Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001
0 Kudos

Vestimenta del gaucho

BOTAS DE POTRO

 

La bota de potro es un tubo de cuero crudo enterizo, sin costuras, que ajusta pierna y pie, fue usado como calzado rural. Se obtiene de las extremidades posteriores de burras, potros, terneras, vacas y yeguas; hechas con cuero de gato montés, o con las patas traseras del puma o yaguareté. De todas estas la preferida por los gauchos era la de potro.

La "bota de potro" fue usada por nuestra gente rural desde el siglo XVII. Este calzado, rústico y funcional, fue muy usado entre los arrieros, vaqueros, sebeadores.
Con el enorme desarrollo del vacuno, sustituyeron los potros por las terneras y vacas, sacrificadas para la sebeada, cuyos cueros pequeños y de poco peso, no tenían el interés comercial que el de los toros y novillos. Luego, por razones económicas se vuelve a la bota de caballar, no a la de potro, sino a la de yegua, animal de muy poco valor en el campo en aquellos tiempos.
La bota de potro desapareció por los altos precios de los cueros del ganado caballar y vacuno y, con el desarrollo de los calzados industriales de uso rural, de bajo costo y fácil obtención: la alpargata.

Para hacer las "botas de potro" se sacaba entero el cuero de las patas traseras de un equino, se limpiaba de todo pellejo y se sobaba. Este tubo de cuero, se amoldaba a la pierna y al pie del hombre; la curva del garrón formaba el talón; la punta se dejaba abierta para permitir al jinete dejar los dedos desnudos y así estribar en los famosos estribos "de botón".
Una bota similar, mucho más suave y considerada artículo de lujo, se confeccionaba con cuero de gato montés o de tigre, dejándole el pelo con todo su colorido.

Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001

Re: Vestimenta del gaucho

CALZONCILLO CRIBADO

volver a pilchas gauchas

Prenda que el gaucho usaba debajo del chiripá. Se caracterizaban por ser bien anchos, lo que facilitaba los movimientos en las tareas del campo. Terminaban por lo común en un flequillo que los remataba como adorno característico. El calzoncillo cubría la bota de potro.
Estaban confeccionados con tela de lino o algodón. Las piernas terminaban con flecos generalmente deshilados de la propia tela. A unos 10 o 12 centímetros del borde de las piernas tenían una franja deshilada y bordada en el mismo hilo. Esta franja solía ser de ancho, entre 3 y 8 centímetros. Una presilla en el borde inferior y al centro de la pechera de la camisa, servía para unir esta con el calzoncillo, dentro del cual se metían los faldones de aquella, de modo que ambas prendas quedaban así unidas. La pretina, adelante, con tres o cuatro botones y, atrás, una doble presilla para regular el ancho de la cintura.
Los calzoncillos cribados constituyeron una herencia provinciana española. El gaucho y el paisano comenzaron a usar esta prenda en el Siglo XVIII.


Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001

Re: Vestimenta del gaucho

BOMBACHA

volver a pilchas gauchas

Pantalones anchos y cómodos usados especialmente en las tareas del campo. Pueden considerarse como reemplazantes del chiripá y aún hoy son elegidas por estancieros, capataces, mayordomos, troperos, peones.
Los colores más conocidos son el gris oscuro; el negro; el "gabardina" y el "bataraz".
Para compadrear, cuando se usaban alpargatas, se dejaba el botón de la botamanga de la bombacha desprendido lo que hacía que cubra casi por completo el pie.

Esta prenda aparece unos cinco años después de la Guerra Grande, durante la llamada Guerra de Crimea, en la que Francia e Inglaterra, se alían a Turquía para defenderla de los intentos conquistadores de Rusia, adoptando sus tropas vestimentas similares a las de los soldados turcos, en especial sus anchos pantalones.
Terminada esta guerra antes de lo previsto, el excedente de dichos uniformes fue exportado por estos países al mercado rioplatense, donde tuvo como destino las tropas locales y, fundamentalmente, las pulperías de la campaña, donde tuvo una gran aceptación por parte de la población rural.

Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001

Re: Vestimenta del gaucho

CHIRIPÁ

volver a pilchas gauchas

De la voz quechua chiripac. Es un rectángulo de tela de lana paño de bayeta, usado en lugar de pantalones por los gauchos. Se cubrían con él caderas, muslos y piernas pasando por entre las piernas y se sujetaba a su cintura por una ancha faja. El chiripá era de gran amplitud y permitía que el gaucho se moviera en sus faenas rurales con la mayor libertad.
Comenzó a usarse a fin del siglo XVIII sustituyendo al calzón. Quienes primero usaron una prenda similar, fueron los indios catequizados en los establecimientos misioneros como consecuencia de la necesidad inmediata que tuvieron los jesuitas al organizar los pueblos, de vestirlos de acuerdo a los principios morales y de pudor a la religión.
El chiripá colocado entre las piernas como pañal, fue en principio un poncho o medio poncho de telar, por lo que naturalmente tenía flecos en su perímetro y era de un color de fondo con rayas de otros colores.
Con el paso de los años fue reemplazado por los estancieros, mayordomos, capataces y de estos a puesteros y peones por la sobría y funcional bombacha.
 
Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001

Re: Vestimenta del gaucho

CAMISA

volver a pilchas gauchas



Prenda usada para cubrir el torso. Nuestros hombres de campo la usaron debajo de la chaqueta, de tela, de algodón o de lino.
El cuello era enterizo y volcado (tipo blusa). La pechera, el cuello y los puños llevaban bordados con hilo de color.
Las mangas eran bien anchas y los puños se cerraban con abotonadura de gemelos

Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001

Re: Vestimenta del gaucho

CHALECO

volver a pilchas gauchas

Originariamente, esta prenda era larga hasta más abajo de la cintura, llevaba bolsillos con tapa y botón para cerrarlos. Era entallado y con una pequeña faldeta. La espalda de una tela más liviana y de menor calidad, y el frente de la misma tela de los calzones y chaqueta, o de otra más fina como seda o terciopelo, con bordados o aplicaciones muy del gusto provinciano español. Se cerraba muy alto con los dos botones superiores desprendidos. Para uso más práctico en la campaña se fueron acortando, para que no molestara la faja o ceñidor y el cinto.
Con el tiempo, el chaleco suplantó en la vestimenta del gaucho al saco y la chaqueta, menos apropiadas para las labores ecuestres. En la actualidad los hay de diferentes materiales, siendo muy codiciados los confeccionados con cuero de carpincho.

Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001

Re: Vestimenta del gaucho

CHAQUETA

volver a pilchas gauchas

Prenda de vestir que usaba el gaucho, con cuello, pequeñas solapas y bolsillos laterales bastante chicos y con tapitas. Era confeccionada con tela de tripe, bayeta, pana, y a veces el cuello era de diferente color que el resto.

Comenzó a usarse dentro del paisanaje en el siglo XVIII. Primero fue bastante larga y ceñida en la cintura.
Por comodidad, especialmente para cabalgar, se hizo más corta, apenas sobrepasando la cintura, en el largo.
Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001

Re: Vestimenta del gaucho

PONCHO

volver a pilchas gauchas

El poncho es una prenda rectangular de lana con una abertura a lo largo para pasar la cabeza.
Los gauchos lo convirtieron en prenda indispensable para abrigarse en sus viajes por la extensa llanura, lo utilizaron como bolsa de dormir y como carpa en los improvisados campamentos de los hombres de la pampa.
En una pelea de cuchillo, el gaucho se envolvía el poncho en el brazo izquierdo formando una especie de coraza, que le permitía parar los tajos o puñaladas del facón enemigo.
El gaucho no abandonaba nunca el poncho, lo llevaba doblado, al hombro, o envuelto a la cintura y anudado a la izquierda, para que el nudo no le dificultase los movimientos de la mano derecha.
Cada región de la Argentina tiene su poncho "típico", con colores y formas características, tejiéndolos a mano y en telares primitivos.

Algunas de las variedades de esta prenda son:
Apala: es un poncho de lana de color natural o vicuña, con rayas claras y más oscuras.
Calamaco: es un poncho pobre, tejido de lana de oveja o guanaco. De color rojo y bastante amplio.
Patria: es de bayeta adoptado por los ejércitos nacionales. Generalmente el anverso es azul y el reverso rojo de lana gruesa.
Pampa: poncho que se tejía con lana de oveja o guanaco, y a diferencia de los calamacos, raramente se usaba el color rojo.
Todo hace suponer que los indios araucanos fueron los inventores del poncho. Lo llamaron "phonto" y desde Chile lo difundieron a lo largo de los Andes. Sin embargo el poncho conoce un antepasado similar que se llamaba "uncu" y lo usaban otros indios de América. Era una camisa sin mangas, muy suelta y amplia. También existe una posibilidad de que poncho sea voz del léxico de la marinería española del mediterráneo

El poncho se compone de dos pedazos de tela, de siete pies de largo por dos de ancho, cosidos entre sí a lo largo, menos en el centro, donde se deja un hueco suficiente para que por él pueda meterse la cabeza. Casi siempre tiene flequitos en los bordes.
 

Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001

Re: Vestimenta del gaucho

CALZÓN

volver a pilchas gauchas



Pantalón de tela ordinaria, ajustado en las caderas y muslos, sin bolsillos y sin pretina en la cintura.
El largo de las piernas llegaba justo al borde inferior de la rodilla. A los costados tenían un corte que se podía cerrar con botones pero que el hombre de campo siempre usó abierto, por donde salía el calzoncillo. Este corte y el borde inferior, a veces llevaban bordados.
Los calzones de los uniformes de oficiales, se ajustaba en el borde inferior con una cinta de plata u oro, y una hebilla llamada charretera o jarretera..

Los calzones fueron usados por los hombres de campo y como uniformes militares en el Siglo XVIII.
Platino Brillante
ambar2002
Mensajes: 19,883
Registrado: ‎11-09-2001

Re: Vestimenta del gaucho

ALPARGATAS

volver a pilchas gauchas


Este calzado fue traído por los vascos, españoles o franceses, al Plata, hacia la tercera década del siglo pasado; siendo adoptado por los trabajadores rurales.
Esta especie de zapatilla es la sucesora de la bota de potro, utilizada para el trabajo rural.
Es fabricada de una fuerte lona, con suela de cuerda de yute o cáñamo, muy liviana y de buen agarre al piso.
A diferencia de otras vestimentas, la humilde alpargata, se convirtió en una pilcha infaltable para ambos sexos, pero sobre todo, la compañera inseparable de la bombacha