Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante 1K
yomerita07
0 Kudos

PIÑATA NAVIDEÑA

LA PIÑATA

La piñata mexicana, usada en las festividades navideñas, quizá tuvo que ver con la pignatta italiana (desde antes del Renacimiento), que se rompían durante las fiestas carnavalescas. Eran recipientes de barro, rellenos de golosinas y sin ningún tipo de adornos; o con la española que se rompía el Domingo de Piñata (que es el siguiente al miércoles de ceniza).

Pero al ser transformada por las manos de indígenas y mestizos, vino a convertirse en algo muy mexicano, en donde "apiñaban" el papel de china, para lograr una "piña" o ramo, imitando flores, frutos, animales o lo que la imaginación les dictara (las piñas de flores y rosas, ya se usaban en las festividades de los indígenas).

El uso de la piñata para las posadas, se dio en el siglo XVI, en donde después de las misas se rompían las piñatas; posteriormente, estas piñatas pasan a ser una costumbre familiar y se rompían en las propias casas.

En muchos hogares de México, después de pedir posada, se rompe la "piñata". Esta es una olla de barro o de cartón llena de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, dulces, jícamas, tejocotes. La olla esta forrada de papel china y con picos de cartón. Una piñata representa al diablo y los picos los 7 pecados capitales ( aunque no siempre tiene 7 ).

Diamante 1K
yomerita07

Re: PIÑATA NAVIDEÑA

La forma de romper la piñata es la siguiente. Los niños se forman y esperan su turno. Al elegido en turno, se le tapan los ojos, se le da un palo, se le dan 3 vueltas ( esto es para marearlo un poquito :Mehagolaquenovi: y después se le deja solo, todos los niños y adultos le dicen para donde tirar el golpe con el palo para romper la piñata. También mientras se hace esto, se canta un cántico.

"Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino"

"Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
mide la distancia,
que hay en el camino.

Después de acabar el cántico, sí todavía no la rompe, se elige a otro niño(a). En algunas ocasiones hay una piñata para los niños y otra para los adultos.

Diamante 1K
yomerita07

Cabe hacer mención que la piñata se cuelga de un lazo, en un extremo de un lazo hay una persona y en el otro extremo otra persona, y ellos son los encargados de mover el lazo, para que le 'atinen' o no le 'atinen' a la piñata.

('atinen' es una expresión mexicana que significa poder golpear algo).

El significado de la piñata es el siguiente: La piñata es el diablo y sus picos los 7 pecados capitales (a veces no tiene 7 picos la piñata, puede tener menos), al niño con los ojos vendados y su palo es la Fe, ciega e inquebrantable, listo para vencer al diablo, que es romper la piñata. El contenido de la piñata son todas las bienaventuranzas que se ganan al vencer el diablo.

Si no hubo piñata ó después de romper la piñata se pasa inmediatamente a la repartición de aguinaldos. Cabe hacer mención que la persona que lleva al niño Dios durante la peregrinación es considerada la madrina o padrino  ( la madrina o padrino es la persona que vestirá y cuidara del niño Dios durante 1 año ), y ella será la encargada de dar y repartir los aguinaldos ( y como la madrina o padrino, por lo regular es menor de edad, los papas serán los encargados de dar lo necesario para los aguinaldos ). Un aguinaldo consiste de una pequeña bolsita apropiada para este fin, llena de dulces y cacahuates. Los asistentes a la posada piden su aguinaldo con el siguiente canto:

Andale Juana no te dilates,
con la canasta de los cacahuates.

Echen confites y canelones
Pa'los muchachos que son muy tragones".

Diamante 1K
yomerita07

Una transcripción más completa de los canticos tradicionales es la siguiente:

Dale, dale, dale, no pierdas el tino,
porque si lo pierdes, pierdes el camino.
Esta piñata es de muchas mañas, sólo contiene naranjas y cañas."
La piñata tiene beep,
Tiene beep:
Cacahuates de a montón.
Esta piñata es de muchas mañas,
Sólo contiene naranjas y cañas.
No quiero oro, ni quiero plata,
Yo lo que quiero es romper la piñata.
Ándale Juana, no te dilates
Con la canasta de los cacahuates.
Anda María, sal del rincón
Con la canasta de la colación.
En esta posada nos hemos chasqueado
Porque Teresita nada nos ha dado.
Echen confites y canelones,
a los muchachos que son muy tragones.
Todos los muchachos rezaron con devoción,
De chochos y confites les dan ya su ración.
Castaña asada, piña cubierta;
Echen a palos a los de la puerta.
Ándale Juan, sal de la hornilla
Con la botella de la manzanilla.
De los cerritos y los cerrotes,
Saltan y brincan los tejocotes.
Andale niña, sal otra vez
Con la botella del vino jerez.
Esta posada le tocó a Carmela:
si no da nada le saco una muela.

Diamante 1K
yomerita07

COMO SE HACEN?

Pega papel periódico alrededor de la olla y puedes darle la forma que deseea, ya sea con cartoncillo o papel aglutinado, usando engrudo.

Luego se cubre el armazón con papel de china enroscado, papel lustre o crepé de muchos colores; largas tiras multicolores cuelgan de los extremos de la figura para darle mayor lucimiento.

A veces se usa la olla directamente, pintándole una cara, una fruta o cualquier objeto que se adapte a la forma redonda.

Hay piñatas de todos tamaños y figuras, las más clásicas son estrellas, flores, barcos y estrellas, loros, pavo reales, tecolotes, gallos, gallinas, patos, borregos, burros, toros, elefantes, pescados, frutas y vegetales, aeroplanos, payasos, personajes de moda o políticos.

Diamante 1K
yomerita07

SU RELLENO

Puede llenar tu piñata con colación, cacahuates y frutas de la estación: naranjas, limas, mandarinas, tejocotes, jícamas, cañas y dulces.

Después la amarras con una cuerda y la cuelgas de tal forma que se pueda subir y bajar -la rama de un árbol, una argolla, un travesaño.

Acero
potrazainatapatia

:cara_lenguazo:A MI ME LO DA MELLO IR A LAS POSADAS NAVIDEÑAS PORK TA K BRON K ME LO VAYAN A KONFUNDIR KON UNA D ESTAS KOLORIDAS! LOL :cara_risa:

K ONDA HIJA D HULK KON ANEMIA KOMO K SE T LO AH IDO ULTIMAMENTE?:cara_risa::cara_yes:

litara
Temas: 5,166
Kudos: 6,266

FELICIDADES YOMERITA!!

BUENA INFORMACION, SOBRE LA PIÑATA, GRACIAS POR COMPARTIRLO AKI CON TODOS NOSOTROS, AUNKE ESTOY DE VISITA ME DA GUSTO KE LE ECHES GANAS PARA KE, EL FORITO NO ESTE TAN SOLITO :cara_yes:
Diamante 1K
yomerita07

AIJA DIABLA JEJE NO TE HABIA VISTO... PS IMAGINATE SI ME TOCA A MI PARTIRTE ASI COMO PARTI MI PINATA EN MI CUMPLE :cara_omg:

Escrito por potrazainatapatia:
:cara_lenguazo:A MI ME LO DA MELLO IR A LAS POSADAS NAVIDEÑAS PORK TA K BRON K ME LO VAYAN A KONFUNDIR KON UNA D ESTAS KOLORIDAS! LOL :cara_risa:

K ONDA HIJA D HULK KON ANEMIA KOMO K SE T LO AH IDO ULTIMAMENTE?:cara_risa::cara_yes:

Diamante 1K
yomerita07

MUCHAS GRACIAS PAISANITA - Y CUANDO GUSTES AKI ERES BIENVENIDA :cara_corazonensobre:

Escrito por litara:
FELICIDADES YOMERITA!!

BUENA INFORMACION, SOBRE LA PIÑATA, GRACIAS POR COMPARTIRLO AKI CON TODOS NOSOTROS, AUNKE ESTOY DE VISITA ME DA GUSTO KE LE ECHES GANAS PARA KE, EL FORITO NO ESTE TAN SOLITO :cara_yes: