¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
morcande
Mensajes: 7,470
Registrado: ‎03-05-2005
0 Kudos

ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

Los recién nacidos prematuros (en general nos referimos a menos de 35 semanas de embarazo) tienen unos riesgos propios en general derivados de la falta de madurez de los diferentes órganos y por ello o no funcionan bien o están más expuestos a agresiones externas.

El Síndrome de Dificultad Respiratoria aparece como consecuencia de la falta de proteína surfactante que es la encargada de que los alvéolos pulmonares tengan elasticidad y permanezcan inflados o expandidos.

Suele aparecer en bebés prematuros de menos de 34 semanas, y se aprecia por la dificultad para respirar, que mediante análisis y Rx puede confirmarse.

Se trata con asistencia ó ayuda en la respiración y administración de oxígeno y la aplicación de sustancia sufactante. En algunos casos es necesaria la respiración totalmente asistida al comienzo, pero con la sustancia surfactante el pronóstico y la supervivencia han mejorado radicalmente este problema.

Los bebés prematuros por una inmadurez del sistema nervioso vegetativo (de movimientos involuntarios), no tiene ritmo para respirar adecuadamente y hacen paradas respiratorias prolongadas, asociadas a paradas cardiacas. Por ello deben de estar en vigilancia constante y darle estímulos reflejos en las plantas de los pies cuando tengan estas paradas.

El conducto arterial o ductus arteriosus es el responsable de oxigenar la sangre del feto dentro del saco vitelino, sin que sea necesario la oxigenación de esta a través de los pulmones. Si este conducto persiste y no se cierra al nacer la sangre pasará por los pulmones del bebé solo en parte y otra parte por este conducto pero sin tener ya la placenta para tomar sangre oxigenada y por ello se produce una sobrecarga cardiaca del recién nacido.

Normalmente este conducto se tiene que cerrar después del nacimiento para que la sangre pueda circular hacia los pulmones y absorber oxígeno.

Este problema se diagnostica mediante una ecocardiografía y se tratan con ciertos medicamentos para forzar su cierre o en caso refractario a la medicación con Cirugía.

En los bebes prematuros por problemas como los anteriormente citados suele ser necesaria la respiración asistida y la oxigenoterapia, si estas son necesarias por más de 28 días suele quedarse un problema pulmonar con acumulo de líquido en los pulmones y cicatrices y lesiones pulmonares crónicas. El diagnóstico de estas lesiones se puede realizar mediante Rayos X de Tórax.

El tratamiento es sintomático con medicación para ir suspendiendo la respiración asistida de forma progresiva. Suele mejorar la respiración durante unos años y quedar asintomático en algunos casos pero en otros quedan lesiones crónicas con la presencia de broncopatía crónica en el adulto.

Cristal
morcande
Mensajes: 7,470
Registrado: ‎03-05-2005

Re: ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(II)

Además de los problemas pulmonares y cardiacos que suelen ser los más conocidos, los prematuros pueden estar expuestos a otros problemas por la inmadurez y falta de desarrollo de sus órganos.

Se puede producir en los primeros días de los prematuros de menos de 34 semanas. Si la hemorragia es pequeña se resuelve y no deja lesiones pero si es grande se produce un aumento de presión en las cavidades centrales del cerebro (ventrículos cerebrales), y dar problemas por la compresión del cerebro que si no se resuelve rápido dejará secuelas permanentes. Se puede diagnosticar por ecografía y se resuelven con un drenaje de los ventrículos que impida que aumente la presión de la sangre sobre el cerebro. Si el acumulo es pequeño puede tratarse con ciertos medicamentos y control ecográfico de la evolución.

Durante el embarazo el feto tiende a acumular hierro en depósitos para utilizarlos tras el nacimiento en la producción de glóbulos rojos o eritrocitos. Si el parto se adelanta es almacenaje no se ha realizado en su totalidad y por ello el bebé tendrá una anemia ferropénica. La falta de glóbulos rojos activos para el transporte de oxígeno empeora otras situaciones de falta de funcionamiento pulmonar o cardiaco, por lo que agrava la situación del prematuro.

El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y se trata con suplementos de hierro, estimuladores de la formación de eritrocitos (EPO), o en casos graves con transfusiones de sangre.

La inmadurez y la falta de irrigación sanguínea pueden afectar al tejido intestinal del bebé prematuro, ya que deja expuesto este tejido a las bacterias intestinales sin una defensa del propio tejido intestinal contra ellas.

Se puede provocar de esta forma una alteración intestinal a las 2 ó 3 semanas del parto que no absorbe las comidas y produce una diarrea persistente.

Mediante estudios en sangre y radiografías se llega al diagnóstico y se trata con antibióticos y alimentación parenteral (endovenosa) para dejar descansar y recuperarse a la mucosa intestinal. En casos graves la lesión es intensa y no recuperable, siendo precisa la cirugía para cortar la parte intestinal inutilizada para dejar la sana o recuperada.

En estos casos que suelen ser en bebés prematuros de menos de 32 semanas, la inmadurez y lesión se presentan en el tejido de la cornea del ojo.

Se presenta un crecimiento exagerado de venas en el ojo, y hemorragias en la retina, quedando cicatrices en la misma con resultado de visión borrosa o inclusive ceguera.

Se diagnostica mediante un oftalmoscopio y exploración del interior del ojo.

El tratamiento es conservador y la evolución suele ser buena en la mayor parte de los casos. En los que queden lesiones, y para que no se extiendan, se pueden aplicar técnicas para aislar zonas sin lesión (láser, crioterapia) en la retina y mantener cierta visión conservada.

El sistema inmunológico o de defensas también está inmaduro y por ello el bebé prematuro está expuesto y más susceptible a diferentes virus y bacterias.

Así suelen tener cuadros de neumonías, meningitis, o infecciones generales o sepsis que le pueden afectar más que a un recién nacido normal por las complicaciones de los otros órganos inmaduros.

El tratamiento preventivo de aislamiento de los prematuros es fundamental con el equipo sanitario y con la familia del bebé prematuro.

Si ya tiene la infección se tratará con antibióticos, medicamentos antivirales y otros medicamentos sintomáticos necesarios en cada caso.

Papel
dieguinteamo
Mensajes: 1,309
Registrado: ‎08-23-2006

Re: ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

hola desy gracias por la informacion. besitos a ery, bye.
>
Junior
koolita
Mensajes: 346
Registrado: ‎10-21-2004

Re: ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

los felicito por tan buen tema
http://resuelve.sudamericaforo.com
Miembro
456dou
Mensajes: 4
Registrado: ‎03-22-2007

Re: ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

yo estube a mi hija prematura de 6 meses y pesaba casi 2libras y gracias a dios nacio sin ningun problema. hoy tiene 4anos y la miro y no lo puedo crer como pasa el tiempo:cara_yes:
Cristal
alleinne
Mensajes: 5,660
Registrado: ‎09-20-2005

Re: ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

gracias por la info :smileyhappy:
Lilypie 4th Birthday TickerLilypie 1st Birthday Ticker<
Quarzo
soniamc1029
Mensajes: 20,681
Registrado: ‎01-19-2006

Re: ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

interesante informacion:cara_yes:



Miembro
damroc
Mensajes: 1
Registrado: ‎07-26-2007

Re: ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

COMO ESTAS MI NOMBRE ES DAMIAN PERALTA Y TE COMENTO QUE EL 23 DE ESTE MES NACIO MI BEBÉ VALENTINA MILAGROS, TAMBIEN DE 6 MESES Y ME GUSTARIA SABER COMO FUE LA EVOLUCION DE TU HERMOSA HIJA, QUE REAL MENTE ME LLENE DE FÉ, FORTALEZA, LEER DE TODOS LOS CASOS QUE HAY, DESDE YA UN MILLON DE GRACAS, Y DIOS TE RE BENDIGA Y TE RE USO A VOS A TU HIJA Y A TODA TU FAMILIA, GRACIAS
Quarzo
soniamc1029
Mensajes: 20,681
Registrado: ‎01-19-2006

Re: ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

EXCELENTE INFORMACION MUCHAS GRACIAS:cara_yes:



Cristal
catracha26
Mensajes: 5,617
Registrado: ‎08-01-2002

Re: ENFERMEDADES DEL BEBÉ PREMATURO(mas)

:cara_yes:gracias por la informacion
" Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna ". Juan 3 : 16