- RSS feed
- Marcar como nuevo
- Marcar como leído
- Destacar este tema en el top del foro solo para mi
- Agregar a mi lista de favoritos
- Agregar a mis suscripciones
- Imprimir Tema
ALGUNOS BAILES NACIONALES ...
- Marcar como nuevo
- Agregar a mis favoritos
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-04-2005 08:29 PM
:: BAILES NACIONALES: entre lo terrenal y las divinidades de los andes
Guillermo Bullaín Iñiguez
La expresión de la danza en el país tiene una amplia gama como es diversa la cultura ya que ello está en directa relación con los pisos ecológicos que existen a lo largo del territorio nacional.
La danza boliviana tiene sin embargo una profunda significación ya que arranca de lo profundo de la concepción del mundo y es por eso que se baila para pedir los frutos de la tierra, se baila para cerrar los ciclos de la vida y se concretan las coreografías antes de la guerra o para pedir de las deidades divinas algunos dones como la lluvia.
EL TINKU : Danza a muerte en busca de la vida
![]() |
||
La beligerancia de los ayllus del norte potosino se expresa con su más cruda realidad en la danza del Tinku (encuentro) que es como rozar la muerte con las manos para dar paso a nueva vida, la vida que otorgará la Pachamama cuando se la riegue con la sangre de los guerreros.
Practicada en los ayllus Laimes, Purakas, Chayantacas y Jucumanis el encuentro es eso, la violenta relación entre comunidades en algo que caso se podría definir como la fusión entre la violencia y la exaltación a la vida.
En el Tinku las comunidades se enfrentan en busca de sangre, con la finalidad de regar la tierra y recibir a cambio los dones que da la Pachamama en esas tierras áridas y secas.
Al mismo tiempo es una danza que marca los roles sociales y el desarrollo del individuo porque el centro de la batalla es el varón y el adolescente que entra a la etapa adulta tirando golpes a sus adversarios.
Aunque algunas veces se producen enfrentamientos de mujeres ello no hace sino ratificar su rol subalterno al del varón ya que vive en una sociedad machista y plagada de dolor y violencia.
Asimismo, existe una diferencia entre el Tinku y el Tincunaku, ya que la primera es un enfrentamiento entre comunidades cuyos individuos están socialmente unidos y enfrentan a sus rivales coyunturales en tanto que la segunda es el enfrentamiento de a dos.
El pleito comienza en el desafío entre pares y termina generalizándose con la finalidad de ratificar el rol vital que tiene la comunidad ya que en los andes fríos y con poca producción sin sociedad el individuo es nada.
También se da curso a la estratificación social al designar a las autoridades originarias como árbitros de la contienda los que blandiendo sus látigos pueden ordenar que la pelea siga bajo determinadas circunstancias.
Re: ALGUNOS BAILES NACIONALES ...
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-04-2005 08:30 PM
LOS TOBAS : La danza guerrera del oriente boliviano
![]() |
||
Muchas versiones sobre el origen de esta danza sostienen que se trata de una imitación de una danza guerrera del oriente del territorio nacional por parte de las huestes del Inca que llegaron hasta esa región como parte de su política de expansión territorial y de dominación.
Es una representación de la etapa previa a la caza o al enfrentamiento en el que los guerreros evocan a sus deidades para conseguir protección y fortaleza durante su participación en la jornada de violencia.
Los tobas utilizaban falda pero con el tiempo fue incorporado el pantalón a lo cual se suman los ponchillos con flecaduras , turbantes largos con plumas así como en las puñeras, la vistosidad de la indumentaria la otorga las máscaras con pintura de guerra y los cráneos de animales que portan cual trofeos de guerra.
Es una danza de mucha vitalidad en la cual los pasos son rápidos y regulares y en determinados momentos con grandes saltos que expresan la fuerza de los guerreros que portan las armas selvícolas como los arcos y lanzas.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-04-2005 08:31 PM
![]() |
||
Originalmente llamada karwani, la danza de los llameros tiene su origen en las poblaciones de la cultura aymara en la etapa preagrícola que data de hace más de cuarenta siglos.
Es el baile de lo cotidiano en el que los campesinos confirman una profunda fusión con las llamas, el noble animal que les otorga abrigo a través de su lana, transporte y alimento con su carne y es la razón por la cual se la representó en las pinturas de las cuevas, en la cerámica y esculpidas en piedra.
La concepción andina percibe que la magia está presente en cada movimiento, en lo que será realidad y por eso es que los pastores imitan la actividad del pastoreo con la finalidad de preservar el rebaño e incluso incrementarlo.
La indumentaria sufrió una serie de variaciones con el tiempo pero en lo general se muestra el traje destinado a la fiesta donde los colores y abalorios que le dan vistosidad además de representar el rodeo humano a los auquénidos y la huilancha que es el sacrificio de los animales más viejos para la alimentación.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-04-2005 08:31 PM
![]() |
||
La danza de los Calcheños surge en la segunda sección de la provincia Nor Chichas del Departamento de Potosí y consiste en el agradecimiento a las deidades andinas por los frutos de la tierra que permite preservar la comunidad.
Con sus cestos de frutas en la espalda se demuestra la riqueza agrícola de la zona y con pasos cansinos y el deslizamiento de un lado a otro se confirma la seguridad alimentaria que otorga la Pachamama a quienes son parte de esta región quechua.
Los varones visten el calzón de la tierra, una prensa ancha y corta y una camisa negra que se denomina almilla en tanto que las mujeres llevan el vestido largo y negro que también se llama almilla a cuyos bordes se agregan abundantes bordados de bellos colores y sobre el mismo va el ajsu que se ajusta a la cintura con una faja denominada chumpy.
Es otra de las expresiones culturales destinadas a resaltar el rol de la naturaleza en la vida de la comunidad y el agradecimiento por los dones que llegan luego de largas jornadas de trabajo agrícola.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-04-2005 08:32 PM
CULLAGUADA : Equidad en la producción de los tejidos andinos
![]() |
||
La Cullaguada es una danza ritual en la que hombres y mujeres desarrollan su coreografía portando los objetos propios de la actividad de tejer por lo cual parte de la indumentaria son las lanas y los ganchos destinados al mencionado objetivo.
Nació en un lugar indeterminado del altiplano boliviano y son varias las regiones que reclaman su autoría sin embargo en lo general demuestra una actividad propia de la vida del campo cual es procurarse la vestimenta y otros objetos como los fullus que son una especie de frazadas.
Con la rueda de hilar en las manos phuska los bailarines marcan un ritmo lento y cansino exteriorizando el agradecimiento a los dioses que les permiten ejecutar la maravilla de la creación a través de los tejidos que unas veces están destinados al consumo personal y otros para el culto a las divinidades andinas.
La vestimenta consta de un ponchillo, una faja adornada con monedas antiguas en el caso de los varones y en las mujeres el aguayo y adornos que entre otros un corazón colorido que demuestra su alegría.