era excelente carpintero. Con sus propias manos construyó la casa donde vivió por casi dos décadas junto a su segunda esposa, la cantante Glorivee. Era una especie de casa árbol que cayó ante los embates de un temporal. Más adelante, construyó otra que funcionaba a base de energía solar.

• Su compromiso social lo llevó a involucrarse en diversas iniciativas como el desarrollo de la Península de Cantera barrio pobre de San Juan, el proyecto de Comunidades Especiales de la ex gobernadora Sila Calderón, la lucha de la comunidad Juan Domingo, colaboró con el Ejército de Salvación de los Estado Unidos y el hogar Nueva Esperanza en Puerto Rico, entre muchas otras causas, viajo a diferentes comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos.

. Trajo al mundo a su hija Mara Croato a quien intereso en el mundo del arte y Television.

Discografía

*Tony Croatto

*Andando la tierra mía

*Para cantarle a mi gente

*El encuentro

*Un rezo por la paz

*En peligro de extinción

*Juntos de nuevo

*17 obras musicales de Puerto Rico

*Mi lucha

*Yo habito una tierra luz

*Lo importante en la vida... y punto

*Creo en Dios

*Jíbaro

*Se llama Jesús (disco navideño)

*A ti mujer

*Arrímese mi compay

*Herencia

*Verde resplandor

*Con el grupo Guayacán

*Tony Croatto II

*Tradición

*Mi mejor cosecha

F*uerza antillana

T*iempos viejos, tiempos nuevos

*Tony Croatto y tu pueblo

*25 años D'aquí

*Huellas

*Bendición

Homenaje a un hacedor de ilusiones

Por Yadira Valdivia

elnuevodia

Uno de los actos de recordación surgidos espontáneamente ayer al trascender la noticia del fallecimiento del cantautor Tony Croatto tuvo lugar en la parroquia San José Obrero de Sabana Seca, Toa Baja, Puerto Rico donde se ofreció la misa de las 10:30 a.m. en su memoria, al igual que por el eterno descanso del papa Juan Pablo II.

Y es que como estrecho colaborador desde sus inicios del proyecto comunitario Proyecto de Niños Nueva Esperanza, que se originó hace 12 años bajo la dirección de los frailes franciscanos, Tony era muy querido por todos en el sector, lo que quedó demostrado en una ovación que ofrecieron los presentes en la misa como homenaje al cantante italiano que hizo de Puerto Rico su hogar. De hecho, su última presentación artística fue el pasado 5 de febrero en la Bohemia por la Esperanza, una gala de recaudación de fondos que se llevó a cabo en el Caribe Hilton.

El párroco Angel Darío Carrero, quien se refirió a Tony como su amigo, compartió con el artista en la tarde del sábado.

"Fue una experiencia fuerte, pero bella", dijo el sacerdote durante la homilía, en la que destacó los esfuerzos constantes de Tony por estar en comunión con Dios. Por eso buscaba el contacto con la naturaleza, por eso oraba diariamente por la mañana y por la tarde, por eso siempre dijo presente para ayudar al proyecto que trabaja por los niños necesitados, destacó el padre Carrero.

Todo ello contribuyó, sin dudas, a que aún en los momentos más difíciles de su convalecencia en días recientes, Tony nunca perdiera su sonrisa, destacó Carrero.//./

Platino Brillante
elimpactoboricua

Despliegue de emotivos recuerdos

Por José R. Pagán Sánchez, El Nuevo Dia

San Juan-MAS DE cuatro mil personas acudieron el pasado sábado al Anfiteatro Tito Puente para celebrar la vida y legado musical de Tony Croatto, quien falleció casi tres horas después de finalizar el evento transmitido en directo a su residencia.

El concierto denominado Haciendo Punto por Tony finalizó al filo de la medianoche, luego de una extensa jornada musical centrada en la figura del artista y que incluyó alrededor de 30 interpretaciones.

En ese momento era fácil predecir que algo triste estaba por suceder. Tan pronto se apagaron las luces de la tarima el público se marchó, pero los artistas amigos de Croatto permanecieron allí unos minutos en medio de la incertidumbre.

"La verdad es que Tony tuvo una recaída anoche (viernes) y nos estamos enterando ahora de que está bien malito", declaró Silverio Pérez a El Nuevo Día poco antes de salir del anfiteatro rumbo a la casa de su amigo y colega.

Por su parte, Josy Latorre bajó de la tarima y de inmediato pidió un teléfono celular prestado. Mantuvo una conversación breve. Al terminarla, corrió compungida hacia el camerino y buscó sus pertenencias para retirarse de allí. Aparentemente había confirmado la seriedad del asunto.

El concierto benéfico, que por su naturaleza ya era emotivo, se llevó a cabo en ánimo de solidaridad. A medida que avanzaba la noche, el público lucía cada vez más conmovido al rememorar la prolífica trayectoria del "Compay Tony".

Sin duda, el momento culminante se dio durante la segunda mitad. En medio de interpretaciones como Defensa al jíbaro y Boricua en la luna, Latorre explicó que, gracias a la tecnología, el evento estaba siendo transmitido en la residencia de la familia Croatto.

Las miles de personas se pusieron de pie para regalarle un contundente aplauso mientras coreaban el nombre "Tony". Una cámara panorámica recorrió las gradas de un extremo al otro para llevar a Tony la imagen en su totalidad.

Poco después, a través de una llamada telefónica, se escuchó por las bocinas la voz de Lillian Arroyo, esposa del artista. Su mensaje fue de agradecimiento por las "muestras de amor" que el pueblo ofrecía en un momento tan difícil. "Tony los ama entrañablemente", afirmó.

Las emociones afloraron en el público aún más cuando ella dijo que Croatto había reaccionado al escuchar a la masa gritar su nombre. "El sonrió", dijo.

Arroyo le comunicó al público que el cuadro de salud del intérprete era muy delicado en ese momento y que los médicos le habían informado que esperaran el inevitable desenlace en cualquier momento.

Luego, dando una señal de que la situación se tornaba delicada, envió un mensaje a los familiares presentes.

"Alex (hijo mayor de Tony), Mutis (apodo con el que se conoce a Hermes, el hijo menor), Natalie y Jan (hijos de Lillian a quienes Tony crió), ya ustedes cumplieron con el público de Puerto Rico. Ahora deberían estar aquí. Vengan, los necesitamos".

Ellos, sin pensarlo dos veces, acudieron al llamado y de inmediato se marcharon del lugar.

Como parte de la llamada telefónica se escuchó hablar también a Mara Croatto, quien adelantó el viaje que tenía planificado para venir a estar junto a su padre.

"Vine hoy mismo (el sábado) y podría estar ahí con ustedes, pero preferí estar aquí porque no sabemos que pueda pasar. Los estamos viendo y estamos muy emocionados. Le doy gracias a papá Dios por darme como padre un ser humano tan excepcional", manifestó.

Poco antes de la llamada de Arroyo se vivió otro momento que marcó la velada, cuando se escuchó la voz de Tony recitando la oración del agrónomo, como parte de un tema titulado Bendición. El lugar quedó en silencio, en ánimo de reflexión.

Mientras, en la pantalla gigante que servía como telón de fondo se proyectaban imágenes del artista, sobresalía la figura de Hermes entre la audiencia. Puesto de pie, el joven no podía contener el llanto mientras contemplaba la escena.

Antes de que aparecieran en tarima Silverio Pérez, Nano Cabrera, Irvin García y Latorre, el evento tuvo como preámbulo un despliegue de imágenes del cantante que duró cerca de diez minutos, mientras se escuchaba a Croatto cantar. Luego, Ralph Rivera, quien se identificó como amigo de la familia, se dirigió a los presentes.

"Tony es un puertorriqueño que por equivocación cósmica vio por primera vez la luz en Italia, pero el universo fue generoso con nosotros y lo encaminó a la Isla", afirmó provocando una ovación del público.

A partir de ahí, los integrantes de Haciendo Punto en Otro Son comenzaron a interpretar temas como Canción del pasado, Canción del pueblo, Cantares y Ríe y bosteza. También, un medley de composiciones de Croatto titulado A Tony con amor, Yolanda y Música.

Entre las canciones más aclamadas estuvieron Verde Luz, Agüeybaná, La muralla y Un jíbaro termina’o, en la que Silverio improvisó, como parte de la "controversia", unas líneas en las que explicaba que el papa Juan Pablo II le estaba hablando a Dios sobre los atributos de Croatto.

En el espectáculo participaron también Zoraida Santiago, Roy Brown, Tito Auger, Rucco Gandía y Chucho Avellanet, todos bajo la dirección de Angel David Matos.

Además, Francisco Zamora y el grupo Regalo de Tradición dijeron presentes para interpretar a capella el Salmo 5. El tema fue presentado para exaltar la espiritualidad del artista y se hizo a modo de plegaria. El auditorio completo se mantuvo en comunión durante la parte.

El evento producido por Rafo Muñiz y Promotores Latinos tuvo como propósito recaudar dinero en beneficio de la familia Croatto. Todo el personal que formó parte del proyecto donó su tiempo en apoyo a la causa.

Sin duda, fue una noche fuera de lo común. Hace tiempo que el público local no demostraba un apoyo masivo tan sólido a la música de trova campesina. Pero teniendo de por medio una figura como la de este boricua por adopción, no podía esperarse otras cosa que no fuese "un histórico concierto de amor".

/./.

Platino Brillante
elimpactoboricua

Vivas las memorias entre colegas y amigos

El Nuevo Día

Por Eileen Rivera y Alberto I. González

LA CLASE artística del País no salía de su asombro ayer ante la noticia de que el cantante Tony Croatto había partido a morar con el Creador. Amigos y colegas que lo conocieron coincidieron al recordarlo por su simpatía y su buen humor, aun en momentos difíciles:

Luis Daniel Colón: "Estoy consternado. Siento un dolor profundo en mi alma. Tony no sólo me llevó por el mundo artístico, también me llevó por el mundo espiritual. Me guió como si fuera mi padre. Tony es una de las personas que más dio por Puerto Rico y por nuestra música".

Tito Auger: "Estoy muy agradecido por los muchos años que estuvo con nosotros, en los que nos regaló muchos buenos recuerdos y muchas canciones. Lo recordaré por las muchas cosas que atesoro de él. Para mí fue un privilegio haberlo conocido".

Rafo Muñiz: "Dentro de lo trágico y doloroso que pueda describir la muerte de Tony Croatto, siempre queda la satisfacción mía y de mi equipo de trabajo, Rosy, Harry y Silverio, de haber formado parte de la despedida musical. Quiero agradecerle a Margarita Millán por haber permitido que el concierto se transmitiera a través de Televicentro. Sé que Tony pudo verlo completo en su hogar y fue hermoso que la gente que estuvo más allegada a él pudieron despedirlo con la música".

Andrés Jiménez "El Jíbaro": "Lamento mucho la partida de un ser querido que fue un ser humano increíble. A pesar de que vino de tierras lejanas, él se emocionó con esta isla, de su gente y de su música".

Gary Núñez: "Cuando pase este momento de dolor voy a celebrar la vida de Tony Croato y su aportación a nuestra cultura, a nuestra historia y a nuestra música autóctona. Es un momento de mucho sentimiento por su gran aportación a la música típica puertorriqueña, pues a pesar de que este no era su país, tenía mucho conocimiento de nuestra música".

Adamari López: "Lo lamento mucho. Espero que la familia tenga fe y mucha resignación. Mis oraciones están con ellos y mi cariño para Mara Croatto, su mamá (Raquel Montero) y toda su familia".

Luis Fonsi: "Tony siempre adoptó nuestras raíces y nuestro folclor sin ser puertorriqueño, pese a que así se sentía. Por eso logró convertirse en un digno representante y embajador de nuestra música autóctona y eso es digno de admirar. Siempre recordaré su sonrisa y su paz. Siempre vivirá con nosotros".

Topy Mamery: "A nombre de nuestro presidente, Raúl Alarcón Jr. y de todos los que laboramos en SBS PR, queremos hacerle llegar un fuerte abrazo y nuestro más profundo sentir a la familia de Tony Croatto. Perdemos uno de los más grandes defensores de nuestra música. A modo personal, Tony tiene un significado muy profundo para mí, porque el primer concierto que produje fue precisamente para él y Alberto Carrión. Hoy la vida me da la oportunidad de mantener viva su música, lo que haré a través de las ondas radiales de las emisoras que dirijo. La familia de Estereotempo, Z-93, La Mega, Onda y Cima 96 se unen a la pena que embarga a todos los que queremos y respetamos nuestro País".

Yolandita Monge: "Quiero hacerle llegar a toda la familia de mi amigo Tony, mi amor y mis respetos en estos momentos tan difíciles. Se apaga la voz de un ruiseñor que le cantaba a nuestras montañas, a nuestros campos y a nuestra gente. Me queda el consuelo de que al menos, en sus últimos momentos, pudo vivir el amor y el cariño que este pueblo le tiene. Tony vivirá en el recuerdo y en el corazón de los puertorriqueños".

Gisselle: "Tony siempre fue el hijo adoptivo predilecto de Puerto Rico. Su corazón fue más boricua que el de muchos puertorriqueños. Es una gran pérdida para nuestro país y para nuestra música. Espero que Dios le dé consuelo, fortaleza y amor a su familia".