Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004
0 Kudos

PERIODISTAS EN PUERTO RICO REFLEXIONAN SOBRE EL TRABAJO DE SER PERIODISTA!

Reflexiones en torno al ejercicio periodístico en Puerto Rico

Por: Eliezer Ríos Camacho
Director ESCENARIO



El ejercicio libre del periodismo, base y fundamento de la democracia, exige de quienes se comprometen a ejercerlo una entrega que sobrepasa el mero desempeño profesional. Hay incluso quienes lo comparan con un sacerdocio para enfatizar una misión que en muchas ocasiones requiere colocar en segundo plano la vida personal, y en otras más extremas hasta poner en riesgo la misma.

Con cierta frecuencia surgen ataques al libre ejercicio de la prensa. Lo más lamentable es que el público, a veces por seguir figuras de poder sin cuestionar sus propósitos, se une al desprecio hacia quienes se dedican a informar con responsabilidad y dar a conocer lo que muchas veces se pretende mantener oculto.

Puerto Rico cuenta con una prensa pujante, comprometida y con el sentido de seguir superándose para ejercer su labor con mayor beneficio hacia el público.

A tono con la celebración de la Semana de la Prensa, quisimos recoger las vivencias y reflexiones sobre el ejercicio del periodismo de un grupo representativo por su experiencia, liderazgo y sentido de dejar un legado de mayor calidad para las próximas generaciones de periodistas.



Sonia L. Cordero

Directora Emérita de ESCENARIO, Comentarista de "Cultura Viva"

En esta semana de la prensa, se me brinda la oportunidad de hacer una reflexión sobre qué ha hecho la prensa por el arte y la cultura. ¿Cómo le ha servido la primera a las segundas? Pienso que el arte y la cultura a menudo han estado en la picota pública, a veces para bien y otras para mal. Y siempre, salvo contadas ocasiones, la prensa ha estado presente para sacarle las castañas del fuego… y otras para criticar a sus administradores y aquellos a quienes se les ha encomendado protegerlas y cuidarlas para generaciones futuras.

En mis casi 40 años dedicados al periodismo he observado cómo ha ido creciendo la cobertura de las artes y la cultura en general. Eso es cierto. Especialmente esa parte de la cultura que roza levemente el folclor, que es el mundo del espectáculo y la farándula.

Durante los años que comencé a hacer pininos periodísticos recuerdo que el arte y la cultura eran temas relegados a las páginas de la sección que llamaban del Hogar y a veces a las páginas Sociales. O tal vez se circunscribían a las entrevistas de artistas reconocidos que se publicaban en las secciones mencionadas, o en la revista de la edición del sábado o del domingo.

El arte y la cultura, considerados temas menores, han estado siempre en desventaja frente a la política, el gobierno y las ciencias. En aquella época a la que me refiero, en las reuniones en las que se decidía qué temas era obligatorio colocar con títulos llamativos en la primera plana del periódico, era impensable incluir a la persona a cargo de la sección del Hogar o de los Suplementos sabatinos o dominicales.

Cultura y artes comenzaron a adquirir cierta relevancia por el impulso constante que les dio la figura de don Ricardo Alegría y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, institución que él creo y que dio un tremendo empuje a todas las manifestaciones del arte y los artistas.

En la década del 70, la prensa en general y quienes la dirigían vieron un renglón apetecible en los temas culturales y de las artes y fue entonces cuando comenzó a dársele importancia a las entrevistas de artistas, y a los artículos de fondo y reportajes de figuras artísticas. Asimismo fueron favorecidas las reseñas y las críticas sobre temas de arte y cultura.

Y entonces llegó la televisión. Pero con toda la influencia que haya podido ejercer este medio electrónico, nunca ha igualado el despliegue que le ha dedicado de un tiempo a esta parte la prensa escrita. Salvo, claro está, cuando llegamos a la televisión cultural, sus noticiarios, sus programas de análisis en los que se le da oportunidad a temas culturales y artísticos. Estas plantas de televisión son el Canal 6 de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y el Canal 40 de Nueva Visión.

De todos los programas producidos en Puerto Rico por estas emisoras, se distingue "Cultura Viva" que es, periodística y culturalmente, un compendio de las artes, la cultura, el folclor y el propio periodismo en todas sus facetas. Y, aunque de cierta manera es un atrevimiento de mi parte por otorgarme un autobombo, tal vez inmerecido por lo poco que me toca como colaboradora en ese espacio, pienso que no hay quien pueda refutar mis palabras sobre su abarcadora visión de lo que es Puerto Rico cultural y artísticamente.

Ileana Cidoncha

Ex profesora de Ciencia y Literatura, periodista, crítica de teatro y cine



"Veinte años en el periodismo, el escrito, y una vida inmersa en ése, el de la palabra impresa, en el de la tinta y el papel —el mito familiar decía que aprendí a leer antes de ir a la escuela con El Mundo y El Imparcial, los de mi niñez— me han vinculado a este medio toda una vida. Primero como lectora inocente, luego inquisitiva y crítica, más tarde en la profesión. Hoy, ante la pregunta de cómo percibo la cobertura de la noticia, de ésa, la escrita, diría que superficial. Una superficialidad que denota las deficiencias de la educación en nuestro país, unas deficiencias que vienen desde la escuela primaria, perpetuándose en la universitaria. Si apenas se lee, cómo esperar que puedan manejar no sólo el escribir, sino el poner en contexto histórico y cultural la noticia de hoy. Un presente sin pasado equivale a un futuro en el vacío. La capacidad y el deseo del reportero actual, estoy segura, están ahí, sólo necesita abonarlo con la lectura, entonces la superficialidad se sustituirá con la profundidad esperada de la prensa, de ésa, la escrita. Para la otra, están los medios electrónicos".

Daisy Sánchez, periodista con 20 años de experiencia, actual presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)



Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004

Re: PERIODISTAS EN PUERTO RICO REFLEXIONAN SOBRE EL TRABAJO DE SER PERIODISTA!

Abordada sobre el caso de Judith Miller, periodista del New York Times encarcelada por negarse a revelar la identidad de una fuente, caso similar a lo vivido por Sánchez, quien fue amenazada de encarcelamiento en 1992 por no revelar la ubicación de dos miembros del grupo Los Macheteros que entrevistó en el clandestinaje, dijo: "Judith Miller tiene la llave de su celda si decide dar el nombre de su fuente o permanecer hasta noviembre, cuando pierde vigencia el Gran Jurado que la sentenció. Aparte de su aspecto legal, porque estos casos se pelean en las cortes, tiene un aspecto ético y ése, el periodista involucrado, lo tiene que recorrer solo, con su compromiso y su conciencia, y con el mejor deseo de que la tradición del mejor periodismo prevalezca.

"La ASPPRO ha expresado abiertamente su apoyo a Miller y al reportero del Time Matthew Cooper (amenazado de encarcelamiento por no revelar su fuente en la historia de Karl Rove). Se les envió misiva en apoyo a sus abogados y los medios que representan".

En cuanto a la entrada de empresas multinacionales en los medios electrónicos puertorriqueños y su posible influencia en el modo de cubrir la noticia, Sánchez, quien labora en Univisión Puerto Rico, expresó:

"La entrada de firmas internacionales no ha cambiado la cobertura en términos de nuestro trabajo como periodistas, hasta este momento. El enfoque y la cobertura que se da a la noticia nacional continúa como siempre hemos trabajado. No hay intervención de parte de los nuevos gerentes, en términos del noticiario; los aspectos laborales son otro asunto, porque estamos negociando nuestro convenio. Como periodistas continuamos bien. José Morales, nuestro jefe, que ha trabajado con las dos gerencias, tiene la visión de conducir el noticiario de la misma manera y empeño que antes se desempeñaba".

"Los periodistas —los nuevos y los experimentados— tienen que seguir mirándose a sí mismos para superarse, porque además de ser una profesión, un medio de sustento, es una responsabilidad social, y debemos asumirla como tal y tenemos que ejercerla con altura y con nuestra conciencia, porque este es un trabajo en el que tienes que estar claro en tus principios, y que los que entran deben saber que no hay nada glamoroso en esta carrera".



Norma Valle

Periodista y Catedrática de Periodismo en la UPR



¿Cómo llegan, a nivel intelectual, los jóvenes a sus clases de periodismo?

"Mis estudiantes de los cursos avanzados de redacción periodística, así como de otros seminarios de temas de periodismo, llegan muy interesados y básicamente bien preparados. Tienen, sin embargo, unas profundas lagunas de información contemporánea de Puerto Rico y de la esfera internacional. Asimismo, su formación histórica y de cultura general de su propio país y del mundo es deficiente. Claro, debo decir que los estudiantes son un reflejo de la sociedad en general, la nuestra y la de Estados Unidos; y que los nuestros, los de la Escuela de Comunicación, son de los mejores.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren convertirse en periodistas?

"A las personas jóvenes, cronológicamente y de espíritu, les recomiendo que lean, mucho, de todo: literatura de ficción y no ficción, historia clásica, moderna y posmoderna, periódicos, revistas, de Puerto Rico y del mundo, en papel y en la internet.

"Que vean buenas películas y un poco de televisión, que escuchen radio. No se puede ser periodista de verdad si no se conoce la noticia, si una no se mantiene informada, al día, si no se leen los clásicos y los libros nuevos. Esto no me canso de repetirlo. Uno de los problemas más álgidos de nuestro periodismo es la falta de contexto en la noticia, la poca profundidad. No creo que sea tanto la falta de tiempo, sino de capacidad y formación intelectual".

"En estos días, de forma muy fragmentada estoy leyendo unos cinco o seis libros a la vez. Me devoro por las noches la novela más reciente de Gioconda Belli, "El pergamino de la Seducción", pero sólo después de alternar segmentos de "La Divina Comedia" y de la edición más reciente de "El Quijote". Puede ser un libro de historia sobre los tabaqueros de Ybor City o la historia del concepto de "celebridad" en la Roma Antigua. Las piezas de la literatura universal enriquecen el día a día de los y las periodistas".



Rafael Lenín, periodista de radio y televisión, actual presidente del Overseas Press Club



Acerca del papel de las organizaciones periodísticas.



"Las organizaciones de periodistas son fundamentales en momentos cuando surgen ataques contra la prensa y los periodistas en el ejercicio de su profesión. Las organizaciones de periodistas de Puerto Rico hemos salido en defensa de nuestros compañeros y buscamos la manera de que estas situaciones no se repitan, mediante emplazamientos públicos. Hemos tenido que recurrir a los tribunales, cuando se ha querido poner mordaza a la cobertura periodística.

Al comparar la labor periodística en radio y televisión

"En el periodismo televisivo se cuenta con menos tiempo para plasmar una historia. Entonces, mi reto es profundizar en tan poco tiempo. La radio, por otra parte, me da la oportunidad de elaborar, de profundizar, al conversar con las figuras públicas que son eje de las noticias, durante el espacio que ahora ocupo de 8:00 a 9:00 a.m. en Radio Puerto Rico. Para mí la radio es fundamental, comencé en el periodismo en WPAB en Ponce, de ahí pasé a WKAQ a Radio Puerto Rico y de ahí surgió la oportunidad en Televicentro, donde laboro desde el 2000".
Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004

Re: PERIODISTAS EN PUERTO RICO REFLEXIONAN SOBRE EL TRABAJO DE SER PERIODISTA!

Hacia un alcance noticioso global las emisoras de Univision, Telemundo, Televicentro y TUTV en Puerto Rico.

Por: Mariam M. Echevarría Báez

Redactora ESCENARIO

Se dice que en la industria televisiva "todo es cíclico". Esto ha podido constatarse a través de los 52 años con los que cuenta la televisión puertorriqueña. Sin embargo, es el género del noticiero donde se evidencia una marcada evolución.

En el marco de la semana de la prensa, Enrique Cruz, director de "Noticentro 4" (Televicentro, WAPA TV), Rubén Román, director de "Telenoticias" (Telemundo-NBC P.R.), José Morales, director de "Las Noticias" (Univisión P.R.) y Luis Torres Negrón, director de noticias de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (TUTV-PBS) emisoras principales de Puerto Rico, discutieron con ESCENARIO cómo ha cambiado la forma de dar noticias, las influencias de la revolución tecnológica y cómo mutarán los noticieros con la llegada de la televisión digital en mayo del próximo año.

Un cambio de enfoque

Más allá de la influencia tecnológica, a juicio de Román el mayor cambio, o mejor dicho logro, radica en el enfoque.

"El mayor logro ha sido llevar la información de manera tal que la gente pueda entenderla y convertirnos en la voz de los que no tienen voz. Antes los noticieros estaban más dirigidos a cuestiones oficiales, ahora se han movido a darle participación al pueblo, más al servicio público", opinó Román.

Notable es además la transición tecnológica que ha acompañado a este género, que ha logrado inyectarle a la televisión una característica que hasta hace apenas unos años era sólo aplicable a la radio: la inmediatez.

"Antes la televisión era diferida, no tenía la inmediatez, pero la tecnología movió la televisión a competir con el medio radiofónico, con el que no compite, sino más bien son complementarios, y ha logrado con la virtud de la imagen, que el público pueda presenciar lo que está ocurriendo al momento, en vivo y en directo", destacó Torres Negrón.

"Cuando llegué a WAPA los reportajes los hacíamos en película y hoy en video tape digital y dentro de poco en ‘floppy disk’", dijo por su parte Cruz quien pertenece a las filas del Canal 4 desde 1976.

Y es que con la llegada de la digitalización, Cruz vislumbra una verdadera "revolución".

"Esto va a cambiar completamente. No sólo la calidad de la pantalla, también la manera como se produce, en parte debido a la alta definición. Con la televisión análoga pueden disfrazarse muchas cosas, por ejemplo, una pared de cartón bien pintada simula madera, pero con la televisión digital tendremos que hacer escenografías más reales", acotó quien no vislumbra cambios en términos de contenido.

"No tendrá un impacto directo en la forma en que cubrimos noticias, sí en la facilidad de hacer las cosas, en la manera de transmitir y por ende, llegará la información más rápida al televidente", dijo por su parte Morales.

Ya todos los canales principales iniciaron la conversión de análogo a digital. En Univisión P.R. por ejemplo, "estamos aprovechando la próxima mudanza para convertir nuestras instalaciones a digital y tener una planta completamente digital. Ahora producimos análogo y convertimos a digital", explicó además el Director de "Las Noticias Univisión".

Beneficios de la digitalización

La TV digital brindará además la opción de tres canales adicionales por cada uno, por lo que un canal completamente de noticias ya ha sido evaluado, al menos por Televicentro.

"Lo hemos contemplado y sería relativamente sencillo hacerlo", consideró Cruz.

Torres Negrón también se mostró receptivo ante esta posibilidad.

"Hay que ver la disposición general. La Corporación es una entidad pública, que tiene que servir al país y habrá que ver lo que se determina… el país a mi criterio ya está preparado para tener un canal de noticias. En el pasado hubo un intento con el canal 24 y se producía noticias todo el día", dijo el Director de TUTV Informa.

Las alianzas, impuestas o voluntarias, que han establecido los canales locales con las cadenas, también han contribuido a la transformación de los noticieros.

"Nos ha ayudado mucho porque nos expone más de cerca a nuevas tendencias, a nuevas formas de producir y nos inserta en el mundo de estas cadenas. En nuestro caso, Puerto Rico se ha convertido en una plaza muy importante para la cadena (Univisión) y producimos mucho material. Ha sido más bien un compartir", destacó Morales.

"Creo que es fundamental las relaciones que se establecen con cadenas o afiliadas hispanas en Estados Unidos. Nuestro noticiero se difunde por HIPN, que se origina en Nueva York. Es importante que los puertorriqueños y las personas de habla hispana en el exterior, se enteren de lo que sucede en la Isla. Sirve para proyectarnos fuera de la demarcación geográfica y en ese sentido nos nutrimos mutuamente", acotó Torres Negrón.

Mientras que en el caso de Telemundo con NBC, "nos ha ayudado en términos de recursos y herramientas que antes no teníamos. NBC es una cadena muy orientada a noticias y eso incluso nos da mucha libertad", informó Román, quien confirmó que se avecinan cambios, desde escenografía, talento y contenido en "Telemundo por la mañana".

Televicentro, quien cuenta con la afiliación a CNN en Español, llega a Estados Unidos a través de Wapa América. Sin embargo, "nuestra prioridad sigue siendo Puerto Rico", sentenció Cruz en el sentido de que no han trastocado el sentido de las ediciones de "Noticentro 4" tras la llegada de Wapa América.

De otra parte, Morales anunció que la meteoróloga Ada Monzón y la arquitecta Astrid Díaz encabezarán durante una semana en el centro comercial Plaza Las Américas "Huracanes y casa segura".

"También quiero que Orlando Lugo prepare una serie de reportajes especiales antes de que regrese a España. Serían sobre sus inquietudes de servicio a la comunidad y rescatar en la juventud el espíritu de servicio comunitario".

TUTV proyecta a partir de agosto con el meteorólogo Díaz Arias ofrecer charlas informativas a través de diversas escuelas de la Isla.

En la temporada de huracanes, "la Corporación Pública tiene una gran responsabilidad y es que sirve de eje central de la comunicación oficial que emite el Servicio Nacional de Meteorología y el Gobierno", informó además Torres Negrón.

 

 

Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004

Re: PERIODISTAS EN PUERTO RICO REFLEXIONAN SOBRE EL TRABAJO DE SER PERIODISTA!

Los periodistas con la libertad


Periodico Claridad de Puerto Rico


San Juan-La Asociación de Periodistas de Puerto Rico se reunió en asamblea el pasado 9 de julio, en medio de la vorágine que amenaza con llevarlos a practicar su oficio dentro de un medievalismo social sin complejos.
Los Estados —en especial los de Estados Unidos—, parecen abocados a un escape sin precedentes (y sin límites, por añadidura) de cualquier partícula de libertad de expresión. Aquí en Puerto Rico, algunos acólitos de las prácticas represivas ya demuestran sin disimulo su verdadera y detestable desnudez. Incluso, han dejado atrás las prácticas fascistas. Las superaron por mucho.

El clima recuerda las palabras de Guy Debord, cuando en sus Comentarios sobre la Sociedad del Espectáculo nos advertía que, "esta democracia tan perfecta fabrica ella misma su inconcebible enemigo, el terrorismo. En efecto, prefiere que se la juzgue por sus enemigos más que por sus resultados. La historia del terrorismo la escribe el Estado; por tanto, es educativa. Las poblaciones espectadoras no pueden, por cierto, saberlo todo acerca del terrorismo, pero siempre pueden saber lo bastante como para dejarse persuadir de que, en comparación con ese terrorismo, todo lo demás les habrá de parecer más bien aceptable o, en todo caso, más racional y más democrático".

Así pretenden muchos que suceda. Pero ya nadie lo acepta. Mucho menos los periodistas comprometidos con llevar la verdad hasta el rincón que tengan que llevarla, cueste lo que cueste.

A continuación las resoluciones adoptadas por la Asp pro en su última asamblea.
ER


Resolución sobre el caso Miller-Cooper

Por Cuanto La periodista Judith Miller del diario New York Times fue encarcelada por no revelar la identidad de sus fuentes en relación con la investigación federal sobre la revelación de la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia.

Por Cuanto El periodista Mathew Cooper de la revista Time escogió revelar sus fuentes y cooperar con las autoridades en dicha pesquisa, tras ser revelado por su informante.

Por Cuanto El Tribunal Supremo de los Estados Unidos se ha negado a atender recursos de amparo a dichos periodistas que solicitaron que se respete su derecho a proteger la identidad de sus fuentes.

Por Cuanto No se ha querido aprobar una ley federal que proteja a los periodistas de acciones como las que hoy sufre la veterana periodista Miller.

Por Tanto Cuestionamos la naturaleza selectiva que tienen las acciones en contra de Miller y Cooper.

Por Tanto Tomamos excepción y señalamos como un precedente funesto la decisión de la revista Time de entregar las notas de su reportero y la decisión de Cooper de colaborar con la pesquisa.

Por Tanto La ASPPRO se solidariza con los periodistas estadounidenses y de otros países que enfrentan cárcel por proteger los principios del periodismo, situación que afecta también el ejercicio del periodismo en Puerto Rico.

Por Tanto La Asamblea General de la ASPPRO resuelve ordenar que esta resolución sea traducida al inglés y enviada a Miller, Cooper, la gerencia de la revista Time, el Departamento de Justicia federal y el juez que vio el caso.

Aprobada el 9 de julio de 2005, en San Juan, Puerto Rico.


Resolución sobre la protección de fuentes periodísticas en Puerto Rico

Por Cuanto Las autoridades federales de Estados Unidos encarcelaron a la periodista Judith Miller del diario New York Times por proteger la confidencialidad de sus fuentes de información.

Por Cuanto En mayo de 2005 el juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, José A. Fusté, accedió a una petición de la Fiscalía Federal en Puerto Rico para iniciar una investigación sobre la filtración a periodistas de El Vocero y El Nuevo Día de una acusación por crímenes ambientales contra el dueño del concesionario de autos, Braulio Agosto Vega.

Por Cuanto En el pasado el Tribunal Federal también realizó investigaciones sobre filtraciones a periodistas de El Vocero en el caso del ex secretario de Educación, Víctor Fajardo.

Por Cuanto Queda en la memoria de los periodistas puertorriqueños que las autoridades federales intentaron bajo amenaza de encarcelamiento que la presidenta de la ASPPRO, Daisy Sánchez, entregara el vídeo sin editar de una entrevista a Filiberto Ojeda Ríos.

Por Cuanto La matrícula de la ASPPRO considera que esas acciones son un acto de coerción a la libertad de prensa que atentan contra la confianza que debe existir entre la fuente informativa y el periodista para que el pueblo se pueda enterar de situaciones que no pudieran salir a la luz pública de otra forma.

Por Cuanto La ASPPRO entiende que las investigaciones para lograr que se divulguen las fuentes periodísticas no son más que una manera de intimidar a que las personas no acudan a la prensa a denunciar hechos ilegales ante la imposibilidad misma de las autoridades de realizar sus propias pesquisas que conduzcan a la convicción de los responsables.

Por Tanto La ASPPRO condena y censura enérgicamente la investigación que inició el Tribunal Federal para indagar sobre las fuentes periodísticas de El Vocero y END en el caso de Braulio Agosto Vega.

Por Tanto Advertimos al Tribunal Federal y la Fiscalía federal que los periodistas puertorriqueños combatirán cualquier intento por ejercer el poder para que se revelen las fuentes periodísticas.

Por Tanto Se convoca a toda la prensa y al pueblo puertorriqueño a acompañarnos en una vigilia a efectuarse el miércoles 3 de agosto de 2005 a las 7:00 de la noche frente al Tribunal Federal para demostrar nuestro repudio a estas acciones.

Por Tanto Solicitaremos una reunión con el juez presidente del Tribunal, José A. Fusté, para hacerle llegar esta resolución y discutir las preocupaciones de los periodistas.

Aprobada el 9 de julio de 2005, en San Juan, Puerto Rico.


Resolución en repudio al reglamento del Capitolio sobre situaciones de emergencias

Por cuanto Es deber de todo funcionario público orientar a la ciudadanía con información correcta que propenda a su seguridad y bienestar

Por cuanto La Superintendente del Capitolio, Sra. Nélida Rivera, ha autorizado la publicación de una guía de alegadas medidas de seguridad para casos de emergencia, particularmente ataques de terroristas.

Por cuanto En dicha guía se señala que "la prensa siempre tiende a exagerar, hablando de pánico, descontrol, escenas dantescas y sangre… Casi siempre los periodistas gritan, repiten… incurriendo en precipitaciones, inexactitudes y especulaciones…"

Por cuanto Dicha guía, además, señala abiertamente que las personas no deben creer "todo lo que dicen ellos (los y las periodistas) porque ellos no son expertos en desastres… y están obligados a decir cualquier cosa mientras están en el aire."

Por cuanto Tales aseveraciones socavan de manera irresponsable la credibilidad y buen nombre que los periodistas puertorriqueños ostentan delante del pueblo de Puerto Rico.

Por tanto La asamblea de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) repudia las aseveraciones autorizadas por la Sra. Nélida Rivera y censura la actitud de falta de respeto de la Superintendente del Capitolio hacia el trabajo de los periodistas del país.

Por tanto Esta asamblea les exige a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, Honorables José Aponte y Kenneth McClintock, respectivamente, que ordenen la eliminación del texto en el que se hace referencia peyorativa a los periodistas del país, de la alegada guía de seguridad.

Aprobada el 9 de julio de 2005, en San Juan, Puerto Rico.


Resolución que mandata a la nueva Junta a celebrar una Asamblea de Reglamento

Por cuanto Los miembros de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), reunidos en asamblea el 9 de julio de 2005, en San Juan, Puerto Rico, consideramos necesario revisar las disposiciones contenidas en el Reglamento y Código de Ética de nuestra Asociación.

Por tanto Esta asamblea resuelve ordenar a su Junta de Directores a que convoque a una Asamblea de Reglamento, en la que se discutirán posibles enmiendas a dicho Reglamento y al Código de Ética que rige a la ASPPRO.

Esta asamblea de reglamento deberá llevarse a cabo no más tarde de un año después de aprobada esta resolución.

Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004

Re: PERIODISTAS EN PUERTO RICO REFLEXIONAN SOBRE EL TRABAJO DE SER PERIODISTA!

¿Qué piensan los jóvenes de nuestra prensa?

Por: Arturo Yépez, Profesor de Periodismo Universidad de Puerto Rico, caricaturista editorial de EL VOCERO de Puerto Rico, enseña el curso "La Caricatura, una mirada social, política y cultural" en el Programa de Estudios de Honor del Recinto de Cayey, de la Universidad de Puerto Rico.

 

En una de mis clases se discutió la aplastante mordaza que se le había impuesto a la Prensa durante el régimen colonial español en el Siglo 19. A partir de ese tema les solicité a mis estudiantes (edad promedio 18 años) un ensayo escrito con sus opiniones sobre la importancia de una prensa libre versus una bajo un estado dictatorial. Me sorprendió gratamente la clara percepción que tiene nuestra gente joven del rol de la Prensa en nuestra sociedad y su importancia en la toma de decisiones diarias.

Lo que sigue son fragmentos de algunos de los trabajos sometidos.

 

"En Puerto Rico el periodismo estuvo bajo condiciones adversas y angustiosas durante el siglo 19. Los castigos a los periodistas podían ser multas y hasta torturas. Sin embargo, estas contrariedades se convertían en un reto para desarrollar un periodismo vertical y combativo.

 

Toda esta opresión cesa finalmente en el 1898 con la caída del imperio español. La nueva soberanía estadounidense sería testigo de una prensa con menos censura, donde el látigo caería ahora sobre los gobernadores de turno de los Estados Unidos".

Angélica M. Alvarado Colón

 

"La manera en que se desarrolló el periodismo en Puerto Rico en el siglo XIX fue una de adversas y angustiosas condiciones. La Corona Española censuró toda intención de sacar un periódico, y si se publicaban era bajo unas severas restricciones a la libre expresión.

La prensa libre es de mucha importancia ya que le permite a los periodistas expresar sus opiniones. Además, esa recolección de información tiene el propósito fundamental de que las personas se enteren de lo que sucede en diferentes partes del mundo y, principalmente, en su país natal".

Karla M. Rodríguez

 

"En este siglo tenemos la dicha de tener en nuestra isla una prensa libre sin problemas de censura, y el pueblo puede gozar de información verdadera y de caricaturas con mensajes rápidos. La importancia de contar con una prensa libre estriba en que nuestro pueblo se mantiene bien informado, sin engaños, y el que se lleve la noticia como verdaderamente ocurrió sin ocultar absolutamente nada.

En este país donde existe tanta corrupción, la prensa libre juega un papel importante; gracias a ella y a los excelentes periodistas que van más allá e investigan quienes participaron de algún fraude o delito, nos podemos mantener al tanto de todo sin censura ni preferencia. El no estar bien informado llevaría al país a un lago de mentiras y de engaños, donde el que tenga poder se aprovecharía del pueblo".

Kiomara Vázquez Alejandro

"La prensa libre tiene una gran importancia para nuestra sociedad. A través de ésta podemos manifestarnos como queremos y decir las cosas que sentimos. Por medio de la prensa libre estamos informados de todo lo que acontece y podemos tomar las decisiones correctas".

Yeraline Collazo Alvarado

 

"La libertad es un invalorable y preciado don que nos hace humanos. Puede decirse que un ave, un perro, una mariposa son libres, pero lo cierto es que el ser humano es más libre que todos ellos por cuanto está consciente de su libertad y tiene cabeza y corazón para pensarla y sentirla.

 

Si en un país el estado coarta el derecho de expresión de todo el pueblo, viola un derecho inalienable e innato. Cuando se prohíbe el desarrollo de una prensa libre, se niega un caudal de información importante para el pueblo. Toda información que nos oriente sirve para hacernos cada vez más conscientes de nosotros mismos. Todos sabemos que el conocimiento de la verdad nos hace libres.

 

El terrible año de 1887, o el año del Componte, fue un ejemplo fatídico de los efectos de la represión al "cuarto poder", la Prensa. Mientras en otros lugares del mundo el periodismo era más dinámico y nacían más y más diarios, Puerto Rico era testigo de recias mordazas. ¿Quién dice que este hecho no repercutió hasta nuestros días? Sin duda, todo este panorama influyó en el devenir social e histórico de nuestro país.

 

La Prensa en Puerto Rico ha tenido que madurar vertiginosamente. Nuestra Historia le ha puesto muchos frenos, pero… seguimos en la lucha".

Maricelis Nogueras Colón

"La libertad de prensa proviene de arduas luchas a través del mundo. Una ojeada a la Historia nos revela que en los estertores finales de las monarquías europeas, en la primera mitad del siglo 19, las libertades de prensa habían sido eliminadas en un último intento por aferrarse al poder.

En un régimen totalitario no habría fiscalización de lo que sucede en el país. No podríamos saber sobre las situaciones que hay en las diferentes oficinas del gobierno; se llevaría únicamente la versión de lo que quiere el Estado. Es necesaria una prensa libre porque así se representa la diversidad de opiniones que hay en un país".

Aníbal Y. López Correa

 

"¿Cómo afecta al desarrollo cívico, político, y cultural de Puerto Rico la carencia de una prensa libre? Para Puerto Rico, una isla muchas veces indecisa en cuanto a lo que queremos, es importante saber la verdad. Las decisiones que tomamos dependen de lo que se lee y se ve. Si hay restricciones habrá manipulación de nuestro futuro y nuestra cultura".

Yadira Ortiz

Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004

Re: PERIODISTAS EN PUERTO RICO REFLEXIONAN SOBRE EL TRABAJO DE SER PERIODISTA!

Tendencia radial en el análisis, la fiscalización y el sensacionalismo

Por: Melba Brugueras
Redactora ESCENARIO del Vocero De Puerto Rico



Algunos de los directores de noticia y de programación de varias cadenas radiales en Puerto Rico de la banda AM coincidieron en que las tendencias de la prensa radial, en estos últimos años, ha sido hacia el análisis. Otros opinan que se ha inclinado hacia la fiscalización, y otros que hacia el sensacionalismo.

Al ser abordado por el peridico el Vocero, sobre este tema y otros, por motivo de la celebración de la semana de la prensa en Puerto Rico, Alex Delgado, director de programación de NotiUno, de la empresa UnoRadio Group, opinó que las tendencias de la prensa radial en estos últimos años "ha sido hacia la línea de la fiscalización", dijo.

"El público quiere saber lo que sucede en los partidos políticos, en el gobierno, en las entidades gubernamentales", agregó Delgado, quien comenzó en la radio en el año 1999 en Radio Puerto Rico.

Por su parte, Luis Penchi, director de noticias de Radio Isla (1320 AM), opinó sobre el tema que "la prensa radial de hoy se inclina más hacia el análisis, hacia la noticia en profundidad, hacia el seguimiento de la noticia como se hace en prensa escrita. El público lo ha exigido. En ese sentido, los analistas radiales vienen siendo el equitativo de las columnas de opinión de los periódicos y las llamadas de los radioescuchas viene siendo como la voz del lector", expresó al respecto Penchi.

Mientras, Nacha Rivera, directora de noticias de Radio Puerto Rico, comentó sobre este particular que "a mí me parece que actualmente mucha de la prensa radial en el país exagera la información y se inclina más hacia el sensacionalismo. En ocasiones, forman revuelos innecesarios y emiten información incorrecta o falsa", manifestó Rivera, quien cuenta en su equipo noticioso con cuatro reporteros en la calle, tres profesionales en la mesa de redacción, dos profesionales en edición y dos en locución, según detalló.


Influyente la red cibernética

En otros temas, tanto Delgado como Penchi y Rivera coincidieron en que la red cibernética ha tenido su efecto en la cobertura noticiosa radial del país.

"A veces ese efecto puede ser positivo y a veces no. Por ejemplo, hay personas que recurren mucho a la Internet para conocer detalles relacionados a la medicina y llegan a sus propias conclusiones, que no necesariamente son las correctas. Por otro lado, es un recurso fácil que nos permite conocer datos con inmediatez", manifestó al respecto Nacha Rivera, quien se inició en la radio en 1978 y quien también colabora en la mesa de redacción de Radio Puerto Rico.

"Sin duda alguna la Internet se ha convertido en una instrumento invaluable para nuestro trabajo en la sala de redacción. Por ejemplo, luego de la medianoche ya podemos tener acceso a las noticias que publican al día siguiente en los periódicos. Nosotros tenemos un espacio que va al aire a las 4:00 a.m. que llamamos ‘Antesala de noticias’ y para el mismo es esencial la información que podemos accesar por la Internet", expresó sobre este tema Delgado, quien cuenta con un equipo de quince profesionales (entre reporteros y miembros de la mesa de redacción) a nivel isla.

Mientras, Penchi mencionó al respecto que "yo creo que la Internet ha internacionalizado la radio. Hay radioescuchas de distintas partes del mundo, que ahora pueden accesarnos a través de la Internet. En días pasados recibimos llamadas de España que se conectaron con nosotros a través de la red cibernética. Aparte, la Internet permite reforzar la cobertura radial, actualizar los titulares y realizar sondeos de opinión", expresó Penchi, quien cuenta con tres reporteros en San Juan, uno en Ponce, otro en el sudoeste y cuatro profesionales más en la mesa de redacción, especificó.

Los tres profesionales de la radio entrevistados por ESCENARIO también explicaron que en términos de números de audiencia, existen ciertas metas que tienen que alcanzar y cumplir.
Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004

Re: PERIODISTAS EN PUERTO RICO REFLEXIONAN SOBRE EL TRABAJO DE SER PERIODISTA!

La noticia electrónica en Puerto Rico
Por: Sonia L. Cordero
Especial para ESCENARIO



EN ESTA SEMANA DE LA PRENSA algo hay que decir sobre las noticias por ese importante, y, a veces, mal usado, medio electrónico llamado televisión, representado en los hogares puertorriqueños por esa popularísima caja pequeña, o "caja chica", que encendemos todos los días, mañana, tarde, noche y hasta de madrugada. Cuando en Puerto Rico comenzó a usarse el término "prensa electrónica" se pensaba en El Mundo ( periodico que origino al canal "Telemundo" en 1954), en aquellos tiempos en que éste era el periódico de mayor importancia en la Isla y se imprimía en páginas tamaño Standard. Poco antes se había estrenado la nueva planta en la Avenida Roosevelt, en Hato Rey, el enorme edificio en la Avenida Roosevelt donde coincidían tres poderosos medios de comunicación: el rotativo El Mundo, WKAQ-Radio ( Hoy Univision Radio PR) y WKAQ-TV ( TELEMUNDO), todos en poder de un solo propietario: un hombre visionario y genial llamado Angel Ramos ( Fundador Original de Telemundo).

Al poco tiempo de instalarse en el nuevo domicilio, luego de la mudanza del edificio en la calle San José en el Viejo San Juan, arribó un complejo sistema de computadoras centralizado convirtiendo a El Mundo en el primer periódico dentro de la categoría de "prensa electrónica". Con las computadoras desaparecieron las viejas maquinillas; no todas, porque muchos de los periodistas curtidos en la noticia rechazaron lo que consideraban un insulto a su inteligencia: las "difíciles" computadoras. En ellas escribían y corregían sus historias los propios reporteros, pues los correctores parecían ser una especie en peligro de extinción. Al menos en aquel periódico y en aquellos días de "modernización".

APARTE DE LA PRENSA escrita, entonces las noticias tenían poco impacto en radio y televisión, siguiendo más o menos el patrón de las estaciones de los Estados Unidos. Pero llegó Ted Turner con CNN y comenzó una lenta revolución. Por primera vez en la historia de los medios electrónicos la noticia adquirió tal relevancia como para convertirse en poco tiempo en reina y señora no sólo de la prensa escrita, sino de la radio y la televisión. En Puerto Rico surgió el fenómeno radial de noticias las 24 horas del día, análisis noticiosos, etcétera, pionera de lo cual fue WKAQ ( Hoy Univision PR Radio), cuando Antonio González Caballero era director de Noticias.

Cada canal de televisión, formó su propio equipo con camarógrafos especializados y profesionales de la noticia. Pero por mucho tiempo persistió, especialmente los fines de semana, el formato con los llamados "locutores de cabina", o sea, una sola persona que leía las noticias de última hora tarde en la noche.

Los administradores de estos canales de televisión tardaron en reconocer que la noticia no se detenía el sábado y domingo. Luego una especie de "shock del futuro" puso la pica en Flandes y provocó otra revolución en la televisión boricua cuyos estertores aún se sienten.

Ese golpe sorpresa lo dio en forma certera el nuevo Canal 11( Antigua Cadena Perez Perry), llamado TeleOnce ( Hoy Univision PR), dirigido por un grupo de entusiastas empresarios boricuas a la cabeza del cual se encontraba, como gerente general, el extraordinario Bilín Ruiz. De la mano de Bilín llegó una mujer llamada Linda Hernández, con desconocidas dotes de organizadora y administradora de televisión, quien formó un formidable equipo con profesionales de la noticia, equipo electrónico sofisticado, un estudio dedicado sólo a las noticias y una visión diferente de la posición que debe tener la noticia en el medio electrónico. Así nació el noticiario "Las Noticias"(Hoy Las Noticias Univision, noticiero local Univision PR), que dio lustre y vida al periodismo según visto por las cámaras de televisión y transmitidas al público por un nuevo estilo de locución con reporteros especializados o entrenados en ese importante medio de comunicación, en el que el estado del tiempo fue también parte vital.

"LAS NOTICIAS" hizo historia. La reacción de la competencia no se hizo esperar, tratando de equipararse al nuevo estilo. Pero Hernández traía bajo la manga otras ideas que pondrían a la competencia en un mayor estado de ebullición: las noticias al mediodía, sin abandonar las nocturnas; ediciones sábado y domingo; y lo más revolucionario que Hernández puso en práctica: una edición de madrugada, de noticias y comentarios de 5:00 a 8:00 a.m. Hernández poseía una visión periodística tras la pequeña pantalla.

Pero faltaba más. El más reciente "shock" de las noticias por televisión lo produjo el Canal 6, o sea, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, durante la administración de Jorge Inserni. Obviando los conflictos que se suscitaron cuando salió de su incumbencia, hay que reconocer que Inserni fue el gestor de Notiséis, y, aunque ya había un pequeño equipo de noticias en esa planta de televisión, esta nueva versión se convirtió en uno de los noticiarios más modernos no sólo de Puerto Rico, sino del Caribe. Allí no faltaba nada: equipo electrónico "state of the arts", un estudio envidia de la competencia y un equipo humano de primera calidad, con reporteros con vasta experiencia y egresados de las escuelas de periodismo en la Isla.

Recuerdo que visité el Canal cuando se laboraba en el montaje —luces, cámaras, la consola, los mapas para la sección del Tiempo, un rincón para las entrevistas, los espacios para los reporteros, etcétera. Todo me lo mostró Inserni con gran orgullo. Algo habrá cambiado en Notiséis, pero la base del nuevo estilo persiste. Creo yo.

Cómo han evolucionado de allá para acá aquellos "nuevos estilos" radiales y televisivos con nuevos conceptos, errados unos acertados otros, esa es carne para una larga historia.

Bueno, estimados colegas, espero que hayan pasado una feliz, productiva y positiva Semana de la Prensa 2005. Yo la pasé de lo mejor: trabajando "jubilosamente" en este sacerdocio en el que, para bien o para mal, estamos metidos y comprometidos.