Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
holguinero007

EL REGRESO DEL HIJO PRODIGO,,UN CUADRO LLENO DE SIMBOLISMOS

[ Editado ]

El regreso del hijo pródigo es un cuadro repleto de simbolismos a través de los cuales Rembrandt quiere aquí mostrar el poder y la ternura de Dios que perdona, acoge e ilumina a la humanidad abatida y pecadora que acude al refugio de la gracia divina.

El regreso del hijo pródigo es un cuadro repleto de simbolismos a través de los cuales Rembrandt quiere aquí mostrar el poder y la ternura de Dios que perdona, acoge e ilumina a la humanidad abatida y pecadora que acude al refugio de la gracia divina.

Frente a él figura el padre, inclinado levemente sobre su hijo, posando las manos sobre su espalda. Las vestiduras del anciano están cubiertas por un manto rojo y por debajo de éste asoman las mangas de una túnica de color ocre con reflejos de un dorado verdoso que contrasta con los vestidos harapientos del joven.

La luz inunda el rostro del padre, que dirige la mirada hacia abajo resaltando la emotividad de la escena, aunque el núcleo de la misma reside, sin duda alguna en el gesto sencillo de sus manos, representadas de forma distinta. Así pues, la mano izquierda se apoya con firmeza y mayor vigor sobre el hombro del muchacho y la mano derecha lo hace con delicadeza.

Los rostros y las miradas: Merece contemplarse con detenimiento el rostro del Padre, que se muestra íntegro, y los rostros de los dos hermanos, que sólo aparece en una de sus fases. La mirada del Padre aparece cansada, casi ciega, pero llena de gozo y de emoción contenidas. La cara del hijo menor trasluce anonadamiento y petición de perdón. El rostro del hermano mayor aparece resignado, escéptico y juez. El hijo mayor, correctamente ataviado, surge en el cuadro desde la distancia.

Bajo la forma de un viejo patriarca judío, emerge también un Dios maternal que recibe a su hijo en casa. El anciano se inclina sobre su hijo recién llegado y tocándole los hombros con las manos, se puede apreciar, no sólo al padre que estrecha al hijo en sus brazos, sino a la madre que acaricia a su niño, le envuelve con el calor de su cuerpo, y le aprieta contra el vientre del que salió.

La fuerza del abrazo y de las manos del Padre: La centralidad del cuadro, el abrazo del reencuentro entre el Padre y el hijo menor, emana intimidad, cercanía, gozo, reconciliación, acogida. El Padre estrecha y acerca al hijo menor a su regazo y a su corazón y el hijo, harapiento y casi descalzo, se deja acoger, abrazar y perdonar. El Padre impone con fuerza y con ternura las manos sobre su hijo menor. Son manos que acogen, que envuelven, que sanan .

La mano izquierda, sobre el hombro del hijo, es fuerte y musculosa. Los dedos están separados y cubren gran parte del hombro y de la espalda del hijo. Se nota cierta presión, sobre todo en el pulgar. Esta mano no sólo toca, sino que también sostiene con su fuerza. Es una mano de gran firmeza. La derecha es fina, y suave. Los dedos están cerrados y son muy elegantes. Se apoyan tiernamente sobre el hombro del hijo menor. Quiere acariciar, mimar, consolar y confortar. Es la mano de una madre.
Os pies del joven reflejan la historia de un viaje humillante: el pie izquierdo, fuera del calzado, muestra una cicatriz, al mismo tiempo que la sandalia del pie derecho está rota. La ropa es vieja, de color amarillento y marrón, está estropeada, y el personaje ha sido representado con la cabeza rapada. Sin embargo, lleva ceñida a la cintura una pequeña espada. El único signo de dignidad que le queda Es el testimonio de su origen, el único vínculo que le queda de su historia, la única realidad que todavía le une al Padre.

Su rostro no se advierte, pues el joven lo hunde en las vestiduras paternas. No quiere mostrar íntegro su rostro, sus intenciones -”Me pondré en camino y le diré…¡Padre, he pecado contra el cielo y contra tí!…Trátame como a uno de tus jornaleros”.

A la derecha del grupo anterior se sitúa el hermano mayor. Existe un parecido entre éste y su padre, tanto por la barba como por sus atuendos. Es un hombre alto, de postura señorial y rígida, lo cual se acentúa con el fino bastón que sostiene entre sus manos.
Su mirada aparece fría y distante, a diferencia de la del padre, que es tierna y acogedora. Nada tienen que ver tampoco sus manos con las de su progenitor: si el padre con sus manos extendidas da acogida al hermano menor, el recogimiento de las suyas insinúa un cierto rechazo. Cabe destacar también que se mantiene apartado de la escena principal, lo que corrobora que no parece ser un alejamiento sólo físico. Una tercera contraposición se podría establecer en la forma con que Rembrandt trata la luz que incide sobre su rostro y la que utiliza para iluminar el rostro del padre: la primera, es fría y estrecha; la segunda, cálida y amplia.
Completan el tres personajes más, un hombre sentado que se golpea en el pecho, posiblemente un administrador, y, en último término un recaudador de impuestos al que tan sólo se le intuye el rostro, totalmente ensombrecido y, por tanto, difuso. Por detrás una mujer. Estos personajes son también testigos de los hechos que están teniendo lugar, pero su papel es secundario. Rembrandt ha querido otorgar el protagonismo a las otras tres figuras, que se agrupan originando dos centros (padre y hermano menor a la izquierda, y hermano mayor a la derecha). Destaca ante el espectador el espacio que se abre entre ambos grupos y que ocupa el centro de la composición.

Consideraciones sobre esta parábola.-

La mejor de las parábolas: Es, sin duda, la bella y conocida de las parábolas del Evangelio. Es quizás la que mejor expresa quién es Dios y cómo es el hombre. Se encuentra el capítulo 15, versículos 11-32, del Evangelio de San Lucas.

.-Los cuatro símbolos que usa el Padre

** El anillo: Signo de filiación, ahora reencontrada.

** Las sandalias: Signo de la libertad recuperada. En la cultura hebrea y antigua, los esclavos iban descalzos; los hombres libres, iban calzados con sandalias.

** El traje nuevo: Signo del cambio y de la reconciliación. Imprescindible para una vida nueva y para la fiesta que después llegará.

** El sacrificio del mejor novillo: Preanuncio del sacrificio del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y signo de la fiesta, a la que acompañarán la música y los amigos. Es expresión de la fiesta de la reconciliación.

El cuadro nos interpela acerca de nuestra propia vida cristiana en clave de hijo menor -¡tantas idas y venidas!, ¡tanto buscarnos sólo a nosotros mismos, ¡tantas mediocridades y faltas!- y de hijo mayor -el que todo lo sabe, el perfecto, el bien ataviado, el responsable, el cumplidor, el irreprensible, el juez que también se busca sólo a sí mismo y está lleno de soberbia soterrada- que cada uno de nosotros podemos llevar encima y ser.
Nos llama y nos urge a ser el Padre de la parábola, en la acogida, en el perdón, en el amor, en la reconciliación plena y gozosa, sin pedir explicaciones, no exigir nada, sólo dando. El cuadro expresa el gozo inefable de la vuelta a casa, del regreso al hogar. ¡Yo soy casa de Dios! Todos y cada podemos ser mutuamente el Padre que acoge, perdona y ama.

Diamante
holguinero007

Re: EL REGRESO DEL HIJO PRODIGO,,UN CUADRO LLENO DE SIMBOLIS

El hijo prodigo es el hombre de todos los tiempos que rompe,que se aleja,que peca. Es tambien el hombre de todos los tiempos que busca el perdon,,,,por el pecado se ha hundido asi mismo,,,,,,el banquete,,,el anillo,,,el mejor vestido son simbolos del hombre QUE VUELVE A DIOS.,,,,Y QUE VUELVE A SU IGLESIA LA SANTA Y APOSTOLICA IGLESIA CATOLICA!!!!

Diamante
holguinero007

«¡Cuántos hombres en el curso de los siglos, cuántos de los de nuestro tiempo pueden encontrar en esta parábola los rasgos fundamentales de su propia historia personal!». Tenemos la posibilidad de marcharnos lejos de la casa paterna y malbaratar los bienes de modo indigno de nuestra condición de hijos de Dios

Diamante
holguinero007

[ Editado ]

MIREN LA DIFERENCIA DE LAS MANOS DEL PADRE

Platino Brillante
thegreatiam

Parábola del hijo perdido  :heart:

11 Para ilustrar mejor esa enseñanza, Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre tenía dos hijos. 12 El hijo menor le dijo al padre: “Quiero la parte de mi herencia ahora, antes de que mueras”. Entonces el padre accedió a dividir sus bienes entre sus dos hijos.

13 »Pocos días después, el hijo menor empacó sus pertenencias y se mudó a una tierra distante, donde derrochó todo su dinero en una vida desenfrenada. 14 Al mismo tiempo que se le acabó el dinero, hubo una gran hambruna en todo el país, y él comenzó a morirse de hambre. 15 Convenció a un agricultor local de que lo contratara, y el hombre lo envió al campo para que diera de comer a sus cerdos. 16 El joven llegó a tener tanta hambre que hasta las algarrobas con las que alimentaba a los cerdos le parecían buenas para comer, pero nadie le dio nada.

17 »Cuando finalmente entró en razón, se dijo a sí mismo: “En casa, hasta los jornaleros tienen comida de sobra, ¡y aquí estoy yo, muriéndome de hambre! 18 Volveré a la casa de mi padre y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de que me llamen tu hijo. Te ruego que me contrates como jornalero’”.

20 »Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó. 21 Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de que me llamen tu hijo”[a].

22 »Sin embargo, su padre dijo a los sirvientes: “Rápido, traigan la mejor túnica que haya en la casa y vístanlo. Consigan un anillo para su dedo y sandalias para sus pies. 23 Maten el ternero que hemos engordado. Tenemos que celebrar con un banquete, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ahora ha vuelto a la vida; estaba perdido y ahora ha sido encontrado”. Entonces comenzó la fiesta.

25 »Mientras tanto, el hijo mayor estaba trabajando en el campo. Cuando regresó, oyó el sonido de música y baile en la casa, 26 y preguntó a uno de los sirvientes qué pasaba. 27 “Tu hermano ha vuelto —le dijo— y tu padre mató el ternero engordado. Celebramos porque llegó a salvo”.

28 »El hermano mayor se enojó y no quiso entrar. Su padre salió y le suplicó que entrara, 29 pero él respondió: “Todos estos años, he trabajado para ti como un burro y nunca me negué a hacer nada de lo que me pediste. Y, en todo ese tiempo, no me diste ni un cabrito para festejar con mis amigos. 30 Sin embargo, cuando este hijo tuyo regresa después de haber derrochado tu dinero en prostitutas, ¡matas el ternero engordado para celebrar!”.

31 »Su padre le dijo: “Mira, querido hijo, tú siempre has estado a mi lado y todo lo que tengo es tuyo. 32 Teníamos que celebrar este día feliz. ¡Pues tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida! ¡Estaba perdido y ahora ha sido encontrado!”».

¿Qué es una parábola?

Son historias de la vida cotidiana que relatan e ilustran ciertas verdades espirituales.  Su singularidad está en revelar la verdad a los que tienen discernimiento espiritual mientras que al mismo tiempo la oculta de los incrédulos.  A veces las parábolas exigen una decisión.

Está parábola nos enseña "la situación espiritual" de cada uno de nosotros, la creación de Dios.  TODOS antes de venir a Cristo. antes de convertirnos a Cristo, antes de que alguién nos predique el evangelio de la salvación..ESTAMOS PERDIDOS, SIN ESPERANZA Y DE CAMINO AL INFIERNO.  La parábola DEL SEMBRADOR enseña las clases de tierra (corazón) en las que se encuentra el corazón de cada persona por individual y de como responde al evangelio de Cristo.  La mayoria de la semilla (Palabra de Dios) el diablo viene y la arrebata. Y la persona se queda como ha estado todo el tiempo, perdida.

Esta parábola del HIJO PRODIGO somos cada uno de nosotros por innividual...Jesús vino a BUSCAR Y A SALVAR lo que andaba perdido, y yodo el mundo antes de venir a Cristo estamos perdidos.

(versículo 30)Sin embargo, cuando este hijo tuyo regresa después de haber derrochado tu dinero en prostitutas, ¡matas el ternero engordado para celebrar!”.

31 »Su padre le dijo: “Mira, querido hijo, tú siempre has estado a mi lado y todo lo que tengo es tuyo. 32 Teníamos que celebrar este día feliz. ¡Pues tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida! ¡Estaba perdido y ahora ha sido encontrado!”».

El Padre de esta parábola es DIOS, el HIjo Prodigo (cada uno de nosotros)

"ASI OS DIGO QUE HAY GOZO DE LANTE DE LOS ANGELES DE DIOS POR UN PECADOR QUE SE A-R-R-E-P-I-E-N-T-E" (Lucas 15:10)

EL ARREPENTIMIENTO verdadero te lleva a un cambio del estilo de vida qyue estas viviendo, te transforma, te lleva de la oscuridad a la luz, te arrebata de las garras del diablo y te lleva a los brazos de Jesús.

Juan el Bautisto enseño esta doctrina del ARREPENTIMIENO, (Lucas 3:2)

Jesús la confirmó (Mateo 4:17) y Pedro la enseño (Hechos 2:38).

Lucas 3:2 "...ARREPENTIOS, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Lucas 4:17 "...ARREPENTIOS, porque el reino de los cielos se ha acercado"

Hechos 2:38 "...ARREPENTIOS, Y BAUTICESE cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y RECIBIREIS el don del ESPIRITU SANTO."

EL ARREPENTIMIENTO es una de las doctrinas fundamentales que jesus mismo enseño.

Pedro por primera vez usa las llaves (espirituales) que Jesús les dió y les abre el reino de los cielos a 3,000 personas..   :heart:

Platino Brillante
thegreatiam

"porque ste mi hijo muerto era, y ha revivido; se habia perdido, y es hallado, Y comenzaron a regocijarse: (Lucas 15:24)

En la parábola del HIJO PRODIGO el Señor Jesús enseña que una vida de pecado y egoismo, en su sentido mas profundo, es una separación del amor de Dios, de la comunión y de la autoridad de Dios.  El pecador o el creyente descarriado es como el hijo menor que, buscando los placeres del pecado, desperdicia los dones fisicos, espirituales, e intelectuales que Dios le ha dado.  Eso da por resultado la desilusión y la tristeza, a veces degradando la condición humano, y siempre la falta de la verdadera vida que sólo puede encontrarse en una buena relación con Dios.  Dios ha sacado a miles de las drogas, del alcohol, del homosexualismo, de la prostitución, del robo, del asesinato, etc. como ejemplo. Estaban perdidos y sin Dios. Ya que: el pecado nos separa de Dios.

Antes de que una persona perdida pueda acudir a Dios, tiene que ver su verdadero estado de esclavitud al pecado y de la separación de Dios.  Tiene que volver humildemente al Padre, confesar su pecado y estar dispuesta a hacer lo que exija el Padre.  Es el Espíritu Santo quien convence a los perdidos de esta realidad.

:heart:

Platino Brillante
thegreatiam

Los padres que son creyentes debemos comprender que Dios ama a nuestros hijos perdidos y desea salvación tanto como nosotros la deseamos, que nuestros hijos sean salvos. Debemos orar siempre por nuestros hijos y confiar en que Dios busque a ese hijo hasta que vuelva al Padre celestial.

Platino Brillante
thegreatiam

LO VIO SU PADRE, Y FUE MOVIDO A MISERICORDIA (Lucas 15:20)

La descripción de Jesús de la reacción del padre por el regreso del hijo nos enseña varias verdades importantes;

(1) Dios tiene compasión por los perdidos debido a la triste condición en que se encuentran.

(2) El amor de Dios por ellos es tan grande que nunca deja de entristecerse por ellos ni esperar que regresen a El en arrepentimiento.

(3) Cuando un pecador sinceramente se vuelve a Dios, Dios está disouesto a recibirlo con perdón, amor, compasión gracia y todos los derechos de un hijo.  Los beneficios de la muerte de Cristo, la influencia del Espíritu Santo y la gracia de Dios están a la disposición de los que buscan a Dios.

(4)  No se puede medir el gozo de Dios por el retorno de los pecadores.

ESTE ES MI HIJO...SE HABIA PERDIDO (Lucas 15:24)

Se emplea "perdido" en el sentido de estar perdido para Dios, como "ovejas descarriadas"

La vida separada de la comunión de Dios es muerte espiritual.  El volverse a Dios da verdadera vida.

Lucas 15:28 SE ENOJO.  El hijo mayor representa a los que tienen una forma de religión y guardan exteriormente los mandamientos de Dios, pero interiormente están separados de El y de sus propósitos para el reino.

Jesús viene y toca la puerta de nuestro corazón...la puerta que sólo se abre por dentro, porque nosotros por individual debemos abrirla aunque Dios tiene la llave porque El nos creo.  La puerta de nuestro corazon NO TIENE CERROJO POR FUERA (ver la imagen) sólo por dentro, y nosotros la debemos abrir o lo podemos dejar alli parado fuera de nuestro corazón.

Jesús nos dice a CADA UNO POR INDIVIDUAL:

"Yo reprendo y corrijo a los que amo, animate y conviertete. Mira que estoy a la puerta y llamó; si alguién escucha mi voz y me abre, entraré a su casa a conmer, Yo con él y él conmigo"  (Apocalipsis 3:19-20)

"Yo reprendo y catigo a todos los que amo, sé, pues, celoso, y ARREPIENTETE.  He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo" (Apocalipsis 3:19-20)

Hebreos 3:7-8 nos dice:

"Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:

Si oyeréis hoy SU VOZ. No ENDURESCAIS vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto".

El que tiene oidos que oiga lo que el Espíritu le dice a las iglesias...(a los corazones)  :heart:

Platino Brillante
thegreatiam

LA DIFERENCIA DE LAS MANOS DEL PADRE

Dios nos recibe con las manos abiertas cuando venimoS a El con un VERDADERO ARREPENTIMIENTO y nos da una nueva oportunidad de cero..y nos da ropa nueva y esta en cada uno de nosotros permir que se ensucie por el pecado.  :heart:

Platino Brillante
thegreatiam

[ Editado ]
El hijo prodigo es el hombre de todos los tiempos que rompe,que se aleja,que peca. Es tambien el hombre de todos los tiempos que busca el perdon,,,,por el pecado se ha hundido asi mismo,,,,,,el banquete,,,el anillo,,,el mejor vestido son simbolos del hombre QUE VUELVE A DIOS...

:smileyvery-happy:edos:

EJEMPLO:  LA CONVERSION DE PABLO A JESUS!

Después de ser una perseguidor y asesino de los cristianos, Pablo estubo presente cuando apedrearon a Esteban. el primer creyente de Jesús que fue asesinado por los religiosos de su época. 

"Doy gracias al que me fortalecio, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniendóme en el ministerios, HABIENDO YO SIDO ANTES BLASFEMO, PERSEGUIDOR E INJURIADOR; mas fuí recibido a misericordia porque lo hice POR IGNORANCIA, EN INCREDULIDAD".  (1 Timoteo 1:13)