Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Papel
dinamita1982
Mensajes: 1,827
Registrado: ‎10-20-2011

RUBEN EL PUAS OLIVARES

Para empezar, sus bases boxísticas las tuvo en el establo del Cuyo Hernández, el cual le encargó a su ayudante el Chilero Carrillo que le enseñara el ABC y más de la técnica de este deporte.

Como todos los grandes de su época tuvo una etapa forzosa de buen fogueo en amateur, y con él se repitió el caso del Ratón ya que empezó a llamar la atención de propios y extraños desde antes de debutar.

Su fama de noqueador desde amateur quedó mas que comprobada cuando saltó al profesionalismo, incluso en este casillero esta en el segundo lugar con mas ko consecutivos de peleadores mexicanos sólo detras de Alfonso Zamora con 26 fuera de combate seguidos al inicio de su carrera.

Como en aquellas épocas aún valían los titulos nacionales, el paso esperado era coronarse campeón de México, pero en esto Olivares rompió con esa tradición, y su equipo optó por ir por el titulo del mundo.

En su camino a la disputa del campeonato del orbe dejó en el camino un río de KOS. Tan sólo 2 de más de 50 sobrevivieron a la pegada de Olivares. Entre sus víctmas mas connotadas en su ascenso se contaron Octavio "famoso" Gómez, de gran calidad que enfrentó a varios campeones mundiales aunque no fue en pelea titular e incluso tuvo una victoria sobre Danny López, aquél que finalmente fué destronado por Sal Sánchez. Otra victoria importante más que nada por el nombre de su rival en esa etapa fué contra José Medel, el cual en ese entonces aún daba buena pelea a pesar de la lona para entonces recorrida, y también lo noqueó.

La gran prueba de fuego que tuvo que enfrentar en su camino a la cima fue sin duda en su pelea contra el tremendo ponchador Julio Guerero.

De acuerdo a varias crónicas Guerrero ha sido uno de los 5 peleadores con mayor pegada que se ha tenido México, en alguna revista llegué a leer que estaba entre los mejores 2 junto con Saúl Torres, éste último fue conocido como "El Frankenstein de Tacubaya" un peleador de los 50s que era un peleador de bajo nivel, pero que comentan que donde pegaba aunque fuera nada mas al llegue dejaba marca.

El caso es que no fueron pocos quienes pensaron que frente a Guerrero se acababa el invicto del prospecto, ¿y qué pasó?

Superando las expectativas, Olivares mandó a dormir a su rival, el cual también era de buena quijada, no habia duda, además de gran técnica el poder de los puños de Olivares quedaba más que comprobado.

Antes de él otro mexicano probó suerte para coronarse en peso gallo frente al australiano Lionel Rose, de gran calidad, este azteca fue Chucho Castillo que de acuerdo a las crónicas de aquellos años fué robado en esa pelea armándose incluso un broncón en el Forum de los Angeles.

Y por lo mismo cuando se anunció que Olivares sería el siguiente mexicano en desafiar a Rose la afición mexicana cifró todas sus esperanzas en el Púas, y éste no defraudó, lo que le hizo falta a Castillo a él le sobró y con la marca de la casa le aplicó el cloroformo al australiano, comenzando justamente con Olivares la gran época de los pesos gallos mexicanos que dominaron a partir de ahi duante mucho tiempo la división

Respecto a que tanta credibilidad tuvo su coronación, hay que ahondar en lo siguiente.

Vencer a Rose no era cosa para nada fácil, éste ya había demostrado de sobra su calidad, y haciendo un análisis de cómo llegó Rose a ser campeón podemos deducir de ahí la calidad de peleador que era Olivares.

Para esto debemos remontarnos a los campeones anteriores a Olivares.

Comencemos por Eder Jofre, lo máximo que ha dado Brasil al boxeo, que en su carrera de mas de 80 peleas figuran sólo 2 derrotas y frente al mismo peleador perdiendo y disputando en revancha el cetro mundial gallo, éste boxeador único verdugo de Jofre fue Masahiko "Fighting" Harada que en su apodo lleva la característica de su estilo, un verdadero kamikaze del ring,

Harada se cuenta entre los más grandes peleadores de Japón, si no es que ha sido el mejor, y éste inmortal justamente ante quien perdió el cetro gallo fue Lionel Rose, así que ya podrán imaginarse si Rose tenía o no calidad.

Y con el Ko ante Rose, hasta arriba de la pirámide de estos colosos quedó Olivares.

Posterior a su coronación se dió una de las grandes trilogías del box mexicano con sus peleas frente a su némesis Chucho Castillo que fué el ñnico peleador que venció a un Olivares en plenitud de facultades antes de que su carrera se volviera intermitente por las farras constantes.

Todo peleador encuentra su horma en el zapato en otro que aunque no sea tan bueno se le llega a complicar más como pasó con Chávez y Randall, ese fue el caso de Castillo con Olivares, que finalmente en la tercer pelea que fue de revancha para él para reconquistar su título quedó arriba en la trilogía.

Durante su reinado en gallo tuvo varias peleas fuera de título y entre éstas enfrentó al célebre Efrén "Alacrán" Torres el cual por supuesto en la categoría gallo no fué problema para Olivares.

Y en este momento de su carrera empezó su etapa oscura, descuidando su preparación, que lo llevó a perder su título frente a Rafael Herrera, el cual le repitió la dosis a un Olivares que cuando quería se preparaba para vencer a cualquiera y de repente tenía derrotas inesperadas. Hay que subrayar que aunado a una mala preparación su problema con la báscula fue determinante para sus derrotas en esta categoría subiendo en pésimas condiciones por dar el peso varias veces.

No quedaba otra más que subir de división donde nuevamente mostró su grandeza al conquistar de manera sobrada el titulo frente a otro oriental, Zensuke Utagawa por KO.

A pesar de que continuó con su vida licenciosa bien pudo haber durado un buen tiempo como monarca porque su calidad seguía estando por encima de los demás, pero se topó en su primer defensa con Alexis Arguello, que iba en busca de su primer titulo.

Aún perdiendo este combate ahí justamente Olivares dió muestras del peleadorazo que era. Arguello tenía A su favor una gran ventaja en estatura y alcance, era evidente la ventaja física entre los 2, y cualquiera pensaria que con sus brazos mas largos y su talla Arguello podría manejar a un peleador de menor talla, pero fué al revés, el Púas le dió una lección de boxeo durante 13 rounds, no se veía por dónde pudiera penetrar el nica la guardia del mexicano, y de repente llegó un bombazo al rostro de Olivares que lo mandó a la lona, pero levantándose sin muchos problemas.

Y justo en ese momento Olivares evidenció el que fué su gran defecto, ser muy temperamental, viéndose herido en su prgullo al ser derribado - auqnue no era la primera vez que caía a lona - eN lugar de aplicar la estrategia de mantenerse a distancia o nulificar al rival abrazándolo para recuperarse plenamente del golpe ¿qué fué lo que hizo? Todo lo contrario, se puso a retar a Arguello al intercambio directo, algo que jamás debió haber hecho y la consecuencia lógica se dió, cayendo ahora sí noqueado en una pelea que habria ganado de tener más cerebro y menos gallardía.

Pero como antes, supo asimilar esta derrota y poco a poco fué ganando otro chance por el título aunque fué del otro organismo, que ostentaba un peleAdor durísimo de doblar, Bobby Chacón, que para los que no saben de él era algo así como el Arturo Gatti de esa época, que había que medio matarlo para hacerlo rendirse.

De e´poca sus batallas vs Boza Edwards y Bazooka Limón con los cuales llegó a protagonizar en alguna ocasión la pelea del año, así de combativo era este Chacón.

En su carrera figuran varios nocauts en contra, pero la gran mayoria fueron por detención debido a cortadas, el único nocaut efectivo que sufrió en su carrera y en su etapa en plenitud ¿saben contra quién fué?

Así es, frente a OLivares, en una de las más grandes noches del Púas. Aquella vez enlas primeras filas presenciando ese duelo se encontraba Mohammad Alí que frecuentemente vacilaba con Olivares, y que no tuvo otra mas que dar aplausos a la actuación del mexicano.

Por cierto hay una anécdota con Alí, justo en la ceremonia de pesaje previa a esa pelea estando Olivares descansando en una butaca, se le acercó Alí haciendo susmovimientos típicos frente nuestro paisano, y éste a través de un amigo le contestó algo así como

"Dile que dé gracias a que Dios me hizo chiquito, porque si no no existiría Cassius Clay"

Comentario que dejó algo pasmado a Alí que según cuenta Olivares empezó a gritarle de cosas, y en la pelea estuvo Alí para apoyar a Chacón, y Olivares en una entrevista comentó que justo después de noquear a Chacón habiendo visto a Alí en el público dirigió su mirada hacia él diciéndole "servido señor" y fué cuando Ali le dedicó aplausos reconociendo su calidad.

Pero después de este triunfo otra vez regresó a las andadas y fue campeón efímero al caer con Alfred Kotey y posteriormente muy poco hay digno de recordar del púas, tuvo caidas que la prensa calificó incluso de vergonzosas como las que tuvo ante el Coloradito López y Pedroza por el título pluma, pero las cuales no debe tenerse en cuenta para juzgar suc alidad porque el Olivares que subió en esas ocasiones era punto menos que una sombra de él mismo.

Se retiró sin pena ni gloria pero con su carácter dicharachero no tiene amargura alguna por esta situación, y tampoco por su regreso infructuoso donde fué apaleado por un novato.

Aunque si hay algo que resaltar aún de su etapa en declive, cuando en una pelea enfrentó y venció a un peleador que sería uno de los principales protagonistas del boxeo de los 80s, que no fué otro que José Luis Ramírez, el cual despues de Julio Césa Chavez es el máximo noqueador de todos los tiempos en México.

En este casillero Olivares ocupa un lugar tambien especial ya que ha sido uno de los grandes noqueadores de nuestro pugilismo, de 88 victorias 77 de ellas fueron antes del límite, o sea cai un 90 % de efectividad, y al ver su KO a Ramírez, podemos ver que jamás perdió esa cualidad.

y hay que recalcar que así como pasó con Chacón, también el único ko efectivo que sufrió Ramírez en su carrera de más de 100 peleas fué ante Olivares. Tal vez Chávez pudo haberlo noqueado también de no haber habido esa amistad entre ellos por lo cual en su pelea Chávez no se vió tan fiero, pero eso es entrara al tereno de los hubiera, y con Olivares esto no fue suposición sino realidad.

Y conste que Ramírez enfrentó tremendos pegadores como Rosario, Mancini, Arguello, etc., pero el único que lo dejó en la lona hasta la cuenta de 10 fue el púas.

Olivares tiene el récord más impresionante que tuvo peleador alguno al conquistar un título con un invicto de 50 victorias ganadas con tan sólo una victoria por decisión y un empate.

Debo confesar que cuando empecé a saber quien fué Ruben Olivares pensé que las revistas especializadas lo inflaban mucho, sobre todo porque constantemente lo comparaban con Chávez mencionando que el púas sí era un verdadero grande, y que Chávez era mercadotecnia, pensaba que eran simples escritos de periodistas anacrónicos que no aceptaban que los peleadores del presente podrían compararse con los de antes, y que Olvares de seguro era su ídolo y por eso lo alababan tanto.

En esos tiempos yo era un analista chafa, que me dejaba llevar por lo records y lo que escribían periodistas paleros que hablaban maravillas del estrella del momento pues juzgué mal a Olivares al checar sus derrotas, pensaba ¿Cómo pueden decir que el mejor de México es alguien que perdió tantas peleas y por ko?

Pero con el tiempo ya empecé como decimos en México a "agarrarle bien la onda" a esto del análisis boxístico, y me tomé mi tiempo para ver las peleas de Olivares, cómo fueron sus derrotas, en qué momento de su carrera, su estilo, etc. y llegué a la conclusión de que muchos de esos periodistas exageraban poniéndolo muy por encima de Chávez, pero de ninguna manera las alabanzas respecto a su calidad eran mentira.

Incluso considero que superaba a Chávez de manera global, aunque JC está para mí un escalón arriba por haber sido más inteligente en sus peleas, de haber sido Olivares mas cerebral y por supueto más disciplinado su historial como campeón habría sido mejor.

Pero en el aspecto técnico era impecable Olivares, la escuela del Cuyo y el Chilero puede verse en Zárate, Arguello, y para las nuevas generaciones se pudo observar en Ricardo López, la última hechura del Cuyo, guardia bien pkantada, un muy buen dominio del ring, golpes precisos, y si López los impresionó si ven peleas de Olivares en plenitud verán un extra, ya que además de su andar perfecto en el ring, sus golpes bien colocados, su defensa de gran nivel, su rapidez, buen boxeo en corto, verán también un espíritu combativo y el instinto asesino que debe tener todo noqueador.

Por todo lo anterior mencionado es que en lo personal a Olivares lo coloco por encima de los López, Canto, Barrera, etc. y tan sólo abajo o a la par de Julio César Chávez.

Si hubo un peleador que se acercó más a la perfección, ése fué Olivares.

Platino Brillante
zodiack
Mensajes: 16,306
Registrado: ‎01-25-2009

Re: RUBEN EL PUAS OLIVARES

!!  PARECE  QUE  VI  UNA  PELICULA  "  LELLENDO    TU   TEMA   ,  DINA  "  !!  ,..  :smileyvery-happy:edos:



Papel
dinamita1982
Mensajes: 1,827
Registrado: ‎10-20-2011

Re: RUBEN EL PUAS OLIVARES

Ese Puas fue tremendo peleador compa.

 

Saludos y buen box.

Platino Brillante
elbluedemon10
Mensajes: 14,348
Registrado: ‎07-22-2009

Re: RUBEN EL PUAS OLIVARES

excelente Tema .. dedicado a Uno de los Grandes .. entre los muchos Grandes que ha dado para deleite del Mundo ... este Inmenso y Hermoso Pais .. llamado Mexico ...

 

el hubiera no existe ... pero si Ruben NO  " hubiera "  sido tan borracho y tan descuidado en sus entrenamientos entre juerga y juerga .....

estariamos hablando ... de un Dios del Boxeo  ...

pero con sus Grandes Aptitudes  .. estubo en la Puerta del Cielo  ... el gran Puas de la Bondojo  ... 

 

con Temas como este  ... se engrandece el Foro ...

Platino Brillante
zodiack
Mensajes: 16,306
Registrado: ‎01-25-2009

Re: RUBEN EL PUAS OLIVARES

!!  ESTOY  VIENDO  VIDEO  "  ,  ,..  CUANDO     PELEABA  CON  PIMENTEL  "  ,..  !!    ANUNCIAN  QUE  ERAN  LOS  2  MEJORES    KO,S "   DE SU  TIEMPO  "  !!  ,.. 



Papel
dinamita1982
Mensajes: 1,827
Registrado: ‎10-20-2011

Re: RUBEN EL PUAS OLIVARES

Asi es Blue Demon ese Puas toco el cielo con las manos.

 

Saludos y buen box para todos los aficionados del boxeo.

Platino Brillante
zodiack
Mensajes: 16,306
Registrado: ‎01-25-2009

Re: RUBEN EL PUAS OLIVARES

!!  HEYY  "  ,   YA  VI  OTROS  2  VIDEOS    MAS  DE  OLIVARES  "  ,    Y  SOLO  SON  CONTRA  MEXICANOS "  ,..    PORQUE  ?  ,.. 



Papel
dinamita1982
Mensajes: 1,827
Registrado: ‎10-20-2011

Re: RUBEN EL PUAS OLIVARES

Antes no era muy comun que los boxeadores mexicanos se les diera oportunidad de acceder a los titulos mundiales, por lo que las peleas eran entre ellos, esto no quiere decir que fueran de mala calidad, al contrario y mas trandose de pesos chico, en esa epoca existieron boxeadores que tuvieron centenares de peleas peleaban lastimados dos o 3 veces por mes, Olivares fue de los pioneros para el boxeo mexicano en cuanto a contiendas internacionales.

 

Pero es como en todo si en la actualidad ves los pesos inferiores son practicamente dominados por mexicanos y orientales por lo que es muy raro ver peleas con gringos o europeos.

 

O como antes de la aparicion de los Klitscho era muy dificil ver peleas de los pesados que no fuera entre norteamericanos.

 

La oposicion de Olivares en las divisiones menores eran los mexicanos porque simplemente eran los mandones.

 

saludos

Platino Brillante
zodiack
Mensajes: 16,306
Registrado: ‎01-25-2009

Re: RUBEN EL PUAS OLIVARES


dinamita1982 ha escrito:

Antes no era muy comun que los boxeadores mexicanos se les diera oportunidad de acceder a los titulos mundiales, por lo que las peleas eran entre ellos, esto no quiere decir que fueran de mala calidad, al contrario y mas trandose de pesos chico, en esa epoca existieron boxeadores que tuvieron centenares de peleas peleaban lastimados dos o 3 veces por mes, Olivares fue de los pioneros para el boxeo mexicano en cuanto a contiendas internacionales.

 

Pero es como en todo si en la actualidad ves los pesos inferiores son practicamente dominados por mexicanos y orientales por lo que es muy raro ver peleas con gringos o europeos.

 

O como antes de la aparicion de los Klitscho era muy dificil ver peleas de los pesados que no fuera entre norteamericanos.

 

La oposicion de Olivares en las divisiones menores eran los mexicanos porque simplemente eran los mandones.

 

saludos


!!  pero    PELEABAN  EN  CALIFORNIA  USA  "  ,    POR  LO  QUE   ESCUCHO  ,..   



Junior
joelinho811
Mensajes: 492
Registrado: ‎11-26-2010

Re: RUBEN EL PUAS OLIVARES

Saludos dinamita yo concuerdo contigo en todo lo aludido a Olivares y para mi hasta hoy lo tengo en mi top five de boxeadores mexicanos, sin embargo creo que falto mencionar que existía también un dejo de duda sobre la quijada de Olivares que si bien era resistente en varias ocasiones le tocó bailar el borrachito, no necesariamente besar la lona pero si trastabillarse yo considero que tecnicamente y en estamina  Sal Sanchez era superior a Chavez y al Puas, Olivares tenía la pegada más devastadora y Chavez siempre tuvo la mejor quijada y la mejor selección de golpeo J.C. siempre se apegó al plan de destruír el cuerpo y cortar la cabeza en el momento exacto, en fin es un tema muy rico e interminable y me es muy agradable tener este tipo de platicas. Para mi asi es mi top 5 mexicano;

 

1. Salvador Sanchez

2. Julio Cesar Chavez

3. Rubén Olivares

4. Ricardo López

5. José Becerra.

 

Mi numero 5 es otro de los que no ha recibido el crédito que merece, fue ni más ni menos que el vengador del Ratón Macias y era extraordinario pugilista de un estilo sumamente natural y fluido con un boxeo muy clarito y muy bonito.