Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
entenjuicio
Mensajes: 5,516
Registrado: ‎10-19-2006
0 Kudos

TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

DE."Somosonline"

Octubre 2005 familia


¿Qué hago para que mi hijo no use drogas?


Por María Jesús Ribas

La familia juega un papel fundamental en la prevención del consumo de sustancias adictivas en los jóvenes: fomentar su autonomía responsable y estimular su autoestima son dos guías que los padres deben utilizar para navegar en las turbulentas aguas de la adolescencia de sus hijos, cuando suelen comenzar a probar las drogas, y ayudarlos a que no pierdan el rumbo.

Alcohol, tabaco, cocaína, estimulantes, alucinógenos, opiáceos, tranquilizantes, dopaje... La droga sigue siendo uno de los problemas que más preocupa a la población y, sin embargo, cada día está más arraigada en la sociedad y la juventud. ¿Qué pueden hacer las familias para prevenir el consumo de sus hijos?

Todos los padres confían o desean creer que sus hijos jamás probarán las drogas, pero estas sustancias son relativamente fáciles de conseguir, a veces llegan a las puertas de los colegios y los adolescentes o preadolescentes, curiosos por naturaleza y ansiosos por experimentarlo todo, pueden caer en la tentación de probarlas para saber “qué se siente”.

Por eso cuando llegan a ciertas edades, sobre todo a partir de los 12 ó 13 años, conviene aumentar la vigilancia.

“Muchos padres responsabilizan de lo que hacen sus hijos a la televisión y las influencias de los amigos y además descargan las responsabilidades de intervención en la escuela, el sistema sanitario y la policía. Creen que con dar a sus hijos dinero para que compren las cosas que se anuncian ya han cumplido”, señala el psiquiatra Gabriel Rubio.

“Pero con esa actitud de darles más y más regalos -a menudo para aliviar el sentimiento de culpa por no estar más tiempo con ellos- lo que se consiguen son unos hijos pedigüeños, a los que cada vez es más difícil ponerles límites y decirles que no, mientras aumenta el sentimiento de no hacer bien las cosas”, señala este experto, coautor del reciente libro”Todo sobre las drogas”.

“Por esto -advierte Rubio- “muchos padres deben reflexionar sobre cómo están educando a sus hijos”.

“Teniendo en cuenta este fenómeno y que en la adolescencia se empiezan a probar las drogas, muchas recomendaciones para prevenir su consumo, se orientan a mejorar las habilidades de los jóvenes para atravesar ese momento y su autonomía y fomentar un ambiente familiar afectivo y de comunicación abierta”, explica el psiquiatra quien, respecto de los hijos, recomienda:

· Fomente su independencia. El camino de los niños hacia la autonomía, es constante desde que nacen pero estalla en la adolescencia. Durante este período los padres han de mostrarse más cuidadosos en el respeto de las decisiones que los jóvenes tomen. Es más, deben propiciar que tomen iniciativas y asuman responsabilidades. También deben recibir explicaciones de las consecuencias de sus decisiones, a corto y largo plazo, y ayudarles a resolver los múltiples conflictos que conlleva la autonomía.

· Mejore su autoestima. Elevar la autoestima, el respeto hacia uno mismo y tener la sensación de valía personal. Estas sensaciones las deben estimular los padres, reconociendo las cosas que se hacen correctamente, evitando ridiculizar a sus hijos, evitando que asuman responsabilidades para las cuales no están preparados, destacando sus aspectos más positivos para que puedan compensar sus puntos débiles, y teniendo una actitud comprensiva ante el fracaso.

· Enséñeles a manejar sus emociones. Los estados emocionales son reacciones involuntarias que se originan en la percepción de las cosas y los acontecimientos. Todos las tenemos y es importante expresarlas y compartirlas, para controlarlas. Los padres deberían aceptar cualquier emoción de sus hijos, reconociendo las razones que la originaron, haciendo hincapié en que lo que sienten es normal y procurando dar una alternativa a las emociones negativas.

· Mejore la comunicación. La clave reside en el intercambio de mensajes, en estar atentos a lo que se nos dice y procurar argumentar razonadamente. Esto se consigue poniéndose en el lugar del otro, ofreciendo respuesta abiertas que permitan seguir hablando y respetando aquellas parcelas que sean consideradas íntimas para los hijos. Hay que hacerles llegar nuestras manifestaciones de cariño, procurar estar atentos a sus necesidades cuando estemos con ellos y aceptarlos tal y como son.

· Incúlqueles el valor de las reglas. Las normas son necesarias porque mantienen el orden familiar, permiten la vida social y sirven de referencia a los jóvenes sobre qué se espera de su comportamiento. Según la edad de los hijos, se pondrán ejemplos coherentes con las conductas propuestas, estableciendo límites claros y normas razonables, los cuales pueden ser flexibles y se mantendrán mientras sean necesarias. Lo peor que puede ocurrir es que exista una medida y no ocurra nada cuando se transgreda: así los jóvenes se acostumbran a no respetarlas y, cuando se les recrimina, no entienden por qué ahora se les recrimina o castiga por una falta y antes no.

· Enséñeles a negarse. Muchos consumos de drogas derivan de la incapacidad de los jóvenes para “decir NO”, a los integrantes de su pandilla que se las ofrecen. Deben saber que únicamente ellos pueden valorar sus comportamientos, ideas y emociones, asumiendo la responsabilidad de la conducta y sus consecuencias. El juicio más importante debe ser el suyo propio y no tienen por qué dar a sus amigos explicaciones o excusas para justificar su actitud. La estrategia más utilizada para “decir NO” es reaccionar con serenidad; a veces es útil hacer sentir mal al incitador con preguntas y comentarios que le hagan desistir.

· Vigile sus estudios, conflictos y ocio. Es importante reaccionar adecuadamente al fracaso escolar, propiciando su análisis y colaborando en la búsqueda de soluciones. Lo mismo puede decirse de las conductas conflictivas. La organización del ocio tiene gran relevancia, y las actividades deportivas suelen tener un cierto efecto preventivo sobre el consumo de drogas, ya que los hábitos físicos saludables relacionados con el deporte suelen estar en las antípodas de los hábitos de drogadicción.


shiris
Mensajes: 147,461
Temas: 17,364
Kudos: 7,650
Registrado: ‎02-22-2003

Re: TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

:cara_yes:

INTERESANTE GRACIAS POR COMPARTIRLO

Y AY QEU EMPESAR A TENDER LOS HIJOS

PARA QUE NO CAIGAN EN LOS VICIOS

MUY BUENISIMO EL TEMA

SALUDOS


Cristal
entenjuicio
Mensajes: 5,516
Registrado: ‎10-19-2006

Re: TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

Gracias a ti por interesarte....y por favor pasarlo a otros....para que todos podamos ayudar a los jovenes a que no caigan en el vicio de la droga....gracias de nuevo y muchos saludos....
Cristal
entenjuicio
Mensajes: 5,516
Registrado: ‎10-19-2006

Re: TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

Por favor protege a tus hijos de la droga...no te deges intimidar....Cuando estan empesando en la droga se ponen muy furiosos y aste te intimidan....no les permita que te intimides....has lo necesario para que salbes a tus hijos dela droga....ponte fuerte...porque si no los pierdes...
Diamante 1K
xchatax300zx
Mensajes: 142,336
Registrado: ‎02-23-2004

Re: TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

Interezante tema, yo estoy en esas ahora, mi hijo pequeño tiene quince años y estoy siempre ensima de todo lo que el hace, lo voy a dejar a la escuela y asi mismo lo voy a recojer, por orden mia el no puede irse de la escuela, al menos que yo misma valla a buscarlo, por cualquiera que sea la cirmunstancia, lo dejo que tenga amiguitos, pero conosco bien a los padres de los otros chicos, si los dejamos salir, tienen una hora para irlos a buscar, esta es la unica manera que en estos tiempos podemos estar seguros nosotros los padres que nuestros hijos estan a salvo...


Firma el Libro de Visitas.
Visita Mis Tutoriales.

Diamante 1K
xchatax300zx
Mensajes: 142,336
Registrado: ‎02-23-2004

Re: TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

Cristal
entenjuicio
Mensajes: 5,516
Registrado: ‎10-19-2006

Re: TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

Saludos"xchatax300zx"...y que todos los padres y las madres sean como tu...ni una oportunidad les puedes dar ya que son tantos los que quiere destruir a tus hijos...

Eso de tenerle confianza a tus hijos no va...los amigos tienen mucho mas fuerza que tu padres..
Cristal
entenjuicio
Mensajes: 5,516
Registrado: ‎10-19-2006

Re: TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

Un consejo para todos los padres y las madres....si quieres salvar de las drogas tendras que imponerte....tendras que ir a buscarlo en donde este y lo sacaras como sea ...por el pelo...a bofetada limpia...a golpetazo y como sea...mejor tu lo dominas y como sea a que el maleante te lo robe...y entonces sera ya muy tarde...

No creas que estoy a favor de la violencia...mas es la violencia la que te matara a tu hijo...no permitas que maten a tu hijo...defiendolo rompiendole la cara al que trate de meterle drogas a tu hijo...y si tu no lo dominas otros lo dominara hasta matarlo...asi que defiende a tu hijo como sea!!

Cristal
entenjuicio
Mensajes: 5,516
Registrado: ‎10-19-2006

Re: TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

[ Editado ]

Conosco a una sen~ora ya fallecida que crio a 9 hijos varones...

esta sen~ora de origen puertorriquen~o..media a penas 4' 8' de estatura...

perooo defendio a sus hijos hasta con los dientes...

en si en su hogar tenia que haver respeto...nadie se atrebia ni siquiera mirales mal a sus hijos..porque se los comia vivos..y hasta te podia hartar de galletas[bofetadas]....

y asi pudo criar sus hijos libres de drogas y de otros vicios...hoy en dia todos tienen su profecion y viven muy...y eso se lo deben a su madre imponente y muy brava..!!Ni que te atrevieras!!...lo lamentarias!!

Mensaje editado por entenjuicio

Cristal
entenjuicio
Mensajes: 5,516
Registrado: ‎10-19-2006

iRe: TIENES QUE AYUDAR A TUS HIJOS A QUE NO CAIGAN EN LA DROGAS

Si quieres salvar a tus hijos de la drogas...una vez sepas que tu hijo uso alguna droga...llamalo y reunete con el y darle el ultimatum...si la vuelve usar mejor que no vuelva a tu casa...y asi veras que como el no tiene en donde quedarse empezara a valorar tu hogar y las tantas cosas que el recibe de ti....he dicho