Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
gatitacris

Cómo interpretar la carta natal y las sub-personalidades

[ Editado ]

Interpretar la carta natal

Hay que tener muy en claro los siguientes puntos:

1) Que todo ser humano busca ser feliz a como dé lugar.

2) Que al no ser consciente de su ámbito interno, se maneja como puede, lo que significa que la mayoría de las veces no posee un criterio propio, por consiguiente no responde a una lógica, o a una verdadera razón con sensatez y necesita ayuda para poder comprender bien que sucede en su interno.

3) Que trae situaciones no resueltas del vientre materno y su primera infancia, esto influye totalmente en su vida, pensar, sentir, percibir, ante todo su filtro con el cual percibe la realidad esta coloreado por estas situaciones no resueltas.

4) Uno debe comprender, ante todo, que al interpretar debe hacerlo de manera de poder colocarse en el lugar del otro, como si fuese a uno a quien le están interpretando.

5) Por más seguro que parezca y de la sensación, incluso afirme que comprende todo, esto no es así, dentro de el/ella, siempre hay un niño/a, y es este niño quien busca, ser feliz, evitar sufrir, vivir bien y progresar.

6) En nuestro interno todos somos buenos, no importan nuestros errores, no dejamos de sentir por cometerlos, al contrario, podemos cargar culpas por equivocarnos y eso tampoco nos hace malos, si buscamos es por que necesitamos estar mejor, un astrólogo es formado para orientar, ni para juzgar ni para condenar, ni para aconsejar, nadie puede decirle a otra persona que hacer con su vida, se puede sugerir, solo la persona sabe como es su vida.

7) No importa cuan negativa parezca una carta natal al interpretarla, el carácter que indiquen las configuraciones, puede que sean terribles, si logro comprender que esto significa que esta persona sufrió mucho en su primera etapa de vida y aún sufre, podré comprender él por qué de su proceder, donde están las causas y la orientación se hace desde lo sensible, no desde lo mental, esta clase de personas necesitan ser contenidas, comprendidas, han sufrido y reaccionan por temor, están acostumbradas a recibir golpes y no caricias.

8) Recordar que mucho sufrimiento mas necesidades no atendidas en las primeras etapas de vida generan rencor, impotencia, frustración, humillación, venganza, necesidad profunda de ser comprendido y aceptado. Dentro hay un niño que sufre, mientras crecía olvidó todo referente a su pasado, solo quedaron sensaciones y sentimientos, más emociones y un instinto muy desarrollado, así que no entiende por que le ocurre lo que le ocurre, solo busca respuestas, debemos orientar.

Plata
gatitacris

Re: Cómo interpretar la carta natal

Ante todo hay que tener muy claro el significado total de las casas, no tener solo una idea, si no se comprende bien el significado de cada casa no se podrá interpretar, lo mismo con los signos, planetas, elementos etc. Es necesario y fundamental comprender profundamente esto para acceder a la interpretación.

Lo primero que  se debe analizar es el ascendente, en que signo está la cúspide, donde se encuentra su regente, que contactos posee, en que signo se encuentra y en que casa, porque inefablemente habrá una gran conexión entre ambas casas y regencias. Igual si hay un planeta en el ascendente o la casa uno, si está sobre el ascendente también actuará en casa doce, estaremos entonces ante alguien sumamente sensible al medio interno y externo de todo lo que le rodea, sea cual fuere el planeta tomará las tretas de Neptuno y Marte, regentes de doce y uno, como percibe el mundo, que categoría le da al mundo que nos rodea según percibe, así que intento colocarme en el lugar de la persona, en como ve y como siente desde este ángulo, y según sea será divertido, aplastante, restrictivo, etc., recordando que si es luna tomará características de Cáncer, si Plutón, características de escorpión, y ambas casas se activarán mutuamente.

Por esta razón se  debe tener claro que situaciones pudo haber vivenciado en las primeras etapas de vida. Con Saturno en el ascendente o en casa uno, la vida en su principio fue muy dificultosa, con duras restricciones, el niño/a, fue duramente formado, no había lugar para ser débil, ni demostrar emociones más allá de las determinadas por el hogar o ámbito donde le tocó formarse, probablemente tuvo que asumir responsabilidades a muy corta edad, no podía expresar todo aquello que necesitaba expresar, tampoco podía investigar libremente el mundo que le rodeaba. Tal vez la presencia debía ser impecable, todo limpio y ordenado, el ser va perdiendo por hábito la naturalidad de investigar aquello que desconoce, y se retrae. Sin embargo, en su naturaleza está implícita la necesidad de aventurarse y explorar aquello que no es evidente, con gran rebeldía por Acuario. Ambas fuerzas chocan y en algún momento los acontecimientos se presentan para ser experimentados y no pueden ser evadidos; ha llegado la hora de dejar la seguridad impuesta, las cosas reprimidas deben ser cambiadas y esto produce dudas y conflictos internos que deben ser resueltos, el ser debe enfrentarse con sus partes internas y decidir qué hacer.

La carta natal es un guión existencial, el libreto de una vida, que me da una exacta vista panorámica de mi propio "drama". Si nosotros trasladamos el mapa natal a los planos de un escenario, el círculo del horóscopo se convierte en el círculo de la tarima escénica y los planetas en los individuos que caracterizarán los distintos personajes, es decir los actores.

Cada uno de los personajes de este drama tiene su propia historia, sus energías individuales, sus necesidades particulares, sus debilidades y sus fortalezas, y sus distintivas respuestas y actitudes físicas y psicológicas. Cada una de las distintas personas de este drama tiene su peculiar manera de encarar la vida, así como también una forma propia de conciencia.

La carta natal representa 12 caracteres, en su particular manera de ordenarse y adaptarse entre sí, como partes que conforman a un todo único. Nosotros queremos mostrar aquí una nueva forma de observar la carta.

No miraremos la totalidad, sino que nos interesaremos en sus partes, sin olvidarnos, por supuesto, de que el todo es más que la simple suma de las partes, y conservando siempre la noción de que, aún cuando esta forma de observación particular sólo puede hacerse durante un tiempo limitado, es algo que tenemos que llevar a cabo de cualquier manera.

Nosotros utilizamos un método por el cual podemos extraer, por un momento, uno de estos caracteres internos y observarlo muy de cerca, de manera independiente de los demás. La carta natal nos provee muy poca información acerca de esta personalidad interna: solo podemos conocer su signo zodiacal, la casa en la que esta situada y sus relaciones con las demás entidades planetarias, todo lo cual no es precisamente una vasta cantidad de información. Por esta razón daremos un paso que puede parecer al principio, extravagante: levantaremos un horóscopo individual para esta personalidad interna.

Cada personalidad singular en el escenario de mi vida, tiene también una fecha de nacimiento propia, es decir, un momento preciso en que fueron "dadas a luz ". Y ésta es la frase que contiene el secreto de su nacimiento.

Las diferentes personalidades han nacido en el momento en el que el sol, el cual me trajo a luz a mí, a mi yo exterior (por ejemplo en el 22.8.62 a las 13hs 22m ), alcanza por conjunción a estas personalidades internas por primera vez y por lo tanto, las "da a luz". Si Marte en la carta natal solar, está a 26 grados 42 minutos de Acuario, el sol hará conjunción con el "guerrero" el 3.2.63 a las 1hs 32m. Ahora si, ya tengo datos para levantar el horóscopo de mi Marte: la fecha de nacimiento del "guerrero".

En términos técnicos, la carta de las sub-personalidades ("persona chart") es la carta del primer transito por conjunción del sol sobre la posición natal de otro planeta. Todas las cartas de las sub-personalidades acontecen dentro del primer año posterior al nacimiento de un ser humano, cuando el sol realiza su primer ciclo alrededor del zodiaco y va "despertando", una tras otra, a todas las sub-personalidades del horóscopo natal.

Nosotros llamamos a este tipo de horóscopo, "carta de las sub-personalidades " (en inglés, "persona chart").

En primer lugar, porque este horóscopo describe una de mis personalidades internas, y en segundo lugar, porque la palabra "persona", deriva del vocablo "per-sonare", y por lo tanto, esta asociada con la idea de "aquello que resuena a través de". Cada una de las sub-personalidades internas de un individuo, resuena a través del todo conformado por todas las personalidades que integran la unidad del horóscopo natal. Un sonido especial resuena a través de toda la carta.

Plata
gatitacris

¡Un sonido individual!

Cada sub-personalidad interna, posee: un ascendente, un regente de la casa uno, un sol -el cual es siempre el protagonista de la carta, porque es el planeta astrológico que toma el lugar de la sub-personalidad que queremos estudiar mas detenidamente (en el ejemplo antes mencionado, el sol estaría tomando el lugar natal de Marte), ¡¡ doce caracteres nuevamente en el escenario !!, y un mediocielo.

Podemos tratar a este horóscopo como un horóscopo normal, pero tenemos que tener en mente que no es nuestra carta, sino la carta de una de las varias personalidades que nos conforman. Tenemos que tener cuidado de no tomar esta carta como el horóscopo de la totalidad.

Las cartas de las sub-personalidades resonantes, son los horóscopos de las personalidades independientes -nunca podremos enfatizar esto suficientemente. Personalidades que se encuentran en mi interior. La carta natal es el horóscopo de la más importante de mis personalidades, la de la personalidad solar. ( por eso, para estudiar la personalidad solar de un individuo, no necesitamos levantar una carta de sub-personalidad resonante, porque además la carta del retorno del sol a la posición que este tenia en la carta natal,- un año después del nacimiento de la persona -, es llamada revolución solar). Todas las otras personalidades internas son relegadas a un segundo plano en la astrología tradicional.

Las cartas de las sub-personalidades, son horóscopos que promueven a las otras personalidades, además de la del sol, a la calidad de protagonistas, tomando a estas personalidades mucho más seriamente que en la carta natal. Creemos que es realmente injusto que en el escenario de la vida solamente el sol sea el protagonista dotado de una biografía, y únicamente sea su vida la que se describa. Las otras personalidades son vistas simplemente como caracteres menores. Esa es la razón por la cual queremos proveer al lector con un método que le permita proporcionar a los demás caracteres de la carta natal una biografía, y una descripción de vida que les pertenezca. Ustedes se encontrarán con que estas personalidades han sido injustamente desatendidas por mucho tiempo, y que además, -para ir todavía mas allá-, ellas mismas tienen un ego y su propio reparto de actores.

Plata
gatitacris

Pautas para la interpretación

Las siguientes son simples recomendaciones que tienen que ser probadas y que desean ayudarles a explorar esos territorios desconocidos que son sus mundos internos.

1.
La personalidad inconsciente más importante, es la del regente de la primer casa natal, si tu tienes, por ejemplo a libra ascendiendo, lo principal será explorar tu carta sobre la sub-personalidad venusina. Siempre nos encontramos con una sorpresa en la carta de la personalidad del regente del ascendente.

2.
La carta de la sub-personalidad lunar te informa acerca de las energías femeninas dentro de tu psique. Así como la carta natal puede ser llamada el horóscopo yang, la carta lunar puede ser descripta como la carta ying de tu persona, la contraparte femenina de la carta natal. Para acceder a su comprensión, tienes que rever sentimientos profundamente enterrados.

3.
El ascendente de la carta de la sub-personalidad analizada, muestra la esfera mas profunda del inconsciente que tendrá que ser encontrada y comprendida para entender a esta sub-personalidad. El ascendente de una sub-personalidad interna, muestra, así mismo, las fuerzas que quieren salir a la luz, y que pujan por encontrar su camino hacia la superficie.

4.
El sol de una carta de sub-personalidad, es siempre considerado como el ego de esa sub-personalidad. Pero no como "EL" ego!. Saturno, por ejemplo, posee un ego, una voluntad que quiere realizarse a si misma, y que declara "yo quiero.......". Parte del ego de esta sub-persona es conocido por la carta natal, porque el sol de la carta de la sub-personalidad, siempre ocupa el lugar que en la carta natal ocupa el planeta en cuestión, en este ejemplo, Saturno. Sin embargo, la posición por casa que ocupa el ego de esta sub-personalidad, es totalmente desconocida, y el poder ubicarlo en una casa, dentro de su propia carta, es suficiente razón para que el hecho de levantar una carta de sub-personalidad, cobre sentido. Esta carta de sub-personalidad no solamente nos dice cómo esta personalidad se articula a si misma, sino que además nos dice dónde, es decir, en qué esfera de la vida.

5.
El mediocielo de la carta de la sub-personalidad, nos muestra el destino que esa personalidad individual encontrará en esta tierra. Es la quintaesencia del camino que media entre el inconsciente (ascendente) hacia la luz de la conciencia (mediocielo). Si este camino será transitado o no hasta el final, por el individuo, es algo que no podemos saber. Que la sub-personalidad llegue a hacerse consciente, depende aparentemente de la intensidad del esfuerzo individual para llevar a cabo esta aventura, y del logro individual.

Nosotros pensamos que un individuo que ha logrado traer e integrar completamente a la conciencia todas sus personalidades internas inconscientes, ha terminado de recorrer todos sus caminos sobre esta tierra. Y podemos deducir esto del hecho de que cada personalidad interna que yo integre, será restada de mi mundo interno, por lo que si el mundo exterior ya no me debe ninguna otra de mis sub-personalidades, probablemente éste haya ya cumplido su función y yo me pueda ir.

Plata
gatitacris

LAS SUB-PERSONALIDADES

Nuestro sistema de cartas de sub-personalidades, consiste en doce personalidades internas. Pero ellas se pueden relacionar entre sÍ, y esta relación se convierte también en una personalidad independiente en sÍ misma. Si cada arquetipo, cada personalidad individual, se relaciona entre sí con los otros arquetipos, tenemos 66 personalidades individuales. Y en relaciones de tres, existen más de 1000.

He aquí nuestras doce personalidades básicas:

Personalidad 1. "El Guerrero"

Si yo quiero saber más acerca de la fuerza de mi guerrero, o sobre mi capacidad agresiva de aserción mundana, acerca de mi manera de pelear, o sobre qué es lo que me acobarda y qué es lo que me convierte en un héroe, si yo quiero conocer a fondo qué es aquello que considero tan valioso como para luchar por ello y por lo que ello significa, entonces miro la carta de mi sub-personalidad marcial, la carta de Marte.

Personalidad 2. "La Bella"

Si quiero saber más sobre mi seguridad y mi inseguridad, acerca de mis valores y de mis méritos, o sobre mi sensualidad, mis deseos sexuales y mi capacidad general para disfrutar, miraré la carta de mi personalidad venusina.

Personalidad 3. "El Intelectual"

Si quiero saber más sobre mi flexibilidad, acerca de mi interacción mímica y verbal con el mundo externo, sobre mi manera de funcionar, o mi capacidad de comunicación y mi inteligencia, yo veo mi carta mercurial.

Personalidad 4. "La Madre" ("El infante")

Si quiero saber más sobre mi feminidad, mis sentimientos, mi niño interior y lo que me proporciona seguridad y confort, es decir, la parte femenina de mi psique, yo puedo chequear la carta de mi resonancia lunar. Consideramos que esta carta de resonancia lunar, junto con la carta natal, es el instrumento más importante para explorar el mundo interior de un individuo.

Personalidad 5. "El Héroe" ("El Padre")

Si quiero saber más sobre mi vitalidad, mi Ego, o la fuerza vital interior, lo que necesito hacer es ver mi carta solar. Pero de hecho esta carta ya la tenemos, porque es mi propia carta natal.

Personalidad 6. "La Razón" ("La persona que censura")

Si deseo saber más sobre mi forma de lidiar con las necesidades y las restricciones de la vida, o acerca de las circunstancias a las que me tengo que adaptar, y sobre las cosas que tengo que aceptar, entonces le tengo que echar un vistazo a la carta de mi sub-personalidad mercurial (que es la misma que la que levanté para la personalidad número 3).

Personalidad 7. "El Otro"

Si quiero saber más acerca de mi forma de relacionarme con socios, compañeros, una pareja y con el mundo, debo de mirar mi carta de la sub-personalidad venusina (que es la misma carta que para la persona dos).

Personalidad 8. "El Fanático"

Si quiero saber más sobre la forma en que puedo lidiar con lo demoníaco, con el dios del mundo subterráneo, o contra las fuerzas que desean impedirme vivir, debo de chequear mi carta de la sub-personalidad plutoniana.

Personalidad 9. " El Filósofo"

Si quiero saber más acerca del significado que para mí tiene la vida, o sobre el terapeuta que se encuentra en mi interior, o acerca del papel que la religión juega en mi vida, entonces puedo observar la carta de mi sub-personalidad jupiterina.

Personalidad 10. "El Hombre o la Mujer Mayor" ("Los Guardianes de la Ley")

Si quiero conocer más acerca de la ley que me rige, o sobre el llamado superior, mi vocación o las verdades que el destino quiere enseñarme y que no quiero aprender, entonces debo mirar la carta de mi sub-personalidad saturnina.

Personalidad 11. "El Liberador"

Si quiero saber más sobre el área de mi vida en la cual debo liberarme de ataduras, o acerca de mi manera de realizarme con libertad e independencia, debo de estudiar la carta de mi sub-personalidad uraniana.

Personalidad 12. " El Maestro"

Si quiero conocer mejor la transición entre la verdad y la mentira, o sobre el mundo de "maya" o la ilusión, y el cómo trascender la ilusión para acceder al mundo que se encuentra más allá del mundo, entonces debo observar la carta de mi sub-personalidad neptuniana.

/////********//////******="text-align: right;">Fuente: Astro-campus.

Plata
gatitacris

[ Editado ]

Con respecto a las sub-personalidades, que dicho sea de paso es algo que me apasiona, tenemos un campo muy rico para investigar y aplicar, veamos un poquito en un sentido general, el emplazamiento por signos del Sol la Luna y el ascendente...

Acá se pueden encontrar tres sub-personalidades bien diferenciadas:

- una que se basa en el signo solar

- otra en el signo de la Luna

- y la otra en el signo que asciende.

Los tres generan sub-personalidades, si el Sol y la Luna están en signos o elementos conflictivos, o en conflicto entre ambos, es muy probable que estas sub-personalidades estén en conflicto, ya que han crecido centradas en cada uno de sus respectivos emplazamientos.

Por ejemplo, alguien con el Sol en Capricornio y la Luna en Cáncer: esta Luna puede dar una subpersonalidad originada en la sensibilidad, que está más dispuesta a recibir que a dar, y la subpersonalidad en Capricornio busca establecer metas y trabajar duro para conseguir lo que desea, sin descansar. La Luna en Cáncer solo desea comodidad y descansar en casa, es de carácter insegura y no está de acuerdo en arriesgar lo que ese Sol en Capricornio exige. En otras palabras, tenemos impulsos regresivos confrontados a impulsos progresistas, a esta Luna le da miedo salir de casa y enfrentarse al mundo tal cual es, teme salirse del mundo que conoce, mientras que este Sol esta dispuesto a proyectar, dar conferencias, hacer negocios, planificar, etc. Entonces, alguien con estas características, si tuviera que programar algo o cumplir con su labor, estaría enfrentándose a sus impulsos de quedarse en casa sin hacer nada y perder oportunidades y después rezongar por su mala suerte. Si el ascendente fuese Piscis, esta sub-personalidad carecería de un orden establecido prefiriendo fantasear y crear mundos de ilusiones que contrastan con la realidad.

El Sol y el ascendente tienden a producir sub-yoes, que no son más que núcleos centrales de nuestra identidad y propósitos más básicos, de los que necesitamos para cultivar, con el fin de convertirnos en eso para lo que fuimos hechos o formados.

Tres o más planetas en el mismo signos dan lugar a una subpersonalidad centrada en el signo en el que se encuentran (stellium).

Si se tienen seis planetas en agua, esto da origen a una subpersonalidad cuyo núcleo tiene que ver con el principio del agua, sensibilidad, comodidad, servicio, etc, si se tienen seis planetas en fuego, esto da un sub-yo, con un núcleo de fuego, que necesita crear desde dentro de sí mismo, inflamarse y ser creativo, un predominio de tierra puede dar origen a una subpersonalidad pragmática.

Cuando en una carta falta fuego, por ejemplo, es probable que en la sombra, acechando, haya una subpersonalidad que necesita desesperadamente ser todo eso que puede ser el fuego, o que refleja las cualidades más negativas y primitivas del fuego, las menos refinadas.

Los planetas no aspectados también pueden originar sub-personalidades; si un planeta carece de aspectos no implica que no sea importante, significa que tiene su propia forma de actuar independientemente de los demás planetas. Si, por ejemplo, la Luna no está aspectada, no significa que la persona carezca de sentimientos, significa, que los sentimientos no se dan atemperados o modificados por otros planetas, sólo responde básicamente al signo donde se encuentra. Pero si puede que, la persona ocasionalmente, actúe con una carencia total de sentimientos, porque la Luna no está relacionada con nada, pero también habrá ocasiones en la cuales actúe solamente en base a la Luna, lo que significa que lo haga solo en base a lo que siente, sin pensar, porque no hay nada que contrapese con la Luna. Ya sabemos que los planetas no aspectados pueden actuar de forma autónoma, esto también ocurre con las sub-personalidades, éstas pueden actuar de manera autónoma, independiente del resto de la personalidad.

También son importantes los planetas relacionados con el anima y el animus; hay planetas asociados naturalmente con impulsos de tipo masculino, o del animus, y otros con el anima o las necesidades femeninas. Entonces tenemos a Sol, Marte, Júpiter y Urano son energías del animus, hay una necesidad de hacerse valer, de pugna, de empuje y de afirmación de la identidad. La Luna, Venus y Neptuno son energías femeninas o del anima, que se mezclan, se fusionan, reciben, se adaptan, etc. Puede ser que se encuentren en una carta dos planetas del animus, reunidos por un aspecto, por ejemplo, el Sol en conjunción a Marte, el Sol en cuadrato a Urano, etc. Con la reunión de dos planetas masculinos, se obtiene una doble dosis del principio masculino, hay energía voluntad, impulso, espíritu combativo, tendencia competitiva, y también una tendencia algo tiránica, en otras palabras tenemos una sub-personalidad prepotente centrada en dos planetas masculinos aspectados. Si son dos planetas femeninos o del anima, Luna en conjunción con Venus, Venus en conjunción Neptuno, Luna en trígono con Neptuno, etc, da origen a una sub-personalidad que tiene como núcleo cualidades del anima, el amor, la fluidez, el servicio, el sacrificio, llevadas al punto de alcanzar una dulzura enfermiza. Dos planetas del anima en aspecto pueden dar una subpersonalidad que exagera lo femenino, se adapta demasiado, va demasiado lejos, en este sentido. Dos planetas masculinos aspectados pueden dar una sub-personalidad que se excede en la expresión de los rasgos del animus