¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
iceages
0 Kudos

EJERCICIOS / ACTIVIDADES DE TERAPIA OCUPACIONAL Q SE PUEDEN HACER EN CASA

[ Editado ]
Hola Foro de Bebes Prematuros,

Yo, tambien, soy madre de un nino prematuro, y mi hijo antes de los 3 anos le daban Terapia Ocupacional, Terapia Fisica (porq mucho se caia) y Terapia del Habla porq presentaba atraso (delay) del desarrollo en varias areas.

A los 3 anitos, lo diagnosticaron con Autismo PDD/NOS, y es ahi donde nosotros en casa diariamente con mi nino comenzamos hacer ejercicios/actividades de Terapia Ocupacional, Terapia Fisica y Terapia del Habla (Speech Therapy), ya q lo q ofrece el Distrito escolar/School District no es suficiente. La constancia de estos ejercicios/actividades de Terapias q haciamos en casa lo ayudo muchisimo, y gracias a Dios mi hijo perdio su diagnostico de autismo, ahora el tiene 7 1/2 anitos, y esta a la par de un nino de su edad en todas las areas.

Si desean agreguen las actividades/ejercicios de Terapia Ocupacional q hagan con sus ninos. Aqui, les comparto los ejercicios de Terapia Ocupacional q hacia mi hijo en casa, quizas a alguien le pueda servir:

---

• Romper el papel con la mano.

• Cortar papel con tijera de punta redonda. Supervisarlo cuando tenga las tijeras y mostrarle la forma correcta de usar las tijeras para q se le haga mas facil la actividad.

• Poner objetos pequenos dentro de una botella de hocico/pico delgado y trasparente. (las botellas de vino o aceite sirven)

• Doblar papel en la mitad (en dos), en tres, etc...

• Darle una esponja facil de esprimir (las amarillas grandes) con balde/envase de agua y q sumergan las esponjas en el balde y luego la espriman. Tambien le puede dar carros pequenos de juguetes y q lo laven con la esponja.

• Darle dos envases, uno vacio y el otro lleno de harina, luego con una cuchara grande q pase la harina al envase vacio. En vez de harina puede utilizar frejoles/beans, rice, fideos macarroni, etc.

• En un tazon grande lleno de arroz ponga una moneda adentro y haga q el nino sumerga su mano en el tazon y encuentre la moneda con sus manos.

• En dos sillas cuelgue una cuerda y q quede como tipo cordel donde se cuelga la ropa pa secar, en ese cordel q el nino con los ganchos de ropa cuelgue guantes, medias o papel de diferentes colores.

• Parta los limones por la mitad y haga q el nino esprima los limones, luego agregue agua y azucar y ya tiene una limonada hecha con las manesitos de sus ninos.

• Abrir y cerrar jarras dandole vueltas a la tapa de la jarra.

• Darle crema/lotion para q ellos mismo se la pongan por todo el cuerpo.

• Darles botellas spray llenas de agua.

• Tres vasos o envases de diferentes color (rojo azul verde) y darle botones de ropa de diferentes colores, ellos tienen q poner los botones rojos en el envase rojo, y asi sucesivamente.

• Poner 10 monedas, en una jarra o envase transparente lleno de agua. Los ninos sumergen sus manos y parte de sus brazos en la jarra o envase y sacan las monedas. Darles una toalla o trapo para q sequen las monedas cuando las saquen.

Mensaje editado por iceages

Junior
iceages

Re: EJERCICIOS / ACTIVIDADES DE TERAPIA OCUPACIONAL Q SE PUEDEN HACER EN CASA

[ Editado ]
101 ACTIVIDADES PARA ESTIMULACIÓN SENSORIAL
(Ejercicios de terapia ocupacional por Susan Kokko)

Estimulación auditiva
1. Emita sonidos a través de un globo colocado en el cuerpo o en la cara del niño.
2. Ponga las manos del niño en la boca, garganta, pecho, nariz y balbucee, canturree o emita sonidos vocálicos y consonánticos.
3. Utilice el cartón del rollo de papel higiénico como altavoz.
4. Imite las vocalizaciones del niño.
5. Haga sonidos de animales.
6. Acune al niño mientras le canta canciones de cuna.
7. Utilice instrumentos de música (empezar con los más suaves y progresar hacia los más intensos).
8. Salude siempre al niño.
9. Ponga al niño una pulsera de cascabeles en la muñeca o en los tobillos e incítele a moverse.
10. Aplauda y, coactivamente, haga que el niño imite la acción y el sonido.
11. Utilice juquetes que producen sonidos cuando se les mueve. Ejemplo un perro que ladra cuando anda.
12. Juegue al cucú tras-tras.
13. Haga juegos de manos sencillos que impliquen acción.
14. Cante canciones sencillas que se acompañen de movimiento.
15. Juegue con juguetes musicales.
16. Introduzca cajas de música.
17. Introduzca materiales que hagan ruido. Por ejemplo doblar o estrujar papel de celofán, papel de envolver, periódicos, etc.
18. Juegue con despertadores.
19. Utilice sonajeros.
20. Juegue con juguetes chirriantes.
21. Escuche distintos tipos de música.
22. Haga juegos de imitación.
23. Escuchen los sonidos de los electrodomésticos.
24. Coloquen móviles junto a una ventana abierta.
25. Ponga un timbre o una bocina en la bicicleta, en posición tal que el niño pueda tocarla.

Estimulación visual
1. Utilice pinturas de colores vivos en las  habitaciones.
2. Utilice móviles
3. Juegue al cucú tras-tras.
4. Juegue con un espejo.
5. Utilice linternas.
6. Coloque luces navideñas para que las vea el niño.
7. Juegue con luces brillantes.
8. Yo-yo luminoso.
9. Cuelgue papeles de colores enfrente de las ventanas.
10. Utilice platos de aluminio.
11. Haga pompas de jabón.
12. Haga que el niño busque objetos en un recipiente con arena, arroz, etc.
13. Póngase guantes/manoplas de colores o cascabeles en las manos y muévalas.
14. Ponga una galleta o una golosina enfrente o al lado del niño para que la busque.
15. Tape sus juguetes favoritos con una manta para que el niño los busque.
16. Utilice pintura de dedos para que el niño se fije en cómo se mueven sus manos y haga dibujos en el papel.
17. Coloque objetos de colores vivos en el suelo para que el niño los coja o se desplace hacia ellos.
18. Juegue con juguetes luminosos.
19. Juegue con una luciérnaga de juguete.
20. Juegue con clavijas rodantes.
21. Ponga un acuario.

Estimulación táctil
1. Juegos con agua.
2. Juegos con plastilina.
3. Juegos con masa.
4. Juegos con arcilla.
5. Juegos con arena.
6. Juegos con macarrones, arroz, cereales, alubias.
7. Envuelva al niño con tejidos de distintas texturas.
8. Quédense bajo la lluvia.
9. Túmbense encima de hierba fresca.
10. Jueguen en la nieve.
11. Jueguen con las hojas de otoño.
12. Jueguen con cubos de hielo.
13. Utilice un secador.
14. Utilice un abanico.
15. Exponga al niño a corrientes de aire.
16. Coloque al niño en distintos tipos de suelo.
17. Juegue en agua templada jabonosa.
18. Juegue en el barro.
19. Pintura de dedos con natillas, puré.
20. Juegue con cremas de afeitar de distintos olores.
21. Juegue con cinta enmascarante.
22. Juegue con harina, azúcar, sal.
23. Use cepillos de ropa, cepillos de uñas, borla de polvos.
24. Utilice lija, plástico, esponjas, balletas.
25. Tejidos con pelusa para mantas.
26. Cartulinas debajo de hojas calco.
27. Colchones de agua, colchonetas inflables.
28. Ponga peso en distintas partes del cuerpo.
29. Juegue con velcro.
30. Juegue con bufandas sedosas, guantes de lana.
31. Use loción corporal en distintas partes del cuerpo.
32. Túmbense o anden descalzos en superficies distintas.

Estimulación olfativa
1. Exponga al niño a múltiples experiencias distintas utilizando objetos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes,  crema o loción para después del afeitado, etc.
2. Proporcione experiencias al niño mediante la utilización de especias y hierbas como la canela, menta, chocolate, ajo orégano, tila, etc.
3. Exponga al niño a los olores de distintas frutas y verduras como limón, naranjas a, manzana, plátano, guisante cebollas, coliflor, remolacha, pepinillo, etc.
4. De al niño la oportunidad de experimentar distintos aromas de flores como las rosas, peonias, claveles, etc.
5. Exponga al niño a los olores de la cocina: asados, vinagre, pan recién hecho, mostaza, bacon, etc.
6. Exponga a niño a los olores del vecindario como la panadería, la gasolinera, la pastelería, etc.
7. Exponga al niño a los olores del exterior como hojas ardiendo, hierba recién cortada, barbacoa, etc.
8. Utilice rotuladores olorosos.
9. Utilice distintos recipientes con mezclas de flores secas. Utilice un aroma distinto para cada habitación de la casa.
10. Cuando baña al niño, utilice gel de baño con aroma.
11. Al lavar al niño, utilice jabones olorosos.
12. Encienda velas olorosas.
13. Asocie determinados olores a cada estación del año.\

Estimulación gustativa
1. Exponga al niño a sabores suaves: azúcar, miel, manzana, fresa, cereales suaves, golosinas, etc.
2. Exponga al niño a sabores agrios como el limón, pomelo, lima, nata líquida, yogurt, pepinillos, etc.
3. Exponga al niño a sabores ácidos: chocolate ácido, té, café, vinagre, canela, mostaza, etc.
4. Exponga al niño a sabores salados: sal, patatas fritas, anchoas, aceitunas, etc.
5. Exponga al niño a gran variedad de sabores: anís, menta, cerveza sin alcohol, guirlache, etc.
6. Mantenga al niño cerca de ud. mientras cocina, comparta los ingredientes a medida que los utiliza.
7. Compre distintas pastas de dientes. Pruébelas con el niño.
8. Experimente con distintas variedades de pan.
9. Dé al niño distinto tipo de jugos de frutas y verduras.
10. Introduzca sabores de especias como la pimienta (hágalo gradualmente).

Mensaje editado por iceages

Acero
layoki

Muy buenas ideas... Ya practico algunas de estas con mi beba... pondre en practicas algunas nuevas..
Miembro
vozcarolina

Hola, me he tomado el tiempo de escribirte para darte las gracias por tus consejos en cuanto a terapia  ocupacional. Mi niño tiene 3 años, y me han dicho que tiene rasgos de autismo. Claro que está asistiendo a un programa escolar que ofrece el gobierno, ha mejorado, pero lo llevé a una terapista del habla y me dio a entender que necesita más terapia del habla, además de la ocupacional. Estaba angustiada, como le ocurre a toda madre que le dicen que su hijo no es normal. Estoy tratando de dar lo mejor para que mi hijo progrese y estoy viendo cambios muy positivos. Ahora me preocupaba la terapia ocupacional, porque no tengo para pagarla y el gobierno se me demora 8 semanas en responder si califico para la ayuda. Tu escrito me dio las esperanzas que se me estaban agotando. Gracias por el listado de actividades, las pondré en práctica.
Dios te bendiga!
Quarzo
secolandio

wow gracias x compartir tan util informacion.es muy buena y sobre todo ayuda a nuestros pekes.gracias no sabes ke gran ayuda les das a muchas manis..me aguardo la informacion..gracias
Miembro
paolanieto

quiero sa ver   si tenes    un numero de telefono   para mi hija   que fue  prematura    y tu vo   muchos problemas  de maduracion  ...........   y a donde queda   ese lugar me podes   contestarme    por favor   te voy agradeser  toda mi viva..... gracias   soy  paola lorena nieto     besooooo attentamente

Miembro
karlafuentescruz

Muchas gracias por los ejercicios.

Miembro
carolinamariani

Muchas gracias por publicar esta información, si bien mi hijo de 3 años  no fue prematuro, tiene problemas de índole de la comunicación y sensorial por lo que necesita Terapia Ocupacional, y con estas actividades también puedo hacer participar a mi hija de 5 años y así hacer de la terapia una actividad familiar

Miembro
dianacarolinarozoreatiga

BUENOS DIAS .

MI NOMBRE ES CAROLINA ROZO, TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS EN EL COLEGIO ME SUGUIRIERON TENER LA NIÑA EN TERAPIA OCUPACIONAL, QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER ESTO EN MI CASA.

GRACIAS

Miembro
gatacuotto

Excelente los concejos para esos ejercicios..... seria muy bueno actualizaciones para estar en la innovación de los progresos en el area. Ya que tengo un chico especial y es de mi interés todo lo relacionado con la ayuda que a cada dia podamos brindarles en casa... Espero sigan con esos buenos concejos, mil gracias!