Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
pinkalcatraz
Mensajes: 3,254
Registrado: ‎09-07-2006
0 Kudos

EL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO

El ciclo reproductor femenino

Todos los meses las mujeres tienen la regla (menstruación). Esto se produce porque, cada mes, nuestro cuerpo se prepara para una posible gestación. El proceso es el siguiente: los ovarios, además de madurar los óvulos, fabrican hormonas (estrógenos, progesterona y testosterona). Estas hormonas se encargan de producir los cambios necesarios en el útero y resto de órganos sexuales para una futura y posible gestación. La actividad de los ovarios se regula a través de un centro situado en el cerebro (hipotálamo - hipófisis).

El ciclo reproductor femenino comienza con el primer día de la regla. A lo largo de los 7 - 8 días siguientes al inicio del ciclo, en los ovarios, van creciendo varios folículos, gobernados por las señales que manda el cerebro, y fabrican estrógenos principalmente. Estos estrógenos a la vez que producen la maduración del óvulo, también actúan sobre la capa interior del útero, llamada endometrio, preparándola para recibir al óvulo fecundado.

De todos los folículos que inician su crecimiento en cada ciclo (suelen ser unos 7 u 8), solamente uno crece y madura del todo, produciéndose su rotura (ovulación) entre el día 12 y 16 del ciclo de la ovulación. Cuando se rompe, la trompa de Falopio se acerca al ovario para recoger en su interior al óvulo.

Para que tenga lugar la fecundación (unión del óvulo al espermatozoide) es necesario un contacto sexual (coito) en un momento cercano a la ovulación (12-16 día / ciclo).

Durante el coito, el hombre eyacula entre 2 y 4 mm3 de semen, el cual contiene 200 millones de espermatozoides que se depositan en la parte superior de la vagina. Desde esta zona, los espermatozoides ascienden al útero (ascenso facilitado por el moco cervical) hasta llegar a la trompa que se ha unido al ovario para recoger al óvulo. El óvulo será fecundado por un solo espermatozoide y el espermatozoide se introducirá dentro del óvulo y perderá la cola.

Ambas células (el óvulo y el espermatozoide) se unen y forman una sola célula, la cual se va a ir dividiendo y va a dar lugar al desarrollo del nuevo embrión.

A medida que esta célula se va multiplicando, es transportada al útero gracias a las contracciones de la trompa, llegando al 3º o 4º día tras la fecundación, al útero. Tras 6-8 días de la ovulación, se implanta en el endometrio, iniciándose el embarazo.

Si el óvulo no es fecundado en las 12 horas siguientes a su expulsión, va perdiendo vitalidad y acaba por morir tras 48 horas después de la ovulación.

En el ovario, tras la ovulación, el folículo que ovuló adquiere una nueva forma y capacidad para producir, además de estrógenos, progesterona (hormona principal en la 2ª mitad del ciclo, es decir, después de la ovulación), llamándose cuerpo lúteo.

La progesterona es la hormona encargada de preparar al endometrio para recibir al óvulo fecundado y de mantener la gestación si ésta se produce, hasta que se forme la placenta.

Si no se ha producido la fecundación el cuerpo lúteo o amarillo se va atrofiando. En consecuencia, desciende la cantidad de progesterona aproximadamente el 14º día después de la ovulación, lo que provoca que el endometrio se desescame. Tiene lugar, por tanto, la hemorragia genital, más conocida como regla, periodo o menstruación, iniciándose a continuación otro ciclo.

En conclusión, los días de mayor probabilidad de embarazo son las 48 horas cercanas a la ovulación, es decir, entre el día 12/16 del ciclo.

Una pareja sana, fértil y sexualmente activa que no utilice un método anticonceptivo, tiene un 90% de probabilidades de procrear a lo largo de un año

Papel
darelyan
Mensajes: 1,820
Registrado: ‎03-21-2007

Re: EL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO

BUENA INFO... GRACIAS..
Quarzo
macias1978
Mensajes: 22,634
Registrado: ‎10-21-2006

Re: EL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO

:cara_yes:
vickibien5662
Mensajes: 37,372
Temas: 2,585
Kudos: 88
Registrado: ‎08-18-2006

Re: EL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO

Gracias amiga muy interesante..:cara_yes:
Platino Brillante
fabiruska
Mensajes: 13,140
Registrado: ‎08-09-2005

Re: EL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO

gracias amix!
Plata
rosyboda
Mensajes: 9,772
Registrado: ‎12-08-2007

Re: EL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO

:cara_yes:

Lilypie First Birthday tickersLilypie Breastfeeding tickersDaisypath Anniversary tickersLilypie Trying to Conceive 15 to 80 day cycle tickers
Papel
lizbethaguirre
Mensajes: 1,406
Registrado: ‎08-15-2007

Re: EL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO

:cara_yes: