¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004
0 Kudos

SE QUEDAN BASES MILITARES AMERICANAS EN PUERTO RICO, BENEFICIO ECONOMICO LOGRADO!

SE QUEDAN UNAS SE VAN OTRAS...

Se queda el Fuerte Buchanan en Puerto Rico
Por: Dennise Y. Pérez
Redactora – EL VOCERO



La preocupación por el cierre de la base militar del Fuerte Buchanan quedó ayer atrás finalmente cuando el Departamento de Defensa optó por sólo recomendar su reordenamiento, el traslado de algunas operaciones al Fuerte Sam Houston, en el estado de Texas, y la consolidación de centros menores.

Tras cuatro años de esfuerzos para evitar la recomendación del cierre de la base militar más importante que queda en la Isla, el primero en recibir la noticia fue el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño.

En el caso de Puerto Rico, la recomendación es de reutilizar los recursos de una forma distinta, en tanto que el proceso significaría una pérdida de 161 puestos en total, divididos entre 113 militares y 48 civiles.

Específicamente, se está recomendando que la operación "Army Contracting Agency Southern Hemisphere Region Headquarters" se mude al Fuerte Sam Houston, de Texas, pero que el resto de las operaciones se mantengan en Puerto Rico. Los centros de la reserva de Humacao y Bayamón se estarían cerrando para unir esas operaciones en el Fuerte Buchanan. El Combat Support Company 973, de Bayamón, pasará a Ceiba, mientras que Puerto Nuevo 807, Signal Company, será movido a Buchanan.

El nuevo centro de Buchanan acomodará las unidades de la Reserva de Hato Rey, mientras que las nuevas facilidades en Ceiba acomodarán las de Humacao y Juncos. La brigada 8, división 108, será movida a un centro de reservistas del Fuerte Allen, en Santa Isabel, y Aguadilla mudará el 249 Quarter Master Company a una nueva oficina en Mayagüez que no ha sido identificada.

La recomendación del secretario Donald Rumsfeld pasará ahora a la comisión del BRAC (Bases Realignment and Closure), que tras una evaluación, tendrá hasta el 8 de septiembre para revisar la recomendación que le presentará al presidente, George W. Bush. El Presidente tiene hasta el 23 de septiembre para acoger o rechazar las recomendaciones de la comisión BRAC, en una especie de "lo tomas o lo dejas", puesto que podrá "acogerlas todas o rechazarlas todas".

Si el Presidente desaprueba la lista, entonces la comisión tiene hasta el 20 de octubre para revisarlas. Si de lo contrario, y como es de esperar, Bush acepta la lista, el Congreso tiene 45 días de sesión para decidir si se aprueba la lista o no.

De acuerdo con el Comisionado Residente, en los últimos dos ciclos de BRAC, Buchanan había sido incluido en la lista inicial del Departamento de la Defensa, y luego hubo cambios durante la evaluación de la comisión.

Sobre la operación "Army Contracting Agency Southern Hemisphere Region Headquarters", Fortuño aclaró que "hace sentido que se mude porque de aquí se fue el Comando Sur y esta es una división que operaba con el Comando Sur. Estamos hablando de algo menor". Aseguró que ya se reunió con el presidente de BRAC, Anthony Prinicipi, quien prometió "mirar de cerca la situación de Puerto Rico".

De acuerdo con el director de la Oficina de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bhatia, la reorganización sugiere que la instalación militar va a tener una nueva definición. "El Pentágono está tratando de integrar las facilidades para compartirlas. Hay 22 estados que tuvieron cierres mucho más agudos que Puerto Rico. No creo que signifique que tiene una importancia mayor o menor militarmente", expresó.

En cuanto a las 11 cuerdas de la base que están en la avenida Roosevelt, el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, indicó que la Legislatura entraría en el proceso para hacerlas disponible al mercado. Actualmente, una firma está tasando la propiedad, cuyo último valor calculado, en 1998, fue de $22.7 millones.

El general de Brigada José M. Rosado, comandante de la Reserva del Ejército en Puerto Rico, se expresó optimista con el anuncio del Departamento de Defensa.

"Por lo presente, Buchanan continuará ofreciendo los mismos servicios a los miembros de las fuerzas armadas y sus familias, a los veteranos y retirados y, sobre todo, a la comunidad puertorriqueña", expresó.

En tanto, el comandante del Fuerte Buchanan, coronel Stephen Ackman, advirtió que el proceso tan sólo comienza. "Es demasiado prematuro especular sobre el impacto que esos cambios pueden tener. Si permanecemos en la lista, y si miembros de la comisión nos visitan para ver sobre el terreno el valor que pueda tener esta instalación, haremos todo lo posible para proveer la información más detallada y exacta de nuestra misión", expresó.

El largo proceso de reorganizar o cerrar una base permite un margen de cinco a siete años para cumplirse, dijo Ackman, quien consideró que es tiempo más que suficiente para hacer los ajustes necesarios de personal y recursos. "Un realineamiento no necesariamente implica una reducción en funciones o importancia. Al contrario, puede significar un crecimiento. Eso lo veremos sobre la marcha", indicó.


//

Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004

Re: SE QUEDAN BASES MILITARES AMERICANAS EN PUERTO RICO, BENEFICIO ECONOMICO LOGRADO!

Acción afirmativa por Buchanan

Editorial El Vocero De Puerto Rico
Luego de especulaciones, discusiones y análisis de posibles escenarios sobre el futuro del fuerte Buchanan, ayer finalmente el Departamento Defensa de Estados Unidos reveló la recomendación del informe de la comisión BRAC ("Base Realignment and Closure") de que se reconceptualice el uso de la base militar.

Este anuncio no implica el cierre de la instalación militar en Guaynabo, como se temía, pero sí conlleva la salida de operaciones de la milicia, que impactará a 113 puestos militares y 48 posiciones de civiles. La recomendación de reorganización del fuerte Buchanan significa que los recursos de la instalación se utilizarán de forma distinta. Se anticipa que varias operaciones de la Reserva del Ejército de Estados Unidos a través de la Isla se consolidarán en Buchanan.

Es imprescindible que el pueblo y sus dirigentes comprendan la importancia económica que representa para Puerto Rico mantener las operaciones del fuerte Buchanan. También resulta imperativo entender el proceso que comienza ahora, tras la divulgación del informe de la comisión BRAC. Estas recomendaciones pasarán a la Casa Blanca para la evaluación del Presidente, y hay unas fechas límite en ese proceso para aceptar, rechazar o modificarlas. Se estima que los trabajos de la comisión BRAC deberán concluir para abril de 2006.

Con eso en mente, los oficiales del Gobierno de Puerto Rico tienen el deber de delinear un plan de trabajo para ir con un mensaje claro a la Capital federal en defensa de la permanencia de las operaciones del fuerte Buchanan. Al menos resulta reconfortante escuchar al comisando residente, Luis Fortuño, y a funcionarios del Ejecutivo —como el administrador de la Administración de Asuntos de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bhatia; el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, y el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Silva— asumir un compromiso de que trabajarán por defender la permanencia del fuerte Buchanan.

Ciertamente, el trabajo de estos funcionarios es arduo, pues no es un secreto que el ambiente en la Capital federal hacia el tema militar en Puerto Rico no es el mejor, luego de la lucha que logró la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla municipio de Vieques y tras el cierre de la base naval en Roosevelt Roads. Sin embargo, el escenario sobre el futuro de Buchanan pudo haber sido peor. Es por eso que cobra importancia que el mensaje que se lleve a Estados Unidos en este proceso sea uno afinado y claro.

Se estima que el impacto económico de las operaciones del fuerte Buchanan son entre $130 y $160 millones; allí laboran 628 empleados civiles y 147 militares activos. Mientras, unos 14 mil reservistas entrenan mensualmente en la base militar. Con estos números en mente y ante la realidad de una situación fiscal delicada, los oficiales del Gobierno de Puerto Rico tienen que enrollarse las mangas y trabajar para mantener tan importante actividad económica en la Isla, aunque el escenario —en este punto— no haya resultado tan adverso para Puerto Rico.

//.//////////////
Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004

Re: SE QUEDAN BASES MILITARES AMERICANAS EN PUERTO RICO, BENEFICIO ECONOMICO LOGRADO!

Millonario plan para la exbase del ejercito Americano en Ceiba, Puerto Rico

Por: Dennise Y. Pérez
Redactora – EL VOCERO



Ante el inicio del proceso de transferencia de los terrenos de la Base Roosevelt Roads, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció que se invertirán $6,700 millones en fondos públicos y privados para desarrollar lo que se ha denominado como "El Portal de Futuro".

El plan de reuso de los terrenos, que fue aprobado por todas las entidades federales que tenían ingerencia sobre el mismo, incluye varias facetas que redundarán en un gran impulso para las comunidades y la economía de Ceiba, Naguabo y toda el área este de la Isla, explicó el Gobernador.

Se espera que el plan genere cerca de 20,000 empleos permanentes, adicionales a los más de 50,000 empleos que se crearán durante las distintas fases de construcción, se informó.

El Gobernador hizo el anuncio en conferencia de prensa en La Fortaleza, en la que dio a conocer los integrantes de lo que se conocerá como la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval de Roosevelt Roads. El grupo está compuesto por el empresario Juan Ramón Zalduondo; el ex alcalde de Ceiba, Gerardo Cruz; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Jorge P. Silva Puras, otros cinco miembros que serán nombrados por los alcaldes de Ceiba y Naguabo y por los presidentes del Senado y la Cámara.

El alcalde de Naguabo, Wilfredo Astacio, informó que nombró al planificador y ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Hermenegildo Ortiz. Mientras, el alcalde de Ceiba designó a Rogelio Figueroa y a Héctor Nieves.

El Primer Ejecutivo ofreció detalles luego de reunirse con el secretario Auxiliar de la Marina de los Estados Unidos, Wayne Arny, con quien discutió los trámites que se están llevando a cabo para agilizar la transferencia de los terrenos de la antigua estación naval al gobierno de Puerto Rico.

"Al momento, nos encontramos trabajando con extrema agilidad junto a la Marina de los Estados Unidos en el proceso de transferencia de los terrenos al gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En efecto, me place anunciar que la rapidez sin precedente con la cual se están tramitando las transferencias y el plan de reuso de la antigua base está ahorrando tanto tiempo en el proceso, que está siendo considerado por la Marina de los Estados Unidos como ejemplo a seguir en el futuro", expresó.
/././.
Platino Brillante
elimpactoboricua
Mensajes: 14,751
Registrado: ‎02-06-2004

Re: SE QUEDAN BASES MILITARES AMERICANAS EN PUERTO RICO, BENEFICIO ECONOMICO LOGRADO!

 

UNOS A FAVOR OTROS EN CONTRA...

Protestas en EE.UU. contra cierre de bases militares

Domingo, 15 de mayo de 2005

WASHINGTON (EFE).- El plan del Pentágono de cerrar 33 de sus mayores instalaciones militares en Estados Unidos ha generado protestas en todo el país debido a la pérdida de empleos y al impacto negativo en las comunidades que perderán las bases.

Desaparecerán en total casi 30.000 puestos de trabajo en todo el país, como parte de una de las mayores remodelaciones de las bases militares de los Estados Unidos en las últimas décadas.

El Pentágono pretende concentrar las fuerzas en bases mayores para ahorrar unos 50.000 millones de dólares en 20 años, según su titular de Defensa, Donald Rumsfeld.

Además, el plan busca modernizar su despliegue dentro de Estados Unidos, que responde actualmente a una estrategia diseñada originalmente para responder a un ataque de la Unión Soviética.

Las comunidades que se verán perjudicadas han respondido primero con sorpresa y luego con indignación a la noticia.

"Obviamente, ésta es una decisión aplastante y devastadora", dijo la gobernadora de Maine, la republicana Olympia Snowe, en una rueda de prensa en Brunswick.

"Es una pérdida injustificada y va contra la razón, la lógica, el valor estratégico y ciertamente es un error de proporciones épicas", añadió.

Maine perderá los astilleros de Kittery, especializados en reparar submarinos nucleares y donde se construyó el primer buque de guerra de EE.UU. Con ellos desaparecerán 4.510 empleos, a los que se añadirán 2.420 que se perderán en la base aérea de Brunswick.

"¡Que se vaya al demonio! Vamos a seguir abiertos", dijo Paul O'Connor, presidente del sindicato del metal de Maine, en referencia a Rumsfeld, según publicó el diario local "Portland Press Herald".

Más de 2.000 trabajadores se manifestaron en Kittery, tras conocerse la noticia, con pancartas que decían "Salvemos nuestros astilleros".

Otra de las bases que se eliminará,según el plan, es la de Groton, Connecticut, una ciudad que se enorgullece de llamarse a sí misma "la capital de submarinos del mundo".

También allí los políticos prometieron luchar por sus supervivencia. "Realmente es como un puñetazo en el estómago", dijo el senador demócrata Joe Lieberman, quien calificó la decisión como "irracional e irresponsable".

La mismas reacciones se sintieron en Dakota del Sur, que perderá la Base Aérea de Ellsworth, la segunda mayor fuente de trabajo del estado y el hogar del escuadrón de bombarderos B-1B de largo alcance de Estados Unidos.

En Fort Monmouth, en Nueva Jersey, unas 500 personas protestaron contra el cierre del Mando de Comunicaciones del Ejército, que genera unos 3.000 millones de dólares en negocios para la comunidad donde está localizado y que emplea a 6.000 personas.

No todo está perdido para ellos, pues la decisión de clausurar estas instalaciones aún no es definitiva. Antes, la Comisión de Reestructuración y Cierre de Bases, un órgano independiente, tendrá que analizar el plan del Pentágono.

El 8 de septiembre este órgano enviará sus recomendaciones al Congreso y al presidente de EE.UU., George W. Bush.

El lunes, Rumsfeld y el general Richard Myers, el jefe del Estado Mayor Conjunto, comparecerán ante la Comisión para explicar el plan a sus nueve miembros.

No todos los estados perderán trabajos a consecuencia de su propuesta. La concentración de contingentes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea en "superbases" militares expandirá instalaciones principalmente en la Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama.

Por ejemplo, el trabajo que ahora se realiza en Groton y Kittery será trasladado a Norfolk (Virginia) y Kings Bay (Georgia).

Esas bases reforzadas también absorberán a soldados y sus familias que ahora están destacados en Europa y Asia, donde Estados Unidos prevé reducir sus contingentes.

 

//