¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
fenix1981
0 Kudos

Venta de pelo.

Vendiendo su pelo decenas de personas se 'desvaran', mientras que otros lo procesan y venden

El año pasado, Colombia exportó a Estados Unidos cabello humano por 46 mil dólares.

Santiago Restrepo, un calvo de 45 años, vive de un pelo.

Desde niño veía a su madre tejer pelucas con las hebras que su padre recogía en pueblos de Cundinamarca.

Y ahora, cuatro décadas después, luego de haber perdido tanto pelo como el que ha visto en toda su vida, es la cabeza del negocio familiar y vende pelucas en un local llamado Bari, en el corazón de Chapinero, en Bogotá.

"En todos los pueblos, si hay algo fijo aparte de una iglesia, es una peluquería, decía mi papá. De esas correrías él llegaba con cajadas de pelo que les compraba a las campesinas", recuerda.

Con su negocio ha visto cómo ha cambiado el pelo en la historia. Antes, más largo, piojoso y virgen. Hoy, tinturado y corto, pero más limpio.

Hoy, sólo lo compran si es liso, mide mínimo 45 centímetros y no tiene piojos, pero como en todo mercado hay empresas -entre las 16 que se anuncian en el directorio- que no lo aceptan tinturado y otras que lo compran más corto.

A Santiago le causan risa las historias de que las pelucas se hacen motilando muertos en los cementerios y enumera -mientras peina una- las razones por las que la gente se atreve a perder su cabello.

Nohemí y Miriam, dos tejedoras de pelos y pelucas, le ayudan con la lista: por hambre, para comprar medicamentos o porque de todas maneras se lo van a cortar y en este país a pocos les sobra el dinero.

"La época en que más viene gente es febrero, para comprar útiles o conseguir lo que falta del colegio", cuentan las mujeres, que se encargan de espulgar el pelo de los clientes y rechazarlo si les llega 'premiados' con piojos. Si pasan la prueba del insecto, lo cortan y lo mandan al taller, donde se teje en máquina de coser.

Mientras ellas hablan, Édgar Ayala, un peluquero bogotano que acaba de llegar a Bari, asiente en silencio.

Tiene una bolsa blanca con mechones gruesos aún amarrados con cauchos o trenzas. Son cabellos de sus clientes que él recoge en silencio para ir a venderlos en el almacén de pelucas.

Lleva 20 años como estilista pero sólo hace 5 entró en el mundo de la compra y venta de pelo, cuando una hermana suya lo perdió a causa de un cáncer.

Como un acto de desprendimiento, la madre de Édgar se cortó el cabello para donárselo a su hija y que le hicieran una peluca, aunque también lo hizo por economía porque una peluca puede costar hasta 700 mil pesos.

Su hermana murió. Él quedó con la responsabilidad de toda la familia y entonces decidió darse una mano con el pelo que sus clientas se cortaban creyendo que iba a la caneca de la basura.

"Yo quiero que le den un buen uso a este cabello, que sirva para mucha gente con cáncer, y de paso me ayudo", dice.

Muchos peluqueros son los encargados de 'reclutar' a futuros vendedores de cabello, otro eslabón de este negocio.

En ese trabajo Édgar ha conocido mujeres que lo dejan crecer para pagar el semestre universitario y hasta supo de una señora que lo vendió porque no tenía con qué comprarle una muñeca de cumpleaños a su hija. Este día al almacén de pelucas llega la señora Hilda Vergara a preguntar cuánto pagan por el suyo.

Tiene 57 años y un cabello rubio y largo que quiere hacerse cortar para verse más joven. Se mira al espejo y cuenta que hace un año no le pasa una tijera. Escucha la oferta, titubea, pero al final dice que 'Sí'.

La única que lo hace sin rodeos es Marta Acevedo. Va con su hijo, pregunta y pasa a una sala pequeña con espejo y con flores donde la desprenden de su cabellera y puede recibir 90 mil pesos.

Miriam se la corta de un tajo, en una cola. La toma entre sus manos como un trofeo, aunque aclara que no será suficiente para una sola peluca.

Es el cierre de un ritual feliz, como lo ve Nohemí, porque mientras Marta cruza la puerta del almacén alegre por tener un peso menos en la espalda, entra una mujer calva con cáncer que quizá en poco tiempo llevará en su cabeza el pelo que Marta acaba de dejar sobre el mostrador.

Se vende afuera

Según el Dane, se vende desde cabello humano en bruto, "esté o no lavado o desgrasado", hasta peinado, aclarado o procesado para pelucas, casi siempre para mujeres con cáncer o para extensiones. China es el país que más lo vende, pero también es conocido en el mundo el cabello de la India que se comercializa en Europa.

CATALINA OQUENDO B.

Platino Brillante
lunabianca

Re: Venta de pelo.

Una buena industria, y a proposito de china vi un documental en Discovery Channel donde mostraban el procesamiento de pelo como materia prima de la famosa salsa de soya la misma del frasquito negro que todos hemos usado que tal?:cara_chinito:   

Gracias Fenix por el tema

Saludos!  

Platino Brillante
maria v.

Hola luna!...Me quede asi..:cara_mamarracho: Como va a ser eso, estos chinos son muchos co...chinos...
Si me puedes contar mas sobre esto te lo agradeceria.

Que tengas linda noche.

Diamante
frutafresca01

:cara_mamarracho:

Escrito por lunabianca:

Una buena industria, y a proposito de china vi un documental en Discovery Channel donde mostraban el procesamiento de pelo como materia prima de la famosa salsa de soya la misma del frasquito negro que todos hemos usado que tal?:cara_chinito:   

Gracias Fenix por el tema

Saludos!  

Platino Brillante
lunabianca

THE CONSUMERIST

img140/1123/soysaucefromhairnm4.png

Soy sauce. The 1800 year old condiment of kings! Splashed on Chinese noodles, garnished on hamburgers, drizzled across salad, there's scarcely anything short of ice cream or a lover's belly soy sauce doesn't taste great on.

It is a condiment well in demand all over the world, but particularly in China... so much in demand that a counterfeit soy trade has emerged, making soy sauce out of liquefied human hair.

In a stunning report from... we're not joking... "Queers World Research", it was discovered that thousands of gallons of artificial soy sauce in the Hubei province was being created by stewing discarded, dandruffed follicles recovered from barber shops. The worst part? Because the hair was swept up from the floors of barber shops and hair salons and dumped straight into the soy vats, the hair is mixed with "condoms, used hospital cottons, used menstrual pads and used syringes".

Platino Brillante
lunabianca

[ Editado ]

Estalló el escándalo en China, las autoridades descubrieron en la provincia de Hubei una planta que estaba fabricando la famosa salsa de soya a partir de cabello humano , según los entendidos el cabello humano es tan rico en proteinas como lo es el grano de soya o el trigo, y permite reducir los costos en más o menos un 50%

Para que se terminen de impactar, esta gente estaba procesando un promedio de 10 toneladas diarias de cabello para elaborar su suculenta salsa

Finalmente, debido a los numerosos casos de envenamiento por comida que se han reportado en China, el gobierno de Beijing está manteniendo vigilados de cerca a los productores de arroz, carne, vegetales, agua embotellada y aceite comestible.

Maria V. te cuento que busque la noticia para traertela en muchos medios reconocidos y al parecer la ocultaron muy sabiamente pues se mueven demasiados intereses, pero yo vi el documental en el anho 2004 por Discovery Channel y mostraban todo el procesamiento, eran toneladas de pelo que colocaban en maquinas procesadoras yo casi vomito de ver semejante repugnancia decian o dicen que fue un caso que se presento en solo esta ciudad pero yo no me como el cuento chino:cara_chinito: nunca mas volvi a consumir esto, de hecho evito cualquier producto alimenticio de este pais pues alli de regulaciones casi cero

Y el mundo invadido de sus productos por aquello de la globalizacion :cara_chinito:    

Si quieres puedes buscar informacion adicional donde quieras y de paso me cuentas 

Saludos Fruta Y feliz sabado en la noche :cara_vago:     

Mensaje editado por lunabianca

Diamante
frutafresca01

:mamarracho:

Junior
prepagoscolombia