¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
lau2002
0 Kudos

El bebe de 4 meses

Platino Brillante
lau2002

Re: El bebe de 4 meses

:cara_gritos:smileyvery-happy:isculpa chicas, esta porqueria no me acepto pegar los temas que vienen en documentos, y me aparecio el mensaje cochino :cara_colera:
Tu mensaje fue modificado porque utilizaste HTML no válido. El código fue removido. Por favor, revisa el mensaje y envía otro mensaje cuando lo tengas listo.

que puedo hacer?...

Platino Brillante
lau2002

Después de que su bebé cumple 4 meses, todo empieza a cambiar muy rápidamente.
Está creciendo y aprendiendo sobre el mundo. Le interesa todo lo que ve y oye. Alcanza los objetos y se los mete a la boca. Así aprende sobre ellos.
Cuando está comiendo, deja de comer y juega con laropa de usted. O mira a las otras personas que están en la habitación.
Quizás intente darse vuelta. Entre más lo intenta, mejor lo puede hacer. Sonríe cuando ve a sus papás y a las otras personas que lo cuidan. Frunce el ceño cuando ve a personas desconocidas. Balbucea. Cuando hace sonidos está tratando de imitar las palabras que usted dice.
Tal vez empiece a dormir más tiempo durante la noche. Le encanta que usted se siente en el piso para jugar con él.
Puede divertirse mucho con su hijo cuando tiene esta edad. Entre más le ayude a  explorar, más le recompensará con sonrisas, sonidos de felicidad y amor. Usted puede ayudarle jugando con él, cantándole y hablándole. ¡Disfrute del bebé mientras crece y se desarrolla!

El chequeo de los 4 meses del bebé
  1. Su hijo necesita chequeos periódicos.
    Necesita los chequeos aunque no esté enfermo. Los chequeos lo mantienen sano. Le revisarán la vista, la audición, el peso y la estatura.
  2. Le aplicarán vacunas al bebé.
    A su hijo se le aplicarán más vacunas. Pregunte al doctor o a la enfermera en qué se debe fijar y qué debe hacer si el niño se enferma. Las vacunas le ayudan a mantenerse sano.
  3. El doctor también se asegurará de que el bebé se esté desarrollando debidamente.
    El doctor le preguntará si el niño trata de alcanzar los juguetes. Le preguntará si el niño sonríe y susurra.
  4. Antes del chequeo, haga una lista de preguntas que tiene sobre su bebé.
    Lleve la lista al chequeo. Ésta es una buena oportunidad para hacer cualquier pregunta que tenga sobre su bebé.
  5. Pida siempre al doctor o a la enfermera una copia de los resultados del chequeo de su hijo.
    Es una buena idea guardar esta copia en la libreta médica del bebé o en un lugar seguro. Anote el nombre de la medicina que el doctor le receta al niño. Usar una libreta médica para el bebé le ayuda a mantenerse al dia sobre la salud y el desarrollo de su hijo. Hagase una cita para el chequeo de los 6 meses del bebe.
  6. Es posible que al bebé le dé el primer resfriado o la primera infección del oído.
    Su hijo tendrá más contacto con los gérmenes mientras explora su mundo y juega con otros niños y adultos. Si no sabe qué hacer para aliviar los síntomas, llame al doctor o a la clínica. Ellos podrán decirle si debe visitar al doctor.
Cómo dar de comer al bebé
Asegúrese de que su hijo esté listo para comer alimentos sólidos antes de dárselos. No se apresure a darle alimentos sólidos. Algunos bebés están listos para comer alimentos sólidos a los 4 meses. Otros bebés no están listos hasta que sean mayores.
En un tazón, mezcle cereal de arroz para bebés con leche materna. Puede usar fórmula para bebés en vez de leche materna. No use leche de vaca ni ningún otro tipo de leche. Para que no se ahogue, apoye al bebé en una posición sentada o póngalo en un asiento para bebés.
Sirva media cucharadita y trate de dársela al niño. Si voltea la cabeza o llora, no está listo. Intente de nuevo en una o dos semanas.
La mayoría de los bebés están listos para comer cereal para bebés cuando tienen entre 4 y 6 meses de edad. Pregunte al doctor cuándo es el mejor momento para empezar a dar comida sólida a su hijo.
Cuando esté listo, el bebé tomará bocados pequeños y se ensuciará todo. Ensuciarse todo es parte del aprendizaje, así que diviértase con él. A esta edad, la mayoría de lo que come el niño es leche materna o fórmula para bebés. Mientras aprende a masticar, usted le puede dar más cucharadas de cereal cada vez que lo alimenta.
Déle al bebé sólo un nuevo alimento cada vez. Así puede ver si le causa alguna reacción alérgica. En esta etapa, sólo es bueno darle cereal para bebés. Los cereales de arroz, avena o cebada son buenos si están finamente molidos. Déle sólo un cereal cada vez. Si el bebé tiene problemas con uno de estos cereales, le dará vómito o salpullido. También es posible que le dé diarrea. Si esto ocurre, llame al doctor o vaya a la clínica.

A continuación hay unas señales que le indicarán si el bebé está listo para comer alimentos sólidos:

• Se sienta y trata de alcanzar la comida.
  • Voltea la cabeza cuando está lleno.
  • Abre la boca cuando ve la comida.
  • Sabe agarrar una cuchara, aunque no puede alimentarse solo.
  • Sabe morder.
  • Ya no saca la lengua cuando usted lo alimenta.
Platino Brillante
lau2002

Cómo cuidar las encías y los dientes futuros del bebé
Nunca es muy pronto para empezar a cuidar los dientes futuros del bebé. A continuación hay unos pasos sencillos que puede seguir:

1. Nunca acueste al bebé con el biberón.
  2. Una vez al día, límpiele las encías suavemente con una toallita limpia y suave. Haga esto aun antes de que le salgan los dientes.
  3. A algunos bebés les salen los dientes cuando tienen entre 4 y 5 meses de edad. A la
    mayoría de los bebés le salen los dientes entre los 6 y 8 meses de edad.
  4. Cuando le empiecen a salir los dientes, puede lavárselos con un cepillo de cerdas suaves. Asegúrese de que sea un cepillo para bebé. También, puede seguir limpiándole los dientes todos los días con una toallita.
  5. Cepíllele suavemente los dientes sólo con agua. No necesita usar pasta dental hasta que el bebé tenga alrededor de 3 años. El niño debe tener suficiente edad para saber escupir la pasta dental después de cepillarse los dientes.
Pregunta de los padres
“Cuando mi bebé llora, lo levanto. Una amiga me dice que lo estoy mimando. ¿Tiene razón mi amiga?”
No tiene que preocuparse por mimar al bebé. Hace lo correcto cuando lo levanta.

Cuando reacciona a las necesidades del niño, le enseña que puede confiar en usted. Cuando usted lo carga, lo hace sentir bien. Esto le demuestra que a usted le importa si tiene hambre, siente dolor, tiene miedo o no está feliz.

Cuando satisface las necesidades del bebé, lo hace sentir seguro y querido.

Es bueno responder rápidamente cuando su hijo llora. Sus necesidades son inmediatas. Cuando tiene hambre, quiere que le dé de comer. Cuando moja el pañal, quiere que se lo cambie. Cuando está incómodo o tiene miedo, le ayuda que usted lo cargue.

No es bueno ignorar al bebé. Él espera que usted responda a sus necesidades. El bebé aprende a confiar porque usted responde a sus necesidades.

Su hijo necesita que usted le dé mucho amor. Para él, usted es la persona más importante del mundo.

El papá es importante
Nunca es muy temprano para que un padre se interese por su hijo. Como papá, usted juega un papel importante en la vida del bebé. El niño quiere aprender y jugar con usted. Su demostración de cariño al bebé le indica que lo quiere. Así, cuidarlo es más divertido para usted y para la mamá.

Los bebés aprenden de todos los adultos que están a su alrededor. Es bueno que su bebé aprenda de otra persona además de la mamá.

Cuidar al niño es importante y puede ser divertido. Trate al bebé con mucho cuidado cuando juegue con él. Háblele suavemente.

Si hace estas cosas para su hijo, él lo recompensará con sonrisas, sonidos de felicidad y amor. Cuando lo vea a usted, sonreirá y cuando quiera jugar, extenderá los brazos. Los lazos que forme ahora con su hijo durarán toda la vida.

Usted puede aprender más sobre cómo cuidar a su hijo. Consulte las páginas amarillas
del directorio telefónico. Si hay una sección de Community Service cerca del frente del directorio, busque Support Groups.

También, es posible que haya un grupo de Dedique Tiempo a los Niños en el área. Llame al 1-800-422-2956 para informarse. El personal de Dedique Tiempo a los Niños le puede decir a dónde ir para conseguir ayuda para ser buen padre.

A continuación hay unas actividades que el papá puede hacer con su hijo.
Puede:
  • Cargarlo.
  • Platicar con él.
  • Cantarle.
  • Enseñarle juguetes.
  • Bañarlo y vestirlo.
  • Consolarlo cuando se fastidia.
  • Enseñarle a hablar.
  • Llevarlo al centro de cuidado de niños.
  • Llevarlo a los chequeos médicos.
  • Ayudar a alimentarlo. La mamá que alimenta con pecho puede extraerse la leche y ponerla en biberones. El papá puede alimentar al bebé con esta leche. Cuando el bebé aprenda a comer alimentos sólidos, el papá puede darle de comer.
Cómo hacer frente al estrés
Cuidar al bebé puede causar estrés. Es una tarea muy importante. Es normal que tenga momentos de tristeza, miedo, frustración o enojo.

Estos sentimientos pueden ser intensos. Cuando siente enojo quizás tenga ganas de golpear a alguien. Quizás tenga ganas de romper cosas o decir cosas que hieren.

Pero hay otras maneras de reaccionar ante los sentimientos intensos. A continuación hay unas recomendaciones:
  • Comuníquese. Lo peor que puede hacer es no desahogarse.
  • Hable de sus sentimientos con alguien en quien confía.
  • Hable con su pareja o con un familiar.
  • Hable con un amigo, un doctor o un miembro del clero.
  • Haga ejercicio. Ponga al bebé en una carriola o cárguelo y salga a caminar. Haga ejercicio en casa mientras duerme el bebé. La actividad física le puede ayudar a sentirse mejor. El ejercicio le da más energía para cuidarse y cuidar a su hijo.
  • Existen grupos a los que puede llamar que le ayudarán a hacer frente al estrés. La Texas Parent HEARTline es uno de ellos. El número de teléfono es 1-800-554-2323. La llamada es gratis.
  • Tome tiempo para relajarse. Tome un momento para usted mientras el niño duerme. Haga algo que sea tranquilizante. Descanse de los quehaceres de la casa. Tome un momento para hablar con un amigo, leer, escuchar música, sentarse tranquilamente o disfrutar de su pasatiempo.
  • No se desquite con el bebé gritándole o ignorándolo. Pídale ayuda a alguien para que pueda calmarse o descansar.
Si desea saber más sobre cómo hacer frente al estrés, pida información al doctor o a la clínica.
Platino Brillante
lau2002

Cómo ayudar al bebé a dormirse
Muchos bebés de 4 meses duermen toda la noche. Varias veces durante la noche pasan del sueño profundo al sueño ligero.

1. Un bebé que duerme ligeramente quizás llore. Puede que se mueva en la cuna y
    posiblemente se despierte. Mientras se mueve y llora, se molesta. Él mismo se tranquilizará si tiene una manera de consolarse. Quizás se chupe el dedo o agarre una cobija. También se tranquilizará si se pone en una posición cómoda.
  2. Para algunos bebés es más difícil tranquilizarse que para otros. Acostarse a la misma hora cada noche le ayuda a calmarse. Mantenga silencio en la casa. Los ruidos fuertes de la televisión o de la radio mantienen despierto al bebé.
  3. Para ayudar al bebé a relajarse le puede dar un baño tibio, un masaje o puede mecerlo. Leerle o cantarle también le ayuda al bebé a tranquilizarse. No corra a su lado si empieza a llorar. Después de unos minutos puede que se calme y se duerma solo. Si sigue llorando, cárguelo.
  4. Cuando sea la hora de dormirse, siempre ponga la misma muñeca o mono de peluche
    en la cuna del bebé. El niño aprenderá a relacionar el juguete con la hora de dormirse. Estos juguetes no deben poner en peligro al bebé.
  5. Puede cantarle al bebé a la hora de dormirse. Acuéstelo en la cuna antes de que se duerma completamente. Luego, quédese a su lado y déle palmaditas suaves. Esto ayuda a fijar un buen patrón de sueño.
  6. Lo que hace su hijo durante el día puede afectarle durante la noche. Si se emociona
    demasiado durante el día, puede que no duerma toda la noche. Puede tardar varios días antes de que regrese al patrón normal de sueño.

Cómo es el bebé de 4 meses
Cómo crezco

• Cuando estoy boca abajo, me volteo de lado a lado. Es posible que me voltee hasta que esté boca arriba.
  • Es posible que pueda sentarme con ayuda.
  • Puedo sostener la cabeza sin ayuda. Puedo voltear la cabeza de lado a lado.
  • Uso las dos manos para agarrar juguetes y otros objetos.
  • Cuando estoy en la tina, me gusta salpicar el agua. Necesito que me sostengan firmemente para que no me hunda en el agua.

Cómo percibo …

• Me emociono cuando veo gente conocida. A veces no me cae bien la gente desconocida.
  • Prefiero algunos juguetes más que otros.

Cómo hablo …

• Cuando me hablas sonrío, grito y hago susurros.
  • Me gusta imitar sonidos. Me gusta que me hables y que hagas sonidos diferentes.
  • Ahora balbuceo. Hago todo tipo de sonidos diferentes.
  • Cuando estoy feliz, hago susurros, grito, gorjeo, sonrío y me río a carcajadas.

Cómo reacciono …

• Me gusta verme en el espejo. A veces me sonrío.
  • Me gusta que me toquen y que me carguen.
  • Quizás me ponga molesto cuando me dejan solo. Me aburro.
  • Quizás llore cuando me quitas un juguete. Quizás llore cuando dejas de jugar conmigo.

Seguridad con los juguetes
Los bebés acostumbran a meterse cosas a la boca. Así que es importante asegurar que todos los juguetes que le da a su hijo sean seguros. A continuación hay unas cosas que debe tener en cuenta cuando escoge los juguetes:

• Asegúrese de que los juguetes que le compra al niño tengan la etiqueta que dice “no tóxico”.
  • Asegúrese de que los juguetes no tengan orillas o puntas filosas.
  • Inspeccione todo juguete para asegurar que no tenga piezas sueltas. Los juguetes más viejos pueden romperse y tener orillas filosas.
  • Los juguetes pequeños deben medir por lo menos 1 ½ pulgadas en diámetro. Esta línea mide 1 ½ pulgadas.
  • Asegúrese de que los juguetes pequeños, como los que pitan, las sonajas y los aros de dentición sean suficientemente grandes para que el bebé no pueda metérselos completamente a la boca. Los juguetes más pequeños se pueden atorar en la garganta del niño.
Platino Brillante
lau2002

La seguridad con los juguetes es importante

• No le dé al bebé juguetes con hilos o listones. Si tiene de esos juguetes, sólo quíteles los hilos.
  • No cuelgue juguetes ni chupones en el cuello del bebé.
  • No le dé al bebé juguetes que tienen piezas pequeñas. Las piezas se pueden zafar y ahogar al niño. Revise las piezas pequeñas como botones y ojos que están fijados con pegamento. No le dé juguetes con cuentas que puedan desprenderse. Los juguetes rellenos de bolitas se pueden romper y el bebé podría ahogarse con las bolitas.
  • No deje que el bebé juegue con una bolsa de plástico. Puede ahogarse o sofocarse con ella.
  • No le dé al bebé globos para jugar. Si el globo se rompe el niño corre el riesgo de ahogarse. No le dé las piezas de un globo roto a ningún niño, no importa la edad que tenga. Los bebés y los niños pueden ahogarse con los pedazos de un globo.
  • No deje que el bebé juegue con la envoltura de plástico de juguetes o de otros artículos.
  • Debe decirles a los niños mayores que no usen juguetes que hacen mucho ruido alrededor del bebé. Los ruidos fuertes pueden dañar la audición.

Cómo jugar con su bebé
Los bebés aprenden jugando. A continuación hay sugerencias de cómo jugar con su bebé de 4 meses.

• Juegue a las escondidas. Póngase una sábana o una cobija encima de la cabeza, asómese y diga suavemente “¡Bu!” El bebé disfrutará las varias maneras de jugar este juego.
  • Cántele canciones sencillas. Usted puede cantar canciones infantiles o puede inventar sus propias canciones.
  • Acueste al bebé boca arriba y cántele una canción mientras usted le mueve los brazos en círculos grandes. También puede moverle suavemente las piernas y levantarle los brazos.
  • Cuelgue un anillo de plástico en un pañuelo de colores y ate el pañuelo al brazo de una silla. Acueste al bebé al lado del anillo de plástico. El niño puede agarrar el anillo y mover el pañuelo.
  • Después de bañarlo, échese polvo de bebés en las manos. No le aplique el polvo
    directamente al bebé o cerca de su cara. Mejor, déle al bebé un masaje suave en el
    cuerpo con el polvo. Háblele o cántele mientras le da el masaje.
  • Póngale al bebé un calcetín de colores vivos en un pie. El bebé se fijará en el pie. Con tiempo, podrá alcanzarlo con las manos. Puede hacer un juego de esta actividad y ayudarlo a alcanzar el pie y a quitarse el calcetín.

Cómo ayudar al bebé a descubrir
Cuando su hijo cumple 4 meses de edad, está empezando a aprender a moverse. Hasta es posible que pueda voltearse boca arriba.

El bebé puede sentarse si lo apoya con almohadas. También puede agarrar un objeto con las dos manos.

Su bebé pasa más tiempo jugando ahora que puede agarrar los juguetes.

A esta edad, los bebés necesitan tiempo para descubrir el mundo que los rodea. Por eso es importante permitirles pasar tiempo en una superficie plana. Ponga al bebé encima de una cobija en el piso. Si están al aire libre, ponga la cobija en el suelo. Asegúrese de no  colocar la cobija en el sol. No la coloque cerca de objetos o insectos que pueden lastimar a su hijo. Póngale al bebé ropa que le permita moverse fácilmente.

A continuación hay unas actividades que puede hacer:

• Ponga un juguete justamente fuera del alcance del bebé para que extienda la mano para tocarlo. Así, el niño aprende que tiene que moverse para alcanzar el juguete. Si no puede alcanzarlo dentro de unos segundos, acérqueselo para que no se desespere.
  • Coloque una cobija en el césped y acueste al bebé boca abajo cerca de la orilla. Levante suavemente la orilla de la cobija para que el niño se voltee y quede boca arriba. Recompénselo con un beso y un abrazo.
  • Coloque un espejo irrompible al lado de la cobija del bebé para que pueda verse. Asegúrese de que el espejo no se caiga y se rompa.

Cómo platicar con el bebé
Cuando su bebé tiene 4 meses ya está formando ideas sobre los sonidos y el habla. Lo está haciendo aunque no pueda hablar.

Aun sin el habla, su hijo ya sabe “comunicarse” con usted. “Se comunica” cuando se pone molesto o cuando se ríe de felicidad. Aprenderá otras maneras de comunicarle sus necesidades antes de aprender a hablar. Ha aprendido a susurrar y a reírse.

No todos los sonidos y gestos tienen como fin la comunicación. El bebé se divierte aprendiendo a hacer sonidos. También se divierte escuchando los sonidos que él mismo hace.

Saber tomar turnos es parte del lenguaje. Cuando su hijo susurre o gorjee, escúchelo. Luego, respóndale. Hable con su bebé con frecuencia. Use palabras y sonidos conocidos, tanto como palabras y sonidos nuevos. Esto le llamará la atención y lo mantendrá interesado.

Los bebés empiezan a hablar a edades diferentes. También aprenden de maneras distintas. Hablar mucho con su hijo le ayuda a aprender.

Platino Brillante
lau2002

Cómo puede ayudar al bebé todos los días
A continuación hay unas cosas importantes que usted puede hacer para ayudar a su bebé todos los días:

• Enséñele a su bebé. Los bebés aprenden cuando tienen muchas experiencias buenas con alguien que los quiere. Déle al bebé una sonaja. Dígale, “muévela, muévela,”  mientras usted la mueve y ustedes hacen sonidos juntos. Dígale al bebé el nombre de las cosas. Por ejemplo, dígale, “Mira el árbol. Vamos a sentarnos debajo del árbol”. Esto le ayuda al bebé a desarrollar el lenguaje.
  • Anime al niño a explorar. A esta edad le gusta que lo levante para que pueda ver algún objeto. Es importante que mire los objetos. Miren algo juntos y muévanlo. Ahora el niño agarra los objetos y se los mete a la boca. Esto le ayuda a explorar. También le ayuda a desarrollar sus habilidades motoras. Busque cosas con las que pueda jugar como cucharas o vasos de plástico, y acuéstese en el piso para jugar con él.

No trate al bebé con severidad

• El bebé no sabe lo que es bueno y lo que es malo.
    • No debe castigar al bebé.
    • No debe burlarse de él de una manera brusca.
    • Nunca sacuda al bebé. Esto puede causar lesiones, daño cerebral o hasta la muerte.
  • Emociónese con lo que hace su hijo. Demuestre emoción cuando el bebé haga algo. Asegúrese de reaccionar de inmediato. El bebé relacionará su emoción con lo que él acaba de hacer. Por ejemplo, cuando su hijo se sienta mientras usted lo apoya, dígale, “¡Mira! ¡Estás sentado!”
  • Repita las cosas al bebé. Los bebés aprenden cuando hacen la misma actividad  muchas veces. Su bebé aprenderá más rápidamente si tiene mucho tiempo para jugar y hablar con usted.
  • Comuníquese. Háblele y cántele al bebé. Desde que nació ha estado aprendiendo
    sobre el lenguaje. Cuando usted le habla, le ayuda a aprender.

El bebé aprende de las experiencias
Cada cerebro, igual que cada niño, es único. A continuación hay unas cosas que debe saber sobre su bebé:

• El cerebro crece más rápidamente durante los primeros tres años de vida.
  • Es difícil describir cómo se desarrolla el cerebro de un bebé. Depende de ciertas características que provienen de los padres. También depende de las experiencias que tiene el niño. Usted puede influir en la parte que depende de las experiencias.
  • Los bebés no ven bien cuando nacen. A los 4 meses, la vista de su bebé ha mejorado. Ahora
    quizás demuestre interés en objetos ubicados al otro lado de la habitación. Enséñele al bebé objetos de colores vivos. Muévalos lentamente para que el bebé se mantenga interesado en ellos.
  • La audición del bebé se desarrolla desde temprano. Háblele con frecuencia. Un bebé
    puede recordar patrones de sonidos. Puede recordar los sonidos de un cuento que usted le ha
    leído varias veces. También recuerda los sonidos de una canción. Cuéntele una rima muchas veces durante un periodo de varios días. Léale un cuento muchas veces durante un periodo de varios días. O cántele la misma canción por varios días. Vea cómo responde su hijo.
  • Tocar suavemente al bebé ayuda a estimularlo o a tranquilizarlo. Depende de cómo lo hace. Darle al bebé masajes suaves le ayuda a relajarse.
  • Su bebé aprende más cuando usted responde a sus necesidades.
  • La mayoría de los bebés no recuerda las cosas por mucho tiempo. No obstante, la memoria de su bebé está activa.
Platino Brillante
lau2002

Los bebés reaccionan a las expresiones de felicidad o de enojo
El bebé empieza a desarrollar las habilidades sociales mucho antes de poder hablar. Lo mismo es cierto respecto a las emociones. Los bebés rápidamente reconocen y demuestran las emociones.

Un bebé de 4 meses reconoce una expresión feliz y una expresión de enojo cuando las ve. También reconoce una cara que no demuestra ninguna expresión.

Si se grita mucho dentro de la casa, el ruido y las emociones afectarán al bebé.

Otro paso que da el bebé en el aprendizaje de las habilidades sociales es que demuestra que está enojado o triste. Esto lo hace cuando no obtiene lo que quiere. Es normal sentir enojo o tristeza. Aun así, es preferible que su bebé no tenga ninguna experiencia negativa que dure mucho tiempo. Los bebés deben tener muchas más experiencias positivas que negativas.

Siempre asegúrese de consolar rápidamente a su hijo. Con esto, hace mucho más que aliviarlo. También fortalece el lazo que existe entre usted y el bebé.

La sociabilidad de los bebés cambia de un bebé a otro. Algunos bebés quieren pasar tiempo constantemente con otras personas. Otros quieren pasar más tiempo “a solas”. Sin embargo, puede ser muy dañino dejar a un bebé solo por mucho tiempo o no ponerle atención.

Usted debe responder a las necesidades de su hijo. Esta atención lo hará más feliz. Sus habilidades de pensar y conocer están conectadas a sus emociones. Los bebés que se sienten bien están más alerta. También son más atentos y reaccionan mejor. Aprenden mejor. Recuerdan mejor también.

Empezamos a aprender sobre los demás a una edad temprana. También, a una edad temprana empezamos a relacionarnos con otras personas. Su bebé tiene un buen comienzo cuando aprende a confiar en sus padres y a disfrutar de su compañía y la de las otras personas que lo cuidan.

Información gratis para la familia
Para aprender más sobre cómo alimentar con pecho, llame a Mom’s Place del Departamento de Salud de Texas. El teléfono es 1-800-514-6667. Puede hablar con una operadora de lunes a jueves entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m., y los viernes entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m.

Las familias inscritas en el programa de nutrición Mujeres, Bebés y Niños (WIC) pueden recibir información de la oficina local de WIC sobre alimentación con pecho, consejería de nutrición y cupones para alimentos. Para encontrar la oficina de WIC más cercana a usted, llame al 1-800-942-3678.

Si necesita encontrar a un doctor para su bebé, llame al Departamento de Salud de Texas. Le pueden ayudar a encontrar la clínica de niños más cercana a usted. El teléfono de la Línea de Salud para la Familia es 1-800-422-2956.

Si su hijo recibe Medicaid, llame a Pasos Sanos de Tejas al 1-877-847-8377. El programa Pasos Sanos de Tejas le ayudará a encontrar a un doctor o dentista de Medicaid. Le ayudará a programar una cita. Si necesita transportación a una cita médica o dental, llame al 1-877-633-8747. Ambas llamadas son gratis.

Si necesita seguro médico para su hijo, llame a la TexCare Partnership. El teléfono es 1-800-647-6558. Usted puede informarse sobre las opciones de seguros al alcance de su presupuesto.

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el desarrollo de su hijo, llame a la ECI Care Line
de Intervención Temprana en la Infancia. El teléfono es 1-800-250-2246.:cara_burlon:

Diamante
assilemh1982

GRACIAS LAU LA INFORMACION ESTA BUENISIMA :cara_burlon:
Platino Brillante
maracucha 1969

gracias por la informacion :cara_yes: