Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
gavinlancillo
Mensajes: 31
Registrado: ‎01-20-2007
0 Kudos

QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.

    Es presisamente la posicion de la tierra en su orbita y la orientacion de su inclinado eje de rotacin en estos puntos de su orbita, lo que define las estaciones. Los solsticios estan separados seis meses y marcan los dias en que los hemisferios norte y sur reciben su maxima Luz (verano), o minima luz (invierno), usualmente alrededor del 21 de junio es el dia mas largo del ano ; el solsticio de invierno, seis meses mas tarde, es el dia mas corto del ano. Los dos equinocios ocurren mas o menos en el punto medio entre solsticios, el equinocio de otono en septiembre y el equinocio de primavera en marzo, En estos momentos el dia y la noche tienen aproximadamente igual duracion.
    Los solsticios y equinocios fueron muy importantes para las antiguas culturaras agrarias, puestos que sus observaciones advertian de cambios en sus condiciones meteorologicas. por ejemplo, el equinocio de primavera indica el comienzo del buen tiempo.
Diamante
jj1000
Mensajes: 32,887
Registrado: ‎03-13-2003

Re: QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.

Asi es.

"Ella a todos escucha a nadie deja;
a todos mira a todos alboroza;
tiene amor para el alma que se queja
y ritmos para el alma que solloza"
(Poema dedicado a Nuestra Señora de las Lajas; escrito por: Teófilo Albán Ramos (poeta Nariñense))
Diamante
jj1000
Mensajes: 32,887
Registrado: ‎03-13-2003

Re: QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

A lo largo del año la posición del Sol visto desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes. Los solsticios son los dos puntos de la esfera celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27') y su máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador celeste.

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno.

"Ella a todos escucha a nadie deja;
a todos mira a todos alboroza;
tiene amor para el alma que se queja
y ritmos para el alma que solloza"
(Poema dedicado a Nuestra Señora de las Lajas; escrito por: Teófilo Albán Ramos (poeta Nariñense))
Diamante
jj1000
Mensajes: 32,887
Registrado: ‎03-13-2003

Re: QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.

 Movimiento diurno del Sol

En el solsticio, la longitud del día y la altitud del Sol a mediodía son máximas o mínimas por todo el año.

El Solsticio de Junio
 
En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.

En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.

En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

El Solsticio de Diciembre

En el polo Norte el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Sur del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.

En el ecuador el sol sale 23° Sur del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.

En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Sur del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin ponerse. El sol culmina al Norte, dónde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el polo Sur el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.

Tradiciones
 
En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en esa fecha la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y solapando al mismo tiempo la festividad pagana previa.

"Ella a todos escucha a nadie deja;
a todos mira a todos alboroza;
tiene amor para el alma que se queja
y ritmos para el alma que solloza"
(Poema dedicado a Nuestra Señora de las Lajas; escrito por: Teófilo Albán Ramos (poeta Nariñense))
Diamante
jj1000
Mensajes: 32,887
Registrado: ‎03-13-2003

Re: QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.

Equinoccio

Se denomina equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo. La palabra equinoccio viene del latín y significa "noche igual".

Los equinoccios se llaman primer punto de Aries o equinoccio vernal, y primer punto de Libra o equinoccio otoñal, o autumnal. El primero es el punto del ecuador celeste dónde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su declinación pasa de positiva a negativa. El instante en que el Sol atraviesa cada punto de los equinoccios puede calcularse con exactitud.

Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo

Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son: para el equinoccio vernal, ascensión recta y declinación, nulas. Para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas, y declinación nula.

 El equinoccio como referencia astronómica

El equinoccio vernal o primer punto de Aries

Como referencia astronómica, equinoccio es sinónimo del primer punto de Aries (también: punto Aries, punto vernal, o equinoccio vernal): punto de la esfera celeste de ascensión recta, y declinación nulas. Nos referimos por tanto al punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte del ecuador celeste, y su declinación cambia de negativa a positiva.

Así, por ejemplo, el tiempo sidéreo se mide desde el meridiano local al equinoccio vernal en sentido retrógrado, y la ascensión recta de un cuerpo en la esfera celeste se toma desde el punto vernal al círculo horario del objeto, en sentido directo.

Ahora bien, el equinoccio no es un punto fijo (ninguno de los dos equinoccios, por supuesto), sino que se mueve lentamente debido a la precesión y nutación. La primera supone un desplazamiento angular de unos 50,3” por año -1º cada 72 años, aproximadamente-, y el equinoccio describe una vuelta completa alrededor del centro de la esfera celeste, en sentido retrógrado, en unos 25.800 años (año platónico). La nutación es una oscilación periódica del eje de la Tierra con una amplitud de 9” y un periodo de 18,6 :*Equinoccio verdadero Es la intersección de la eclíptica con el ecuador verdadero que se mueve por la precesión y nutación.

  • Equinoccio medio o equinoccio medio de fecha Se prescinde de la nutación. El equinoccio se mueve uniformemente debido sólo a la precesión.m
"Ella a todos escucha a nadie deja;
a todos mira a todos alboroza;
tiene amor para el alma que se queja
y ritmos para el alma que solloza"
(Poema dedicado a Nuestra Señora de las Lajas; escrito por: Teófilo Albán Ramos (poeta Nariñense))
Diamante
jj1000
Mensajes: 32,887
Registrado: ‎03-13-2003

Re: QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.

El equinoccio como cambio de estación

Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:

  • Equinoccio de marzo, en torno al día 21 de marzo:
En el polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llame el equinoccio vernal.En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llame el equinoccio autumnal.En el polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
  • Equinoccio de septiembre, en torno al día 23 de septiembre:
En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llame el equinoccio autumnal.En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llame el equinoccio vernal.En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.


Los equinoccios realmente son un momento particular, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día entero (aunque acostumbramos llamar equinoccio al día en que ocurre este instante).


Las fechas extremas de los equinoccios para el siglo XXI son las siguientes:

Año Equinoccio de marzo Equinoccio de septiembre
\ 2003 \  21^d 01^h 00^m \  23^d 10^h 47^m
\ 2096 \  19^d 14^h 03^m \  21^d 22^h 55^m

== Movimiento Este hasta que se pone por el Oeste, alcanzando al mediodía el cenit del observador (amarillo).

Por el contrario, desde los Polos, bien sea el Norte o el Sur (azul), el Sol no se levanta sobre el horizonte, sino que describe un círculo rasante. Prescindiendo de la refracción, se verá sólo medio disco solar durante todo el día: ni amanece, ni culmina ni se pone. En cuanto a las latitudes medias (naranja) el observador verá nacer al Sol por el Este y ponerse por el Oeste, pero su culminación será distinta según estemos en el hemisferio Norte o en el hemisferio Sur:

  • Desde el hemisferio Norte (0º90º), li Sur. punto el en culmina Sol>
  • Desde el hemisferio Sur (-90º0º), li punto el en culmina Sol Norte.

Se da además otra diferencia: los observadores del hemisferio Norte ven al Sol "moverse" de Este a Oeste en sentido retrógrado u horario, mientras que desde el hemisferio Sur el Sol parece moverse igualmente del Este a Oeste, pero en sentido directo o antihorario.

Altitud del Sol en el Equinoccio
lugar

 

altitud de
culminación

notas
polo Norte El Sol sigue el círculo del horizonte.
círculo polar ártico 23° (S)
trópico de Cáncer 67° (S)
ecuador 90° El Sol describe un semicírculo pasando por el cenit.
trópico de Capricornio 67° (N)
círculo polar antártico 23° (N)
polo Sur El Sol sigue el círculo del horizonte.
"Ella a todos escucha a nadie deja;
a todos mira a todos alboroza;
tiene amor para el alma que se queja
y ritmos para el alma que solloza"
(Poema dedicado a Nuestra Señora de las Lajas; escrito por: Teófilo Albán Ramos (poeta Nariñense))
Diamante
jj1000
Mensajes: 32,887
Registrado: ‎03-13-2003

Re: QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.

No se preocupen por la x's q' aparecen, no es nada, la informacion esta ahi y eso es lo importante.  Simplemente estava en un cuadrito y como es uni siempre nos anda regulando los mensajes por eso aparecen esas x's.

"Ella a todos escucha a nadie deja;
a todos mira a todos alboroza;
tiene amor para el alma que se queja
y ritmos para el alma que solloza"
(Poema dedicado a Nuestra Señora de las Lajas; escrito por: Teófilo Albán Ramos (poeta Nariñense))
Diamante
boxinggirl
Mensajes: 92,515
Registrado: ‎04-11-2004

QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.



Escrito por gavinlancillo:
    Es presisamente la posicion de la tierra en su orbita y la orientacion de su inclinado eje de rotacin en estos puntos de su orbita, lo que define las estaciones. Los solsticios estan separados seis meses y marcan los dias en que los hemisferios norte y sur reciben su maxima Luz (verano), o minima luz (invierno), usualmente alrededor del 21 de junio es el dia mas largo del ano ; el solsticio de invierno, seis meses mas tarde, es el dia mas corto del ano. Los dos equinocios ocurren mas o menos en el punto medio entre solsticios, el equinocio de otono en septiembre y el equinocio de primavera en marzo, En estos momentos el dia y la noche tienen aproximadamente igual duracion.
    Los solsticios y equinocios fueron muy importantes para las antiguas culturaras agrarias, puestos que sus observaciones advertian de cambios en sus condiciones meteorologicas. por ejemplo, el equinocio de primavera indica el comienzo del buen tiempo.


Interesante.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Diamante
boxinggirl
Mensajes: 92,515
Registrado: ‎04-11-2004

QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.

Buen tema.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Bronze
shockerken
Mensajes: 3,474
Registrado: ‎10-08-2009

Re: QUE ES UN SOLSTICIO Y UN EQUINOCIO.

muy buen tema :cara_yes: