Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARIA ELE, TERE!!!

El proyecto inicial duró año y medio. Luego el Departamento de Educación no dio más dinero. Pero como en 1999 el doctor Lamba fue honrado por el presidente Bill Clinton con el "Presidential Award for Mentoring in Science, Mathematics and Engineering", usó el dinero del premio -$10,000- para continuar. Esos primeros diez mil dólares fueron la semilla para que aparecieran fondos de otras entidades y, eventualmente, del mismo Departamento de Educación. "Continuamos con el proyecto, que consistía básicamente en utilizar a Vieques como laboratorio vivo".

Lamba es un hombre de mirada penetrante, de ademán tranquilo y voz pausada. Se percibe en él una honda espiritualidad. Su nombre significa "imagen de Dios". "En la India", dice, "todos los nombres tienen un significado. Mi abuelo ponía los nombres de la familia y siempre tenían Ram, que es uno de los dioses, en algún sitio. El nombre lo acerca a uno a lo que significa".

Durante su ya larga vida en Puerto Rico, el doctor Lamba le ha hecho honor a ese nombre.

Homenaje a pilares de la televisión de Puerto Rico

sábado, 6 de octubre de 2007

Héctor Aponte Alequín / Para Primera Hora

La televisión boricua empezó en 1954.

Los primeros intentos de transmisión se dieron entre febrero y marzo de ese año, cuando ya competían las dos compañías nacionales: Telemundo en el canal 2, fundado por Ángel Ramos, y WAPA en el canal 4, cuyo propietario era José Ramón Quiñones.

Los primeros programas nacionales fueron uno de entrevistas en directo con Enrique Soler y Carlos Rubén Ortiz, y el noticiario "Telenoticias", con Evelio Otero.

 

Es bonito hacer homenajes, recordar labores, reconocer legados. Pero la mirada nostálgica al pasado no puede desviar la atención de la situación en el presente, sobre todo si se trata de una tan tensa como la que se vive en nuestra televisión con la cancelación de producciones y la ausencia de boricuas en puestos directivos.

"Nosotros estamos contentos y lo agradecemos de corazón, pero, por otro lado, mi papá hace más de 25 años llamó la atención sobre el hecho de que, si no nos protegíamos, si no tomábamos acción sobre las sustituciones que estaban ocurriendo en el país, iba a llegar un momento en que no íbamos a tener a quién hacerles estatuas", expresó a este diario el productor Pedro Muñiz dos días después de anunciarse la sustitución de la vicepresidenta de programación de Televicentro, Margarita Millán, por el peruano Jimmy Arteaga Grustein.

A su padre, Tommy Muñiz, a Luis Vigoreaux y a Paquito Cordero, el municipio de Bayamón les dedica el evento "Tres para la historia", como pilares de la televisión, esta noche a partir de las 6:00 de la noche bajo la Casa Alcaldía, en la marginal de la carretera número 2.

Luis Vigoreaux falleció en 1982. Tommy Muñiz sufre padecimientos sobre los que su familia prefiere no hablar, por lo que no se espera que asista al evento. Paquito Cordero "está tomándose todas las pastillas, chequeándose la presión, ilusionado porque quiere ir y siente el compromiso de hablar por los tres", dijo su hijo, el abogado Santiago "Chavo" Cordero.

Como parte de la celebración, se colocará una estatua de cada uno en un área cercana a la alcaldía de Bayamón, informó el primer ejecutivo Ramón Luis Rivera, hijo, quien coincide con los planteamientos de Pedro Muñiz.

"Esta idea surge al ver que se están acabando las producciones locales. El último gran cierre fue el de ‘El show de las 12’ (Telemundo) y viendo que estos tres pilares han hecho una aportación extraordinaria, uno tiene que honrarlos para que las nuevas generaciones vean que vale la pena trabajar duro y destacarse", manifestó.

Chequea la galería histórica

Para el también productor Luisito Vigoreaux, hijo del fallecido Luis Vigoreaux, el panorama de la televisión actual, existente en gran parte gracias a la creatividad de su progenitor, no es desfavorecedor. Este tipo de eventos cobra un significado de motivación.

"Sí, pueden surgir productores nuevos. Sí, hay futuro para televisión boricua. Están surgiendo muchos canales nuevos, que es cierto que no van a ser tan poderosos, pero que, si la gente sigue desarrollando ideas como en lo momento lo hicieron El Viejo (Luis Vigoreaux) y estos colegas que están honrando (Paquito Cordero y Tommy Muñiz). No fue tan fácil para ellos, pero lo hicieron", dijo.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARIA ELE, TERE!!!

Rafo Muñiz, otro de los hijos de Tommy Muñiz, destacó que su padre, Paquito Cordero –su padrino de bautizo– y Luis Vigoreaux hicieron un "esfuerzo titánico" porque "en esa época los productores tenían que comprar el espacio y salir a venderlo, como los infomercials. El riesgo de inversión perdida era muchísimo mayor".

En ese sentido, Luisito entiende que la televisión nacional tomará un rumbo parecido al que ha seguido la que llega al país proveniente de Estados Unidos. Atribuye al Internet y la posibilidad de grabar en videocasete el hecho de que los programas hechos aquí suelan tener poca audiencia.

"Lo que yo veo es que la televisión local será como en cable, que hay un canal de historia, un canal de decoración y así por el estilo, y la gente todos los ve. Digo, es verdad que no todos tienen el mismo rating, pero tienen anunciantes, que es lo importante", agregó.

De esa forma, mirar hacia el esfuerzo de las pasadas generaciones implica emular su tesón y afán de ser creativos con los recursos que se tienen a la mano, sugirió Chavo Cordero.

"Estamos agradecidos porque este homenaje crea una conciencia. Ellos comenzaron tirándose al vacío, persiguiendo un sueño, y era un sueño genuino y noble de entrar a un medio para entretener, para educar", dijo orgulloso de que su padre siga vigente por más de 50 años con la producción de "Noches de gala" (TUTV).

La actividad será amenizada por Lucecita Benítez, Deborah Carthy Deu, Eddie Miró, Dagmar, Otilio Warrington "Bizcocho", Shorty Castro, Ángela Meyer, Awilda Carbia, Los Rayos Gamma, Glenn Monroig, Nydia Caro, Lunna, Juan Manuel Lebrón, Tavín Pumarejo, Cheo Feliciano, Los Hispanos, Hugo Leonel Vacaro, Conjunto Quisqueya, Marlon, Arquímides, Janina y la Orquesta Sinfónica de Bayamón dirigida por Guillermo Figueroa Sanabria.

Honran legado de Tommy, Luis y Paquito

Por: Redacción de EL VOCERO

Cerca de 8 mil personas se dieron cita en la alcaldía de Bayamón, la noche del pasado sábado para rendirle merecido tributo a la TV puertorriqueña y al legado de sano entretenimiento, promoción cultural e identificación con las necesidades del público de los tres pioneros de la televisión puertorriqueña: Tommy Muñiz, Luis Vigoreaux y Paquito Cordero.

El municipio de Bayamón tuvo a bien rendirle homenaje a estos tres puertorriqueños con la develación, esa noche, de sendas estatuas, ubicadas debajo de la alcaldía, a la vista desde la carretera Núm. 2, en un conjunto denominado "Tres para la historia".

Paquito Cordero, sobrino de la famosa Mapy Cortes y primo de Mapyta Cortes, asistió acompañado por su esposa Nora y sus hijos Paquitín y Bertita. Don Tommy Muñiz, quien se encuentra delicado de salud, fue representado por su hijo Rafo Muñiz; mientras que Luisito y Roberto Vigoreaux develaron la estatua en honor a su padre, Luis Vigoreaux.

El evento contó con una amplia representación de la clase artística puertorriqueña de todas las generaciones.

Durante los actos protocolarios el himno de Bayamón fue interpretado por Arquímides; el de Puerto Rico, por Janina; y el de Estados Unidos por Lunna.

Durante el acto protocolar, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo, destacó la importancia de rendirle homenaje a estos tres puertorriqueños a la vez que lamentó la escasez de producciones con talento boricua en la pantalla chica.

Una vez develadas las tres estatuas, dio comienzo el espectáculo artístico que contó con la animación de figuras como Sunshine Logroño Wapa TV , Eddie Miró Telemundo PR, Shorty Castro Telemundo PR, Juan Manuel Lebrón Telemundo PR, Junior Abrams Telemundo PR, la actriz Angela Meyer, la Ex miss Universo Deborah Carthy Deu, Dagmar y Otilio Warrington "Bizcocho" de Telemundo PR.

A lo largo de la velada, los momentos más entrañables de la historia de la televisión puertorriqueña fueron rememorados con humor y nostalgia por parte de estos artistas. Así mismo, no podía faltar la música, a cargo tanto de la Orquesta Sinfónica de Bayamón como de Angel "Cucco" Peña y su orquesta, la que acompañó a figuras de la canción puertorriqueña, tales como Nydia Caro, Lucecita Benítez, Glenn Monroig, Hugo Leonel Vaccaro, Cheo Feliciano, Los Hispanos, así como al Conjunto Quisqueya, Tavín Pumarejo Telemundo PR y el conjunto de Comedia y Critica Politica Los Rayos Gamma.

 

Honran a Ismael Rivera

San Juan/EFE — El gobierno de Puerto Rico rindió homenaje a "la trascendencia histórica en la música popular puertorriqueña, caribeña y latinoamericana" del legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) al conmemorarse ayer su nacimiento. La Corporación de las Artes Musicales (CAM) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebraron el "Día Conmemorativo del Natalicio de Ismael Rivera, el Sonero Mayor", oficializado por una proclama firmada por el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, quien la entregó a familiares del cantante. El intérprete de canciones como "Las tumbas", "La Perla" y "Las caras lindas" fue un destacado salsero que fue bautizado como el "Sonero Mayor" por el intérprete cubano Benny Moré (1919-1963). A los 17 años, Rivera se unió al Conjunto Monterrey como bongosero, y en el 1954 se estrenó como cantante en la Orquesta Panamericana del fenecido director puertorriqueño Lito Peña (1921-2002). Después de prestar el servicio militar, del que fue licenciado por no hablar inglés, se unió al Combo de Rafael Cortijo (1928-1982) donde grabó canciones como "El bombón de Elena", "El negro bembón", "Con la punta del pie", "Saoco" y "Tambores africanos". Tras cumplir cuatro años de cárcel por posesión de drogas se reintegró en 1966 a la agrupación de Cortijo y grabó los discos "Bienvenido" y "Con todos los hierros". Luego fundó la agrupación Los Cachimbos, con la cual grabó doce discos y siguió cosechando éxitos internacionales. El intérprete de "Perico", "Besitos de coco" y "Mi negrita me espera", murió de un infarto en su hogar el 13 de mayo del 1987.

Platino Brillante
acciondemocraticalatina
Mensajes: 15,535
Registrado: ‎04-17-2007

Re: NOTAS DE PUERTO RICO DE ESTA SEMANA: MARIA ELE, TERE!!!

El Pintor Italiano-Boricua

Francesco Boronti planta bandera en San Juan

Por: Jorge Rodríguez

EL VOCERO

Una inusitada e impresionante exposición, de las que suele montar José Alegría en su galería Obra del Viejo San Juan, titulada "Internamente", del artista italo-boricua Francesco Baronti, acaba de descubrir a un talento fuera de serie con obras básicamente abstractas pero que se regodean en estimular una emoción genuina, con gestos extrateatrales y expresivos, iluminados con un rica combinación de colores.

Retrotrayendo en su imaginario de la manera más posmoderna un estilo único, de una libertad sorprendente, con un simbolismo inolvidablemente vívido, Baronti se resume maravilloso y terrorífico, expresando ansiedades de este tiempo, en una pintura que de primera intención podría considerarse como caótica y a la vez fantática; pero imbuido el artista en creaciones extrañas, como si existieran en la realidad.

"Soy definitivamente un pintor barroco", alega el joven pintor Baronti quien hace esta declaración como quien viene para quedarse. Plantando bandera frente a su obra extravagante con imágenes de pesadillas —y hasta tal vez, de algún alumbramiento—, éstas poseen fuera de toda duda, una inexplicable fuerza. ¿Cuál sería el balance al incluir a Baronti con piezas de igual categoría como las de sus homólogos Carlos Santiago, Celso González e Iván Girona? ¡La combinación no podría ser más explosiva!

De padre italiano y madre boricua, Baronti ha vivido en Somalia y en Italia toda su vida hasta los pasados cuatro años que reside en la Isla. De fácil entender aunque con un acento denso, el artista está completamente al día. Galería Alegría ubica en Cruz 301 del Viejo San Juan. Tel. 787-723-3206.

 

Placido Domingo trae a Schrott a Puerto Rico

Erwin Schrott abrazado al realismo en la época

El bajo-barítono Erwin Schrott debuta en P.R. en "Una noche de amor y pasión".

Por: Jorge Rodríguez

ESCENARIO

Con sólo 34 años de edad, el bajo-barítono Erwin Schrott, quien debuta en Puerto Rico junto a la soprano Anna Netrebko, bajo la dirección del Maestro Plácido Domingo, en el concierto "Una noche de amor y pasión", este próximo martes, 9 de octubre, en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, se constituye en una de las estrellas ascendentes en el mundo de la ópera actual, después de haber ganado el primer premio y el premio del público en la prestigiosa competencia de canto "Operalia", celebrada en Hamburgo en 1998.

A partir de entonces, su portentoso timbre ha engalanado al Metropolitan Opera House de Nueva York —donde caracteriza a "Don Giovanni" actualmente— así como las casas de ópera de Viena, París, Hamburgo, Roma, Nápoles, Valencia, Zúrich, Washington, Los Angeles y el Covent Garden de Londres. En Puerto Rico, Schrott y Nebretko cantarán por vez primera acompañados por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la dirección del Maestro Plácido Domingo, en esta singular actividad producida por Guillermo Martínez y CulturArte de Puerto Rico.

Schrott es considerado un prodigio en el género musical, pues desde los 8 años de edad comenzó a participar en producciones operáticas desde los coro, a nivel profesional, por lo que afirma que ya cuenta con 26 de carrera. De esta forma, ESCENARIO conversó con el artista de nacionalidad uruguaya.

Sabemos que estará sólo dos días en la Isla, así que, ¿qué nos trae?

—Plácido me invitó muy gentilmente a participar en este concierto en Puerto Rico. Ya hicimos uno juntos en Lisboa, pues, y ha sido una experiencia única el poder estar compartiendo con el maestro. Tengo 34 años y para mí, el hecho simplemente de estar en un escenario con Plácido Domingo es un grandísimo gusto; y ni qué hablar de una artista al nivel de Anna Netrebko porque es una artista muy responsable de hacer que la ópera se vea joven, nueva, llena de color, de felicidad y de alegría. Y de Plácido, digo que es el mejor cantante de ópera en la historia de la música.

¿Cómo le siente como director?

—El va a estar en el podio con la batuta dirigiendo a un cantante que sabe perfectamente cuáles son sus necesidades al momento de buscar su respiración, su movimiento, o simplemente dar un giro. Lo sabe porque él es cantante y eso le hace un grandísimo director porque conoce sus necesidades en escena. Hicimos "Don Giovanni" hace cuatro años y lo repetimos ahora. ¿Qué te puede contar un joven de 34 años que se encuentra un día sobre el escenario y que le dirige una personalidad como Plácido Domingo? Siento felicidad, una tremenda alegría y teniendo en cuenta que el concierto lo acepté absolutamente sin pensar en nada, incluso sabiendo que estoy aquí el 9 y tengo una función en el Met el día 10.

El reggaetón tiene su película

Por Maryl Celiz Diario HOY 213.237.4571 mceliz@hoyllc.com

5 de octubre, 2007

Los Ángeles, California -- A pesar de que el reggaetón comienza a perder impulso, hoy se estrena una cinta que tiene a este género como protagonista. "Feel the Noise", película producida por la actriz y cantante Jennifer López, relata la historia de Rob (Omari Grandberry), un joven rapero que al mudarse de Nueva York a Puerto Rico se encuentra con el padre que nunca conoció, un hermano productor y una bailarina que los ayuda a todos a lograr sus sueños de salir adelante por medio de la música.

La cinta incluye un par de reggaetoneros como actores y un poco sobre la historia del nacimiento y definición de un género que ya era popular en Puerto Rico mucho antes de que la "Gasolina" de Daddy Yankee se convirtiera en un éxito internacional.

"Siempre he sido fanático de Tego Calderón y Voltio", admite Víctor Rasuk quien interpreta a Javi, el hermano de Rob y el que pone los ritmos reggaetoneros a las letras del joven novato. Voltio y Vico C, dos populares reggaetoneros, participan en la cinta. Voltio se interpreta a sí mismo y juega un papel importante en el éxito de Rob y Javi con su música, mientras que Vico C les dificulta las cosas.

"Fue buenísimo poder conocer a todos estos cantantes. ¿Sabes cómo uno piensa que al ellos haber estado en videos musicales, hacer una película sería cualquier cosa fácil para ellos? Pues no. Ellos estaban igual de nerviosos que el resto, y también emocionados", cuenta Rasuk.

El actor dice que no le importa que el movimiento del reggaetón ya no esté en su apogeo (Daddy Yankee, por ejemplo, canceló una de sus dos fechas programadas para el Gibson Amphitheatre este fin de semana): él es latino y esta es su música y le tiene un cariño especial.

"Me parece positivo que finalmente alguien haya comercializado el género al hacer una película sobre él", dice el actor. "Además, me gusta que esta producción no pone al latino en una luz negativa. No es el drogadicto o el traficante, sino es un jovencito que inicialmente comete un error y luego hace lo que puede con su talento. Yo estoy súper orgulloso de la película", agrega.

Es más, Rasuk espera que la cinta vuelva a prender esa pasión por el reggaetón que hizo que Calderón, Yankee y muchos más cobraran reconocimiento mundial.

"Aun si el reggaetón estuviera pasando de moda, lo que puedo esperar es que la película inspire a la gente y que ésta vuelva a decir 'este ritmo está bueno'. Y para la gente que no sabe sobre los orígenes del reggaetón, esta película puede iluminar un poco ese aspecto del género", dice el actor.