Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
emanuel9e
Mensajes: 8,244
Registrado: ‎11-14-2012
0 Kudos

LA REVELACIÓN COMO HISTORIA DE LA SALVACIÓN CULMINADA EN CRISTO

Como diálogo entre Dios y los hombres, a través del cual Él les invita a participar de Su vida personal, la Revelación se manifiesta desde el inicio con un carácter de "alianza" que da origen a una historia de la salvación".

 

"Queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además,personalmente a nuestros primeros padres ya desde el principio. Después de su caídaalentó en ellos la esperanza de la salvación, con la promesa de} la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras.

 

En su tiempo llamó a Abraham para hacerlo padre de un gran pueblo, al que luegoinstruyó por los Patriarcas, por Moisés y por los Profetas para que lo reconocieran Dios único, vivo y verdadero, Padre providente y justo juez, y para que esperaran al Salvador prometido, y de esta forma, a través de los siglos, fue preparando el camino del Evangelio"

 

 

Plata
emanuel9e
Mensajes: 8,244
Registrado: ‎11-14-2012

Re: LA REVELACIÓN COMO HISTORIA DE LA SALVACIÓN CULMINADA EN CRISTO

Iniciada ya con la creación de nuestros primeros padres y la elevación a la vida de la gracia, que les permitía participar de la intimidad divina, y luego prefigurada en elpacto cósmico con Noé, la alianza de Dios con el hombre se revela de modo explícitocon Abraham y después, de manera particular, con Moisés, al cual Dios entrega lasTablas de la Alianza.


Tanto la numerosa descendencia prometida a Abraham, en la cual serían bendecidastodas has naciones de la tierra, como la ley entregada a Moisés, con los sacrificios y elsacerdocio que acompañan al culto divino, son preparaciones y figura de la nueva y eterna alianza sellada en Jesucristo, Hijo de Dios, realizada y revelada en suEncarnación y en su sacrificio pascual.

 

La alianza en Cristo redime del pecado de los primeros padres, que rompieron con su desobediencia el primer ofrecimiento de alianza por parte de Dios creador.

 

La historia de la salvación se manifiesta como una grandiosa pedagogía divina que apunta hacia Cristo. Los profetas, cuya función era recordar la alianza y sus exigencias morales, hablan especialmente de Él, el Mesías prometido. Ellos anuncian la economíade una nueva alianza, espiritual y eterna, escrita en los corazones; será Cristo el que la revelará con las Bienaventuranzas y las enseñanzas del evangelio, promulgando elmandamiento de la caridad, realización y cumplimiento de toda la Ley.

 

Jesucristo es simultáneamente mediador y plenitud de la Revelación; Él es elRevelador, la Revelación y el contenido de la misma, en cuanto Verbo de Dios hechocarne: "Dios, que había ya hablado en los tiempos antiguos muchas veces y de diversosmodos a nuestros padres por medio de los profetas, últimamente, en nuestros días, nosha hablado por medio de su Hijo, que ha sido constituido heredero de todas las cosas ypor medio del cual ha sido hecho también el mundo" (Hb 1,1-2).

 

Dios, en Su Verbo, ha dicho todo y de modo concluyente: "La economía cristiana, portanto, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará, y no hay que esperar ya ningunarevelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo"

(Catecismo, 65-66).
CONCILIO VATICANO II, Const. Dei Verbum, 3.
CONCILIO VATICANO II, Const. Dei Verbum, 4.

 

 

Plata
emanuel9e
Mensajes: 8,244
Registrado: ‎11-14-2012

Re: LA REVELACIÓN COMO HISTORIA DE LA SALVACIÓN CULMINADA EN CRISTO

La alianza en Cristo redime del pecado de los primeros padres, que rompieron con su desobediencia el primer ofrecimiento de alianza por parte de Dios creador.