Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
tica_25
Mensajes: 9,841
Registrado: ‎06-24-2001
0 Kudos

EJERCICIOS PARA EL BEBE/ESTIMULACION DE LOS BEBES

Jalando para sentarse

Acueste al bebé en una cobija o alfombra y sosténgale ambas manos. Lentamente jale al bebé hasta que esté sentado. Anímelo diciéndole, por ejemplo: "Vamos para arriba!"

Al principio usted probablemente hará todo el esfuerzo, pero el bebé entenderá la idea y quizás pronto empiece el mismo a esforzarse.

Dándose vuelta

Acueste al bebé en una cobija y siéntese detrás de su cabeza, sujetando un juguete. Los juguetes que hacen sonido son buenos para esta práctica. Sostenga el juguete donde el bebé lo pueda ver y, lentamente, muévalo para que lo siga con la mirada y tenga que mover su cabeza.

Felicite al bebé si arquea su espalda y empieza a darse vuelta. Si voltea con los hombros pero sus piernas no se mueven, empújele suavemente en su trasero para ayudarle a darse vuelta. Practique este juego más tarde si el bebé no trata de voltearse. Más adelante usted le ayudará al bebé a aprender a gatear.

 

Plata
tica_25
Mensajes: 9,841
Registrado: ‎06-24-2001

Re: EJERCICIOS PARA EL BEBE/ESTIMULACION DE LOS BEBES

La estimulación en los bebés de 5 a 12 meses
El bebé hasta los 6 meses depende casi totalmente de sus padres. A partir de entonces, comienza a desplazarse por su cuenta y cada vez es más autónomo.

A los seis meses, ha aprendido a agarrar objetos y, poco a poco, irá desarrollando sus habilidades manuales, y aprenderá a utilizar las manos para comer, vestirse, lavarse y sostener cosas. A los 12 meses, puede juntar los dedos índice y pulgar.

Puedes practicar un montón de juegos y ejercicios para estimular sus nuevas habilidades:

- Deja que sostenga su propio biberón o taza, mientras bebe y dale cosas que pueda comer el solito (galletas para bebés o un trozo de corteza de pan). Esto le ayudará a coordinar mejor los movimientos entre su mano y su boca.

- En cuanto sea capaz, deja que coma él solo con la cuchara, aunque tire parte de la comida.

- Motívale a que se quite algunas prendas de ropa él solo. Por ejemplo, sácale la camiseta y deja que él se la quite de la cabeza, o deja los calcetines en la punta del pie y enséñale a que termine de sacárselos.

- Cuando sea capaz de sostener un bloque de algún juego de construcción, puedes enseñarle a colocar uno encima de otro. A los siete u ocho meses dominará esta tarea.

- Prueba a darle una cuchara de madera de cocina para que la golpee contra distintos objetos y escuche los distintos ruidos. Dale objetos blandos para que los tire desde la silla. Ponle a dibujar en cuanto pueda sujetar un lápiz y déjale que garabatee todo.

 

Plata
tica_25
Mensajes: 9,841
Registrado: ‎06-24-2001

Re: EJERCICIOS PARA EL BEBE/ESTIMULACION DE LOS BEBES

El bebé, una vez que nace, atraviesa por distintas etapas de maduración caracterizadas por reflejos comunes según la edad. Hasta los tres primeros meses de vida tienen el reflejo tónico cervical asimétrico, que no les permite identificar la línea media de su cuerpo. Por este motivo es normal que orienten su cabeza hacia los costados, estirando el brazo hacia la misma dirección. En esta etapa también tienen el reflejo de prensión, por lo que es común que permanezcan con las manitos cerradas. Pero durante el tercero y cuarto mes aparecen algunos patrones posturales y de movimientos, por lo que el bebé sostiene su cabeza en alto por unos segundos y enfoca e intenta tomar un objeto con ambas manos. A partir de los seis meses tiende a sentarse, y entre los ocho y los 10 a colocarse en cuatro patas y gatear. Superada esta edad, tenderá a caminar.

Es muy importante tener en cuenta la maduración evolutiva del bebé, ya que un marcado retraso en el abandono de los reflejos (por ejemplo que el bebé tenga seis meses y no sostenga su cabeza) es síntoma de que no está creciendo con normalidad. Si bien la intervención del pediatra es necesaria para que el pequeño supere este trastorno, la mamá también puede ayudarlo para que prevenga el retraso madurativo mediante la estimulación temprana. Para lograrlo sólo tiene que hacerle practicar algunos ejercicios, teniendo en cuenta su edad, que despierten su deseo y placer al hacerlos.

-Durante el primer mes. Colocar al bebé boca abajo y estimular a que levante la cabeza. Una manera sencilla de lograrlo es mediante la utilización de un sonajero. Hay que colocarlo frente al bebé y sobre su cabeza, moviéndolo para que emita sonidos. Esto captará la atención del bebé, quien levantará la cabeza para mirarlo. En esta edad también es conveniente colocarlo boca arriba y darle suaves caricias sobre la piel. Por medio de estos estímulos dérmicos se activará el área motriz de su cerebro lo que provocará que el bebé patalee más y que abra y cierre sus manitos.

-Durante el tercer y cuarto mes. Estimular al bebé para que mantenga sus manos abiertas. Para esto nada mejor que interpretarle la tradicional canción "que linda manito...", mostrándole las manos abiertas. También hay que incentivarlo a tocar cosas, que se las lleve a la boca (forma de exploración típica de esta edad) y que siga con la mirada algún objeto que se le muestre. Es aconsejable utilizar objetos de consistencia blanda y de colores vivos para lograrlo. Durante esta etapa también conviene hablarle mucho para estimular su sonrisa y pataleo.

-Durante el quinto y sexto mes. Estimularlo a que permanezca sentado con apoyo de sus manos en frente de su cuerpo. Una buena forma de lograrlo es ofrecerle juguetes de diferentes texturas para que se entretenga.

-Durante el séptimo y octavo mes. No colocarlo en el andador. Este medio no permite que el niño desarrolle reacciones de equilibrio correctas. Lo ideal es estimularlo para que se coloque en cuatro patas y gatee. Esto le permitirá cierta independencia y, además, le ayudará a preparar sus piernas y brazos para la marcha.

-Durante el décimo mes y el año. Estimular su marcha independiente. Para esto inducirlo a perseguir un objeto que llame su atención o a llegar hasta alguien que lo espera con los brazos abiertos.

Diamante
alizeredpassion
Mensajes: 27,586
Registrado: ‎02-12-2003

Re: EJERCICIOS PARA EL BEBE/ESTIMULACION DE LOS BEBES

GRACIAS MUY INTERESANTE..
baby
babies
Diamante
negui03
Mensajes: 30,699
Registrado: ‎11-14-2001

Re: EJERCICIOS PARA EL BEBE/ESTIMULACION DE LOS BEBES

:cara_yes:
pregnancy calendar
Quarzo
flower5girl
Mensajes: 24,326
Registrado: ‎07-14-2005

Re: EJERCICIOS PARA EL BEBE/ESTIMULACION DE LOS BEBES

:cara_flor:
CafeMom Tickers