¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007
0 Kudos

NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

Maria Elena, Teresa, muchachos las de esta semana estan buenas, sobretodo las voy a tener enfiebradas explorando los enlaces que le puse, toda la semana.

http://www.boricuafirst.com/

http://www.corillogainesviliano.com

PUERTO RICO THE AMERICAN DREAM http://www.prdream.com/

CENTRO DE ESTUDIOS BORICUAS http://centropr.org/

Boricuas Tejanos http://www.escritorespuertorriquenos.org/BORICUASENSANANTONIO~ns4.html

Pueden ver tambien la pagina del Prof Duany http://graduados.uprrp.edu/Sociologia/facultad/jorge_duany.htm

Mexiricans do it better - http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=61270373

Puerto Rican reclama su nacionalidad en "Ode to the Diasporican"

Mira a mi cara Puertorriqueña

Mi pelo vivo

Mis manos morenas

Mira a mi corazón que se llena de orgullo

Y di me que no soy Boricua.

Some people say that I’m not the real thing

Boricua, that is

cause I wasn’t born on the enchanted island

cause I was born on the mainland

north of Spanish Harlem

cause I was born in the Bronx…

some people think that I’m not bonafide

cause my playground was a concrete jungle

cause my Río Grande de Loiza was the Bronx River

cause my Fajardo was City Island

my Luquillo Orchard Beach

and summer nights were filled with city noises

instead of coquis

and Puerto Rico

was just some paradise

that we only saw in pictures.

What does it mean to live in between

What does it take to realize

that being Boricua

is a state of mind

a state of heart

a state of soul…

¡Mira!

No nací en Puerto Rico.

Puerto Rico nacío en mi.

Mira a mi cara Puertorriqueña

Mi pelo vivo

Mis manos morenas

Mira a mi corazón que se llena de orgullo

Y di me que no soy Boricua.

Autor: María Teresa Fernández

Referencia: virtualboricua.org

 

Truenan estadistas boricuas en EE.UU.

Por editorial del diario The Washington Times en contra de la propuesta de convertir a la Isla en estado federado.

Por José A. Delgado

WASHINGTON – A sectores estadistas boricuas en Estados Unidos no le sentó nada bien el editorial del diario The Washington Times en contra de la propuesta de convertir a Puerto Rico en un estado federado.

Maurice Ferré, demócrata y ex alcalde de Miami (Florida), cuestionó que el editorial intente comparar el derecho a la libre determinación de Puerto Rico con los esfuerzos para otorgarle a Washington D.C. representación plena en la Cámara baja federal.

Ferré fue uno de tres estadistas a los que el diario les publicó cartas en reacción al editorial. Los otros dos fueron el ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Luis Guinot, quien trabaja como abogado en Washington, y el médico Antonio Longo, residente en Virginia.

En su editorial del lunes, The Washington Times abogó por la derrota del proyecto 900 que la Cámara de Representantes federal puede considerar antes de que termine el año, por entender que busca encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad.

Plan Tennessee como propuesta para Puerto Rico

Por: Mara D. Resto Vélez

El Vocero

La presentación del llamado Plan Tennessee será el eje central de la propuesta que el aspirante novoprogresista a la Comisaría Residente, Charlie Rodríguez, esbozará en su turno de participación durante el Foro de Ideas que se llevará acabo en la Convención de la Palma ( Partido Nuevo Progresista) en la mañana del sábado.

Los tres aspirantes a la Comisaría Residente en Washigton –Rodríguez, Pedro Pierluisi y Miriam Ramírez de Ferrer-, fueron invitados al Foro que auspicia el grupo de Pensionados y Abogados Estadistas, para exponer y elaborar las propuestas que emplearán para alcanzar la estadidad en caso de que resulten electos tanto en las primarias como en las elecciones del 2008.

En entrevista con EL VOCERO, Rodríguez detalló el Plan Tennessee fue la resolución que él presentó en la Asamblea General del año pasado en Fajardo, y que la misma, fue aprobada por unanimidad. Este plan de autogestión fue presentado como una estrategia adicional en la lucha por lograr la descolonización de Puerto Rico.

"Yo voy a plantear lo siguiente, primero voy a estar luchando para lograr la aprobación de ese plebiscito con el aval federal y la ejecución del Plan Tennessee. De igual manera, vamos a estar apoyando las gestiones del gobernador (Pedro) Rosselló en sus planteamientos en los Tribunales, en las organizaciones internacionales y sin duda alguna, llevaré nuestro mensaje a través de toda la nación", especificó Rodríguez sobre la agenda que tendrá al llegar a Washington.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

De la Convención, éste indicó que lo que persigue el PNP es adiestrar a todo el liderato en cuanto a postulados y principios del Partido de cara a las elecciones del 2008. La idea es que todos los líderes novoprogresistas puedan llevar un mensaje uniforme y coordinado del porqué la Palma representa la esperanza de Puerto Rico al mismo tiempo que puedan destacar las cualidades que los diferencian del Partido Popular Democrático (PPD), particularmente de la gestión administrativa que ha tenido el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Para Rodríguez, el Comisionado Residente es un Legislador federal, un Congresista, y como tal, tiene que conocer al dedillo el proceso legislativo, capacidad que asegura haber adquirido a través de sus años en la política activa, ya que él no viene a aprender, sino que viene "aprendido".

"El proceso legislativo es uno deliberativo, en el cual hay que hablar pero hay que hablar con propiedad, hay que hablar con fundamentos, y yo me propongo cabildear efectivamente el caso de Puerto Rico con mis compañeros Congresistas, hablando con ellos, persuadiéndolos de que llegó la hora para que Puerto Rico resuelva su dilema colonial y que es una vergüenza para nuestra nación americana, mantener en pleno siglo XXI cuatro millones de puertorriqueños sin derechos plenos de su ciudadanía americana", declaró el ex Presidente Senatorial durante el segundo término de Rosselló.

Este criticó las expresiones de su contrincante Pierluisi de que irá a trabajar y no a hablar al Congreso Federal y las tildó de puro desconocimiento. Además, dijo tener la impresión de que el comentario de Pierluisi es una crítica a su propio compañero de papeleta, Luis Fortuño, "pues quiere decir que el que está ahora ni ha actuado, ni ha hablado, o habla de más y no actúa".

"En ese sentido tienes que ir a hablar, a persuadir a negociar, y más aún cuando el Comisionado Residente tiene derecho a voz pero no a voto", recalcó Rodríguez, luego de prometer que hará escuchar los reclamos del pueblo puertorriqueño tan pronto resulte electo como "próximo Comisionado Residente en Washington".

Fortuño "juega" a republicano

28 de septiembre de 2007, 06:20 AM

 

El demócrata Bob Menéndez califica de especulación la denuncia de que él frena la confirmación de la fiscal Rodríguez para complacer al Gobernador.

 

WASHINGTON - El senador demócrata Robert Menéndez afirmó ayer que el comisionado residente Luis Fortuño juega a la política partidista con el proceso de confirmación de Rosa Emilia Rodríguez como próxima jefa de la fiscalía federal de San Juan.

 

"Ha decidido enseñar sus colores republicanos", dijo Menéndez, elegido por Nueva Jersey, en declaraciones a El Nuevo Día.

 

Los comentarios de Menéndez fueron hechos al terminar una conferencia de prensa, después de que Fortuño le atribuyera en un periódico de su estado (The Star Ledger) ser el senador que mantiene detenido el nombramiento de Rodríguez.

 

Fuentes sostienen que Menéndez percibe que Fortuño mantiene una campaña en su contra en los medios de comunicación, con el fin de defender a Rodríguez y elevar su pugna con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

 

Menéndez dijo que suele no pasar juicio públicamente sobre nombramientos judiciales pendientes ante el Senado, por lo que ni negó ni confirmó que mantenga una petición para que no se lleve a votación final la designación de Rodríguez.

 

La oficina de Rodríguez investiga las finanzas electorales de Acevedo Vilá, como parte de una pesquisa que sectores del Ejecutivo han vinculado a las denuncias de que Justicia federal ha utilizado sus fiscalías de distrito para perseguir a políticos demócratas.

 

¿Detiene usted ese nombramiento o se le acusa injustamente?, se le preguntó a Menéndez.

 

"Es pura especulación, porque la realidad es que sólo una persona, el líder de cada partido en el Senado, puede conocer cuando un senador ha objetado un nombramiento. No dudo de que hay personas en el Partido Republicano que tengan objeciones al nombramiento, pero como tomo la posición de no hablar de estas objeciones, en cierto sentido no me puedo defender", indicó Menéndez.

 

A Menéndez, uno de los principales líderes hispanos en Estados Unidos, le parece que Fortuño quiere sacar beneficios partidistas del debate en torno a la designación de Rodríguez, quien cuenta con el respaldo de políticos estadistas.

El editorial sostiene que los puertorriqueños siguen muy divididos entre los que favorecen el actual status, comúnmente denominado Estado Libre Asociado (ELA), y los que quieren la anexión total de la Isla.

Además, considera que "si no hay nada roto en Puerto Rico, para qué arreglarlo".

"Lo que está roto en torno a Puerto Rico no es otra cosa que el consentimiento del gobernado, la piedra angular del modo de vida de los estadounidenses", indicó Ferré en su comunicación al diario conservador de la la capital federal.

Para el ex embajador Guinot, el editorialista se equivoca al afirmar que el actual status de la Isla funciona.

"La abrumadora mayoria de los puertorriqueños considera que algo tiene que cambiar. Hasta el Gobernador parece coincidir, a juzgar por su llamado a favor de un cambio de status, hacia una alternativa que le dé a la Isla plena soberanía", indicó Guinot.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal todavía intenta ordenar la convocatoria a una sesión de votación para discutir los proyectos 900 y 1230, en torno al status político de la Isla.

El proyecto 900 persigue encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad o su soberanía política, mientras que la legislación 1230 propone reconocer la autoridad que tiene la Isla para convocar a una Asamblea Constitucional de Status.

 

Fiscal en medio de juego político

Rodríguez, jefa interina de la Fiscalía federal en San Juan, enfrenta oposición en Washington.

Acevedo Vilá y el demócrata Bob Meléndez son señalados como los responsables de frenar el nombramiento de la Fiscal federal. Archivo / El Nuevo Día

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El enojo del senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, con el comisionado residente Luis Fortuño refleja el acento político partidista que algunos consideran puede alcanzar también en Washington el nombramiento de Rosa Emilia Rodríguez como jefa de la Fiscalía federal.

"El nombramiento de la fiscal Rodríguez es un nombramiento político hecho por un presidente republicano", indicó el portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Héctor Ferrer.

El debate en torno al nombramiento de Rodríguez -como ha ocurrido en el pasado con otras designaciones federales- se había mantenido como una pugna local entre estadistas y estadolibristas.

Pero, con una mayor difusión en medios estadounidenses de las diferencias en torno a ese nombramiento -objetado por sectores cercanos al gobernador Aníbal Acevedo Vilá y defendido por políticos estadistas-, la controversia tiene ahora también como protagonista a Menéndez.

Menéndez, aliado de Acevedo Vilá, es señalado como el senador que más recientemente ha detenido el envío al pleno del Senado del nombramiento de Rodríguez.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

El Ejecutivo de la Isla, a través del director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Eduardo Bhatia, y cabilderos del Gobierno de Puerto Rico que dicen hacer trabajo "voluntario", han vinculado la designación de Rodríguez y el apoyo de los estadistas a su nombramiento con las denuncias de que los republicanos han politizado el Departamento de Justicia federal.

Fortuño, afiliado aquí a los republicanos y precandidato a Gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), considera que el Ejecutivo presiona a Rodríguez como consecuencia de la investigación que realizan las autoridades federales en Puerto Rico en torno a las finanzas electorales de Acevedo Vilá.

Esta semana, Fortuño pidió a Menéndez que, si es el senador que ha detenido el nombramiento, retire su objeción a Rodríguez. "Son Acevedo Vilá y el senador que mantiene el nombramiento detenido, los que han traído la política a este asunto", indicó ayer Fortuño.

Menéndez -quien dice que no suele hablar públicamente de nombramientos judiciales y que por eso ni niega ni confirma haber detenido la designación- considera que Fortuño lo vincula sin pruebas a esta controversia y lo acusó de "enseñar sus colores republicanos" en este debate.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, ha indicado que su apoyo al nombramiento de Rodríguez demuestra que este es un asunto que no debe caracterizarse como una pugna de demócratas versus republicanos. McClintock es el delegado de Puerto Rico ante el Partido Demócrata de Estados Unidos.

"Como demócrata sin senador federal electo por nosotros, invito al amigo y correligionario Bob Menéndez a canalizar su deseo de ayudar a sus conciudadanos hispanos enfatizando su solidaridad en aquellos asuntos que nos unen, en la tradición de pasados senadores demócratas", sostuvo McClintock.

"Reitero mi llamado a todos los demócratas en general para que no utilicen su poder para detener la confirmación del nombramiento apolítico de la licenciada Rodríguez, una fiscal de carrera que ha combatido el tráfico de drogas, el crimen de cuello blanco, la pornografía infantil, la corrupción pública, los crímenes ambientales y la corrupción política sin contemplaciones y por igual", agregó.

Para Ferrer, sin embargo, Fortuño no puede esperar ahora que "los demócratas le jueguen el juego político" en el Senado federal. "Se pasó todas las elecciones pasadas haciendo campaña en contra de los demócratas, incluido Bob Menéndez. No puede esperar que una mayoría demócrata le vaya a aprobar un favor político", dijo Ferrer.

Asegura Fortuño que no culpó al congresista Bob Menéndez

Pero el Comisionado afirma que es un demócrata quien intenta frenar nombramiento de la fiscal.

El comisionado residente ha reconocido que Menéndez es uno de los pocos demócratas que mantiene una estrecha relación con el Gobernador. Archivo / El Nuevo Día

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Luis Fortuño aseguró ayer que en ningún momento ha afirmado que el senador Robert Menéndez es quien mantiene detenido el nombramiento de la candidata a jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico.

"No puedo garantizar quién es. Sé que es un demócrata", dijo el comisionado residente Fortuño, aunque mantuvo que sí ha reconocido que Menéndez es uno de los pocos senadores demócratas que mantiene una estrecha relación política con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Menéndez, según fuentes, tiene la percepción de que Fortuño ha promovido en medios de comunicación la teoría de que él es el senador demócrata que ha objetado que el nombramiento de Rosa Emilia Rodríguez se lleve a votación final en el pleno del Senado estadounidense.

 

"El gobernador Acevedo Vilá y el senador demócrata que mantiene detenido el nombramiento son los que están jugando a la política partidista"

Luis Fortuño

comisionado residente

 

Esta semana, después de que el tema llamó la atención de un periódico de Nueva Jersey, Menéndez acusó a Fortuño de jugar a la política partidista con el nombramiento de Rodríguez, que es defendido por sectores estadistas de la Isla y fue propuesto en enero pasado por el presidente George W. Bush.

"El gobernador Acevedo Vilá y el senador demócrata que mantiene detenido el nombramiento son los que están jugando a la política partidista", respondió Fortuño, en entrevista telefónica desde San Juan.

Menéndez, aliado de Acevedo Vilá, ha indicado que no comenta públicamente sobre nombramientos judiciales pendientes en el Senado.

Sostuvo que sólo el líder de cada partido en el Senado sabe quién es la persona que pide aguantar un nombramiento.

"No dudo de que hay personas en el Partido Republicano que tengan objeciones al nombramiento, pero como tomo la posición de no hablar de estas objeciones en cierto sentido no me puedo defender", indicó Menéndez a El Nuevo Día.

Fortuño sostuvo que confía que, a fin de cuentas, el Senado federal apruebe el nombramiento de una "fiscal de carrera de 30 años de experiencia".

Sostuvo que esta semana el ex jefe de la Fiscalía federal, Bert García, confirmó en una carta que la investigación sobre las finanzas electorales del Gobernador -que ha levantado sospechas de persecución política en sectores cercanos al Ejecutivo de Puerto Rico- comenzó bajo su mandato y no fue ordenada por Rodríguez.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

Reclama a Menéndez que rompa el silencio

Un diario busca que el senador revele si detuvo la designación de Rodríguez.

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El periódico The Star Ledger, de Nueva Jersey, exhortó ayer al demócrata Robert Menéndez a "romper el silencio" y revelar si es el senador que mantiene detenido el nombramiento de Rosa Emilia Rodríguez como jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico.

En un editorial, el periódico afirmó que, cuando los demócratas tomaron control del Senado, prometieron endurecer las normas éticas y aprobaron restricciones en la puesta en marcha del mecanismo anónimo que se utiliza para detener nombramientos.

"Bajo esas normas más duras, él tendría que ofrecer una explicación o dejar a un lado la detención del nombramiento si hay una petición de consentimiento unánime. Hasta el momento, eso no ha sucedido", agregó el escrito.

 

Menéndez dijo, a manera de defensa, que no duda que haya personas en el Partido Republicano que tengan objeciones al nombramiento de Rodríguez. Archivo / AP

 

 

"Menéndez puede tener una razón legítima para bloquear la candidatura, pero no lo sabemos porque no habla del asunto"

editorial

The Star Ledger, de Nueva Jersey

El editorial reconoce que Menéndez, elegido por Nueva Jersey, no ha negado ni confirmado que es el senador que mantiene en suspenso el nombramiento de Rodríguez. Explica, además, que la Fiscalía federal investiga en estos momentos las finanzas electorales del gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, un aliado de Menéndez.

También alude a que el Ejecutivo de Puerto Rico vincula la investigación en su contra con esfuerzos republicanos para que las fiscalías federales sean más duras con los políticos demócratas.

"El argumento puede ser persuasivo si no fuera porque el presidente del Senado de Puerto Rico (Kenneth McClintock), un demócrata, ha indicado que Rodríguez ha tenido un estelar historial profesional como fiscal", indicó.

Además, advierte que el Comité de lo Jurídico, dominado por los demócratas, aprobó el nombramiento de Rodríguez y lo envió ante el pleno del Senado federal.

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Eduardo Bhatia, ha indicado que teme que la investigación federal tenga el propósito de favorecer al republicano Luis Fortuño, precandidato a gobernador y, como McClintock, elegido por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Menéndez puede tener una razón legítima para bloquear la candidatura, pero no lo sabemos porque no habla del asunto. Es incluso posible que no sea quien esté manteniendo detenido el nombramiento. Pero, otra vez, no sabemos porque rechaza precisarlo. Es tiempo de que Menéndez abandone su silencio", subrayó el editorial.

La semana pasada, después de que el tema llamara la atención del Star Ledger, Menéndez acusó a Fortuño de jugar a la política partidista con el nombramiento de Rodríguez, que es defendido por sectores estadistas de la Isla y fue propuesto en enero pasado por el presidente George W. Bush.

Menéndez, según fuentes, piensa que Fortuño ha promovido en medios de comunicación la teoría de que él es el demócrata que ha objetado que el nombramiento de Rodríguez se lleve a votación final en el pleno del Senado federal. El senador Menéndez ha señalado que no comenta públicamente sobre nombramientos judiciales pendientes en el Senado y ha advertido que sólo el líder de cada partido en la cámara alta sabe quién es la persona que pide aguantar un nombramiento.

"No dudo de que hay personas en el Partido Republicano que tengan objeciones al nombramiento, pero como tomo la posición de no hablar de estas objeciones, en cierto sentido no me puedo defender", dijo Menéndez a El Nuevo Día.

Soplo de vida a millonaria asignación para la Isla

Senado federal logra los votos suficientes para anular un posible veto.

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El Senado estadounidense ratificó el proyecto que pudiera otorgarle a Puerto Rico por lo menos $23 millones en aumento en los fondos del programa de seguros de salud para niños conocido como SCHIP.

La votación en el Senado, que tuvo lugar el jueves, fue de 67 votos a favor y 29 en contra, una mayoría suficiente para pasar por encima del anunciado veto del presidente George W. Bush.

Los proponentes del proyecto, que podría aumentar hasta en $160 millones anuales los fondos de SCHIP que obtiene Puerto Rico, tienen todavía que conseguir dos docenas de votos adicionales en la Cámara de Representantes, pues allí los favorecedores de la medida -cuando el proyecto se aprobó- no alcanzaron los dos tercios necesarios para anular el veto presidencial.

 

Propuesta

$5,000 millones anuales

asignación actual del programa SCHIP

$12,000 millones anuales

suma anual que propone asignar el Congreso

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

Bush ha anunciado que vetará la legislación, que aumenta en $7,000 millones anuales los fondos del programa que ahora otorga cerca de $48 millones cada año a Puerto Rico.

Datos del Gobierno indican que el programa beneficia a entre 70,000 y 100,000 niños de escasos recursos en la Isla, a través de la reforma de salud.

SCHIP tiene actualmente un presupuesto anual de $5,000 millones y la iniciativa de los demócratas, con el apoyo de decenas de republicanos, es elevarlo durante los próximos cinco años a un total de $60,000 millones.

Los demócratas consideran que Bush, entre otras cosas, quiere evitar un nuevo impuesto a las empresas tabacaleras que se utilizaría para financiar parte del aumento en los fondos de SCHIP.

"Al decidir vetar el proyecto SCHIP, Bush impulsa su propia agenda política, a espaldas de millones de niños", dijo el presidente de la central sindical AFL-CIO, John Sweeney.

El comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, confió en que se consigan los votos necesarios para pasar por encima del veto presidencial. "En el caso de Puerto Rico, el proyecto haría una justicia extraordinaria", indicó.

Senado aprueba levantar moratoria

De construcción en Ft. Buchanan de San Juan

 

26 de Septiembre de 2007

El Senador de los Estados Unidos Mel Martínez (republicano de la Florida) anunció este martes que el Senado ha aprobado una enmienda para terminar la moratoria de construcción en Fort Buchanan, Puerto Rico.

La enmienda, presentada por el Senador Martínez, ahora se incluye en la versión del Senado de la Ley de Autorización de Defensa del año fiscal 2008. La Ley de Autorización de Defensa del año fiscal 2008 esta de bajo de consideración actualmente en el Senado.

Modernizar instalaciones y realizar su misión

"Durante demasiado tiempo, la moratoria ha restringido crear mejoras y hacer remodelaciones en Fort Buchanan", dijo Martínez. "Los proyectos de construcción, obligatorios según el reciente proceso de realineación de la base, se han engavetado por el momento, lo cual no permite que la base logre su nuevo papel como Instalación de Reserva del Ejército. Levantar la moratoria le dará a Fort Buchanan la habilidad de modernizar instalaciones y realizar su misión".

La enmienda de Martínez se opone al lenguaje incluido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional del 2001, Sección 1507. Eliminar la moratoria permitirá que Fort Buchanan continúe hacia adelante con los proyectos preaprobados de construcción que se han engavetado, incluso la construcción de un punto permanente de combustible para los vehículos del gobierno, un nuevo Edificio de Seguridad y Directoria de Emergencia, y la iniciación de mejoras al área de viviendas de familias. También permitirá la construcción de la instalación de una Estación de Procesamiento de Datos Militares destinados a labores de reclutamiento.

"Aunque yo me sentí muy desilusionado con la forma de reaccionar de los puertorriqueños durante la polémica en torno al entrenamiento en Vieques, ahora que se han cerrado Roosevelt Roads y Vieques, es importante apoyar a nuestros reservistas del ejército en Puerto Rico", dijo el Senador Jim Inhofe (republicano de Oklahoma). "Levantar la moratoria de construcción en Fort Buchanan probará ser muy importante para ayudar a la Reserva del Ejército Puertorriqueño a fin de reclutar, sostener y desplazar a los soldados a medida que ellos ayudan en la defensa de nuestra nación. Por tanto, me fue grato otorgar el pedido del congresista Fortuño y del Senador Martínez, y de apoyar esta enmienda que levanta la moratoria de construcción en Fort Buchanan".

"Quiero dar las gracias al Senador Inhofe por su labor en ayudar a terminar esta moratoria", dijo Martínez. "El liderazgo del Senador Inhofe permite a Puerto Rico seguir teniendo un papel importante en nuestra defensa nacional".

"Me gustaría dar las gracias al Senador Martínez por su sostenido interés y apoyo a todos los asuntos que tienen que ver con Puerto Rico, y por presentar esta enmienda. También estoy agradecido por el apoyo del Senador Inhofe", dijo el congresista Luis Fortuño, republicano de Puerto Rico.

"Dado que los cuatro millones de ciudadanos norteamericanos de Puerto Rico carecen de representación en el Senado, somos muy afortunados de tener amigos como el Senador Martínez y el Senador Inhofe prestando atención a los intereses de nuestra isla".

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

De visita en la Isla ex presidente salvadoreño

Relatará vivencias en área económica.

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

En su afán por adelantar el movimiento económico en la Isla, la Alianza para el Desarrollo de Puerto Rico extendió una invitación al sector empresarial para que asista mañana a la charla "De las cenizas de la guerra a la vitalidad del desarrollo económico y la paz".

El orador principal de la conferencia, que se celebrará a partir de las 11:30 a.m. en el salón Tropicoro del Hotel San Juan en Isla Verde, será Francisco Flores, ex presidente de El Salvador.

La difícil situación política y económica que atravesó el país centroamericano a finales de la década de 1980 y principios de los 90 es un válido ejemplo de recuperación nacional, explicó Ismael Falcón, presidente de la Junta de Directores de la Alianza.

 

Francisco Flores, presidente de El Salvador del 1999 al 2004. Archivo / AP

 

"Una de las personas claves en el proceso para restaurar la economía salvadoreña fue Flores, quien estuvo en la presidencia desde el 1999 hasta el 2004", indicó el también contador público.

Actualmente, El Salvador tiene el índice más alto de crecimiento de toda Centroamérica.

En esta ocasión, el ex presidente estará compartiendo con los presentes sobre las estrategias y acciones que tuvo que tomar para poder levantar la economía de su país.

Al respecto, Falcón comentó que entre las medidas que tomó el gobierno salvadoreño, estuvieron la reducción de personal gubernamental, así como la integración de la empresa privada en la reestructuración económica.

La experiencia de Flores no se limita a su gestión como presidente, el mandatario también ocupó la presidencia de la Asamblea Legislativa en el 1997, con el voto unánime de todas las fuerzas políticas.

A través de eventos como éste, la Alianza, una entidad sin fines de lucro, que agrupa a las principales organizaciones empresariales puertorriqueñas, busca impulsar la economía del País, sin que necesariamente el Gobierno se vea involucrado, sugirió Falcón.

A la conferencia, que tiene un costo de $80 e incluye un almuerzo, se espera asistan unos 200 ejecutivos, representantes de la industria pública y privada.

Falcón comentó que la Alianza continuará realizando proyectos como este para adelantar el plan estratégico que esperan contribuya al desarrollo económico de Puerto Rico.

Su meta es que el plan sea ideado en su totalidad por el sector privado, y a su vez se haga accesible a quienes serán los candidatos a la gobernación para las próximas elecciones.

Francisco Flores visita Puerto Rico

Inspiración salvadoreña para levantar a Puerto Rico

"Nuestros son los fracasos y de igual forma los triunfos".

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

La visión y determinación del sector privado en El Salvador pudo salvar a ese país centroamericano de la guerra, la pobreza y la corrupción gubernamental en la que se encontraba sumido hace 12 años.

Hoy la historia es otra, según relató ayer Francisco Flores, ex presidente de El Salvador y uno de los protagonistas de este asombroso relato de éxito, quien compartió su experiencia y conocimiento a cientos de miembros de la comunidad empresarial local.

Gran parte del éxito que hoy profesa Flores durante su incumbencia como presidente (1999 al 2002) se debe a la gestión que realizó el sector industrial de su país a finales de la década de 1980, para construir un modelo de país basado en un sistema democrático con visión a largo plazo y con la plena decisión de implementarlo.

 

Receta para el éxito

No achacar la situación económica del país a causas externas, se debe asumir la responsabilidad.

 

Buscar una visión a largo plazo que aglutine a todos los ciudadanos.

La construcción de un nuevo vehículo político con un propósito distinto que rompa con líneas partidistas.

Evitar el populismo, que es la acción de gobernar sólo para ganar la popularidad o simpatía de la ciudadanía.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

Último comentario

29 septiembre 2007 11:39AM| Pucho Perez

Me alegro por los logros alcanzados por El Salvador, pero el que su presidente nos venga a mostrar el camino que debemos seguir en Puerto Rico me parece bastante temerario.

"Para El Salvador esto significó una real democracia, con un modelo económico abierto a la participación de todos y a una estrategia de combate a la pobreza basada en la creación de oportunidades".

Para ello se desarrolló un nuevo partido político con un propósito distinto que estuvo afianzado en un pacto que incluyó a todos los sectores del país, desde los campesinos hasta los empresarios. Durante la década de 1980, este país centroamericano pasó por una guerra que duró 13 años. Un tercio de la población huyó del país, las propiedades agrícolas mayores de 240 hectáreas se expropiaron y la corrupción en el gobierno fue rampante.

No conforme con esto, un terrible terremoto sacudió la capital, San Salvador, causando gran devastación.

Flores explicó que, a pesar de todo, ellos decidieron defender su terruño, "ese rinconcito de tierra que quiso el destino fuera nuestra patria, para defenderlo y reconstruirlo".

"No fue hasta que nos encontramos en la profunda crisis de la guerra que caímos en cuenta que El Salvador era lo que era por nosotros, los salvadoreños. Nosotros somos los responsables de nuestro país. Nuestros han sido los fracasos. Lo que nos permite decir que nuestros también son los triunfos al haber asumido responsabilidad por nuestro país".

Instó a la comunidad empresarial, convocada por la Alianza para el Desarrollo de Puerto Rico, a seguir su ejemplo y hacer lo mismo con Puerto Rico. "Gobernar no es un concurso de aplausos tiene imperativos éticos relacionados con el bien común que exigen honestidad para enfrentar los problemas", dijo el ex mandatario.

Flores fue enfático al pedirle a los presentes que no acepten la historia como un hecho consumado, sino que procuren heredarle a la nueva generación un mejor país.

El Salvador actualmente es el primer país en impulsar el Tratado de Libre Comercio de Centro América, conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés. Ha logrado bajar sus niveles de pobreza de 60% hace 12 años a menos de 30%.

El por ciento de analfabetas en la población salvadoreña es de sólo 12%, cuando para principio de los 90 era de 25%. Mientras, la tasa de desempleo bajó de 13% a 6.5%.

Para Flores, la situación actual de Puerto Rico es mucho más aventajada de la que atravesó El Salvador en su momento.

"Puerto Rico tiene una base de la cual partir infinitamente superior a la que tuvo El Salvador. Tiene una riqueza de profesionales capacitados que nosotros no teníamos y ahí está su verdadero capital", concluyó.

Firme reclamo por hijo asesinado en Panamá

La madre de militar boricua insiste en que acusado sea juzgado en Estados Unidos.

Arleen Laporte (arriba) quiere que el Gobierno de Estados Unidos reanude sus esfuerzos para extraditar a González Pinzón. Suministrada

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

BALTIMORE, Maryland – Arleen Laporte, madre del fenecido soldado boricua Zak Hernández, quiere que las autoridades federales mantengan la batalla por enjuiciar en Estados Unidos a quien aún considera responsable por la muerte de su hijo: el recién electo líder de la Asamblea Nacional de Panamá, Pedro Miguel González Pinzón.

"Las heridas nunca sanan", dijo Laporte en entrevista con El Nuevo Día en su residencia en Baltimore.

Hernández, quien tenía 19 años al momento de su muerte, fue abatido durante una ola de protestas por la visita a Panamá del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, padre, en junio de 1992.

 

LOS HECHOS

El 10 de junio de 1992, un grupo de panameños protestó por la visita del entonces presidente George Bush, padre, quien había ordenado la invasión de ese país en diciembre de 1989.

 

El soldado boricua Zak Hernández y el estadounidense Ronald Marshall patrullaban en una Humvee del Ejército de Estados Unidos cuando fueron emboscados. Marshall sobrevivió, pero Hernández no.

Pedro Hernández Pinzón, acusado por los hechos, tanto en Panamá como en Estados Unidos, se ocultó en Cuba varios años.

En 1995, se entregó a las autoridades panameñas y fue absuelto en 1997.

En Estados Unidos no se ha presentado a juicio.

01 octubre 2007 11:14AM| Angel Fuentes

A ver como EEUU secuestra al Presidente de la Asamblea Nacional de Panama y se forma un revolu diplomatico.

En 1997, un jurado panameño absolvió a González Pinzón del asesinato.

Los cargos que, por los mismos hechos, presentó el gobierno de Estados Unidos contra González Pinzón y su compatriota Roberto Garrido se mantienen.

"Me dio mucho coraje conocer su elección. Pensé ‘de nuevo se sale con la suya’", dijo Laporte, quien presenció en 1997 todo el juicio en contra de González Pinzón, en Ciudad de Panamá.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

Sectores del Ejecutivo y Legislativo estadounidense han elevado su voz de alarma por la elección de González Pinzón en septiembre, en momentos en que el Congreso considera la ratificación del tratado de libre comercio con Panamá. En Puerto Rico, el Senado aprobó una resolución en contra de la elección.

Laporte, quien fue maestra en Guayanilla y se jubiló de la Administración del Seguro Social, dijo que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) le telefoneó para notificarle la elección de González Pinzón. Pero, aún no ha podido comunicarse con su abogada, pues quiere que el Gobierno reanude sus esfuerzos para extraditar a González Pinzón. Estados Unidos nunca ha reconocido el juicio panameño. Menos aún Laporte. "Las armas que se utilizaron fueron encontradas en una finca de la hermana de González Pinzón", relató la mujer.

Con el propósito de cuidar a su madre, Laporte vive en Baltimore desde principios de los 1990, cuando Zak, quien en 1991 participó de la Guerra del Golfo Pérsico, apenas comenzaba su carrera militar.

Laporte se siente agradecida por el apoyo recibido por la mayoría del Senado de Puerto Rico, pero resiente que, en 1997, el gobierno de Pedro Rosselló no se movilizara en apoyo a su hijo.

"(Rosselló) se lavó las manos", sostuvo al recordar comentarios del ahora senador por Arecibo de que el asunto estaba exclusivamente en las manos del gobierno federal. "Mi única esperanza es que el Gobierno de Estados Unidos no nos deje solos", dijo Laporte.

Frente ‘voluntario’ de cabilderos

Black y Culver aseveran que no cobran por frenar confirmación.

 

"Hay gente en Puerto Rico diciendo que facturé por esas gestiones. Sólo quiero decir que eso no es cierto", indicó Charles Black sobre sus gestiones para detener la confirmación de la Jefa de la Fiscalía federal en la Isla. Archivo / El Nuevo Día

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Los cabilderos Charles Black y John Culver, quienes tienen contratos con el Gobierno de Puerto Rico que entre ambos superan el millón de dólares, han asegurado que trabajan de forma "voluntaria" para detener el nombramiento de Rosa Emilia Rodríguez como próxima jefa de la Fiscalía federal en San Juan.

Black, quien es republicano, aseguró ayer a El Nuevo Día que nunca ha facturado por sus conversaciones con senadores en torno a Rodríguez, cuya confirmación sigue pendiente en el pleno del Senado federal. Por su parte, Culver, demócrata, dijo al diario The Washington Post que su trabajo en este caso es voluntario.

"Hay gente en Puerto Rico diciendo que facturé por esas gestiones. Sólo quiero decir que eso no es cierto", indicó ayer Black. Sin embargo, dejó en manos del director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Eduardo Bhatia, responder cualquier pregunta sobre esta controversia.

 

Los dos contratos

La firma de Charlie Black ha tenido contratos con el Ejecutivo de Puerto Rico que se acercan a los $700,000 anuales, incluido uno de $360,000 con PRFAA.

 

La empresa de John Culver mantiene otro contrato con PRFAA de $360,000 anuales.

"Nadie ha facturado por eso. Consulté con ellos el proceso de nombramientos en el Senado y mi interés en que (la designación de Rodríguez) se abriera a discusión en vistas públicas. Ellos hicieron llamadas sin ningún problema", indicó Bhatia, quien testificó en agosto pasado sobre este asunto ante la Legislatura boricua.

Las gestiones de Black y Culver se dan en momentos en que la oficina de la fiscal Rodríguez investiga contribuciones hechas al comité electoral del gobernador Aníbal Acevedo Vilá cuando era comisionado residente.

Fuentes legislativas han corroborado que Black ha estado en conversaciones con miembros del Senado federal, incluidos Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jim Bunning (Kentucky), que en su momento expresaron dudas sobre la designación de Rodríguez.

Culver, ex senador por Iowa, es muy cercano al veterano senador demócrata Edward Kennedy (Massachusetts), quien admitió haber tenido reservas en torno a Rodríguez tras el escándalo sobre la politización en el Departamento de Justicia federal y la alta tasa criminal de la Isla.

Bhatia le ha expresado a miembros del Comité de lo Jurídico del Senado federal reservas en torno a la designación de Rodríguez, por el respaldo que ha tenido de sectores estadistas de la Isla, incluido el comisionado residente Luis Fortuño, y las denuncias sobre extrema politización en el Departamento de Justicia federal.

Las cámaras legislativas de Puerto Rico, dominadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP), investigan las acciones del Ejecutivo boricua y sus cabilderos en torno al nombramiento de Rodríguez. Al presidente del Senado, Kenneth McClintock, le parece que el argumento de que los cabilderos hacen trabajo voluntario es "una estrategia dirigida a evadir un señalamiento legislativo". "Ellos están intencionalmente tratando de sembrar dudas, más que aclarar dudas que nadie ha planteado", sostuvo McClintock, quien ayer publicó una carta en el periódico legislativo The Hill en defensa del nombramiento de Rodríguez.

"Si (Black y Culver) no tuvieran esos contratos con el Gobierno de Puerto Rico no estarían haciendo ese trabajo ‘voluntario’ en este caso. Estoy seguro que ninguna firma que no tiene contratos con el Gobierno de Puerto Rico hace trabajo ‘voluntario’", dijo, por su parte, el Comisionado Residente.

Kenneth McClintock defiende nominada

Por: Aiola Virella

EL VOCERO

Una vez más el presidente del Senado, Kenneth McClintock salió en defensa en la Capital federal de la nominación de la jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

En esta ocasión, el líder senatorial publicó una carta en el periódico The Hill en la que reacciona a un artículo de ese mismo rotativo sobre la detención a la consideración del nombramiento de Rodríguez por la solicitud anónima de un senador demócrata. McClintock, quien anteriormente había cabildeado en favor de la fiscal, sostuvo que el caso de Puerto Rico no tiene comparación con la controversia generada en Estados Unidos por los despidos de una serie de fiscales que se habían negado a iniciar investigaciones de funcionarios demócratas.

"Este no es un caso de republicanos versus demócratas. Yo soy el National Committeeman del Partido Demócrata en Puerto Rico y apoyo la nominación apolítica de la fiscal federal interina", lee parte de la carta de McClintock, quien esta semana se encuentra en Istambul en una reunión de una organización que agrupa a presidentes legislativos. Añade que cabilderos pagados por la administración Acevedo Vilá han gestionado entre senadores republicanos y demócratas que se detenga la consideración del nombramiento. El Presidente senatorial insiste en que la razón para ese cabildeo tiene su origen en la investigación que actualmente desarrolla la Fiscalía federal sobre los donativos políticos a las campañas de Acevedo Vilá y que a su juicio es una pesquisa legítima.

En su misiva, McClintock destaca que el Senado de Puerto Rico investiga el gasto público en el cabildeo para detener la consideración del nombramiento de Rodríguez.

¿ Viste que interesante esto Maria Elena?, El gobierno de Puerto Rico dio dinero para la reforma migratoria y viste que hubo una reunion de los senados estatales en Turkia!!!!

Cabildero de McClintock deja fuera la estadidad

Su trabajo sólo estuvo vinculado debate sobre la reforma en las leyes de inmigración y asuntos laborales.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

Kenneth McClintock sostuvo que sí ha comisionado defender el tema del futuro político de Puerto Rico a Mickey Ibarra y Asociados, pero esto no se refleja en el informe semestral de la firma de cabilderos. Archivo / Wanda Liz Vega

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Los únicos temas que el cabildero del Presidente del Senado de Puerto Rico ha informado que promovió en el Congreso estadounidense a nombre de su cliente –a un costo de $150,000- fueron el debate sobre la reforma en las leyes de inmigración y asuntos laborales.

El informe de la primera mitad de 2007 sometido al Senado federal por la empresa Mickey Ibarra y Asociados indica que su trabajo -durante el pasado semestre- sólo estuvo vinculado a esas dos áreas.

Ibarra, quien junto a Jeffrey Faroww copresidió el grupo interagencial de la Casa Blanca de Bill Clinton sobre Puerto Rico, había reportado, en su último informe sobre 2006, que su trabajo de cabildeo en ese año estuvo vinculado al debate sobre el status político de la Isla y temas de desarrollo económico.

Ninguno de esos asuntos fueron incluidos en el primer informe de Ibarra y Asociados de 2007, a pesar del interés permanente del presidente del Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, en el futuro político de la Isla.

Mickey Ibarra y Asociados tuvo un contrato con el Senado de Puerto Rico que le pudo haber dejado cerca de $272,000 durante el año fiscal 2006-2007.

En julio pasado, McClintock le renovó el contrato para este año fiscal, que se extiende hasta junio de 2008, por un máximo de $301,820.

McClintock indicó -a través de un correo electrónico, pues se encuentra en Estambul, Turquía, en una conferencia de presidentes de senados estatales de Estados Unidos- que la cantidad reportada por Ibarra y Asociada le parece correcta

.

Sin embargo, sostuvo que también les ha asignado temas referentes al status, control de las fronteras, Medicare, Medicaid, SCHIP (el programa federal de seguro médico para niños) y la discriminación comercial "en contra de consumidores puertorriqueños", que no aparecen en el informe.

McClintock también ha estado activo en Washington, recientemente, en defensa del nombramiento de Rosa Emilia Rodríguez como próxima jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico.

No ha indicado si Ibarra ha hecho cabildeos a favor de Rodríguez, aunque, según fuentes, el cabildero del Presidente del Senado ha tenido contactos recientes con funcionarios del Congreso en torno a esa designación.

En manos del pueblo hacer valer sus derechos

El juez Torruella explicó que la Constitución de Estados Unidos se ha violado muchas veces.

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Cada ciudadano debe estar alerta para, cuando sea necesario, hacer valer cada letra de la Constitución de Estados Unidos en beneficio de la mayoría del pueblo, expresó el juez federal apelativo boricua Juan R. Torruella.

Ese fue el mensaje principal que ofreció ayer, bajo el título de "Comentarios sobre la Constitución de Estados Unidos en tiempos de crisis", Torruella, juez del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito federal en Boston.

Torruella habló sobre el documento con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución de Estados Unidos de América.

 

‘‘La Constitución... depende, en última instancia, de que nosotros levantemos la voz de alarma

y protesta cuando la situación lo requiere"

El boricua Juan R. Torruella, juez apelativo del Primer Circuito de Estados Unidos

"La Constitución de Estados Unidos no es como ningún otro documento, perfecto. Además, es un pedazo de papel. Cómo se implementa depende de los hombres y las mujeres. Así que eso es lo más importante, que la implementen. Y que la implementen para el beneficio de la mayoría del pueblo y que no se abusen de las minorías, por supuesto", manifestó el juez.

Con una frase del filósofo romano Cicerón, quien dijo que "en tiempos de guerra las leyes guardan silencio", Torruella hizo un recuento de los momentos históricos en los que se ha violado la Constitución estadounidense.

Dijo que el contenido del documento, que data de 1787, "no ha podido impedir de inmediato ni efectivamente la violación de los derechos de los ciudadanos afectados".

Mencionó que desde la creación de la Constitución se han violado derechos protegidos por ese documento. Por ello, dijo, es imperativo que todo ciudadano se mantenga "en alerta" y vele por su implementación, sobre todo en momentos de crisis.

"La Constitución de hoy y que celebramos hoy, y que en teoría nos protege, depende, en última instancia, de que nosotros levantemos la voz de alarma y protesta cuando la situación lo requiere. No únicamente cuando nos afecta a nosotros en particular", expresó ante un auditorio repleto de estudiantes y de miembros de la facultad de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.

Sostuvo que entre los principios medulares de la Constitución estadounidense está la separación de poderes, en lo que se basa un buen gobierno.

El balance de poderes o distribución de funciones impide la tiranía, y cuando es alterada "es que hemos visto problemas de abuso por el gobierno central", comentó.

"Casi siempre estos desajustes al sistema constitucional vienen a consecuencia de actuaciones de la Rama Ejecutiva", sostuvo Torruella.

El que no cae resbala en Florida Central

Fue el segundo destino preferido por los boricuas que se mudaron de la Gran Manzana entre 1995 y 2000.

Por Carla Osorio

Florida Central le está dando una paliza a Nueva York, cuando se trata de cuál de las dos es mejor para vivir segun los boricuas o los llamados "Disney Ricans"

El estado de las naranjas y el sol fue el segundo destino preferido por los boricuas que se mudaron de la Gran Manzana entre los años 1995 y 2000, de acuerdo con un estudio que viene realizando un grupo de expertos.

Según la investigación, que llevan a cabo el Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York y el Bronx Community College (CUNY), un 26% de los puertorriqueños que dejó esa metrópoli partió hacia los suburbios de Nueva York, mientras que un 20% de ellos enfiló a Florida.

Las viviendas accesibles en este estado así como mejores oportunidades de empleo, en relación con los estados norteños, han vuelto a Florida un destino muy popular.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARI L, TERE...

Este es el caso de Homar Aponte, de 30 años y Elizabeth Cruz, de 31 años, quienes se mudaron hace menos de un año.

"Yo estoy aquí (de lleno) hace dos meses. Había venido antes pero estuve en Puerto Rico un tiempo. Estoy buscando estabilizarme para traerme a mis hijos", comentó Cruz a El Nuevo Día.

Por su parte, su compañero sentimental, aunque ha enfrentando algunos tropiezos en la búsqueda de trabajo, sigue confiado y convencido de que la Florida Central es una tierra de oportunidades.

"A mí me llamaron y tengo entrevista de trabajo el miércoles", sostuvo, por su parte, Aponte.

Ambos añadieron que aunque en un momento dado consideraron explorar la ciudad de Nueva York, Orlando se impuso como primera opción.

Aponte y Cruz representan sólo una de las miles de familias que han elegido a la Florida Central como lugar de residencia.

Anthony de Jesús, uno de los investigadores del Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York, enfatizó que el costo de vida ha sido un factor determinante para que los boricuas escojan a la Florida como lugar para establecerse permanentemente.

"El costo de vida en Nueva York es demasiado alto, Florida también, pero es menos caro que Nueva York", explicó.

Otro estudio realizado por Jorge Duany y Félix Matos Rodríguez, "Puerto Ricans in Orlando and Central Florida" entre 1990 y el 2000 señala que la ciudad de Orlando experimentó el crecimiento mayor en población puertorriqueña -de 142%-, convirtiéndose así en una de las grandes zonas metropolitanas donde habitan más boricuas.

Para el 2003 más de 206,000 personas de origen puertorriqueño residían en la Florida Central. Esto ha logrado que después de los cubanos, radicados mayormente en el sur de la Florida, los boricuas representen la segunda población hispana más grande en la península.

El estudio también señala que la falta de trabajos en manufactura liviana en Nueva York provocó que este grupo se fuera desplazando a otros estados, especialmente a Florida.

"Las personas vienen acá buscando mejores oportunidades de empleo. También hemos visto que está creciendo la comunidad puertorriqueña en la zona de Tampa, Jacksonville y Melbourne", comentó Sylvia Cáceres, directora de la oficina regional de la Administración Federal de Asuntos de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés).

El Silencioso Boricua de Miami

Buscan fortalecer el poder político de los boricuas en Miami

Por JEANNETTE RIVERA-LYLES

 

--------------------------------------------------------------------------------

19 de abril de 2002

El Nuevo Herald.

Con más de 80,000 puertorriqueños residiendo en Miami-Dade ( En el 2007 se calcula en mas de 100,000, aunque la mayoria de los boricuas en el Sur de la Florida viven al norte de Miami Dade en Broward County), los boricuas son el segundo grupo hispano más numeroso después de los cubanos y tienen el potencial de convertirse en un influyente bloque político. Pero pese a las cifras, a la conveniencia de su ciudadanía americana, y a raíces históricas en la Florida que se remontan a principios del siglo XX, los puertorriqueños no han capitalizado aún en lo que podría ser una gran fuerza política. Actualmente, el único funcionario electo con raíces en la Isla del Encanto es el comisionado del condado de Miami-Dade Jimmy Morales, de padre boricua. Antes de él, la ciudad de Miami tuvo a Maurice Ferré, un hijo de Ponce, como alcalde por cuatro términos. Pero ahí termina la corta lista.

Los puertorriqueños se diluyen en el mar de otras comunidades, formando un perfil real pero poco visible. ''Es parte de nuestro `ay, bendito''', declaró Ferré. ''Aceptamos la estructura de poder vigente. ¡Mira nuestra historia!'', afirmó el ex alcalde apuntando a que Puerto Rico nunca ha sido independiente. La isla pasó en 1898 de las manos de Madrid a las de Washington. Este dilema es uno de los temas que se analizarán hoy y mañana en la conferencia El Vacilón Puertorriqueño, en el Auditorio Storer de la Universidad de Miami (UM), en Coral Gables. El proyecto, que coauspicia el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UM, fue idea de la cineasta y escritora Frances Negrón Muntaner.

''Hay un flujo significativo de puertorriqueños hacia la Florida, pero es algo que no se ha reconocido aún a nivel institucional'', apuntó la artista.

La Florida es el estado donde más rápidamente ha crecido esta población. Por contraste, en Nueva York, de acuerdo con el más reciente censo, sus números mermaron por primera vez desde la década de los años 30. La península floridana es el hogar de más de medio millón de puertorriqueños, dos terceras partes de los cuales viven en Orlando y ciudades adyacentes. ''Necesitamos crear conciencia de esta realidad e involucrarnos más'', señaló Raúl Duany, presidente de PROFESA, una organización de profesionales puertorriqueños con más de 200 miembros, cuya gaceta electrónica reciben otros 1,400. El líder señaló que la idiosincrasia del puertorriqueño hace esa tarea difícil.

''El puertorriqueño no está exiliado, no es un inmmigrante. No hay ninguna diferencia entre un americano que se muda de San Francisco a Texas y un puertorriqueño que se muda a la Florida desde la isla. Si las cosas no le van bien, siempre puede regresar. Esa ventaja, que otros grupos no tienen, se convierte también en nuestro enemigo. No echamos raíces'', señaló Duany. Pero ello no significa que los líderes boricuas hayan tirado la toalla. Organizaciones como la Asociación Nacional de Mujeres Puertorriqueñas (NACOPRW), ASPIRA y otras, están activamente involucradas en forjar líderes.

''Hay mucho potencial joven y eso me da grandes esperanzas'', aseguró la activista puertorriqueña Alicia Baró, una de las fundadoras de NACOPRW. Actividades como la conferencia de este fin de semana, amplió Duany, son parte de un esfuerzo para abrirse y darse a conocer entre otras comunidades. ''Nuestro caso ha sido hasta ahora el del árbol que se cae en medio del bosque. Nadie se entera. Hacemos tremendas actividades, alcanzamos tremendos logros, pero sólo los puertorriqueños se enteran. Estamos trabajando fuerte para que no siga siendo así'', concluyó Duany.

Por muchos años los cubanos y Cuba han sido los protagonistas del caribe, sin embargo en los ultimos años los boricuas dada a una inmigracion de clase media boricua a los Estados Unidos continentales estos han comenzado a ganar poder. Por años los medios de comunicacion han puesto en un segundo plano a los puertorriqueños, incluyendo los medios hispanos y rara vez los boricuas hacen titulares, aunque producen muchas noticias de importancia para los hispanos de EU, pero han aumentado su participacion grandemente desplazando rapidamente a los cubanos. 18 % de los boricuas en la Isla son graduados universitarios y alrededor del 25% de los menores de 35 años lo son. Se cree que mas de 30,000 estudiantes de origen puertorriqueño estudian en las Universidades continentales. La Isla tiene uno de los percapitas mas altos del mundo de medicos , abogados e igenieros. PR es la unica nacion latinoamericana que tiene alrededor de 50% porciento de su poblacion total en los Estados Unidos y son los hispanos mas numerosos luego de los Mexicoamericanos. Tanto los Cubanos como los Boricuas tienden a vivir soñando que regresaran a sus islas y muchas veces evitan su participacion en cosas locales. Muchos boricuas dada su ciudadania americana y su facilidad de movimiento se estan mudando tambien al oeste de los Estados Unidos.