¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Retirado
amague
Mensajes: 14,296
Registrado: ‎04-26-2006
0 Kudos

HOY ES DIA DE LA RESTAURACION DE LA REP. DOM

HOY SE CELEBRA EL 144 ANIVERSARIO DE LA RESTAURACION DE LA, REPUBLICA DOMINICANA (16 AGOSTO 1863) LUEGO DE LA ANEXION A ESPAÑA EN EL 1861.
 
 
 
 
"Dominicana soy,
de mis raices yo no voy a olvidarme
soy de una raza tan humilde y tan grande
que de sus penas hacen rayos de sol"

Retirado
amague
Mensajes: 14,296
Registrado: ‎04-26-2006

Re: HOY ES DIA DE LA RESTAURACION DE LA REP. DOM

El 16 de agosto de 1863, los patriotas Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, y Pedro Antonio Pimentel junto a otros once Dominicanos cruzaron la frontera norte y en la loma llamada Capotillo, enarbolaron la bandera tricolor, iniciando así la guerra que restauraría la soberanía entregada por Santana. 

Los patriotas atacaron los pueblos de Sabaneta y Montecristi. El general español Buceta comandante de Santiago, se encontraba en Dajabón al estallar la revolución, fue perseguido por el general Pimentel cuando trataba de regresar a la Fortaleza San Luis por la ruta de Guallubín. Se dice que pudo salvar la vida, arrojando onzas de oro en el camino, para distraer a los patriotas que le perseguían.

 

 Tan pronto el general Buceta llegó a Santiago, organizó la defensa de la ciudad; la que fue rodeada por las tropas de los generales Gregorio Luperón, Benito Monción, Gregorio de Lora y Gaspar Polanco.  Mil  soldados Españoles partieron desde Puerto Plata hacia Santiago, bajo el mando del coronel Cappa, para  reforzar las tropas anexionistas. Pero fueron obligados a regresar al ser interceptados por los patriotas dominicanos el día 2 de septiembre. 

El combate sé inició el 6 de septiembre de 1863, la lucha fue cruenta y duró todo el día, resultando el saldo favorable para los patriotas.  Dueñas de la ciudad las tropas restauradoras iniciaron el 7 de septiembre la toma de la fortaleza San Luis.

 Buceta desesperado por la carencia de alimentos y refuerzos, ordenó quemar la ciudad.  Los cañones fueron cargados con trapos empapados en alquitrán y disparados contra los techos de las viejas casuchas.  La ciudad corazón ardió como una gigantesca hoguera.

 En la batalla de Santiago se consagraron los  generales Gaspar Polanco - que   por su eficiencia y valor   alcanzó el grado de Generalísimo - y el general Gregorio Luperón- quien surgió  como uno de los héroes  más distinguidos de la guerra de restauración, por la forma magistral que condujo sus tropas-.  Luperón de humilde cuna, había nacido en Puerto Plata en el año de 1839. 

Al ver el general Buceta que era imposible vencer a las huestes restauradoras, inició negociaciones de paz con el general Luperón.  Los patriotas requirieron que los españoles marcharan hacia Puerto Plata luego de entregar las armas.  Buceta indignado contesto que: "Las tropas de su majestad, jamás han entregado las armas que les han sido confiadas para defender su honor".

 La retirada de las tropas de Santiago hacia Puerto Plata, costo a los españoles más de mil muertos y 200 heridos, pues fueron hostigados por los restauradores durante todo el trayecto.  Ocho días después de la toma de Santiago, el 14 de septiembre; se formó el Gobierno Restaurador presidido por José Antonio Espaillat y se redacto el acta de independencia, donde se manifestaron los motivos de la lucha.

Juan Pablo Duarte y Diez fundador de la República Dominicana, regresó al país  el 25 de marzo de 1864  tras 20 años de ausencia,  poniéndose a las órdenes del Gobierno restaurador dirigido por el general  Francisco Espaillat.  Su primera visita fue dispensada a su amigo el general Matías Ramón Mella Castillo que  se encontraba enfermo. 

Mella quien fue "el autor del trabucazo" que inicio la guerra de nuestra segunda independencia, había nacido en la ciudad capital la noche del 25 de febrero de 1816,  murió a los 48 años  de edad, el   4 de julio de 1864 en la desolada ciudad de Santiago, tras ser afectado por una larga enfermedad; que le llevó a la tumba en plena campaña. 

 Los españoles  también tuvieron grandes pérdidas ese año.  El jueves santo cayó en la cañada del Muerto victima de una bala perdida, "el general Juan Suero" "conocido por su valor como el  Cid Negro".  Este temerario criollo fue la "primera espada de España en el país", tenía la  fama de ser invencible.

 En ese  año partió también hacia la eternidad el  autor de la anexión, quien enfermó sorpresivamente de fiebre muy alta.  El general Santana murió el día 14 de junio a las 4 de la tarde, fue enterrado a petición de su familia  en el patio de la Fortaleza Ozama, para evitar la profanación de sus restos.  Al momento de su muerte se encontraba en desgracia con los españoles.

Debido a las presiones ejercidas por el Gobierno  Español, el presidente Espaillat envió a Juan Pablo Duarte al exterior, con el pretexto de colectar fondos para la causa restauradora.  El Padre de la Patria frustrado, partió a mediados de "junio de 1864", esta vez para no regresar jamás, pues se negó a retornar a un país dividido por ambiciones deshonestas.

 Murió en su  auto-exilio, en Venezuela, el  15 de julio de 1876. Ya en el año de 1864 la guerra sé había tornado insoportable, el general la Gandara, Gobernador Militar de Santo Domingo estaba desesperado, las enfermedades  y los patriotas habían diezmado sus tropas, las bajas  entre  muertos y heridos ascendían a "diez mil”.  Por lo que pidió autorización al gobierno español  para iniciar negociaciones de paz. 

Estas se llevaron a cabo en la quinta del Carmelo,  localizada en Güibia, en el mes de diciembre de 1864, el decreto real que autorizaba al general la Gándara a abandonar el suelo dominicano fue expedido el "tres de marzo de 1865".

 La salida de las tropas españolas se inició  el diez  de julio de 1865.  La nación volvía a ser libre y soberana de toda potencia extranjera, como planteara su ilustre fundador.

"Dominicana soy,
de mis raices yo no voy a olvidarme
soy de una raza tan humilde y tan grande
que de sus penas hacen rayos de sol"

Diamante
canadiensita
Mensajes: 32,401
Registrado: ‎11-14-2003

Re: HOY ES DIA DE LA RESTAURACION DE LA REP. DOM

Felicidades a los Dominicanos!!!:cara_burlon:
Platino Brillante
yoleidy2003
Mensajes: 11,040
Registrado: ‎02-28-2005

Re: HOY ES DIA DE LA RESTAURACION DE LA REP. DOM

Así mismito es! Gracias Amanda por la nota :smileywink:
Lilypie Pregnancy tickers
Diamante
mulatona0308
Mensajes: 45,143
Registrado: ‎08-21-2002

Re: HOY ES DIA DE LA RESTAURACION DE LA REP. DOM

que viva la republica libre y soberana:cara_coqueta:
Diamante
larylinda
Mensajes: 47,024
Registrado: ‎01-11-2004

Re: HOY ES DIA DE LA RESTAURACION DE LA REP. DOM

Quisqueya la tierra de mis amores...de suave brisa y lindas flores :cara_coqueta:


Cristal
bobosa123
Mensajes: 5,505
Registrado: ‎07-11-2006

Re: HOY ES DIA DE LA RESTAURACION DE LA REP. DOM

:cara_yes:
Diamante
masiel925
Mensajes: 25,098
Registrado: ‎07-16-2007

Re: HOY ES DIA DE LA RESTAURACION DE LA REP. DOM

arriba quisqueya la bella:cara_coqueta: