¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Miembro
jesuslebrino
Mensajes: 33
Registrado: ‎08-18-2010
0 Kudos

Qué es el tarot de Marsella

Las cartas del tarot  poseen  una extensa y rica simbología que se expresa en el arte de sus cartas. Cada arcano es representado de varias formas, de acuerdo a la baraja que se trate. Nuevos artistas han sabido prestar su arte para dotar al tarot de bellas figuras, siempre respetando el significado final que cada imagen conlleva. Por ejemplo, en años recientes se ha hecho popular la versión del mazo del tarot de Ciro Marchetti, un diseñador inglés, quien ha sabido dotar a los naipes de bellísimas ilustraciones, de colores suaves, y formas redondeadas.

Pero, el mazo del tarot más tradicional es el de Marsella. Marsella, importante puerto francés sobre el mediterráneo, ha concentrado históricamente el tráfico entre Europa, Asia Menor y África. En consecuencia, gran parte de la cultura de la edad Antigua ha pasado por el puerto de Marsella. Muchos marineros y navegantes se concentraban en el puerto de Marsella, y en consecuencia, los juegos de naipes eran comunes. Y dentro de estos juegos, el tarot también era una práctica común. Es sabido que los hombres de mar creen en el destino, y quieren saber con ansiedad qué es lo que las estrellas les deparan. Por eso, la práctica de la cartomancia era habitual, porque el mar sabe desafiar todos los designios. Cuando las tropas francesas conquistaron Milán en 1499, el tarot terminó definitivamente de imponerse en la sociedad medieval.

La baraja del tarot de Marsella contiene 78 cartas, distribuidas en dos juegos de arcanos mayores y menores. Los veintidós arcanos mayores tratan principalmente de figuras, un solo personaje, o un par de personajes, que dominan la escena; mientras que los arcanos menores se dividen en cuatro palos, como la baraja española. Sin embargo, en la baraja española llegan hasta el doce, el Rey, mientras que los arcanos menores se agrupan en palos de 14 cartas cada uno. Los primeros grabados del Tarot de Marsella se habían realizado en xilografía, método tradicional de la época. El mismo consiste de placas de madera, las cuales una vez que las tinturas son aplicadas sobre ellas, son presionadas sobre el papel o superficie sobre la cual quedarán impresas.

El tarot es mucho más que una serie de cartas. Es un legado que los antiguos nos han dejado. En el devenir de sus cartas puede intuirse que existe un código secreto, sobre el cual existen especulaciones acerca de su real significado. Una de las teorías dominantes sobre el significado del tarot de Marsella es que en realidad sus figuras revelarían el evangelio secreto de Santa María Magdalena, personaje bíblico al cual nuevos estudiosos atribuyen un rol determinante en la historia del cristianismo.

Jesus Lebrino
jesuslebrino@yahoo.com
jesuslebrino.wordpress.com