¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
miriam034
Mensajes: 5,886
Registrado: ‎08-28-2005
0 Kudos

LOS BEBES QUE SE CHUPAN EL DEDO

¿Por qué mi bebé se chupa el dedo?

La "succión no nutritiva" es la denominación académica del conocido chuparse el dedo, succionar el chupete u otro objeto. Responde en el inicio a reflejos normales ya presentes desde la vida intrauterina (entre las 13 y 16 semanas de embarazo) y el primer año de vida del bebé.
En general suele inferirse que en el lactante corresponde a alteraciones de la lactancia, como la percepción de tensión durante la LACTADA ante la incomodidad de la madre al dar el pecho. Luego del año de vida, cuando desaparece la succión como reflejo, representa un acto de compensación frente al miedo, inseguridad o falta de adaptación al medio circundante.
Además de la succión, existen otros equivalentes que representan los mismos problemas de adaptación: jugar con el pelo, al dormir sujetar un elemento considerado propio como juguete o almohada o bien succionar una sábana, trapito o similar que se considere de su propiedad, incluyendo el chupete.

¿Puede causar daño?

Depende de varios factores como la intensidad, frecuencia, duración en horas de cada episodio y de cuánto se prolongue con relación a la edad, es decir, si el hábito se prolonga mas allá de los 4 años, pueden producirse importantes alteraciones del crecimiento facial y dentario.

¿Qué tipo de daños puede causar? Mordida abierta o anterior

Falta de contacto entre los incisivos superiores e inferiores al morder. El niño muerde sólo con sus molares.

Desplazamiento de los dientes

Protrusión de los incisivos superiores hacia fuera y retracción de los inferiores hacia adentro.

Falta de desarrollo adecuado del maxilar superior

Al succionar, la lengua se mantiene retraída por debajo del dedo, esto conlleva a que la misma no ocupe su lugar debajo del paladar, el crecimiento de la lengua es paralelo al del maxilar superior y es su estímulo, de manera que al no estar en su lugar, el estímulo disminuye y el maxilar crece menos.

¿Qué debo hacer ante esta situación? Hasta el año

Si el bebé tiene menos de una año no debes hacer nada ya que es absolutamente normal.

Luego del año

Identifica la causa del por qué se chupa el dedo como por ejemplo hambre, aburrimiento, ansiedad, suelo o alguna situación especial. Una vez que identificas el por qué puedes distraerlo con algo alternativo. Si tiene hambre puedes darle alguna galleta o snack, si tiene sueño llévalo a dormir la siesta, si lo hace cuando mira la televisión distráelo y juega con él, etc...

Terapia del recuerdo

Si el niño tiene más de 4 años, explícale que el dedo no debe ir a la boca y para recordarlo coloca una banda adhesiva en ambos pulgares o en el dedo que se succiona con más frecuencia.

Terapia de recompensa

Motivará al niño a dejar la succión para recibir recompensas.

Si el proceso se abandona antes de los 5 años, donde se inicia la dentición definitiva, la corrección de los defectos es sencilla y muchas veces absolutamente espontánea. De persistir, el niño puede en el futuro necesitar largos años de ortodoncia

Cristal
miriam034
Mensajes: 5,886
Registrado: ‎08-28-2005

Re: LOS BEBES QUE SE CHUPAN EL DEDO

MI GEMELITA VALERIA SE CHUPA AUN EL DEDO Y TIENE 3 ANITOS....Y NO HAY FORMA DE QUITARLE LA MANIA...INTENTAMOS TODO...CHILES...AJOS...DE TODO Y NADA:cara_auchh:....EN FIN LA DEJAREMOS QUE DISFRUTE SU DEDO...:cara_risa::cara_flor:
Diamante
bonitacholita
Mensajes: 32,138
Registrado: ‎04-30-2004

Re: LOS BEBES QUE SE CHUPAN EL DEDO

Gracias por la informacion!

Mi bebe se chupa los dedos pero no tan seguido.

 

Platino Brillante
frvrlilly
Mensajes: 15,095
Registrado: ‎03-11-2003

Re: LOS BEBES QUE SE CHUPAN EL DEDO

Cristal
miriam034
Mensajes: 5,886
Registrado: ‎08-28-2005

Re: LOS BEBES QUE SE CHUPAN EL DEDO

gracias amiguitas:cara_flor: