Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
gatote7
Mensajes: 8,951
Registrado: ‎05-17-2010

* BAUTISMO DE NIÑOS...

Plata
gatote7
Mensajes: 8,951
Registrado: ‎05-17-2010

Re: * BAUTISMO DE NIÑOS...

Plata
gatote7
Mensajes: 8,951
Registrado: ‎05-17-2010

Re: * BAUTISMO DE NIÑOS...

  

pabloeze
Mensajes: 22,876
Temas: 3,624
Kudos: 3,557
Registrado: ‎03-08-2010

Re: * BAUTISMO DE NIÑOS...

Este es un tema que siempre ha traido controversias entre las denominaciones cristianas.

 

Una de las principales objeciones es que los niños no tienen suficiente conciencia para arrepentirse de los pecados, que ellos todavía no tienen libertad para decidir, etc., etc.

 

Antes de desarrollar el tema es necesario aclarar que el bautismo de Juan, no es lo mismo que el bautismo cristiano. El bautismo de Juan llamaba al arrepentimiento, a la confesión de los pecados y a un cambio de vida. Juan estaba preparando el camino del Señor.

Jesús mismo se hizo bautizar a pesar de que Él no tenía pecado y no tenía nada de que arrepentirse.

 

Mt 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

 

Jesús después de resucitado mandó a sus discípulos a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En otra parte de la Biblia Jesús dice: "... en verdad os digo, el que no nace del agua y del Espíritu Santo, no entrará al reino de los Cielos..."

 

Por el bautismo somos injertados en el cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia. Por el bautismo somo adoptadospor el Padre en Cristo-Jesús. Por el bautismo empezamos a ser cristianos.

 

«¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos a Cristo Jesús, tenemos parte con El en su muerte al ser bautizados? Así pues, por medio del bautismo fuimos enterrados junto con Cristo y estuvimos muertos, para ser resucitados y vivir una vida nueva» (Rom. 6, 3-5).

 

Pero veamos que nos dice la Biblia al respecto.

 

En la carta a los Corintios el Apóstol Pablo dice: «También bauticé a la familia de Estéfanas» (1 Cor. 1, 16), y se supone que en una familia hay niños.

 

En los Hechos de los Apóstoles, Pablo nos narra cómo él bautizó en la ciudad de Filipos a una señora, llamada Lidia, «con toda su familia» (Hech. 16, 15).


Y refiriéndose al carcelero de Filipos, también dice: «Recibió el bautismo él y todos los suyos» (Hech. 16, 33).

 

En ninguna parte la Biblia prohibe bautizar a los niños.  

 

No debemos pensar que Dios comienza a amarnos una vez que hemos manifestado conscientemente nuestro amor y nuestra fe en El.

El amor de Dios es anterior a nuestra iniciativa de amar: «Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes de que nacieses te había consagrado» (Jer. 1, 4-5); (Is. 49, 1).  

«En esto está el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó primero» (1Jn 4, 19).

 

Por estos motivos y por muchos más, la Iglesia Católica realiza la práctica de bautizar a los niños. Que mejor que iniciar a los niños en el cristianismo desde una edad tan temprana.

 

Ahora bien, cuando la Iglesia bautiza a los niños chicos, expresa con ello la convicción de que ser cristiano significa ante todo un don gratuito de Dios. Dios nos ama antes de que nosotros hagamos cualquier cosa por El.

Entendiendo así las cosas, el bautizar a los niños es auténticamente bíblico y manifiesta la gratuidad del amor de Dios que rodea toda nuestra vida.

 

Pensar que Dios se comunica solamente por medio de una fe consciente sería limitar el poder de Dios.

________________________________________

Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mi.


Conoce tu fe Católica
Conoce tu fe Católica en Facebook
Plata
gatote7
Mensajes: 8,951
Registrado: ‎05-17-2010

Re: * BAUTISMO DE NIÑOS...

La primera mención del Bautismo en el Nuevo Testamento está en la historia de Juan Bautista...

 

"... y eran Bautizados por él en el río Jordán..." Mateo 3:6

 

Sin embargo, el Bautismo de San Juan no era aún el Bautismo cristiano, el que comenzó con Jesús bautizando a Sus Apóstoles en Juan 3:22, y para todos después de la resurrección de Cristo. El de San Juan Bautista era un bautismo de arrepentimiento.

 

"Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevar sus sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". Mateo 3:11

 

"Si alguno tiene sed, venga a Mí, y beba el que crea en "mí" como dice la Escritura: «De su seno correrán ríos de  agua viva.» Esto lo decía refiriéndose al Espíritu que iban a recibir los que creyeran en Él. PORQUE AUN NO HABIA ESPIRITU, PUES TODAVIA JESUS NO HABIA SIDO GLORIFICADO". Juan 7:37-39

 

Les preguntó: "¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando abrazasteis la fe?"

Ellos contestaron: "Pero si nosotros no hemos oído decir siquiera que exista el Espíritu Santo".

Él replicó: "¿Pues qué bautismo habéis recibido?" - "El bautismo de Juan", respondieron. Pablo añadió: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea, en Jesús."  Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús". Hechos 19:2-5

Lo que los Padres de la Iglesia dijeron acerca del Bautismo de San Juan...

 

"Incluso el Señor mismo dijo que a menos que Él ascendiera primero al Padre, el Espíritu no descendería (Juan 16:7). Entonces, lo que el Señor no estaba aún confiriendo, ciertamente el siervo no era capaz de proveer. Conforme a esto, encontramos después en los Hechos de los Apóstoles que aquellos que habían recibido el bautismo de Juan no habían recibido el Espíritu Santo (Hechos 19:1-5)". Tertuliano, Bautismo, 10:4

 

"Sepan, mis amados, que el Bautismo de Juan no tenía valor para el perdón de los pecados, sino para el arrepentimiento". Afraates, Tratados, 12:10

 

"Pregunto entonces, si el Bautismo de Juan perdonaba pecados, ¿Qué más podría hacer el Bautismo de Cristo por aquellos a quienes el Apóstol Pablo quería bautizar con el Bautismo de Cristo después que ellos habían recibido el Bautismo de Juan?  (Hechos 19:4-5)". San Agustín, Bautismo, 5:10:12

 

"...entonces aquellos que fueron bautizados por Juan, ¿No fueron bautizados de nuevo?"

San Agustín, Homilías sobre Juan, 5:18

 

Hay que hacer notar que lo mismo es verdad también para los Bautismos dados por los Apóstoles antes de la resurrección. No fue hasta Hechos 2:3-4 cuando los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo, que fueron capaces de otorgar el Bautismo de Cristo.

 

"Sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra". Hechos 1:8.

 

"Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse". Hechos 2:3-4.

 

Pronto después de la venida del Espíritu Santo, los Apóstoles comenzaron a bautizar a la gente...

 

"Pedro les contestó: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;" Hechos 2:38

 

"Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3,000 almas". Hechos 2:41.

 

"Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando Su nombre". Hechos 22:16

 

 

Plata
gatote7
Mensajes: 8,951
Registrado: ‎05-17-2010

Re: * BAUTISMO DE NIÑOS...

¿Dónde encontramos la autorización para el Bautismo?

 

"Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Mateo 28:19

 

P. ¿Quién puede Bautizar?

R. Cualquiera que tenga uso de razón y la intención correcta de hacer lo que la Iglesia hace.

 

P. ¿Quién puede ser Bautizado?

R. Cualquiera que no ha sido Bautizado y que tiene buena intención. Cualquiera puede ser bautizado condicionalmente si hay alguna duda.

 

P. ¿Cuál es la manera correcta de Bautizar?

R. "El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir al candidato en agua o rociar agua sobre su cabeza, mientras se pronuncia la invocación de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo". - Catecismo de la Iglesia Católica...1278 

 

La palabra griega "baptizo" (también "baptisma", y "baptismos" ) significa sumergir. Sin embargo, además significa limpiar por sumergimiento... lavar, LIMPIAR CON AGUA, lavarse uno mismo, o bañarse. Si deseas usar la palabra inmersión como el único significado del bautismo, entonces el sumergir una mano o un pie en el agua sería correcto también. El propósito del Bautismo es limpiar nuestro cuerpo  por inmersión ¿O "limpiar" nuestra alma y hacerla agradable a DIOS removiendo el pecado original?

 

La Iglesia Católica bautiza por inmersión cuando se solicita, ver el Catecismo de la Iglesia Católica 1278. No todas las Iglesias Católicas tienen las instalaciones para bautizar por inmersión, podrá buscarse una que la tenga.

 

Muchos inquieren que Jesucristo fue Bautizado por inmersión…

Si es así, entonces debemos entender que Él fue crucificado antes de que ascendiera al cielo. Esto entonces significa que ¿Nosotros también deberíamos ser crucificados antes de entrar al cielo?

 

Muestren en la Biblia donde diga que cada Bautismo realizado se haya hecho por inmersión.

 

Muestren ¿Dónde Jesucristo fuera sumergido?....

 

Las Escrituras nos dicen que Él surgió del agua, Mateo 3:16, Marcos 1:10. No dice que Él hubiera sido sumergido en el agua. A través de la Escritura dice Bautizar con agua. Nunca dice, Bautizar sumergiendo en agua.

 

Jesucristo dijo en Juan 3:5  "...el que no nazca de agua...." De nuevo Él no dijo, "nazca sumergido en agua".

 

Juan 13:6-10, "Llegando a Simón Pedro, éste le dijo: "Señor, ¿Tú lavarme a mí los pies?" (7) Jesús le respondió: "Lo que Yo hago, no puedes comprenderlo ahora, pero lo comprenderás después." (8) Pedro le dijo: "No, jamás me lavarás Tú los pies." Jesús le respondió. "Si Yo no te lavo, no tendrás nada de común conmigo." (9) Simón Pedro le dijo: "Entonces, Señor, no solamente los pies, sino también las manos y la cabeza." (10) Jesús le dijo: "Quien está bañado no necesita (lavarse más que los pies), porque está todo limpio. Y vosotros estáis limpios, pero no todos".

 

El versículo 8 aclara que Jesús está hablando acerca del Bautismo. El versículo 10 aclara que no es necesario lavar todo el cuerpo para limpiarlo. Es obvio que Él no está hablando de la limpieza del cuerpo sino de la del alma, sin hacer obligatorio el Bautismo por inmersión.

 

Ezequiel 36:25. El "tipo" del Bautismo en el Antiguo Testamento era rociando o derramando agua.

 

La "Didajé" es un genuino documento histórico que contiene las enseñanzas de los Apóstoles. Veamos como ellos hicieron los Bautismos...

 

CAPITULO 7:

 

7:1 Concerniente al bautismo, bautiza así: habiendo primero recitado todos estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua corriendo;

 

7:2 pero si no tienes agua corriendo, bautiza con otra agua, y si no puedes bautizar con agua tibia, entonces con agua fria.

 

7:3 pero si no tienes ninguna, derrama agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

 

7:4 Pero antes del bautismo, haz que el bautizado y el que va a bautizar hagan ayuno antes, y todos los que puedan. Y ordena al que va a ser bautizado que ayune uno o dos días antes.

 

Obsérvese que los Apóstoles no hicieron mención del "Bautismo por Inmersión" en este documento.

 

Si las Sagradas Escritura dicen  "No Bautizar niños"? muéstren la autoridad Bíblica para NO bautizar infantes.

 

Jesucristo dijo en Mateo 28:19, "Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo..."

Él no dijo adultos solamente… ¿Estableció Él una edad límite para recibir el Bautismo?

 

Hechos 22:16, "Y ahora, ¿QUÉ ESPERAS? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre". Entonces ¿Por qué demoras en Bautizar a tus hijos?

 

Hechos 2:38, Pedro les contestó: "Arrepentíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar..."

Este versículo incluye a cada uno, incluso a bebés y niños de todas las edades. Pedro no dijo "deja a tus niños en la casa".

 

Hechos 16:15, "Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo..."

¿Habría niños en su casa? ¿Acaso dijo Lucas "los de su casa excepto los infantes"?

 

Hechos 16:33, En aquella misma hora de la noche, (el carcelero) los tomó y les lavó las heridas e inmediatamente fue bautizado él y todos los suyos.

De nuevo, ¿excepto los infantes?

 

1Cor 1:16, "¡Ah, sí! También bauticé a la familia de Estéfanas."

¿Acaso dijo Pablo "todos menos los niños"?

 

Lucas 3:21, "Sucedió que cuando TODO EL PUEBLO ESTABA BAUTIZANDOSE..."

¿No son los infantes parte de "todo el pueblo"?

 

Para aquellos que niegan el bautismo infantil: el peso de la prueba está sobre ellos, para demostrar que en todos los versículos mencionados anteriormente, no había infantes en todos aquellos hogares y familias.

 

Jesucristo dijo en Mateo 19:14 "Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis..." También dijo en Juan 3:5 

"... el que no nazca de agua y de Espíritu NO PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS."  ¿Cómo pueden venir a Él a menos que sean Bautizados?

 

Aquellos que dicen que no hay que bautizar a los niños obviamente tienen un conflicto bíblico, y ponen en riesgo la salvación de las almas de sus hijos.

 

- El Bautismo del Nuevo Testamento hace al hombre Cristiano, y el Bautismo salva, Hechos 2:38 Rom. 6:4,  1Pedro 3:21.

 

- El tipo de bautismo en el Antiguo Testamento era la circuncisión, lo que hacía a un hombre judío. Génesis 17:10-14. La circuncisión tenía que hacerse temprano en la vida, al octavo día de haber nacido.  "A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación..."  Gén. 17:12

 

Ocho días de vida y siendo varón, ciertamente incluye bebés, ¿verdad?

Debemos preguntar: Si la circuncisión de los niños era tan importante para Dios en el Antiguo Testamento, ¿Por qué entonces  dicen algunos que los niños habrían sido excluidos del Bautismo en el Nuevo Testamento?

 

"Abraham circuncidó a su hijo Isaac a los ocho días, como se lo había mandado DIOS." Gén. 21:4

 

"Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús..." Lucas 2:21

 

¿Dónde dice en el Antiguo Testamento que NO hay que circuncidar a los niños?

 

Una vez más, ¿Dónde dice en la Escritura que NO hay que bautizar niños?

 

Una observación final referente al bautismo de infantes:

En la Iglesia Católica, el bautismo de infantes es la demostración más poderosa que pudiera existir de la salvación sin obras.

 

La criatura no puede hacer nada, ni necesita hacer nada para ser "salvada". La Iglesia proporciona libremente todo lo necesario, incluyendo el agua, la fe y la gracia, mientras la criatura verdaderamente llega a ser un templo del Espíritu Santo, hijo adoptado de Dios, miembro de la Iglesia, y co-heredero con Jesucristo... simplemente porque Dios desea que todos sean salvados.

 

Posteriormente, el sacramento católico de la Confirmación, permite a cada persona realizar la declaración de fe efectuada en su nombre durante su bautismo.

 

Cristal
aligund
Mensajes: 5,891
Registrado: ‎08-01-2009

Re: * BAUTISMO DE NIÑOS...

Referente al bautismo, recomiendo, en especial a los católicos el siguiente link http://www.theologe.de/bautismo.htm

Visite: www.pachane.blogspot.com
Plata
gatote7
Mensajes: 8,951
Registrado: ‎05-17-2010

Re: * BAUTISMO DE NIÑOS...

 
Cristal
flex031056
Mensajes: 6,081
Registrado: ‎12-09-2009

Re: * BAUTISMO DE NIÑOS...

:angelito:

Diamante
georginac
Mensajes: 83,856
Registrado: ‎07-13-2002

Re: * BAUTISMO DE NIÑOS...


gatote7 ha escrito:

La primera mención del Bautismo en el Nuevo Testamento está en la historia de Juan Bautista...

 

"... y eran Bautizados por él en el río Jordán..." Mateo 3:6

 

Sin embargo, el Bautismo de San Juan no era aún el Bautismo cristiano, el que comenzó con Jesús bautizando a Sus Apóstoles en Juan 3:22, y para todos después de la resurrección de Cristo. El de San Juan Bautista era un bautismo de arrepentimiento.

 

"Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevar sus sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". Mateo 3:11

 

"Si alguno tiene sed, venga a Mí, y beba el que crea en "mí" como dice la Escritura: «De su seno correrán ríos de  agua viva.» Esto lo decía refiriéndose al Espíritu que iban a recibir los que creyeran en Él. PORQUE AUN NO HABIA ESPIRITU, PUES TODAVIA JESUS NO HABIA SIDO GLORIFICADO". Juan 7:37-39

 

Les preguntó: "¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando abrazasteis la fe?"

Ellos contestaron: "Pero si nosotros no hemos oído decir siquiera que exista el Espíritu Santo".

Él replicó: "¿Pues qué bautismo habéis recibido?" - "El bautismo de Juan", respondieron. Pablo añadió: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea, en Jesús."  Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús". Hechos 19:2-5

Lo que los Padres de la Iglesia dijeron acerca del Bautismo de San Juan...

 

"Incluso el Señor mismo dijo que a menos que Él ascendiera primero al Padre, el Espíritu no descendería (Juan 16:7). Entonces, lo que el Señor no estaba aún confiriendo, ciertamente el siervo no era capaz de proveer. Conforme a esto, encontramos después en los Hechos de los Apóstoles que aquellos que habían recibido el bautismo de Juan no habían recibido el Espíritu Santo (Hechos 19:1-5)". Tertuliano, Bautismo, 10:4

 

"Sepan, mis amados, que el Bautismo de Juan no tenía valor para el perdón de los pecados, sino para el arrepentimiento". Afraates, Tratados, 12:10

 

"Pregunto entonces, si el Bautismo de Juan perdonaba pecados, ¿Qué más podría hacer el Bautismo de Cristo por aquellos a quienes el Apóstol Pablo quería bautizar con el Bautismo de Cristo después que ellos habían recibido el Bautismo de Juan?  (Hechos 19:4-5)". San Agustín, Bautismo, 5:10:12

 

"...entonces aquellos que fueron bautizados por Juan, ¿No fueron bautizados de nuevo?"

San Agustín, Homilías sobre Juan, 5:18

 

Hay que hacer notar que lo mismo es verdad también para los Bautismos dados por los Apóstoles antes de la resurrección. No fue hasta Hechos 2:3-4 cuando los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo, que fueron capaces de otorgar el Bautismo de Cristo.

 

"Sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra". Hechos 1:8.

 

"Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse". Hechos 2:3-4.

 

Pronto después de la venida del Espíritu Santo, los Apóstoles comenzaron a bautizar a la gente...

 

"Pedro les contestó: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;" Hechos 2:38

 

"Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3,000 almas". Hechos 2:41.

 

"Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando Su nombre". Hechos 22:16