Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
holguinero007

MARIA ES EL ARCA DE LA NUEVA ALIANZA

El Arca llevaba la Palabra de Dios, María llevó en su ser a la Palabra de Dios hecha carne. El Arca de la Alianza desapareció por primera vez en I Sam.4,11 cuando los filisteos tomaron Israel pero fue devuelta a los israelitas porque se tornó en maldición para aquellos que no creían en un único y verdadero Dios (1 Sam 6,4). Esto nos habla de que el Arca tenía una propensión a ser devuelta después de ser capturada. Volvió a desaparecer durante la opresión babilónica alrededor del año 600 A.C. y nunca más ha vuelto a ser vista, hasta hoy día.

Los católicos creen que retornó tal como ocurrió la primera vez. Originalmente, el Arca de la Alianza contenía la Palabra de Dios inscripta en la piedra por las propias manos de Dios. el Arca no era la Palabra en sí misma pero por eso no era menos importante. María trajo a la "Palabra hecha carne" dentro de ella en el mismo modo en que el Arca de la Alianza llevaba los 10 mandamientos a través de los cuales la Palabra de Dios se manifestaba en el mundo real (Jn.1,1). El Arca reaparece en Apocalipsis 11,19. Es presentada como María, la Madre de Jesús.

"En ese momento se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de su Alianza, y hubo rayos, voces, truenos y un temblor de tierra, y cayó una fuerte granizada. Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza. Estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz (...) El dragón se puso delante de la mujer que iba a dar a luz , para devorar a su hijo en cuanto naciera. La Mujer tuvo un hijo varón que debía regir a todas las naciones con cetro de hierro. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono (...) El dragón al verse precipitado sobre la tierra se lanzó en persecución de la mujer que había dado a luz al hijo varón. Pero la Mujer recibió las alas de la gran águila para volar hasta su refugio en el desierto (...) lejos de la serpiente. (...) El dragón enfurecido contra la Mujer, se fue a luchar contra el resto de su descendencia, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús.

Algunos evangélicos sostienen que la mujer coronada con las estrellas de este pasaje es Israel y que las 12 estrellas representan a las 12 tribus de Israel. Ellos dicen que la mujer no es María. El problema con esta interpretación dice claramente que sus hijos son quienes "poseen el testimonio de Jesús" (Ap.12,17), algo que los hijos de Israel de hecho no "poseen" y que, sin embargo, los hijos de María poseen con toda seguridad. Los católicos creen que esto comienza con Juan al pie de la cruz cuando Jesús le presentó a María como madre (Jn.19,26).

Los católicos creen que este pasaje del Apocalipsis clarifica varios puntos importantes:

1. El Arca de la Alianza ha sido devuelta al Templo
  2. El templo ahora es el cielo (Ver también: Heb. 9,1-12)
  3. Una mujer coronada está allí (La nueva arca)
  4. Ella dio a luz un hijo que reinará sobre todas las naciones y está en el trono de Dios
  5. El demonio está muy interesado en destruirla pero Ella está segura
  6. Sus hijos son todos los fieles cristianos.

Comparemos ahora el Arca de la Antigua Alianza con María, de quien los católicos creen es la Nueva Arca.

El Arca del Antiguo Testamento

María - Nuevo Testamento- El Arca de la Nueva Alianza

La Palabra fue escrita por Dios en tablas de piedra (Ex. 25,10)La Palabra se hizo Carne (Jn.1)
El Arca llevaba la Palabra de Dios (Deut.10,1). El Arca llevaba la Antigua AlianzaMaría llevó la Palabra de Dios (Lc. 1, 38) María llevaba en su cuerpo la Nueva Alianza
David dice: ¿Quién soy yo para que el Arca de mi Señor venga a mi? (II Sam 6,9)Isabel dice: ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme? (Lc. 1, 43) (María , estaba embarazada de Jesús)
Cuando el Arca volvió "David saltaba y danzaba ante el Señor" (II Sam 6,14)El niño saltó de alegría en el seno de Isabel cuando María entró en su presencia llevando a Jesús en su seno. (Lc. 1, 38)
"Y allí he puesto el Arca donde se encuentra la Alianza que el Señor concluyó con los israelitas". (II Cron. 6,11)El esposo de Isabel dijo: "Él ha recordado su Santa Alianza (Lc.1,22)... "Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre" (Lc.22,20)
Josué convocó doce hombres de entre los israelitas, uno por cada tribu. Josué les dijo: "Pasen delante del Arca del Señor su Dios" (Jos.4,4) Había 12 piedras, como las 12 estrellas de Ap.11,19El Arca de su alianza quedó a la vista dentro del templo (...) (Ap.12,1) Apareció un gran signo en el cielo: una mujer...y sobre su cabeza una corona de doce estrellas (Ap. 11,19) representando a las tribus de Israel.
El arca del Señor es una bendición para la casa (II Sam 6,11)María cruzó las montañas y llegó a bendecir la casa de Isabel (Lc. 1,39ss)
El Arca es capturada (I Sam 4,11) y llevada a una tierra extranjera para luego retornar (I Sam 6,13)María se exilia en Egipto y luego retorna
El Arca desaparece  (Jer 3,16) y nunca vuelve a aparecer hasta la historia contada en el Apocalipsis ya en el Nuevo Testamento.El Arca reaparece como una mujer que da a luz un Hijo quien se sienta a la derecha de Dios. Sus demás hijos son los cristianos. (Ap. 11,19)
No será como la Alianza que establecí con sus padres (...) que ellos rompieron aunque yo era su esposo(Jer 31:32)El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra; un hijo te nacerá (..) será llamado Hijo de Dios (Lc 1,35) (El Espíritu Santo fue el esposo de María)
Bronze
lisorangel

Re: MARIA ES EL ARCA DE LA NUEVA ALIANZA

Excelente aporte Holguiero:cara_yes:  Que Dios te siga bendiciendo.
Diamante
georginac

El Arca de la Nueva Alianza

El Arca de la Nueva Alianza es un objeto simbólico en forma de nave. Es también un trono en el cual está presente el Rey, o sea, Cristo, en la Sagrada Forma colocada en una custodia. Asimismo, es un cofrecito que contiene la Sagrada Escritura que, proclamada en la liturgia, se transforma en presencia de Cristo que habla al mundo.

El nombre, Arca de la Nueva Alianza

El nombre, Arca de la Nueva Alianza, tiene su origen en la Biblia. Recuerda la Antigua Alianza: la experiencia espiritual del pueblo de Israel y el pacto concluido con Dios, por mediación de Moisés, en el tiempo del Sinaí. La expresión Nueva Alianza significa la alianza nueva y eterna concluida en Jesucristo, a través del misterio pascual de su muerte y su resurrección, misterio que celebran los cristianos en la Eucaristía.

La Virgen María, Arca de la Alianza

La Virgen María, madre de Jesús, llevó a Cristo en su seno. Por ello la Iglesia le atribuye el título de Arca de la Alianza, en la oración titulada Letanías de la Virgen María.

Diamante
georginac

La base del Arca de la Nueva Alianza

La base del Arca de la Nueva Alianza tiene la forma de un barco. Uno puede recordar el arca de Noé, navío construido por orden de Dios. Pero aquí se hace mayor hincapié en la barca de Pedro, apóstol a quien Cristo confió su Iglesia (cf. Juan 1, 42). Desde la Nueva Alianza, la barca, o el navío, simboliza a la Iglesia, pueblo de Dios en marcha, que avanza en el mar en pos de Pedro (cf. Lucas 5, 4). La Iglesia, enviada al mundo en pos de Cristo, anuncia el Evangelio a todas las naciones, mediante la palabra y el testimonio.

Cinco maderas diferentes componen  la base del Arca de la Nueva Alianza, simbolizando la universalidad de la Iglesia. Manifiestan que la buena nueva del Evangelio va dirigida a todas las naciones, llamadas a ser sólo UNO en Jesucristo.

Los ángeles en adoración ante el misterio

En Israel, la nube que recubría el Arca de la Alianza era el signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Para hablar a los israelíes, Dios descendió en el pequeño espacio entre las alas de los serafines, desplegadas sobre la cubierta del arca (cf. Éxodo 25, 21).

El Arca de la Nueva Alianza, en su conjunto, simboliza todo el misterio de Cristo. Ésta es la razón por la cual se representa a los ángeles en adoración.

La cala del Arca de la Nueva Alianza

La cala del Arca de la Nueva Alianza fue concebida para recibir mensajes a su paso: testimonios de compromiso de los cristianos. En el número 14 de su encíclica Dios es Amor, Benedicto XVI destaca que “una Eucaristía que no se traduzca en una práctica concreta del amor está truncada de por sí.” Eucaristía y Misión se llaman constantemente en la reciprocidad.

Un arca transportada

En Israel, se transportaba el arca de Dios, acompañando la marcha del pueblo de Dios (cf. Nb 10, 33-35). También el Arca de la Nueva Alianza es transportada en una procesión de un lugar de culto a otro, de una iglesia a otra, de una diócesis a otra. Símbolo de la presencia de Dios, desea acompañar el caminar de la Iglesia, pueblo de Dios integrado por creyentes jóvenes y menos jóvenes, que siguen los pasos de Cristo. Asimismo, desea seguir la evolución de la fe en toda persona deseosa de aproximarse al misterio de Cristo. Su simbolismo invita a aquéllos que busquen el agua de la Vida a oír a Jesús cuando dijo a la samaritana: “Si supieras el don de Dios” (Juan 4, 10a).

Diamante
georginac

Los ocho iconos

En la parte superior del Arca de la Nueva Alianza, cuatro iconos de gran formato representan los diversos momentos del misterio pascual:

La Cena del SeñorLa Pasión y la muerte de JesúsLa espera de María La Resurrección del Señor

Otros cuatro iconos, de pequeño formato, recuerdan la Eucaristía, mesa de la Nueva Alianza, en diferentes aspectos:

La multiplicación de los panesLas bodas de CanáEl lavado de los piesLos discípulos de Emaús
Diamante
georginac

La Virgen María, madre de Jesús, llevó a Cristo en su seno nueve meses. Por ello la Iglesia le atribuye el título de Arca de la Alianza, en la oración titulada Letanías de la Virgen María.

Diamante
holguinero007

Escrito por georginac:

La Virgen María, madre de Jesús, llevó a Cristo en su seno nueve meses. Por ello la Iglesia le atribuye el título de Arca de la Alianza, en la oración titulada Letanías de la Virgen María.

AMEN
Diamante
holguinero007

Hay quienes dicen que la presencia de María en las escrituras es limitada y no se corresponde con la tremenda atención que a María le dan los católicos. Justamente, estuve en una librería Evangélica Cristian el otro día y el libro más popular es "The prayer of Jabez" (La oración de de Iabés). Es un gran libro, el más vendido de los libros cristianos el año pasado. Toma sólo 2 versículos de la Escritura:

"Iabés fue el más célebre entre sus hermanos, y su madre le puso el nombre de Iabés diciendo: "Di a luz con dolor". Iabés invocó al Dios de Israel, exclamando: "Si me bendices verdaderamente, ensancharás mis fronteras, tu mano estará conmigo y alejarás el mal para que desaparezca mi aflicción". Y Dios le concedió lo que él había pedido". (I Cr. 4,9-10)

Es una gran oración. Toda una industria surgió de estos dos versículos.

Teniendo esto en cuenta, veamos lo que ocurre con María. Tal vez podamos ver que no es el volumen de Escritura lo que importa sino su contenido y la importancia de éste en la historia de la Biblia.

Veamos donde aparece María. Ella está presente en casi todos los eventos más importantes de la vida de Jesús: su concepción (Lc.1,2), su desarrollo en el vientre, incluyendo el desarrollo fetal de Juan el Bautista (Lc. 1,43), su nacimiento (Lc. 2,7). su presentación y entrega a Dios (Lc. 2,22), su infancia (Lc.2,22-38). Su confirmación a los 12 años (Lc. 2,49), el comienzo de su ministerio público y el primero de sus milagros, que Ella misma promovió (Las Bodas de Caná, Jn. 2,3). Su muerte en el Calvario (Jn. 19,26) y el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés (Hech. 1,14). ¿Cómo podemos decir que tiene un papel menor en la Biblia? Humildemente, quisiera sugerir que el rol de María en la Biblia es infinitamente más grande que el de Iabés quien ganó mucha más atención entre los evangélicos.

María es una cristiana "renacida" que recibió el Espíritu Santo en Pentecostés y habló en lenguas 2000 años antes que los Pentecostales recibieran este don (Hech.1,14-2,3). Ella sabe como orar (sí, incluso en lenguas)

Los católicos hacen una comparación muy interesante entre María, la Madre de Jesús y Eva en el Génesis. Eva está en el centro entre la raza humana y el pecado con la consiguiente Caída. Ella es en cierto sentido la "mediadora" del pecado original (Gen. 3,3-24). Los católicos creen que, el "sí" de María a Dios y su plan de redención opuesto a Eva, revirtió ese "no" de Eva y su rechazo a la obediencia y a cooperar con Dios. El sí de María y su cooperación con la Gracia, derrotó al "no" de Eva (Lc.1,2). Los católicos no creen que sea casual que Eva (la mujer) salga del cuerpo de Adán (el hombre) y que Jesús (el hombre-Dios) salga del cuerpo de María (la mujer). Este pensamiento fue pronunciado ya por San Justino (quien vivió en el 110-165 D.C.) y es consistente con la comparación hecha por San Pablo entre Jesús y Adán.

La Caída

La Redención

Dijo el Señor Dios, "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada." (Gen. 2,18)"Yo soy la servidora del Señor," respondió María. (Lc. 1,38)
El hombre exclamó: "¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer porque ha sido sacada del hombre. (Gen. 2, 23)Y Jesus le respondió, "Mujer, ¿Qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía" (Jn. 2,4) "mujer" es un título raro para su Madre,y es inusual para la época, los católicos piensan que habría una razón para que Jesus usara esa palabra.
Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre (Gen. 2, 22)Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. (Gal. 4, 4-5)
La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?... (Gen. 3,1)Su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que Él les diga" (Jn.2,5).

(En cierto modo Ella está reparando lo desobediencia de Eva)

Entonces el Señor dijo a la mujer: ¿Cómo hiciste semejante cosa?. La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí". (Gen. 3,13)María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se alejó. (Lc. 1,38) María con su obediencia repara la desobediencia de Eva.
Adán dio a su mujer el nombre de Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes. (Gen. 3, 20)Al ver a la Madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: "Mujer aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu Madre"(Jn. 19,26-27)

Los católicos creen que a partir de aquel momento María fue dada como madre a todos los cristianos. (Ver Ap.19,26, explicado más abajo)

Diamante
holguinero007

Comparemos ahora el Arca de la Antigua Alianza con María, de quien los católicos creen es la Nueva Arca.

El Arca del Antiguo Testamento

María - Nuevo Testamento- El Arca de la Nueva Alianza

La Palabra fue escrita por Dios en tablas de piedra (Ex. 25,10)La Palabra se hizo Carne (Jn.1)
El Arca llevaba la Palabra de Dios (Deut.10,1). El Arca llevaba la Antigua AlianzaMaría llevó la Palabra de Dios (Lc. 1, 38) María llevaba en su cuerpo la Nueva Alianza
David dice: ¿Quién soy yo para que el Arca de mi Señor venga a mi? (II Sam 6,9)Isabel dice: ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme? (Lc. 1, 43) (María , estaba embarazada de Jesús)
Cuando el Arca volvió "David saltaba y danzaba ante el Señor" (II Sam 6,14)El niño saltó de alegría en el seno de Isabel cuando María entró en su presencia llevando a Jesús en su seno. (Lc. 1, 38)
"Y allí he puesto el Arca donde se encuentra la Alianza que el Señor concluyó con los israelitas". (II Cron. 6,11)El esposo de Isabel dijo: "Él ha recordado su Santa Alianza (Lc.1,22)... "Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre" (Lc.22,20)
Josué convocó doce hombres de entre los israelitas, uno por cada tribu. Josué les dijo: "Pasen delante del Arca del Señor su Dios" (Jos.4,4) Había 12 piedras, como las 12 estrellas de Ap.11,19El Arca de su alianza quedó a la vista dentro del templo (...) (Ap.12,1) Apareció un gran signo en el cielo: una mujer...y sobre su cabeza una corona de doce estrellas (Ap. 11,19) representando a las tribus de Israel.
El arca del Señor es una bendición para la casa (II Sam 6,11)María cruzó las montañas y llegó a bendecir la casa de Isabel (Lc. 1,39ss)
El Arca es capturada (I Sam 4,11) y llevada a una tierra extranjera para luego retornar (I Sam 6,13)María se exilia en Egipto y luego retorna
El Arca desaparece  (Jer 3,16) y nunca vuelve a aparecer hasta la historia contada en el Apocalipsis ya en el Nuevo Testamento.El Arca reaparece como una mujer que da a luz un Hijo quien se sienta a la derecha de Dios. Sus demás hijos son los cristianos. (Ap. 11,19)
No será como la Alianza que establecí con sus padres (...) que ellos rompieron aunque yo era su esposo(Jer 31:32)El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra; un hijo te nacerá (..) será llamado Hijo de Dios (Lc 1,35) (El Espíritu Santo fue el esposo de María)
Cristal
carlos404

Esto sí que está muy interesante, muchas gracias Hugo.