Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Papel
tarapaca2010
Mensajes: 1,472
Registrado: ‎08-19-2010
0 Kudos

PEDERASTIA ESPAÑA: DETIENEN A PÁRROCO POR ABUSO A MENORES

ARRESTAN A PARROCO EN VALENCIA POR ABUSAR DE DOS MENORES

 

 


21 de septiembre de 2010
noticias.***********///////********//////******.a

Un párroco de 39 años fue detenido acusado de abusar de al menos dos niños de 13 y 14 años en un pueblo de la provincia de Valencia, en el este de España, informó hoy la policía española.

El arresto se produjo el viernes pasado, en el municipio valenciano de Ribera Alta tras la denuncia efectuada por las familias de las víctimas.

El sacerdote, que lleva nueve años ejerciendo en distintas parroquias de la provincia de Valencia, reconoció los hechos durante su declaración ante la policía, afirma el periódico local Levante-EMV.

Lo agresión consistió presuntamente en tocamientos y otros abusos sexuales, aunque no llegó a haber penetración, por lo que el párroco fue puesto en libertad provisional con una medida cautelar de alejamiento.

Dado que los niños tienen más de 13 años pero son menores de 16, la pena que le correspondería al acusado en este tipo de casos de pederastia, sin abuso carnal, es de 1 a 2 años de prisión por cada delito, como máximo, indicaron fuentes judiciales citadas por la prensa española.

El párroco y los menores residían en la misma localidad, cuyo nombre no ha trascendido para mantener el anonimato de las víctimas.

Por el momento, sólo hay dos denuncias contra el cura, quien además era profesor de la Universidad Católica de Valencia de donde "se le ha rescindido, de forma inmediata, su relación laboral" con esa casa de altos estudios, donde daba clases.

Tras conocer los hechos, el Arzobispado de Valencia también reaccionó retirando todos los ministerios pastorales, como la capacidad para oficiar misa, y se le ha pedido al clérigo denunciado que se aleje de la comunidad en la que servía, según se informó hoy en un comunicado.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, señaló que siente profundamente los hechos denunciados, que nos avergüenzan y humillan, y mostró su confianza en que la situación se resuelva en los tribunales de justicia.

Se trata del segundo caso de pederastía denunciado este año en Valencia, después de que en junio la orden de los Carmelitas Delcazos de Castellón revelara un caso de un monaguillo abusado en el municipio de Burriana.

Sólo se conocen ocho condenas contra sacerdotes por abusos sexuales a niños en España, ya que la mayoría de los casos de pederastía denunciados en este país fueron ocultados.

Entonces, al salir a la luz este caso, el arzobispo de Madrid optó por trasladar al sacerdote de parroquia, aunque tras la condena tuvo que pagar una indemnización de 30.000 euros a la familia de la víctima.

El nuevo caso de pederastía se conoce cuando España se prepara para la visita del Papa Benedicto XVI, quien estará el próximo 6 de noviembre en Santiago de Compostela y al día siguiente en Barcelona.

Papel
tarapaca2010
Mensajes: 1,472
Registrado: ‎08-19-2010

Re: PEDERASTIA ESPAÑA: DETIENEN A PÁRROCO POR ABUSO A MENORES

NUEVO CASO EN ESPAÑA
Miércoles, 22 de septiembre del 2010
elperiodico.com

El obispo de Valencia aparta a un cura detenido por tocamientos


El sacerdote confiesa haber vejado a dos chicos de 13 y 14 años

 

 

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, apartó ayer a un párroco de 39 años de todos sus cargos en su diócesis. El cura fue detenido el viernes por la Guardia Civil acusado de abusar sexualmente de dos chicos de 13 y 14 años. El clérigo, que ejercía en una parroquia de la comarca de la Ribera Alta e impartía clases en la Universidad Católica San Vicente Mártir, de Valencia, admitió durante un interrogatorio los abusos, consistentes sobre todo en tocamientos.

Osoro expresó ayer en un comunicado su rechazo a los abusos denunciados por las familias de los niños con las mismas palabras que pronunció Benedicto XVI en el Reino Unido. «Los hechos denunciados nos avergüenzan y humillan», afirmó. El arzobispo de Valencia también expresó su confianza en una «pronta resolución ante los tribunales de justicia». Al cura, que tras su declaración fue puesto en libertad provisional, se le ha ordenado que se aleje de sus feligreses.

El Arzobispado de Valencia destaca que Osoro ha seguido las indicaciones del Papa, que presionado por el alud de casos de pederastia admitió que se trataban de «crímenes atroces» que la Iglesia no había afrontado con diligencia.

SEGUNDO CASO Es el segundo caso de pederastia que se denuncia en la Comunidad Valenciana. En el anterior, fue la propia orden religiosa, los Carmelitas Descalzos, la que aportó las pruebas a la fiscalía de que uno sus frailes había abusado de un menor cuando era monaguillo en Burriana (Castellón). El joven, que ahora es mayor de edad y vive en Perú, tiene que declarar ante el magistrado de Vila-real que instruye el sumario la próxima semana.

Papel
tarapaca2010
Mensajes: 1,472
Registrado: ‎08-19-2010

Re: PEDERASTIA ESPAÑA: DETIENEN A PÁRROCO POR ABUSO A MENORES

El Arzobispado ya recibió hace dos años quejas contra el cura acusado de abusos


El sacerdote de Carcaixent ha sido apartado de sus ministerios pastorales y de su labor en la Universidad Católica  

 

 

22.09.10 - 00:09 -
D. BATALLER/E. JUAN/ A. RAMÍREZ laribera@lasprovincias.es | ALZIRA.

Un nuevo caso de abusos a menores ha puesto en primer plano a la Iglesia. En esta ocasión, un párroco de Carcaixent, en la Ribera Alta, que responde a las iniciales de P. O. A., ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de haber abusado sexualmente de al menos dos menores de 13 y 14 años. Este caso ha llevado al Arzobispado a apartar al párroco de sus funciones.


La denuncia de los familiares de los menores fue la que llevó a la Guardia Civil a detener, el pasado viernes, a este párroco de 39 años que admitió los hechos en su declaración ante la Policía Judicial.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, tanto el Arzobispado como el Ayuntamiento de Carcaixent sabían de la existencia de determinadas quejas por parte de un grupo juvenil de la localidad.

Así, la Junta de Padres del grupo juvenil Activa't de Carcaixent envió hace un par de años una carta al Arzobispado porque vieron «comportamientos raros» en el párroco durante los campamentos de verano. «Se llevaba a los niños y no nos decía dónde iba», manifestaron fuentes de la organización.

De hecho, este grupo se formó de la mano de algunos de los antiguos monitores de Juniors. La práctica totalidad de éstos abandonaron el movimiento «por profundas desavenencias con el sacerdote de la parroquia de Carcaixent».

Además, también «se lo dijimos a la alcaldesa», explicaron las mismas fuentes, quienes lamentaron que al final las sospechas hayan sido ciertas. «El tiempo nos ha dado la razón», concluyó. Precisamente, la máxima autoridad municipal, Lola Botella, eludió ayer ofrecer cualquier tipo de declaración cuando fue preguntada sobre este tema.

Por su parte, fuentes del Arzobispado apuntaron que sí les constaba haber recibido alguna carta sobre este sacerdote, pero en la misma se criticaban las maneras de organizar los juniors, «no había ninguna acusación formal contra él», apuntaron.

Sin embargo, el Arzobispado de Valencia ha retirado todos los ministerios pastorales, como la capacidad para oficiar misa al clérigo y se le ha pedido que se aleje de la comunidad en la que servía. Igualmente, se le ha rescindido, «de forma inmediata», su relación laboral con la Universidad Católica San Vicente Mártir, según indica el comunicado emitido por el Arzobispado.
La denuncia fue interpuesta el pasado viernes por la mañana por familiares de ambos menores en el puesto de la Guardia Civil de Carcaixent, quien inició inmediatamente una investigación.

En primer lugar, los agentes se entrevistaron con las víctimas. Según apuntan diversas informaciones, los hechos hacen referencia a tocamientos y otros abusos sexuales, aunque todo parece indicar que no hubo penetraciones.
Tras escuchar a los dos menores, la Guardia Civil detuvo al sacerdote, quien tras admitir los hechos fue puesto a disposición judicial en Alzira. El juez instructor del caso dejó en libertad provisional al acusado después de tomarle declaración al no haber existido «acceso carnal» con los adolescentes.

La noticia del presunto caso de pederastia cayó ayer como un jarro de agua fría entre los feligreses de la parroquia de Santa Bárbara, donde oficiaba misa, y entre los padres de los niños a los que el cura daba clases de religión en el colegio Ave María de Carcaixent. Para muchos fue una «auténtica sorpresa» y los comentarios se sucedieron uno tras otro en la panadería, en el mercado y en cualquier lugar de esta localidad de la Ribera Alta.

«Ya sospechábamos que algo así iba a pasar. Se veía venir. Siempre iba con niños». Así de rotunda se mostró una vecina de Carcaixent tras conocer la noticia. Al parecer, el cura de la parroquia de Santa Bárbara «solía ir con niños, siempre chicos. A veces llevaba el coche lleno de chavales», explicó la vecina.

Esta actitud levantó las sospechas de algunos vecinos. «Una vez lo vimos llegar a las doce de la noche con tres niños», afirmó una mujer que vive justo enfrente de la parroquia, quien aseguró sentirse muy «sorprendida y decepcionada» al enterarse de los hechos. «Nunca hubiésemos pensado que tenía malas intenciones porque como los niños iban a Juniors...», recordó.

«Yo no sé por qué pero su forma de tratar a los niños me daba mala espina, pero si lo que dicen es cierto, nunca hubiese llegado a pensar que era capaz de esto», explicó un padre de uno de los alumnos de colegio Ave María.

Otros vecinos, en cambio, se negaban a aceptar que P. O. A. hubiese sido detenido por, presuntamente, abusar de dos menores. «Es imposible que haya hecho eso. Nunca me lo hubiese imaginado de él. Pero si era muy querido», afirmó la abuela de uno de los alumnos del colegio donde daba clases de religión desde hacía unos tres años. Lo mismo opinó la madre de otro alumno, quien aseguró haberse quedado «de piedra. Pero si era un chico muy amable... Nunca habíamos notado nada raro en su actitud».
Por otra parte, fuentes cercanas a este centro aseguraron no estar al tanto de los hechos. «Sabíamos que un párroco había sido detenido pero no teníamos ni idea de quién era ni de dónde. Él era una persona normal. Ningún padre se había quejado nunca de nada», concluyeron.

Sin embargo, algunos profesores aseguraron sentir «temor» de que este suceso, «sea cierto o no, acabe manchando la buena imagen del centro».

Nueve años como cura

P. O. A fue uno de los ocho primeros sacerdotes valencianos del siglo XXI ordenados por el Arzobispo de Valencia en el año 2001. Desde entonces, el párroco lleva ejerciendo en distintas parroquias de Valencia, hasta que hace unos tres años llegó a Carcaixent.
Se hizo cargo de la parroquia de Santa Bárbara y empezó a dar clases de religión en el colegio Ave María. Pronto se involucró de lleno en la preparación de la catequesis y su contacto con los niños era constante. Una de las feligresas que acuden diariamente a la iglesia se mostró muy sorprendida por lo ocurrido. «Nuestro cura es un hombre muy reservado. Ama su trabajo y eso se ha notado siempre en todo lo que hacía», relató.

Sin embargo, su visión «conservadora» de la Iglesia, según explican algunos feligreses, chocó pronto con los monitores de los Juniors y sus diferentes puntos de vista en la organización del día a día de este grupo juvenil llevó a la totalidad de los monitores a abandonar los Juniors y a crear Activa't.
Ahora, todos se preguntan qué ocurrirá con este párroco. Fuentes cercanas a P. O. A. aseguran que sus pertenencias siguen en su casa, intactas, como si nada hubiese pasado.

Papel
tarapaca2010
Mensajes: 1,472
Registrado: ‎08-19-2010

Re: PEDERASTIA ESPAÑA: DETIENEN A PÁRROCO POR ABUSO A MENORES

Detienen a párroco valenciano por abusar sexualmente de dos niños.

 

 

Papel
tarapaca2010
Mensajes: 1,472
Registrado: ‎08-19-2010

Re: PEDERASTIA ESPAÑA: DETIENEN A PÁRROCO POR ABUSO A MENORES

El Arzobispado "humillado"
Un cura valenciano confiesa haber abusado sexualmente de dos menores

El Arzobispado, "humillado por los hechos", le retira los ministerios pastorales

 

 

 

Agencias - Miércoles, 22 de Septiembre de 2010


Valencia. El Arzobispado de Valencia ha retirado todos los ministerios pastorales, como la capacidad para oficiar misa, a un clérigo tras una denuncia interpuesta por presuntos abusos a adolescentes. Al mismo tiempo, la comunidad religiosa subrayó que el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, siente "profundamente" los hechos denunciados, "que nos avergüenzan y humillan", y muestra su "confianza" en su "pronta resolución ante los tribunales de Justicia".

La Guardia Civil confirmó ayer la existencia de una actuación en relación con un caso de presuntos abusos sexuales aunque no especificó ningún detalle sobre si afecta a un sacerdote ni si las víctimas son menores, según indicaron fuentes del Instituto armado.

El Arzobispado, por su parte, aseguró que, desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, al clérigo "se le han retirado todos los ministerios pastorales y se le ha pedido que se aleje de la comunidad en la que servía". Igualmente, se le ha rescindido, "de forma inmediata", su relación laboral con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Además, incidió en que se han seguido "todas las indicaciones que el Santo Padre, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha dispuesto para estos casos". "El señor arzobispo siente profundamente los hechos denunciados, que nos avergüenzan y humillan, y muestra su confianza en su pronta resolución ante los tribunales de Justicia", indicaron a través de un comunicado, en el que se añade que monseñor Osoro expresa "su total disposición a prestar la ayuda que fuese necesaria a los afectados y sus familias".

En libertad Según publica Levante-EMV, el párroco, de 39 años, ha sido detenido en un municipio de la Ribera Alta, acusado de haber abusado sexualmente de, al menos, dos niños de 13 y 14 años. El arresto del clérigo, que ha quedado en libertad y que admitió los hechos en su declaración, se produjo el pasado viernes como consecuencia de la denuncia presentada por las familias de los menores ante la Guardia Civil.

Los agentes escucharon a los menores y posteriormente detuvieron al sacerdote, quien lleva ejerciendo nueve años en distintas parroquias de la provincia de Valencia, según la misma información, que apunta a tocamientos y otros abusos sexuales. El juez instructor dejó en libertad provisional al detenido tras tomarle declaración, al no haber existido "acceso carnal" con los adolescentes.

El mes de mayo otra denuncia por presunta pederastia en la Comunidad Valenciana salió a la luz pública. Un monaguillo de Burriana era la supuesta víctima de los abusos por parte de un cura.