Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
elbebe121973
Mensajes: 34,761
Registrado: ‎02-07-2001
0 Kudos

MANEJAR UN ARTISTA CRIOLLO ES CASI SIEMPRE TAREA COMPLICADA

Manejar un artista criollo es casi siempre tarea complicada
YNMACULADA CRUZ HIERRO
 
La promoción de la música dominicana requiere cada día de más creatividad para convocar al público.

SANTO DOMINGO.- Tener la suerte de contar con un buen mánager es primordiar para el éxito de un artista, pero de igual manera debe existir la plataforma necesaria para que todos los envueltos en el negocio, especialmente los apoderados puedan lograr resultados óptimos.
Lo expuesto se trata una de una las tantas explicaciones obtenidas por este diario en respuesta a las declaraciones de Juan Luis Guerra, cuando se refirió a la ausencia de nuevos talentos a la falta de una verdadera infraestructura para lanzar artistas, en donde no existen ni mánagers ni promotores, ni casas disqueras en el país.
Atendiendo a ello, René Solís manejador de los Hermanos Rosario, entiende que si no existe la plataforma para lanzar a los artistas, igualmente el mánager se verá limitado al momento de realizar su trabajo.
“Aquí no existe una verdadera industria, ni oficinas de las grandes disqueras para proyectar a los artistas dominicanos hacia el extranjero, por ende, al no existir esa infraestructura el mánager puede ejercer una función como tal”, afirma Solís.
El representante de Los Rosario recordó que solo dos disqueras dominicanas trabajan seriamente con los artistas como J&N Redcord y Premium Latin, igualmente señaló a Rafael -Cholo- Brenes como cazador de talentos y con buenos contactos con discográficas internacionales.
Así que dentro de la realidad con la que se ha desarrollado la carrera de los artistas en el país, René entiende que sí existen gentes que conocen de su trabajo y que gracias a ellos han logrado altas posiciones con los artistas que trabajan. “Dos buenos ejemplos son Cholo Brenes y Luis Medrano, en su momento han sabido ejercer excelentemente bien su trabajo como mánager, y así, existen otros como Evelio Herrera, quien también ha mostrado con su hermano Eddy Herrera la constancia de un ben trabajo”, afirmó Solís. Aunque no pecaría con su modestia, pero se debe a él parte del éxito de Los Rasario, grupo que se ha mantenido en el mercado con el agravante de lanzar sólo cuatro discos en más de diez años.
Atendiendo a las declaraciones del intérprete de “La bilirrubina”, para Evelio Herrera, los gerentes de artistas no tienen que ver con nuevos talentos ni relevos. Entiende que el resultado de un nuevo talento dependerá de la buena inversión económica o de la disquera o del dueño del grupo, en el caso del merengue.
“Juan Luis está consciente del problema que enfrentan los artistas dominicanos, sobre todo los que están surgiendo que no encuentran la oportunidad”, comentó Herrera.
En el caso de los mánagers, agregó, “nuestro trabajo consiste en proyectar al talento, darle seguimiento y cabida en los medios, pero todo también dependerá de la infraestructura económica que tenga el artista detrás”.

Diamante
elbebe121973
Mensajes: 34,761
Registrado: ‎02-07-2001

Re: MANEJAR UN ARTISTA CRIOLLO ES CASI SIEMPRE TAREA COMPLICADA

Artistas inmanejables

Sergio Santiago lleva muchos años trabajando con artistas. Actualmente es el mánager de Frank Reyes, y dice conocer al dedillo su trabajo. Para él, la labor de ser mánager resulta un tanto difícil, ya que según él, después que el artista tiene éxito resulta inmanejable.
“Debo aclarar que no es mi caso, porque con Frank Reyes se puede hacer un trabajo excelente, pero aquí la mayoría de los merengueros y bachateros pegados se dejan sobrellevar, y no manejar, y pueda ser que ahí radique el problema”.
Santiago abordó el mismo punto al señalar, que a parte de trabajar con artistas inmanejable, los mánagers no trabajan con la infraestructura necesaria como debe ser. “Aquí es más difícil porque somos un mercado pequeño, y existe mucho talento, proyectar y mantener a un artista en la palestra es bastante difícil”, aseguró. “Tan importante es El Toro como el Torito”, refiere Porfirio Rodríguez “Cecé”, ex mánager de Elvis Martínez, al dejar claro que debe existir una mancuerna a la hora de trabajar.
“El 95 por ciento de los artistas dominicanos no se dejan manejar. Héctor Acosta hoy no fuera nadie si Gerardo Díaz no hiciera su trabajo, y ahí es donde se equivocan la mayoría de los artistas dominicanos”, agregó. “Es cierto que a nosotros se nos hace difícil el trabajo porque además adolecemos de lo necesario para ejercerlo”, señaló el joven mánager, quien ahora trabaja como promotor de Premium Latin y maneja la carrera artística del bachatero Wellinton.

Opiniones

“Los mánager no tienen que ver con si existe o no existe relevos en el merengue. Nosotros les damos seguimientos y cabida en los medios a los artistas, el trabajo es más fácil si las disqueras están dispuestas a invertir”.
Evelio Herrera
Mánager de Eddy Herrera


“El mánager no sólo se ocupa de hacerle el negocio a los artistas, también está encargado de coordinar mercadológicamente su carrera, cuidar su relación con el público, mantener un posicionamiento dentro del mercado en niveles óptimos de calidad y demás”.
René Solís

“El mánager está encargado de la dirección total de un artista, el manejo, la supervisión, la promoción nacional e internacional... procurar el buen desenvolvimiento de ese artista en los medios, planificar su agenda y darle seguimiento en todos los aspectos”.
Porfirio Rodríguez
Ex mánager de Elvis Martínez


“El mánager es la persona que tiene que ver con todo lo que se refiere al artista, sus contratos, ventas, imagen, negocios, cuidado de su imagen. Incluye mucho del desarrollo de la carrera artística”.
Sergio Santiago
Mánager de Frank Reyes
Bronze
Mensajes: 3,997
Registrado: ‎07-27-2004

Re: MANEJAR UN ARTISTA CRIOLLO ES CASI SIEMPRE TAREA COMPLICADA

OYE BELLA, QUE TAL SI PONEMOS UNA CANCION DE VES EN CUANDO EN LOS TEMAS INFORMATIVOS, TU SABES PARA ESCUCHAR MUSICA MIENTRAS LEEMOS.

Diamante
elbebe121973
Mensajes: 34,761
Registrado: ‎02-07-2001

Re: MANEJAR UN ARTISTA CRIOLLO ES CASI SIEMPRE TAREA COMPLICADA

 MUY BUENA IDEA PAPI "DE LA MUSICA"