- Suscribirse al "feed" RSS de este mensaje
- Marcar tema como nuevo
- Marcar tema como leído
- Permitir que este tema flote siempre en la parte superior
- Agregar a mis favoritos
- Agregar a mis suscripciones
- Página de impresión sencilla
- « Anterior
- Siguiente »
La nutrición en el tratamient o del cáncer
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 12:44 AM
La nutrición desempeña funciones importantes (pero no siempre comprendidas en su totalidad) en muchos aspectos de la evolución y el tratamiento del cáncer. La malnutrición es un problema común entre los pacientes de cáncer que ha sido reconocida como un importante componente de los resultados adversos, que incluye un aumento en la morbilidad y la mortalidad y una disminución en la calidad de vida. La pérdida de peso ha sido identificada como uno de los indicadores de un pronóstico precario en el paciente. Se ha mostrado que al momento del diagnóstico, 80% de los pacientes con cáncer gastrointestinal superior y 60% de los pacientes con cáncer del pulmón ya han experimentado una pérdida de peso significativa, generalmente definida como una pérdida de al menos 10% del peso corporal en un período de 6 meses. Las prácticas nutricionales óptimas pueden contribuir a mantener el peso y las reservas nutricionales del cuerpo en pacientes de cáncer, con lo cual se mitigan los síntomas que inciden en la nutrición y se mejora la calidad de vida. Las prácticas de nutrición deficientes, las cuales producen malnutrición, contribuyen a la incidencia y gravedad de los efectos secundarios del tratamiento y aumentan el riesgo de infección, con lo cual se reducen las posibilidades de supervivencia. El reconocimiento y la detección temprana del riesgo de malnutrición a través de exámenes de detección seguido de una evaluación minuciosa, es reconocido hoy como algo de vital importancia en el desarrollo de normas de calidad del tratamiento en la práctica de oncología. El aumento de peso indeseable podría ser un efecto secundario del tratamiento con quimioterapia para el cáncer en estadio temprano, posiblemente debido a la disminución del metabolismo en reposo. En consecuencia, las prácticas alimentarias de las personas diagnosticadas con cáncer deben evaluarse en todo el proceso continuo de la atención a fin de reflejar las metas cambiantes de la terapia nutricional.
La anorexia y pérdida del apetito, se presenta habitualmente en 15% a 25% de todos los pacientes con cáncer al momento del diagnóstico y puede ocurrir también como un efecto secundario de los tratamientos. La anorexia es un efecto secundario casi universal en personas con enfermedad metastásica generalizada dada las alteraciones fisiológicas en el metabolismo durante la carcinogénesis.
Algunas personas responden al tratamiento nutricional, pero la mayoría no verá una reversión completa del síndrome, incluso con tratamiento intensivo. De este modo, el método más prudente y conveniente es la prevención de su inicio mediante el monitoreo y la intervención de la nutrición.
Re: La nutrición en el tratamient o del cáncer
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 12:50 AM
Efectos inducidos por el tumor en el estado nutricional
El estado nutricional se ve afectado como consecuencia directa de las alteraciones inducidas por el tumor en el metabolismo de todos los macronutrientes principales (carbohidratos, proteínas y lípidos). Los tumores pueden inducir la absorción deficiente de glucosa y la oxidación de la glucosa, con lo cual se aumenta el ciclo de la glucosa y el ácido graso. Un incremento en la tasa metabólica basal (hipermetabolismo) es la respuesta directa a citocinas protermogénicas como el factor alfa de necrosis tumoral, la cual es secretada inicialmente por el tumor y su estroma. Estas citocinas contribuyen a la malnutrición proteico calórica al estimular, no solo la tasa metabólica basal, sino también la anorexia, la pérdida de la masa muscular delgada y la pérdida de reservas grasas subcutáneas del cuerpo. Los tratamientos para el apoyo nutricional que se proponen preservar la masa muscular delgada y las reservas adiposas subcutáneas a pesar de tasas metabólicas alteradas pueden mejorar el bienestar del paciente y la supervivencia general.
Si bien el estado de nutrición de una persona puede estar comprometido inicialmente por el diagnóstico del cáncer, procedimientos de evaluación nutricional minuciosos y la ejecución oportuna de tratamientos nutricionales pueden mejorar marcadamente el desenlace del paciente.
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 12:55 AM
La nutrición en la atención del cáncer representa la prevención de la enfermedad, el tratamiento, la curación o la mitigación de sostén. Debe tenerse cuidado cuando se consideran tratamientos nutricionales alternativos o no probados durante todas las fases del tratamiento del cáncer y la mitigación de sostén, dado que estas dietas pueden ser dañinas. El estado de nutrición del paciente desempeña una función integral en la determinación no solo del riesgo de cáncer sino también del riesgo de toxicidad relacionada con el tratamiento y los desenlaces médicos. Independientemente de si la meta del tratamiento del cáncer es la curación o la mitigación, la detección temprana de problemas nutricionales y la intervención rápida son esenciales.
Muchos problemas de la nutrición se originan en los efectos locales del tumor. Los tumores en el tracto gastrointestinal, por ejemplo, pueden producir obstrucción, náuseas, vómitos, digestión deficiente o malaabsorción. Además de los efectos del tumor, pueden ocurrir alteraciones marcadas en el metabolismo normal de carbohidratos, proteínas y lípidos.
Dado que el estado de nutrición puede comprometerse rápidamente por enfermedad e ingesta alimentaria disminuida y dado que el bienestar nutricional desempeña una función importante en el tratamiento y la recuperación del cáncer, el examen y la intervención tempranos así como el monitoreo cercano y la evaluación durante todas las fases del tratamiento y la recuperación del cáncer son fundamentales para alcanzar un estado saludable para el paciente de cáncer.
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 12:59 AM
(continuacion)
Soluciones
Las fórmulas de nutrición parenteral están adaptadas a la situación clínica individual y las necesidades de nutrición. Las fórmulas contienen una combinación de aminoácidos, dextrosa, lípidos, vitaminas, minerales y oligoelementos, líquidos, electrolitos y, posiblemente, aditivos como insulina, heparina y antiácidos.
Las soluciones que recorren las líneas periféricas deben modificarse mediante la reducción del porcentaje de calorías de los carbohidratos (hipertónicas) y el aumento del porcentaje de lípidos (isotónicas). Las soluciones periféricas con una concentración de dextrosa final menor al 10% y una osmolaridad inferior a 900 mOsm/kg son generalmente bien toleradas. La modificación obligatoria en los macronutrientes puede presentar problemas con la administración de calorías/nutrientes recomendados.
Las infusiones centrales no son limitadas por la osmolaridad porque utilizan una vena grande; esta característica hace que el acceso venoso central sea una buena elección para personas hipermetabólicas gravemente tensionadas, personas hipermetabólicas o personas que necesitan una restricción de los líquidos.
Muchos medicamentos y compuestos no son compatibles con soluciones parenterales y no deben agregarse a las soluciones o incluso administrarse en líneas designadas para soluciones parenterales a fin de evitar la posibilidad de interacción o precipitación. Se debe consultar a un farmacéutico en la preparación de soluciones para la nutrición parenteral y antes del agregado de todo medicamento o compuestos adicionales.
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 01:02 AM
Complicaciones
La incompatibilidad con los medicamentos es solo uno de un número posible de complicaciones relacionadas con la administración de nutrición parenteral. Las complicaciones pueden clasificarse como mecánicas (trombosis en la vena, neumotórax, y colocación errónea del extremo del catéter) o metabólicas (hiperglicemia/hipoglicemia, hipocaliemia, y pruebas de la función hepática elevada). Debido a la precisión que se necesita para ordenar, administrar y mantener este tipo de soporte, se debe contar con la participación de personal médico con experiencia. Muchos establecimientos poseen equipos multidisciplinarios dedicados al soporte nutricional.
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 01:05 AM
Entre las sugerencias para el mejoramiento del apetito tenemos las siguientes:
- Planificar un menú diario por anticipado.
- Comer comidas pequeñas, frecuentes y con alto contenido calórico (cada 2 horas).
- Organizar ayuda para la preparación de comidas.
- Agregar proteínas y calorías extras a los alimentos.
- Preparar y almacenar porciones pequeñas de los alimentos preferidos.
- Consumir una tercera parte de las necesidades de proteínas y calorías diarias en el desayuno.
- Comer algo ligero entre las comidas.
- Buscar alimentos que sean atrayentes al sentido del olfato.
- Ser creativo con los postres.
- Experimentar con diferentes alimentos.
- Limpiar la boca frecuentemente a fin de mitigar los síntomas y disminuir los regustos.
¿Qué tipos de alimentos suelen recomendarse? :
- Queso y galletas.
- Molletes.
- Budines.
- Suplementos nutricionales.
- Batidos.
- Yogurt.
- Helado.
- Leche en polvo agregada a los alimentos como budines, batidos o cualquier receta que utiliza leche.
- Alimentos ligeros (adecuados para comidas ligeras) como huevos rellenos sazonados, queso crema o manteca de maní sobre galletas o apio, o jamón del diablo sobre galletas.
Consulte en el sitio Web del NCI Cancer.gov las recetas en Pautas para las comidas para pacientes con cáncer: Antes, durante y después del tratamiento como budín doble de chocolate sin lactosa, batido de banana, y fruta y crema. (Nota: Este folleto aún no está disponible en línea). A fin de obtener una copia gratuita de este folleto, comuníquese con el Servicio de Información sobre el Cáncer en 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237).
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 01:08 AM
Entre las sugerencias para ayudar a los pacientes con cáncer a tratar los cambios tenemos:
- Consumir comidas ligeras pequeñas, frecuentes y saludables.
- Ser flexible. Consumir comidas cuando se tiene hambre en lugar hacerlo a horas de comer establecidas.
- Utilizar utensilios de plástico si los alimentos tienen sabor metálico.
- Probar los alimentos preferidos.
- Hacer planes para comer con familia y amigos.
- Hacer que otras personas preparen la comida.
- Probar alimentos nuevos cuando se encuentra con el mejor ánimo.
- Reemplazar la carne roja con aves, pescado, huevos y queso.
- Un libro de cocina vegetariana o china puede ofrecer recetas útiles sin carne y con alto contenido de proteínas.
- Emplear caramelos de limón sin azúcar, goma de mascar o pastillas de menta cuando se siente un gusto metálico o amargo en la boca.
- Agregar especias y salsas a los alimentos.
- Comer carne con algo dulce, como salsa de arándano, jalea o puré de manzana.
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 01:11 AM
Entre las sugerencias para ayudar a las personas con cáncer a tratar la estomatitis tenemos las siguientes:
- Consumir alimentos blandos que se mastican y tragan fácilmente, incluidas bananas y otras frutas blandas; puré de manzana; néctares de durazno, pera y damasco; sandía; queso de granja; puré de papas; macarrón y queso; natillas; budines; gelatina; batidos; huevos revueltos; avena u otros cereales cocidos; puré de verduras o verduras pisadas como guisantes y zanahorias; y carnes pisadas.
- Evitar alimentos que irritan la boca, incluidas frutas cítricas o jugos como naranjas, pomelo o mandarinas; alimentos picantes o salados; alimentos ásperos, gruesos o secos, incluidas verduras crudas, cereal para desayuno a base de avena, tostadas y galletas.
- Cocinar los alimentos hasta que estén blandos y tiernos.
- Cortar los alimentos en trozos pequeños.
- Utilizar una pajita para beber los líquidos. Comer alimentos fríos o a temperatura ambiente; alimentos calientes y tibios pueden irritar una boca sensible.
- Practicar buena higiene bucal, lo cual es muy importante por la ausencia de los efectos antimicrobianos de la saliva.
- Aumentar el contenido de líquidos en los alimentos mediante el agregado de la salsa hecha con el jugo de la carne asada, caldos o salsas.
- Complementar las comidas con bebidas con alto contenido calórico y proteico.
- Insensibilizar la boca con trozos de hielo o bebidas heladas de sabores.
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 01:14 AM
Modificaciones a este sumario (03/23/2005)
Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.
//www.nci.nih.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apo
Bendiciones.
- Marcar como nuevo
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
- Reportar al Moderador
el 04-26-2005 03:36 PM