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Platino Brillante
elimpactoboricua
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PUERTO RICO Y LA CRIMINALIDAD

BUENO EN ESTOS DIAS HAN VISTO LOS INTERESANTES REPORTAJES PREPARADOS POR EDNA SOBRE LA CRIMINALIDAD EN PUERTO RICO, NO SE SI VIERON HACE DOS AÑOS LOS QUE PREPARO LA AMIGA DE MARIA ELENA, CRISTINA LONDOÑO?, CREO QUE TAMBIEN ANGIE SANDOVAL HIZO ALGO RELACIONADO ( QUE SON LAS QUE LE GUSTA EL TEMA DE PUERTO RICO), LA REALIDAD ES QUE EL PROBLEMA DE LA CRIMINALIDAD EN PUERTO RICO ES UNO INTERESANTE Y DIFICIL DE ENTENDER. EN TERMINOS BASICOS ES UN PROBLEMA ENTRE OTROS DE INDOLE ECONOMICA. PUERTO RICO HA TENIDO GRANDES PROBLEMAS EN LA CREACION DE EMPLEOS, AUNQUE EN PUERTO RICO SE VIVE BIEN COMO EN MIAMI, COMO DICE UN AMIGO MIO CUBANO, "PUERTO RICO ES UN MIAMI CON MONTAÑAS. ES UN TEMA COMPLICADO PUES EN COMBINACION CON EL TEMA ECONOMICO SE COMBINAN OTROS FACTORES QUE MAYORMENTE BENEFICIAN A PUERTO RICO PERO A LA VEZ LO AFECTAN, POR EJEMPLO ,LOS PUERTORRIQUEÑOS SON CIUDADANOS AMERICANOS QUE CONSTANTEMENTE VIAJAN ENTRE LA ISLA Y EU Y MUCHA DE ESA VIOLENCIA PROVIENE DE LOS BARRIOS MARGINADOS DE EU. POR OTRA PARTE COMO LE ENSEÑARON A CRISTINA LONDOÑO CUANDO ESTUVO EN PUERTO RICO, LOS CRIMINALES PUERTORRIQUEÑOS SON ALTAMENTE SOFISTICADOS, PUES MUCHOS DE ELLOS HAN SERVIDO EN EL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS Y TIENEN TECNICAS DEPURADAS, APRENDEN HASTA A ELABORAR ARMAS CASERAS EN EL EJERCITO DE EU. VARIAS FORMAS DE EVITAR LA CRIMINALIDAD EN PUERTO RICO SE HAN PRESENTADO EN LUGARES DE EU, ESPAÑA E ITALIA DONDE SON EXPERTOS EN ESTE TEMA, SE HA HASTA PROPUESTO HASTA LA DESPENALIZACION DE LA DROGA Y LA PENA DE MUERTE QUE SON TEMAS BIEN CONTROVERSIALES. ES TAMBIEN DE NOTAR QUE ESTO DE LA CRIMINALIDAD ES MAYORMENTE CONCENTRADO POR ZONAS EN PUERTO RICO, NO ES QUE PUERTO RICO SEA COMO UNA PELICULA DE HOLLYWOOD, EN PUERTO RICO SE VIVE COMO EN EU. TAMBIEN ESTO NO ES EXCLUSIVO DE PUERTO RICO, HACE YA TIEMPO QUE EN LAS GRANDES CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS ESTA SUBIENDO EL CRIMEN. MIREN ESTO INTERESANTES ARTICULOS QUE LE PONGO AQUI

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Buscan soluciones a la criminalidad

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

AP

SAN JUAN (AP) - El gobierno apuesta a que el uso de cámaras de vigilancia electrónica en residenciales públicos, más patrullaje preventivo y la aprobación de proyectos de administración sobre el control de armas podrá detener la tendencia alcista de la ola criminal.

Uno de esos proyectos -enviado a la Legislatura desde el 18 de mayo y que no ha sido considerado por la mayoría novoprogresista- incluye una enmienda a la ley sobre crimen organizado que facilitaría la obtención de permisos del tribunal para la grabación de conversaciones no telefónicas de aquellos sospechosos de delitos, anunció el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Tras una reunión con su Consejo de Seguridad en La Fortaleza, el mandatario indicó que para mediados de febrero ya operarán en el residencial Monte Hatillo de Río Piedras, azotado por la violencia, 70 cámaras que cubrirán todo el complejo de vivienda, incluyendo las azoteas.

También en febrero, se instalarán las cámaras de seguridad en Monte Park y a mediados de marzo se instalarán en los residenciales San Martín, Jardines de Country Club y Jardines de Campo Rico.

"El objetivo es que, de aquí al verano, ya tengamos 20 residenciales en Puerto Rico de los que han tenido mayor incidencia criminal con cámaras de seguridad", dijo el mandatario en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Otra medida contemplada por el gobierno será redoblar el patrullaje preventivo en las zonas de alta incidencia criminal.

"Se están haciendo los ajustes particularmente en el patrullaje como medida de prevención y para poder atrapar a cualquiera que se atreva a cometer delito", señaló el primer ejecutivo.

Para ello, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) ya identificó una línea de crédito de 10 millones de dólares para la adquisición de 500 nuevas patrullas a través de una subasta que celebrará esa entidad con recomendaciones de la Policía, dijo el Gobernador.

La Policía recibirá, además, ayuda de mecánicos de la Guardia Nacional para reparar 1,000 patrullas con desperfectos mecánicos que, tan pronto sean reparadas, volverán a la calle.

Indicó, además, que el Departamento de Hacienda autorizó el desembolso de 5 millones de dólares para que la Policía pueda "ponerse al día en el pago de horas extras" a los uniformados. Recordó que la Policía gasta aproximadamente $30 millones anuales en el pago de horas extras.

De otra parte, el Gobernador urgió a la Legislatura a aprobar legislación de administración que busca nuevos controles para la entrada de armas y municiones a la Isla, que se venden luego en las armerías.

El mandatario sostuvo que no hay razón para que en Puerto Rico se vendan municiones que puedan traspasar los chalecos antibala que utilizan los agentes.

En cuanto a la grabación de conversaciones no telefónicas, el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, dijo que la enmienda lo que busca es que se pueda obtener la autorización de un juez para realizar las mismas sin necesidad de que las mismas personas vinculadas a una organización criminal hablen en más de cinco ocasiones sobre actividades delictivas o de conspiración.

"Nos parece que es superficial que siempre sea la misma persona la que hable", dijo Sánchez Ramos sobre lo que dispone el estatuto vigente.

Violent crime takes first big jump since '91

Murder numbers climb in smaller cities

From Terry Frieden

CNN

Monday, June 12, 2006;

Crime inm

Platino Brillante
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Re: PUERTO RICO Y LA CRIMINALIDAD

Crime and Florida

In the year 2000 Florida had an estimated population of 15,982,378 which ranked the state 4th in population. For that year the State of Florida had a total Crime Index of 5,694.7 reported incidents per 100,000 people. This ranked the state as having the 2nd highest total Crime Index. For Violent Crime Florida had a reported incident rate of 812.0 per 100,000 people. This ranked the state as having the 1st highest occurrence for Violent Crime among the states. For crimes against Property, the state had a reported incident rate of 4,882.7 per 100,000 people, which ranked as the state 3rd highest. Also in the year 2000 Florida had 5.6 Murders per 100,000 people, ranking the state as having the 21st highest rate for Murder. Florida’s 44.2 reported Forced Rapes per 100,000 people, ranked the state 7th highest. For Robbery, per 100,000 people, Florida’s rate was 199.0 which ranked the state as having the 5th highest for Robbery. The state also had 563.2 Aggravated Assaults for every 100,000 people, which indexed the state as having the 2nd highest ---- for this crime among the states. For every 100,000 people there were 1,081.8 Burglaries, which ranks Florida as having the 3rd highest standing among the states. Larceny - Theft were reported 3,242.9 times per hundred thousand people in Florida which standing is the 5th highest among the states. Vehicle Theft occurred 558.0 times per 100,000 people, which fixed the state as having the 5th highest for vehicle theft among the states.

Camden, N.J., named most-dangerous city

TRENTON, N.J. - Camden has been named the nation’s most-dangerous city, snatching the top spot from Detroit, according to a company’s annual ranking based on crime statistics.

Officials in Camden, which was ranked third last year, downplayed the dubious designation Sunday, saying many steps have already been taken to reduce crime in the city.

"We must give our people jobs, training and opportunity," said City Councilman Ali Sloan-El, who pointed out that Camden’s poverty is an important contributing factor to its high crime rate.

Atlanta, St. Louis and Gary, Ind. rounded out the top five in the most dangerous city rankings, which was to be released Monday by Morgan Quitno Corp. The company publishes "City Crime Rankings," an annual reference book that will be published next month. Detroit fell to second in this year’s list.

However, company president Scott Morgan told the St. Louis Post-Dispatch in its Sunday edition that he had been unaware that St. Louis police omitted 5,760 crimes from their 2003 crime data. Provided with the correct data, Morgan found that St. Louis would have switched places with Atlanta.

BY THE NUMBERS City crime rankings

Overall rankings (354 cities)

SAFEST MOST DANGEROUS

1. Newton, MA 1. Camden, NJ

2. Brick Twnshp, NJ 2. Detroit, MI

3. Amherst, NY 3. Atlanta, GA

4. Mission Viejo, CA 4. St. Louis, MO

5. Clarkstown, NY 5. Gary, IN

6. Lake Forest, CA 6. Washington, DC

7. Thousand Oaks, CA 7. Hartford, CT

8. Colonie, NY 8. New Orleans, LA

9. Cary, NC 9. Richmond, VA

10. Dover Twnshp, NJ 10. Birmingham, AL

The news wasn’t all bleak for New Jersey. The state’s Brick Township was rated the second-safest city for the third straight year, behind only Newton, Mass., while the Garden State’s Dover Township was ranked tenth. The other communities in the top five were Amherst, N.Y., which had been ranked as the safest city for the past four years, followed by Mission Viejo, Calif., and Clarkstown, N.Y.

The rankings look at the rate for six crime categories: Murder, rape, robbery, aggravated assault, burglary and auto theft. It compares 350 cities with populations of 75,000 or more that reported crime data to the FBI. Final 2003 statistics, released by the FBI in October, were used to determine the rankings.

Platino Brillante
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Re: PUERTO RICO Y LA CRIMINALIDAD

La alternativa despenalizadora: una reivindicación democrática

Por Gazir Sued

 

 

Se avecinan tiempos de contiendas electorales y los partidos políticos ya han sacado algunas de sus cartas más vistas a jugar. El tema de la criminalidad en Puerto Rico sigue siendo un As imaginario para favor de cada uno de los contendientes. Estas pasadas semanas los medios del país cubrieron de parte y parte las primeras jugadas de cada partido. Los más retrógrados ya han expresado sus inclinaciones a favor de la militarización de la mano dura y, por lo demás, se han limitado a repetir los mismos prejuicios sobre los que se han sostenido los programas de gobierno durante las últimas décadas. Los menos conservadores se han limitado a traer una crítica sutil o demasiado tímida para la que amerita la terrible naturaleza del problema de las drogas en Puerto Rico, que es, en primer lugar, el problema de la prohibición legal. Ni una sola promesa es nueva como tampoco son nuevos los reproches retóricos entre adversarios, pero a la larga el encadenamiento de sus efectos concretos seguirá siendo insufrible para todos. Creo que coincidiríamos en que el tema de las drogas ilegales es un tema que debe ser tratado de otro modo, diferente a como lo tratan los sectores más conservadores y dominantes en los gobiernos locales e internacionales. Incluso de manera radicalmente diferente a como, muy probablemente, lo entienda la mayor parte de nuestro pueblo, que en su momento rendirá un cheque en blanco a sus preferencias partidistas y convertirá en "democráticas" sus habituales políticas, aunque éstas no sean, de hecho, más que secuelas de las mismas prácticas de sus habituales violencias y crueldades. He escrito, aprovechando mis insomnios, dos breves artículos que intereso poner a correr suerte en el espacio del debate público, con ánimo de aportar un poco a lo que considero, más que un debate urgente en estos tiempos, una postura impostergable a la que ir dando forma política concreta: la despenalización de las drogas ilegales...

I

La política de mano dura ha fracasado, y deja por saldo más problemas de los que resuelve. Esto es un hecho que vale tanto para Puerto Rico como para el resto de las naciones del mundo que han suscrito las torpes políticas de la represión para lidiar con las mil realidades sociales que se desenvuelven bajo el signo espectral de la criminalidad. Trataré un ejemplo: La desarticulación de los puntos de drogas por los operativos policiales tiene tanta efectividad como la que tiene para quien quiere acabar con las molestias de las hormigas patear sus hormigueros. "Desarticular" no puede ser interpretado ilusamente como "acabar con", sino todo lo contrario. Ahora, en lugar de poder identificar unos focos precisos donde se condensaba en mercados locales, puntos en comunidades, el mercado callejero de las drogas se riega por todos los recovecos de la ciudad y así mismo se desparrama inconteniblemente en todas las zonas impenetrables por la moralidad caduca de esta vieja Razón de Estado. Ahora se multiplican las ventas e incluso mejoran sus servicios a la clientela, que a pesar de la inteligencia de los gobiernos no ha mermado ni un ápice desde que éstos tuvieron la extraña idea de prohibirlas. Así como las hormigas pateadas de sus hormigueros, éstas personas desplazadas de sus espacios siguen extendiéndose por debajo de la tierra, pero también en la superficie cotidiana de la vida social. Se equivocan los gobiernos si creen que con ponerles encima periódicos empapados de promesas electorales van a debilitar sus movimientos, su naturaleza, que es idéntica a la de cualquier otro mercado en ánimo de lucro: continúa practicando sus habituales modos de sobrevivencia, perfeccionando sus artimañas y adecuándose constantemente a las condiciones de sus existencias.

Es de conocimiento popular que cuando a un niño se le prohíbe comer dulces, muy posiblemente irá a comerlos a la casa de su vecino, y que los padres nunca lo sabrán, o simplemente creerán que está entretenido en videojuegos y que sólo toma leche para merendar. Pero también es ya psicología de supermercado el hecho contradictorio que puede tener una prohibición rotunda, por más razonables que pudieran ser sus fundamentos. Muy posiblemente la gente aprenda de muy joven antes a mentir a sus padres que a internalizar las razones de sus negaciones, y eso es para todos sabido, y si no, un secreto a vivas voces. El consumo de drogas ilegales es parte de la cultura global, y como cualquiera de sus mercados, tiene garantizado sus usuarios por suertes que ningún Estado puede controlar en definitiva. Pertenece al registro de las prácticas culturales milenarias y los hechos de sus prohibiciones no han tenido nunca por efecto ni siquiera mantenerlo a raya. Mil palabras pueden jurar todo lo contrario, pero su efecto invisibilizador lo será sólo en apariencia. Pues se trata de una verdad que se vive a diario en la transparencia de las propias estadísticas policiales, que cuando dicen todo lo que han "desarticulado", dicen entre sus líneas y de inmediato todo cuanto les es imposible contener entre sus "duras manos".

No se trata de asumir una postura derrotista ante el fenómeno de las drogas, sino de asumirlo en toda su complejidad, como una realidad social que trasciende las maneras como los gobiernos acostumbran a dar cuenta de ello. La guerra contra las drogas es una guerra librada contra un fantasma cultural, y su cuerpo no se materializa sólo en los puntos desmantelados, ni en los arrestos y confiscaciones; ni siquiera en los que más sufren los embates de la dependencia. Todo un modo de entender el mundo se concentra ahí, en las razones paternales sin mayores fundamentos que "buenas intenciones sociales" o "responsabilidad pública", pero que tienen por efecto incrementar terriblemente los males que pretenden combatir. Las redadas, los arrestos, las intimidaciones, los espectáculos militares, nada de ellos ha tenido por saldo disminuir el mundo de las drogas ilegales. Enriquecer a los más poderosos y desentendidos, contribuir a las condiciones para la articulación de redes de violencias desmedidas, corrupciones, chantajes, entre tantos males, es lo que ha dejado a su paso la política de mano dura. Sólo los programas de educación, diseñados sensiblemente para estimular otras alternativas, podrían tener un efecto disuasivo efectivo. Pero nunca las medidas represivas, que sólo engendran mayores violencias y crueldades...

Ya es tiempo de hablar de la historia de la prohibición en Puerto Rico, de reflexionar sobre ella y de pasarnos la cuenta, como pueblo, por todos los muertos que han quedado en sus caminos. Es la ilegalidad de las drogas la mayor responsable de las violencias y crímenes que el Estado registra en sus memorias. Hoy, y ya desde hace demasiado tiempo, se repite la historia sangrienta en que se prohibía el consumo y la distribución del alcohol. Y no fue una derrota moral admitirle derecho de ciudadanía en la legalidad, sino, si acaso, una gran victoria moral, pues la ley, esta vez, puso en manos de la ciudadanía la responsabilidad de decidir por cuenta propia sobre ese detalle en sus vidas. ¿Por qué no seguir siendo consistente con esta medida? ¿Por qué no tratar de convencer con razones sensibles en lugar de pretender vencer con razones de fuerza? Y en todo caso, ¿por qué no despenalizar las drogas hoy ilegales, todas, y concentrar esfuerzos, si acaso, en hacer de la vida diaria un tiempo de mejor condición para vivirla?

Platino Brillante
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Re: PUERTO RICO Y LA CRIMINALIDAD

II

Es un error sin par insistir en meter bajo el gran sello de la criminalidad todos los problemas que pretende representar. No se pueden acallar los gritos de angustia de tanta gente con meras promesas de campaña electoral. Pues no hay promesa de mano dura que no lleve la certeza de que su dureza traerá consigo más muertes que las que promete evitar. Más poco probable es que se pueda apelar al entendimiento de un niño con amenazas y castigos que con buenas razones, caricias y ternuras. Así sucede con las cuestiones de las drogas. Y no se trata de tratar como a un niño a un ciudadano adulto, sino de recordar permanentemente que son siempre seres humanos, muchas veces vecinos, conocidos, familiares o amigos, y no habría por qué permitir rebajarlos a la etiqueta de "enemigos de la sociedad". Es una ética de convivencia social lo que está puesto en juego cuando el Estado renuncia a las razones sensibles y pone en su lugar amenazas y puniciones.

Nunca deja de ser un chantaje moral la razón que lleva a sus espaldas la amenaza de un castigo. Así mismo, cuando la Ley trata de convencer de los favores que representa y los privilegios que tiene a su cuido, pero recuerda que de no ser obedecida retendrá para sí la libertad en derecho de un ciudadano, no deja de ser nunca, además de un chantaje moral, un hostigamiento psicológico. Cuando se obedece por temor a una represalia no se es libre, y un derecho democrático de primer orden es el de pensar por sí mismo. Pensar, no sobre las consecuencias legales de usar o no usar alguna droga, sino sobre los efectos que éstas tienen sobre el propio cuerpo, sobre su persona y sus semejantes. Promover una ética de la responsabilidad social en lugar de aterrorizar con viejos prejuicios es a lo que deberían apuntar esfuerzos los programas de cualquier gobierno. Y una ética semejante no puede estar basada sino en el reconocimiento del derecho de una persona a decidir sobre su propio cuerpo, ya para bien o ya para mal.

Las consideraciones morales y religiosas sobre este tema no tienen por qué congeniar con las lógicas represivas del aparato estatal. A todas cuentas, ¿en qué se diferenciaría una moral o una religión de un despotismo si la base de sus planteamientos fuera siempre una amenaza de castigo? Si el miedo al castigo de la Ley es la razón primera para abstenerse del consumo de drogas, ¡qué frágil debe ser la voluntad de los abstemios! Y si la fuerza de la voluntad en nuestra sociedad es principalmente el miedo al castigo, ¿cuán democrática es en realidad esta sociedad? Si avalamos sin reservas ni condiciones las promesas de aumento desmedido en las fuerzas policiales y la inversión multimillonaria en sofisticar sus equipos punitivos -tal y como lo hacen ahora los principales partidos políticos- ¿qué estamos avalando realmente? Sin duda, la violencia como la justa medida para resolver cuestiones que, en esencia, poco o nada se resolverán de esta manera. La política de mano dura ha fracasado, y corresponde a los aspirantes a ocupar cargos de gobierno admitirlo y actuar de otro modo. La propuesta despenalizadora es la alternativa más cónsona con un proyecto radicalmente democrático, pues la base esencial de su fundamento reside en el reconocimiento del derecho de cada cual sobre su propio cuerpo y espíritu, sobre las ilusiones de su propia mismidad, su conciencia y su sentido moral de responsabilidad para consigo mismo y para su comunidad. En el lenguaje jurídico, es la clave del derecho constitucional, basada en el principio de que la dignidad del ser humano es inviolable. La negación al ejercicio pleno de este derecho es una afrenta a la dignidad y a sus correlativos principios de libertad individual. Urge un proyecto de Ley que erradique la prohibición de las drogas ilegales basado en estos principios de derecho democrático. Urge activar un discurso desmitificador y uno simultáneo que se oriente en los principios de la educación y no en la represión. Y no se trata de dar voz a los prejuicios culturales, que a la larga pueden ser mayoría numérica pero que en esencia se traducen en las mismas injusticias, crueldades y demás violencias que pretenden combatir. La base inmediata es el reconocimiento de un fracaso de la política de mano dura, de una derrota en la guerra contra el crimen, porque era una guerra imaginaria aunque con efectos devastadores muy reales; inventada por las mentalidades punitivas de los gobiernos y de los privilegiados por los favores de sus prohibiciones...

Que los gobiernos traten al pueblo como si se tratara de un niño pequeño es una práctica que debe avergonzarnos antes que dar motivo a enaltecer. De todos modos, me inclino a pensar que cuando un gobierno dice que castiga porque ama a su pueblo, tal y como un padre castiga porque ama a su hijo, es un modo muy sutil de decir otra cosa: que somos niños porque creen que somos id/iot/as. Pero a la vez, no me atrevería a negar que se trate de un genuino amor el sentido por los gobernantes para con quienes creen sus súbditos, para con nosotros todos, la ciudadanía. Sólo creo prudente recordar que en todo caso, y por lo que pueda valer, hay amores que de tanto amar matan...

Madrid, 03 de septiembre de 2003

 

 

Billonario impacto a la economía de PR

 

Platino Brillante
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Re: PUERTO RICO Y LA CRIMINALIDAD

Por: Ileanexis Vera Rosado

Considerando el obscuro panorama económico que vive el país desde el año pasado, el 2007 debe ser un año crucial para impulsar el desarrollo económico de la Isla. Y en ese sentido, entre la creación de los Real Estate Investment Trusts (REIT), el Puerto Rico Investment Development Initiative (PRIDI) y el programa de reservas de compra del gobierno -denominado "Set Aside"- se estará inyectando a la economía de la Isla alrededor de $1 billón.

Ricardo Rivera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), explicó que entre los instrumentos de inversión REIT y PRIDI, que facilitan la inversión privada, ofreciendo nuevos modelos de financiamiento, se debería de generar -a corto plazo- alrededor de $500 millones, dependiendo la capacidad que se tenga para incrementar la confianza entre los inversionistas y los consumidores. Una cifra similar podría generar el Programa Set Aside, mediante el cual el gobierno viene obligado a designar el 15% de sus compras de bienes o servicios a pequeñas y medianas empresas (PYMES), compañías con ventas menores a los $5 millones y menos de 25 empleados.

Rivera explicó que un REIT es una corporación que emite acciones comunes e invierte su capital en propiedades inmuebles, proveyéndo al ciudadano promedio la oportunidad de invertir en un cartera de propiedades manejada por profesionales, al cual no tendrían acceso de otra manera.

Por otro lado, el funcionario describió PRIDI como un instrumento que hace posible que Puerto Rico se encamine a retomar su sitial como un destino altamente atractivo para que empresas extranjeras y locales inviertan en Puerto Rico, permitiendo que toda empresa acogida a la ley de incentivos industriales emita papel exento en los mercados capitales. Una de las ventajas de este instrumento es que para cualificar bajo PRIDI, el 80% del financiamiento tiene que ser utilizado en industrias o negocios de Puerto Rico.

Con estos instrumentos económicos, el gobierno de Puerto Rico pretende capturar la fuga de inversión local, que en la actualidad asciende a más de $100 billones.

Respecto al programa de Set Aside, en sus inicios la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) se estará nutriendo del Registro Unico de Licitadores, que actualmente posee unas 9,000 empresas registradas. Ese registro ya contempla la integración del Set Aside para inscribir al empresario si así lo desea y cualifica. Estas gestiones del registro se estiman puedan estar ubicadas en las oficinas regionales del CCE en las próximas semanas, actualmente están en Servicios Generales.

Dentro del programa Set Aside ya están incluidas 38 agencias gubernamentales. Se estima que anualmente el gobierno invierte, en compra de bienes y servicio, $4 billones, de los cuales menos del 5% se hace en empresas locales. Esta estrategia representaría una inyección para el empresario pequeño y mediano de alrededor de $600 millones. Dineros que ante el nuevo programa de la línea de crédito del BDE, representaría un desembolso total al empresario en menos de 60 días.

En esa misma línea, y en busca de continuar agilizando procesos y evitando la duplicidad de esfuerzos, para verano de 2007 deberá estar en funciones el Certificado Ideal, el cual a través del sistema integrado interagencial verifica que el empresario tiene el visto bueno en todas las agencias y se le expide un certificado que le permite hacer negocios con el gobierno en cualquier momento sin necesidad de buscar documentos agencia por agencia. Ahora mismo, ya están integradas ocho agencias entre las que figuran: Hacienda, Departamento de Estado, CRIM, Fondo del Seguro de Estado, Policía y Asume, entre otras.

Este documento, que es representado por un número único que de por vida le pertenecerá a la empresa, tiene vigencia por un año y se puede renovar anualmente.

En el esfuerzo de capacitación y acceso de capital, la CCE continúa trabajando con su programa de la Llave Para Tu Negocio, de la cual ya se han beneficiado 400 empresas, donde la mitad de ellas ya se encuentra bajo operación.

Esta herramienta, además de ofrecerle capacitación, también les ayuda a conseguir préstamo por desembolso a través del Banco de Desarrollo Económico y continúa monitoreando de manera que se prolongue la permanencia del tipo de negocio generado. Aclaró que, lejos de la percepción existente, esta herramienta genera empresas y negocios en las áreas de manufactura, servicio y venta, como estrategia para la diversificación del desarrollo económico del país.