Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,390
Registrado: ‎05-27-2005
0 Kudos

♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦












                  LAS POSADAS MEXICANAS
                     atrevidasinti@univision.com

El 16 de Diciembre inician tradicionalmente las posadas, fiestas muy mexicanas vinculadas al fervor religioso. Son días de “pedir” posada; de romper piñatas llenas de frutas y confites; de recibir una bolsita con cacahuates y dulces, es una fiesta muy especial esperada por todos los mexicanos, especilamente los niños!! El INICIO de las posadas es justo nueve días antes de la Navidad y...comenzamos hoy!! 
 
 
                                BIENVENIDOS A NUESTRA FIESTA ! ! !
 
                            
                                                       
La Navidad es una festividad religiosa muy tradicional en Mexico significa el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para prepararnos para ese día en que celebramos simbólicamente Su Nacimiento, tenemos Posadas. Estas posadas son una "Novena" o nueve días antes de la Noche Buena, que es el 24 de diciembre, la cual esta compuesta por: 1) pedir posada con los cantos tradicionales,romper la piñata, y a su vez tomarce un ponchecito bien calientito! huy! rico!!
 


 


 

 

 

 

Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,390
Registrado: ‎05-27-2005

Re: ♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦

[ Editado ]

                                 

pinata.gif

          

                                            atrevidasinti@univision.com 
 
 Las Posadas son una actuación de la penuria que pasaron San José y La Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén para cumplir con el Censo de acuerdo con las Escrituras. En español les llamamos "Los Santos Peregrinos José y María". Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empiezan 16 de diciembre y terminan el 24 en la Noche Buena.

En cada casa hay un Nacimiento. Los anfitriones representan a los hosteleros o sea los que supuesta mente "niegan varias veces la entrada de Maria Y Jose" a pasar la noche y los niños del barrio, así como los adultos, representan a "Los Peregrinos" quienes piden posada con un cantico simple a sus versos. Todos llevan en sus manos velitas encendidas y se escogen cuatro adoloscentes para que carguen a Los Peregrinos, que son dos pequeñas estatuillas de San José jalando a un burro en el cual va montada de lado la Virgen María. La procesión va guiada por una vela dentro de un "farolito", o una sola velita en la mano.

Los Peregrinos piden posada en tres differentes casas pero sólamente la tercera les dejará entrar. Esa es la casa a la que le corresponde la posada esa noche. Cuando los hosteleros les permiten pasar, el grupo de invitados entra en el hogar y se arrodilla alrededor de el Nacimiento y reza el Rosario. El Rosario es una oración católica que consiste en 50 Ave Marías, 5 Padre Nuestros, 5 Glorias, y la Letanía, que es una serie de alabanzas para la Virgen María, además tambien se cantan villancicos y  canciones tradicionales de Navidad.

Después de todos estos rezos, sigue la fiesta para los niños. Se les celebra con una Piñata la cual está llena de cacahuates (maní), naranjas, mandarinas, cañas de azúcar, y a veces caramelos envueltos. Por supuesto, también hay cánticos para entonar mientras que el niño en turno trata de romper la piñata con un palo y con los ojos vendados.Cantando las tradicionales canciones para quebrar la piñata!                                        

Para los adultos siempre hay "Ponche con Piquete" es una bebida caliente hecha con frutas de la estación como, jamica,canela,piña,tejocotes,bien cocidos,sirviendoce con un poco de aguardiente (ron, tequila, mezcal, cognac, jerez, etc.)mmmm exquisito! gustan??  mmm su olor unico mexicano!

En la Noche Buena, del 24 de diciembre, todos van a la Misa de Noche Buena que es a las 12, o a la medianoche. Después de la misa, todos se van a sus respectivas casas a la Cena de Navidad con su familia y cualquier amigo que carezca de familia, siempre es bienvenido a participar en la celebración, pero lo más importante, es poner al Niño Jesús en el pesebre en el Nacimiento, cantandole una cancion de cuna y arruyandolo para que duerma.

En seguida de esto, se dan los regalitos que se pusieron en el arbolito de navidad y se entregan a los niños y familiares presentes, seguido de esto se destapan los regalitos, y comienza la musica!!  a bailar y a cantar!  yupi!! que alegria recordar nuestras tradiciones y compartirlas con ustedes!!

La celebración en la cual los niños reciben la mayoria de los juguetes es el 6 de enero, "el día de Reyes" o Los Reyes Magos. Fueron los Reyes Magos quienes le llevaron los regalos al Niño Jesús, por consiguiente, son ellos quienes traen los regalos a los niños y a las niñas que se han portado bien. Los niños ponen sus zapatos cerca de la ventana, o de la puerta de su cuarto para que los Reyes Magos le pongan el regalo en su zapato.

FELICES FIESTAS DECEMBRINAS!

Besos!!
 
 
 
 

Mensaje editado por atrevidasinti

Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,390
Registrado: ‎05-27-2005

Re: ♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦

LAS PIAÑATAS MEXICANAS

La pignata italiana estuvo presente en México desde las primeras Navidades novohispanas. Las manos mágicas de los artesanos mexicanos tomaron las ollas y las transformaron -con el papel de china- en mameyes, naranjas, guayabas, papayas, rábanos, zanahorias, cebollas, dátiles, estrellas, aves, barcos y un sinfín de otros objetos.

Las piñatas tienen un origen lejano. A México llegaron por medio de los españoles, quienes a su vez la conocieron por los italianos. La historia dice que Marco Polo llevó las piñatas a Italia en el siglo XII, después de haberlas conocido en oriente.

La olla es revestida con varias capas de papel engomado destinadas a darle mayor resistencia al frágil barro de que está hecha, y, finalmente, su exterior es decorado con papeles de colores y caprichosas formas geométricas. En los mercados, especialmente durante las fiestas de Navidad, lucen sus caprichosas figuras pendientes de ratas y oscilando graciosamente, decoradas con fantásticas combinaciones de colorido en los rizados papeles de china y los destellantes reflejos de oropel en las más variadas formas.

Ataviadas con su vistoso traje de papel de china, las piñatas son un fascinante espectáculo, en su oscilar, en sus equilibrios en la cuerda floja. El arte de hacerlas se ha perfeccionado y representa el triunfo de la habilidad y el espíritu creativo de los artesanos mexicanos.

En el juego de romper la piñata, campean la agilidad y la acústica, dadas las condiciones y reglas del juego. La piñata se cuelga de una cuerda en el centro de un patio, jardín o de un salón.

Suele suceder que en una misma fiesta se rompan más de una piñata, alguna de las cuales puede contener, como sorpresa, confeti, ceniza, agua o listones. Llega el momento de romper la piñata. La persona que capitanea el juego sostiene en una mano una mascada o pañuelo, y en la otra un garrote; selecciona a un niño o a una niña entre la concurrencia; casi siempre se principia por los más pequeños para brindar a la mayoría la oportunidad de romper la piñata. El candidato a romper la piñata toma el garrote en sus manos y en seguida le vendan los ojos con el pañuelo. Le toman de una mano y lo empiezan a pasear para desorientarlo. Por fin, en el sitio que menos imagina, el vendado empieza a hacer cálculos de orientación a los gritos, bulas y cantos de la concurrencia, entre los que destacan:

No quiero oro
Ni quiero plata,
Yo lo que quiero
Es romper la piñata.

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino
Mide la distancia
Que hay en el camino.

 

 

Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,390
Registrado: ‎05-27-2005

Re: ♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦

Para Pedir Posada

Al llegar a pedir posada, desde el inicio los que van a recibir a los peregrinos se preparan desde el interior de la casa con su parte de la intepretación, al llegar los pelegrinos inician con el cántico de afuera, al terminar la primer estrofa esperan la contestación y así susesívamente hasta que en la última estrofa se disponen a abrir las puertas en donde se alojarán los pelegrinos por una noche.

Afuera
Adentro
En el nombre del cielo
os pido posada
pues no puede andar
mi esposa amada.
Aquí no es mesón
sigan adelante
pues no puedo abrir
no sea algún tunante.
No seas inhumano
tennos caridad
que el Dios de los cielos
te lo premiará.
Ya se pueden ir
y no molestar
porque si me enfado
os voy a apalear.
Venimos rendidos
desde Nazareth
yo soy carpintero
de nombre José.
No me importa el nombre
déjenme dormir
pues como ya les dije
que no hemos de abrir.
Posada te pide
amado casero
por sólo una noche
la reina del cielo.
Pues si es una reina
quien lo solicita
¿Cómo es que de noche
anda tan solita?
Mi esposa es María
es reina del cielo
y madre va a ser
del divino verbo.
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
entren, peregrinos
no los conocía.
Dios pague, señores,
vuestra caridad
y que os colme el cielo
de felicidad.
Dichosa la casa
que alberga este día
a la Virgen pura,
la hermosa María.

Al abrir las puertas todos.

Entren santos peregrinos, peregrinos
reciban este rincón,
que aunque es

 

pobre la morada, la morada
os la doy de corazón.

Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,390
Registrado: ‎05-27-2005

Re: ♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦

[ Editado ]

     Las posadas, netamente mexicanas, simbolizan el recorrido que hicieran la virgen María y su esposo José, al salir de Nazaret para cumplir con el edicto en donde se ordenaba a los habitantes de Judea, empadronarse en las ciudades de origen; y como José era descendiente de David, que eran nativos de Belén, María y José tuvieron que ir a esa población, el viaje constó de 9 etapas, por lo que se festeja en 9 días y concluye en la llegada a Belén y en la búsqueda de alojamiento, que al no ser encontrado, María tuvo que dar Luz en un establo.

    Para los indígenas, las posadas gozaron de gran aceptación, ya que estas procesiones aludían también a su historia de peregrinar y a la conmemoración del nacimiento de Huitzilopochtli que se festejaba con banquetes por esa misma fecha.

    En 1586 fray Diego de Soria, prior del convento de San Agustín Acolman, solicitó autorización al Papa Sixto V para celebrar las misas denominadas "aguinaldo" del 16 al 24 de diciembre, lapso en el que se realizan las posadas; estas posadas se desarrollaban en los atrios de las iglesias en procesión y parando en cada una de las capillas posas.

    Al paso del tiempo las costumbres se han transformado y dejado a las posadas como fiestas domiciliarias, en donde las posadas se celebraban en diferentes casas, en cada una de las 9 noches. Se inicia con la procesión encabezada por los peregrinos (José y María sobre un burro) llevados en andas sobre una tabla, la gente acompaña a los peregrinos con velas o faroles encendidos, y cantando las letanías, hasta llegar a la puerta donde se pide la posada, aquí quedan unos adentro y otros afuera y se cantan los versos de la pedida de pasada, al terminar, se abre la puerta y se les da el paso, y con gran alboroto se prenden luces y cohetes, entonces se rompe la piñata con los ojos vendados, después de rota la piñata, se regalan frutas y dulces, y se ofrecía el ponche.

    En los hogares más religiosos, además se reza el Rosario, y entre cada misterio se entonan cantos navideños o villancicos acompañados por panderos, castañuelas, pitos y flautas.

 

 

Mensaje editado por atrevidasinti

Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,390
Registrado: ‎05-27-2005

Re: ♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦

  POSADAS MEXICANAS

  Las posadas, fiestas tradicionales de fin de año, se celebran en México desde hace 398 años.

    Probablemente, fueron religiosos agustinos quienes promovieron la sustitución de personajes en estas festividades en su tarea de  evangelización, desaparecieron a Huitzilopochtli del culto, pero mantuvieron la celebración durante la misma época, con características diferentes y siguiendo la tradición cristiana.

    Los religiosos encargados de la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret en camino a Belén y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24, fecha del nacimiento de Jesús.

    Como atractivo se le agregaron a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos, cantos populares que se ejecutaban en diferentes festejos, entre ellos la Navidad. Estos cantos fueron conocidos y recreados por la población de México.

    Con estos elementos llegan las posadas al siglo XX, despojadas, en buena medida, de la religiosidad que inicialmente les había dado vida. Permanecen como una manifestación pagana, al decir de algunos, llenas de elementos que surgieron de las aportaciones del pueblo, que en cada lugar adquirió sus peculiaridades para hacer una expresión propia.

 

Cristal
sagui91
Mensajes: 6,800
Registrado: ‎09-28-2005

Re: ♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦

:cara_oh::cara_burlon:
Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,390
Registrado: ‎05-27-2005

Re: ♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦

pinata.gif
 
 
 
 
 
 
 
Quarzo
larycel
Mensajes: 21,235
Registrado: ‎09-06-2004

Re: ♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦

gracias amix, por el tema esta excelente!!!
Cristal
sandraboo
Mensajes: 5,373
Registrado: ‎01-06-2005

Re: ♥♦ POSADAS MEXICANAS UNA CELEBRACION UNICA! ♥ ♦

1