Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Senior
lopitos60
0 Kudos

LA HISTORIA DE DANIEL PONCE DE LEÒN...

MENTALIDAD DE SOBREVIVIENTE

(Especial para ESPN.com) -- Ella solía cubrir su pequeña mano con la suya y asegurarse de que su hijo respiraba. Cada vez que Daniel Ponce de León se enfermaba o parecía fatigado, su madre, Celia estaba junto a él, acunándolo con los ojos cerrados, murmurando plegarias, esperando que el mal que afectó a sus otros hijos no lo alcanzara.

Daniel Ponce de León

Getty Images

Daniel Ponce de León no quiere subir de categoría

Él era demasiado pequeño como para comprender lo que había sucedido, porqué su madre se aferraba a él con tanta fuerza. Era demasiado joven para saber lo que significaban esos cinco nombres alineados en la lápida que su madre y él siempre visitaban.

Sin embargo, con el tiempo Ponce De León llegó a comprender. Y es por eso que boxea como lo hace, como un loco luchando por su vida. Es por eso que vive su vida, como él dice constantemente, día a día. Tiene la actitud de un sobreviviente. Es un carácter que Ponce De León ha cultivado y abrazado, conciente de lo afortunado que es al ser el único sobreviviente de los seis hijos que tuvieron sus padres.

Es una de las razones por las que el peso pluma júnior de 1'70'' ha acumulado un registro de 29-1 (27 nocauts), anotando unos impresionantes triunfos en el camino, incluyendo un candidato al nocaut del año ante Sod Looknongyangtoy el último sábado en una tarjeta no principal del encuentro Shane Mosley-Fernando Vargas en el MGM de Las Vegas. Lo que verdaderamente estimula al olímpico mexicano es el mero hecho de estar respirando, mientras que sus cinco hermanos que nunca conoció no pudieron hacerlo.

Los cuatro hermanos y una hermana de Ponce De León vivieron entre ocho meses y un año. Viviendo en la remota comunidad de Cuauhtemoc, Mexico, su familia era demasiado pobre para tener asistencia médica adecuada. Vivían en una cabaña de madera con techo de chapa, un horno de leña, y lámparas de kerosén.

Tras dar a luz a su primer hijo, Celia se afligía cada vez más al ver que su niño moría por una misteriosa enfermedad en la sangre. Todo lo que los médicos podían decirle era que la compatibilidad entre su sangre y la de su esposo, Daniel, no era buena. Así que los padres de Ponce De León lo volvieron a intentar, sólo para vivir el mismo tormento cuatro veces más, hasta que nació su hijo menor. Celia no dejaba sólo a Daniel ni un instante, estuviera o no enfermo, como una águila que cuida a sus pichones.

"Siempre me consideré muy afortunado", dijo Ponce De León mientras su intérprete, Joe Hernández, traducía al inglés. Hernández es también el asesor que supervisa todo su entrenamiento junto con su representante Joel De La Hoya, padre de Oscar. "Mi madre era muy protectora cuando yo estaba creciendo. Siempre estaba junto a mí cuando me enfermaba. Ella siempre tuvo miedo de que yo fuera como mis hermanos y mi hermana".

"Recuerdo que mi madre lloraba mucho. Yo tenía cuatro años, y ella tenía unos dolores de cabeza y lloraba mucho. Ya de adolescente yo tenía un estilo de vida. Siempre estaba en la calle, nunca volvía a casa a tiempo, y mi madre siempre estaba preocupada. Estaba en mi propio mundo. Nunca pensaba por el dolor y el sufrimiento que ella estaba pasando. Nunca me di cuenta del sufrimiento que le causaba. Ahora sí me doy cuenta porque soy mayor y soy padre. Ella dice que comprende porqué yo era así. Eso permitió mis logros como boxeador. Ella me enseñó a vivir y a sobrevivir. Es por eso que peleo así".

Hernández de ríe cuando recuerda la primera vez que vio a Ponce De León pelear en un entrenamiento en Los Ángeles hace alrededor de cuatro años. "El joven no tenía talento natural", dijo Hernández. "Cuando lo vi por primera vez en Los Ángeles pensé que no podía pelear. Pero vi algo que me incitó a trabajar con él. Algo en este joven me hizo pensar que era especial. Tiene energía extra en el ring".

Ponce De León, quien forma parte de la Tribu Tarahumara de México, se entrenó en un gimnasio local en Cuauhtemoc, pero las peleas de calle le interesaban más que el boxeo. A los 13 años de edad aproximadamente, Ponce De León fue invitado a un torneo de aficionados y ganó su primera pelea por decisión. Desde entonces, decidió que le gustaba el boxeo -- pero dicho interés no llegó sin un desafío.

"Después de eso, perdí mis siguientes cuatro combates", dijo Ponce De León riendo. "No había límite de peso, y me enfrentaba a muchachos mucho más grandes que yo. Pero no me decepcioné. A la gente le encantaba verme boxear. Miraban a este pequeño muchacho tratando de golpear a los grandotes, y les encantaba. Me enfrenté a hombres de 59 y 64 Kg., y tal vez yo pesaba alrededor de 50".

"Solían subirme al cuadrilátero con cualquiera. Era una cosa de barrio. Yo llevaba la calle al gimnasio. Me dieron muchas palizas, pero continué volviendo. Sabía que no podía perder ante esos muchachos. Tenía que volver a enfrentarlos, y no estaba contento hasta ganar. Nunca pensé que alguien podía ganarme. No creo que nadie pueda vencerme ahora".

Esa persistencia se trasladó en una carrera como amateur muy distinguida. Ponce De León ganó el campeonato nacional mexicano en 1995, 1996 y 1997, en las categorías de 51, 53 y 55 kilos respectivamente. Como amateur, venció al integrante olímpico de los Estados Unidos (y también actual promovido de la Promotora Golden Boy) José Navarro tres veces. Pero en las Olimpíadas de Sydney 2000, Ponce De León perdió una decisión por 16-8 ante el ucraniano Wladimir Sidorenko, actual campeón de peso gallo, en el primer round.

Como profesional, Ponce De León demostró tener un poder devastante de entrada --registró siete knockouts en primeros asaltos--, incluyendo un KO ante Jesús Pérez en el primer round en 16 de enero en Texas. En la pelea previa de Pérez, había extendido una pelea ante uno de los diez mejores contendientes Pete Frissina a 12 duros asaltos.

A pesar de que continúa pobándose a si mismo, Ponce De León, su mujer Mayra y su hijo de tres años Daniel se está acostumbrando a las ciudades más grandes de los Estados Unidos (sus últimas 13 peleas han sido todas en los Estados Unidos). Viven mucho mejor de lo que Ponce De León nunca podría haberse imaginado. Y esperan que las cosas sólo mejoren de ahora en adelante.

"Quiero que el mundo del boxeo sepa quien soy", dijo Ponce De León. "No tengo itinerario para ser campeón mundial. No hay tiempos. Tengo todo el tiempo del mundo".

Para un niño cuya madre pensaba que no tendría nada de tiempo, eso realmente dice algo.

Senior
lopitos60

Re: LA HISTORIA DE DANIEL PONCE DE LEÒN...

SI PONCE APRENDE DE SU DERROTA CONTRA JUAN MANUEL Y SE DEDICA A MEJORAR DE MANERA SUSTANCIAL SU DEFENSA CREO QUE VOLVERÀ A SER CAMPEÒN DEL MUNDO PORQUE EN VERDAD TIENE CORAZÒN DE GUERRERO....AUNQUE A MI NUNCA ME GUSTÒ CÒMO PELEABA CREO QUE NO SE LE PUEDE DAR POR  MUERTO TODAVÌA, INCLUSO UNA REVANCHA CON JUAN MANUEL PODRÌA DARSE, ESTOY SEGURO QUE PONCE LA QUERRÌA.:cara_yes: 
Acero
saalsapr

Escrito por lopitos60:
SI PONCE APRENDE DE SU DERROTA CONTRA JUAN MANUEL Y SE DEDICA A MEJORAR DE MANERA SUSTANCIAL SU DEFENSA CREO QUE VOLVERÀ A SER CAMPEÒN DEL MUNDO PORQUE EN VERDAD TIENE CORAZÒN DE GUERRERO....AUNQUE A MI NUNCA ME GUSTÒ CÒMO PELEABA CREO QUE NO SE LE PUEDE DAR POR  MUERTO TODAVÌA, INCLUSO UNA REVANCHA CON JUAN MANUEL PODRÌA DARSE, ESTOY SEGURO QUE PONCE LA QUERRÌA.:cara_yes: 

Y que
Acero
saalsapr

Escrito por lopitos60:

Y que mejor
Acero
saalsapr

Y que mejor forma de mejorar su boxeo que contrtando a un boricua de entrenador.
Bronze
cofresii

Fernando Soto es ese entrenador. Ponce de Leon esta resoviendo problemas en Mexico pero regresa en enero para comenzar a entrenar en vias de enfrentar a Johnny Gonzalez, para si sacar el que peleara contra Mathebula, si es que Caballero abandona esa corona, la de la FIB, por negarse a cumplir lo heredado de Molitor.
Senior
lopitos60

Fernando Soto es ese entrenador. Ponce de Leon esta resoviendo problemas en Mexico pero regresa en enero para comenzar a entrenar en vias de enfrentar a Johnny Gonzalez, para si sacar el que peleara contra Mathebula, si es que Caballero abandona esa corona, la de la FIB, por negarse a cumplir lo heredado de Molitor.

ME PARECE BIÈN QUE LO ENTRENE FERNANDO SOTO, NO ESTOY PELEADO CON LOS ENTRENADORES PUERTORRIQUEÑOS, POR ALGO LO DEBE HABER ELEGIDO PONCE, OJALÀ SOTO LE DE LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITA PARA DESEMPEÑARSE MEJOR CÒMO BOXEADOR, CREO QUE EL MUCHACHO MERECE OTRA OPORTUNIDAD Y SI SOTO LO AYUDA A CONSEGUIRLA ENHORABUENA.:cara_yes:
Cristal
round7

no