Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
maria v.
Mensajes: 12,654
Registrado: ‎07-02-2001
0 Kudos

Historia de 'El Principito" Leemos?

publicado en 1943 por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Desde entonces el libro ha sido recomendado para la lectura de niños y adultos por las buenas enseñanzas y mensajes que trae consigo el particular cuento. Ha sido traducido a 180 lenguas y dialectos diferentes. Desde la primera publicación del libro el relato viene acompañado por ilustraciones hechas por el propio autor.

Esta obra constituye un clásico de la literatura infantil, pero gana al corazón tanto de niños como de adultos que se conmueven con su lectura. En él se comunican temas realmente delicados como lo son el sentido de la vida, la amistad, el amor y los valores. En este relato, el autor se figura a sí mismo perdido en el desierto del Sahara, después de sufrir un problema con su avión .En ese momento se hace presente un pequeño príncipe. Mediante las conversaciones con el principito, el autor deja ver su propia visión sobre la estupidez humana y sobre la franca sabiduría de los más pequeños. Piensa que la mayoría de las personas pierden esa sabiduría al crecer.

En este extraordinario relato, Antoine De Saint-Exupéry narra la historia del Principito, quien por medio de un lenguaje sencillo y de experiencias propias, deja enseñanzas que sirven para la comprensión y valoración de las cosas simples y complejas de la vida.

Cuando se conocen el principito y el narrador, este último le pide que dibuje un cordero. Al no saber como hacerlo el narrador dibuja una boa con el estomago hinchado, un dibujo que a la vista de otras personas siempre habían significado un sombrero. El principito, sin embargo, descifra el dibujo de inmediato y exclama que no quiere una boa con un elefante dentro, sino con un cordero. El narrador intenta dibujar algunos corderos, pero el principito las refuta. Finalmente dibuja una caja y explica al principito que el cordero está dentro de la misma. Entonces el principito lo acepta porque puede ver al cordero dentro de la caja con tanta facilidad como ve al elefante dentro de la boa.

El principito le cuenta su historia al narrador. Le relata como vive solo en un pequeño planeta, el asteroide B612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa que es la flor mas hermosa del universo. El dedica sus días al cuidado de su planeta. Quita los árboles baobab que incesantemente intentan echar sus raíces allí. No les permite crecer, porque los enormes árboles partirían su planeta en pedazos.

Un día se harta de su flor y con el objetivo de conocer el universo, el principito decide salir de su planeta y visita otros mundos, cada uno de los cuales se encuentra habitado por un adulto que, a su manera, demuestra lo estúpidos que la mayoría de las personas se vuelven al crecer. Una vez en el viaje se da cuenta de que en realidad extraña mucho a su rosa. Lo que nos enseña que valoramos mas las cosas cuando no las tenemos cerca. Los diferentes adultos que conoce en su viaje muestran varias caracteristicas del hombre actual.

Platino Brillante
maria v.
Mensajes: 12,654
Registrado: ‎07-02-2001

Re: Historia de 'El Principito" Leemos?

En el primer planeta conoce a un rey. Este representa la ambición política, ya que piensa que gobierna las estrellas porque les ordena hacer cosas que hacen naturalmente sin la necesidad de que se los pidan.
Después se encuentra en un segundo planeta a un vanidoso, que simboliza la vanidad y el egoísmo del hombre. Desea que todos lo reconozcan como un hombre digno de admiración.
El bebedor, que se encuentra en el tercer planeta, muestra la falta de fuerza de voluntad de las personas ya que bebe para olvidar su avergüenza por beber.
Después se encuentra con el hombre de negocios. Está siempre ocupado contando las estrellas que piensa investir en la compra de más estrellas. Personifica la avaricia y la ambición económica.
El farolero, que vive en un asteroide que rota una vez por minuto. Hace mucho tiempo que le encargaron la tarea de encender el farol de noche y apagarlo cuando llega el dia. Con el tiempo, la rotación del asteroide se aceleró y no tenia tiempo de descansar, pero se negó a abandonar su trabajo. Representa la lealtad y la responsabilidad. El geógrafo, gasta todo su tiempo en dibujar mapas, pero de ningún modo deja su escritorio para investigar. Significa la pasión laboral.
El geógrafo, debido solamente a su interés profesional, le pide al principito que describa su asteroide. El principito describe los volcanes y la rosa con mucho cariño. El geógrafo se niega a incluir la rosa en la trascripción de la descripción del planeta, argumentando que las flores son perecederas. El principito queda preocupado y herido al saber que su rosa desaparecerá algún día. El geógrafo lo invita a visitar la tierra fundamentando que esta tiene muy buena reputación.

Una vez en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se desalienta, porque pensaba que su rosa era única en todo el universo. Más tarde hace amistad con un zorro, que le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama. Al despedirse, el zorro le comparte su conocimiento: Lo esencial es invisible a los ojos. Luego se encuentra con el aviador y le cuenta todo sobre su viaje y lo que apredió en el.

Platino Brillante
maria v.
Mensajes: 12,654
Registrado: ‎07-02-2001

Re: Historia de 'El Principito" Leemos?

Finalmente en el desierto, el principito conoce una serpiente que le dice que tiene el poder de devolverlo a su planeta. Después de meditarlo, el principito se despide emotivamente del aviador y deja que la serpiente lo muerda para poder volver con su rosa. El principito queda blanco y Luego cayó ¨lentamente camo cae un árbol, sin hacer el menor ruido a causa de la arena¨. Cuando al día siguiente el aviador busca su cuerpo, éste ya no está ya que al morir vuelve a su planeta.
Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry nació en Lyon que se encuentra en la frontera de Francia con Alemania el 29 de junio de 1900 fue un escritor y aviador francés perteneciente a una familia noble de Lyon. Fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. En el año 1931, Saint Exupéry se casó con Consuelo Suncin Sandoval de Gómez fallecida en 1979 una escritora y artista salvadoreña.

En realidad, nunca se supo con exactitud que ocurrió con él. A la edad de 43 años Saint-Exupéry desapareció en una misión de reconocimiento, cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial el 14 de julio de 1944. Se estrello sobre el mar mediterráneo.

En el año 1998 fue encontrado un brazalete de plata por un pescador de la isla de Riou, y fue identificado como propiedad de Saint-Exupéry. En abril de 2004 el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas francés confirmó que los restos del avión extraídos en octubre de 2003 de la zona donde se encontró el brazalete pertenecían al avión de Saint Exupéry.

Saint-Exupéry comenzó escribiendo en prosa lírica experiencias en forma de novela y, a continuación, prosiguió con diarios, informes y cartas. Su primer libro fue el aviador. En 1928 publicó Courrier-Sud y voló la ruta que va de Casablanca a Dakar. En 1931publicó vuelo nocturno con el cual recibió el Prix Femina. Continuó escribiendo y volando hasta el comienzo de la guerra. Tierra de hombres, Piloto de guerra y Ciudadela fueron otras obras famosas suyas. La última quedó inconclusa, pero esto no le resta valor al escrito como verdadera obra maestra.

Platino Brillante
maria v.
Mensajes: 12,654
Registrado: ‎07-02-2001

Re: Historia de 'El Principito" Leemos?

 

Antoine de Saint- Exupèry
"El Principito"
Con ilustraciones del Autor

I 

Cuando tenía seis años, vi una vez un extraordinario dibujo en un libro que trataba sobre el Bosque Virgen, llamado "Historias Vividas". La lámina expresaba nada menos que una serpiente boa tragándose a una fiera. Aquí tenemos la copia del dibujo.

El libro decía: "Las serpientes boas capturan a sus presas y las tragan enteras, sin masticarlas. Esto, no les permite moverse y duermen durante los seis largos meses en que transcurre la digestión." Es entonces que pensé mucho sobre las aventuras de la selva y un buen día, tomé un lápiz de color y logré mi dibujo número 1. Era así:

Decidí mostrar mi primera obra maestra a la gente grande, y pregunté si mi dibujo les asustaba.

-"Por qué nos asustaría un sombrero?"-, me respondían.

Pero mi dibujo, no representaba en verdad a un sombrero. Expresaba una serpiente boa que había tragado a un elefante.

Decidí entonces dibujar el interior de la serpiente boa a fin de que los adultos comprendieran, ya que siempre necesitan explicaciones. Así quedó logrado mi dibujo número 2:

Me aconsejaron las personas grandes, que abandonara estos dibujos de serpientes boas cerradas o abiertas y me dedicara un poco más a la geografía, la historia, el cálculo y la gramática.

De este modo abandoné a la edad de seis años lo que pudo haber sido una brillante carrera de pintor. Me encontraba decepcionado a raíz del fracaso de mis dos primeros dibujos. Insisto en que las personas grandes no comprenden nada por sí mismas y es cansador para nosotros, los niños, darles siempre y siempre explicaciones.

Consideré que debía elegir otra ocupación y aprendí a pilotear aviones, volando así por innúmeros lugares del mundo. Reconozco que la geografía me sirvió de mucho. Al instante podía distinguir China de Arizona; esto es muy útil si uno llega a perderse durante la noche.

Debo decir, que así fue como a lo largo de mi vida, tomé contacto con muchísima gente seria. He vivido mucho con personas grandes, viéndolas muy de cerca. Aún así, no mejoré en demasía mi opinión acerca de los adultos.

Cuando encontraba alguna persona grande que me parecía algo lúcida, realizaba la prueba de mi dibujo número 1 que siempre he conservado y conservo aún. Me interesaba saber si verdaderamente comprendería mi dibujo. Sin embargo, siempre me respondían: "Es un sombrero". Desde ya que no les hablaba entonces de serpientes boas, ni de bosques vírgenes, ni de estrellas. Me ponía a su alcance, hablándoles de bridge, de golf, de política y de corbatas. Así es como se quedaban conformes por haber conocido a un hombre tan razonable.

Plata
viomarpa
Mensajes: 8,948
Registrado: ‎02-04-2002

Re: Historia de 'El Principito" Leemos?

Que bello .. mi libro favorito!  Claro que la leemos -- la leo por lo menos 2 veces cada año!  M.
Platino Brillante
lunabianca
Mensajes: 16,675
Registrado: ‎01-27-2008

Re: Historia de 'El Principito" Leemos?

Hermoso clasico de la literatura donde podemos apreciar la profundidad del sentido de la vida,el amor y la amistad.

No en vano ha sido traducido a 180 lenguas,te acompaño en la lectura Maria V.

 

Gracias por traer esta obra al foro, que tengas un lindo dia! 

 

Platino Brillante
maria v.
Mensajes: 12,654
Registrado: ‎07-02-2001

Re: Historia de 'El Principito" Leemos?

Hola vio!
 
Aqui no somos muchos foristas, pero los que estamos disfrutamos estos temas y nos gusta compartirlos.
 
Este libro es realmente hermoso y vale la pena leerlo una y otra vez.
 
Gracias por entrar al tema
Que tengas un lindo dia.
 
Diamante
nighthowk1
Mensajes: 47,777
Registrado: ‎02-14-2005

Re: Historia de 'El Principito" Leemos?

Hola Maria v:Gracias por traernos  este libro,lo leere tambien.saludos


Platino Brillante
maria v.
Mensajes: 12,654
Registrado: ‎07-02-2001

Re: Historia de 'El Principito" Leemos?

Hola night!
Que bueno tenerte en casita de nuevo, espero estes mejor.
 
Te lo recomiendo es muy lindo.
 
Gracias por entrar al tema.
Feliz noche.
Platino Brillante
maria v.
Mensajes: 12,654
Registrado: ‎07-02-2001

Re: Historia de 'El Principito" Leemos?

"El Principito"
Con ilustraciones del Autor
II

Pasaba solo mis días, sin encontrar a nadie con quien verdaderamente pudiera hablar, hasta que algo me sucedió hace ya unos seis años, en el desierto de Sahara. Mi motor sufrió una rotura. Como no contaba con mecánico ni pasajeros, no tuve otra opción que la de intentar solo una difícil reparación. Indudablemente era para mí, una cuestión de vida o muerte. El agua que tenía, sólo me alcanzaba para ocho días.

Me recosté sobre la arena, pasando así mi primer noche nada menos que a mil millas de toda región habitada. Me encontraba por cierto, más alejado que un náufrago dentro de una balsa en medio del océano. Inexplicable fue mi sorpresa, cuando al despuntar el día una extraña vocecita me decía casi suplicante:

-Por favor... dibújame un cordero!

-Eh!-exclamé-

-Dibújame un cordero...

Como atravesado por un rayo, de un salto me puse en pie, refregué mis ojos y observé con severa atención. Me encontré frente a un increíble hombrecito que me examinaba gravemente.

 Es éste el retrato más acertado que tiempo más tarde logré hacer de él.

Seguramente el modelo, es mucho mas encantador que mi copia. Como ya os dije, las personas grandes me han desalentado de mi carrera de pintor cuando tenía apenas seis años, habiendo sólo aprendido a dibujar las boas cerradas y las boas abiertas.

Continuaba absorto mirando aquélla aparición ya que me encontraba, como les dijera, a mil millas de toda tierra habitada. El hombrecito sin embargo, no me parecía extraviado, ni cansado, ni muerto de sed ni de hambre y menos muerto de miedo. No tenía el aspecto de un niño extraviado.

Al fin pude hablar y entonces dije:

-Pero... qué haces aquí?

Suavemente pero muy serio repitió:

-Por favor... dibújame un cordero...

Cuando el misterio es demasiado grande, es imposible desobedecer. Por ridículo que me pareciera, a tantas millas de una región habitada y en peligro de muerte, tomé de mi bolsillo un papel y un lápiz. Comuniqué al hombrecito, no en el mejor tono, que no sabía dibujar. Me contestó:

-No importa. Dibújame un cordero.

Nunca en mi vida había dibujado un cordero, de manera que decidí rehacer uno de los únicos dibujos que me sentía capaz de realizar. El de la boa cerrada.

Incalculable mi sorpresa, cuando oí al hombrecito responder:

-No! No! No quiero un elefante dentro de una boa. Las boas son sumamente peligrosas y un elefante muy embarazoso. En mi casa, todo es pequeño. Lo que necesito es un cordero. Por favor, dibújamelo.

Entonces dibujé:

 

El hombrecito miró con atención y luego dijo:

-No lo quiero. Este cordero está muy enfermo. Debes hacer otro.

Mientras dibujaba, mi amigo sonreía amablemente pero con cierta soberbia:

-Ves?... No es un cordero, más bien es un carnero. Tiene cuernos...

Hice nuevamente el dibujo, pero fue rechazado como los anteriores:

-Este es muy viejito; quiero un cordero que viva muchos años.

Ya algo impaciente y apurado por desmontar mi motor, garabateé por último este dibujo:

Le dije:

-Esta es una caja. El cordero que quieres está adentro.

Sorprendido me quedé al comprobar que el rostro de mi joven juez se iluminaba:

-Es exactamente como lo quería! Me pregunto si necesitará mucha hierba este cordero.

-Por qué?

-Porque en mi casa, todo es muy pequeño...

-Seguro que alcanzará. En verdad, te he regalado un cordero bien pequeño.

Mirando el dibujo, con la cabeza inclinada dijo:

-No tan pequeño... Mira! Se ha dormido.

Así fue como conocí al principito.