Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,257
Registrado: ‎04-20-2005

COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN

-Es bien sabido que fue en Littlemore donde Newman se convirtió a la Iglesia Católica. Cuéntenos algo más al respecto.

Newman y sus amigos en Littlemore compartían un deseo: encontrar la verdad, para poder servir mejor a Dios. Todos se habían criado en la Iglesia de Inglaterra, pero cada vez estaban menos convencidos de que fuera la verdadera Iglesia de Cristo. Para Newman este proceso fue particularmente difícil, considerando la gran influencia intelectual y espiritual que había ejercido en dicha comunión eclesial. Sabía que la decisión de dejar el anglicanismo traería consecuencias para muchas otras personas. Después de años de oración, ayuno y estudio, vio claramente que la Iglesia Católica Romana era la misma Iglesia que la Iglesia de los Apóstoles y de los primeros cristianos. Supo en conciencia que tenía que unirse a ella si quería ser salvado.

La Providecia Divina lo ayudó, enviándole al Beato pasionista Dominic Barberi. Los dos se habían encontrado brevemente en 1844, y Newman había quedado impresionado por su santidad. Cuando Newman ya se había decidido a ser recibido en la Iglesia en octubre de 1845, oyó que el Beato Dominic viajaría por Oxford. A través de un amigo mutuo John Dobrée Dalgairns, Newman le pidió al pasionista que lo visite en Littlemore. Cuando bien entrada la tarde del 8 de octubre Dominic Barberi llegó al lugar, empapado por el viaje, Newman no dudó un instante, se arrodilló frente a él y le pidió ser recibido en la Iglesia. Luego comenzó su confesión general, que había preparado los días previos, y que duró varias horas. El rito de recepción, que incluyó el Bautismo bajo condición, tomó lugar en la capilla contigua a la habitación privada de Newman, la tarde del 9 de octubre. Dos de sus amigos, Richard Stanton y E. S. Bowles fueron recibidos al mismo tiempo. Newman nunca se arrepintió de su decisión. En su Apologia, pero también en muchas cartas, da testimonio de la paz interior que siempre lo acompañó como católico, a pesar de que, como es bien sabido, no se vio libre de dificultades tanto de fuera como de dentro de la Iglesia.

-Cuéntenos sobre la Familia Espiritual “La Obra” y cómo llegó a verse involucrada con Newman y Littlemore.

La Familia Espiritual del Trabajo se originó en Bélgica en 1938. La Madre Julia Verhaeghe, nuestra Fundadora, se inspiró en la cartas de San Pablo. Ella fue un instrumento de Dios para traer a la Iglesia un nuevo carisma. La fundación recibió el reconocimiento pontificio como una “familia de vida consagrada” en el 2001. Nuestra primer tarea es crecer en la unidad con el Dios Trino y entre nosotras, vivir en una fe confiada, con firme esperanza y sincero amor fortalecidas por los Sacramentos y una vida de oración. Somos llamadas a reflejar la belleza de la Iglesia como Familia de Dios. Estamos amorosamente disponibles para servir a la Iglesia en las formas en que nos guíe la Divina Providencia. No tenemos un apostolado específico y no excluimos ninguno.

La Madre Julia no conocía sobre Newman cuando la comunidad se inició. En los ’60, un sacerdote le aconsejó leer una antología de Newman. A la Madre Julia le impresionó mucho, y reconoció en Newman un alma gemela. A principios de los ’70 le pidió a nuestra Hermana Lutgart Govaert que hiciese su doctorado en la mariología de Newman. Poco a poco, la Madre Julia fue reconociendo que era Voluntad de Dios que “La Obra” ayudase a hacer que el don particular del amor de John Henry Newman por Cristo y Su Verdad fuera fructífero para la Iglesia en nuestros tiempos. En el Año Santo 1975, “La Obra” organizó un Simposio sobre Newman. Para la preparación, hicimos contactos personales con el Oratorio, con muchos expertos internacionales sobre Newman, con la Jerarquía de la Iglesia, y con estudiantes y eruditos de las universidades y seminarios de Roma.

Para entonces, Newman estaba casi olvidado en los círculos académicos de Roma, algo que hoy es difícil de imaginar. El Simposio ayudó a inspirar a los estudiantes de las universidades pontificias romanas a estudiarlo, y ayudó a desterrar el prejuicio de que Newman no era valorado en Roma. Como continuación del Simposio, el Papa pidió que se estableciera un Centro newmaniano en nuestra casa en Roma, en la Via Aurelia. Gradualmente, estudiantes y eruditos comenzaron a frecuentar la biblioteca que iba en rápido crecimiento; se desarrolló una viva correspondencia con estudiosos y amigos de Newman en todo el mundo, y el Centro se transformó en un lugar de encuentro y de fraternidad cristiana. En 1976, la Hermana Lutgart fue enviada a Inglaterra, donde trabajó en el Oratorio de Birmingham durante cinco años y ayudó a establecer “Los Amigos del Cardenal Newman”. Hasta el momento, los sacerdotes y las hermanas de la Familia Espiritual “La Obra” han escrito cinco disertaciones doctorales y cinco licenciaturas y masters. La vida y los escritos de Newman han sido un don extraordinario a la cristiandad. Como teólogo, filósofo y maestro, penetró los misterios de nuestra fe, exploró su relación con la razón humana, y presentó con una fuerza inigualable las obligaciones que de ellos se desprenden para nuestras vidas.

En 1986, los Padres del Oratorio de Birmingham preguntaron si las hermanas de nuestra Familia podían ir a vivir a Littlemore, para ayudar en la dirección de “The College” y dar la bienvenida a los visitantes. Desde entonces, se ha hecho mucho en ese lugar tan querido por Newman. Littlemore se ha vuelto a transformar en un lugar de oración y de estudio. Además del de Littlemore, “La Obra” ha establecido Centros newmanianos en Bregenz (Austria) y Budapest (Hungría), con bibliotecas especializadas en Newman que contienen artículos que no se encuentran fácilmente en cualquier parte. Han llegado estudiantes y expertos de todos los continentes en sus investigaciones sobre Newman. En Littlemore, ofrecemos alojamiento a los estudiosos y amigos de Newman en nuestras habitaciones para huéspedes. Hemos publicado varios libros sobre Newman y hemos dado muchas conferencias sobre su vida y sus escritos; dos de nuestras hermanas dieron cursos de Newman en la Ponitificia Universidad Urbaniana en Roma. Cada año producimos un boletín informativo y lo publicamos en cuatro idiomas. Tenemos una página web con una bibliografía continuamete actualizada de Newman, que es visitada frecuentemente por los estudiosos y amigos de Newman.

La erudición de Newman estuvo siempre íntimamente unida con su vida de oración. Desde el inicio de nuestros trabajos en torno a Newman, los que se acercaban para estudiar en nuestra biblioteca newmaniana en Roma han querido unirse a la oración de la comunidad. En los lugares en donde estamos y por todo el mundo, a través de la comunicación, animamos a la gente a que pida a Newman su intercesión por sus intenciones y a que se una a las muchas personas que rezan a Dios por la canonización de Newman.

-¿Qué clase de visitantes reciben actualmente en Littlemore?

En Littlemore, experimentamos cuán amado y conocido es Newman en todo el mundo. Los visitantes llegan de los cinco continentes. Muchos de ellos son católicos, pero no exclusivamente. Newman también atrae profundamente a cristianos no católicos. Los visitantes vienen solos o en grupos. Les ofrecemos una visita guiada por la antigua biblioteca que ahora contiene – además de la excelente colección de libros, reunidos con la ayuda de los muchos “Amigos de Newman” – una exhibición permanente sobre Newman, que nos ofrece la oportunidad de narrar su vida. El punto culminante es la visita a la habitación de Newman y a su capilla, en la que el Señor Eucarístico ha estado presente desde 1990. Los grupos pequeños a meundo tienen el privilegio de celebrar la Misa en la capilla. Podemos mostrar a los visitantes la iglesia parroquial anglicana, Santa María y San Nicolás, construida por Newman, y otros sitios en Littlemore que son de interés para los que se acercan por Newman. Si los grupos lo desean, los guiamos a los principales lugares asociados con Newman en Oxford: Santa María, y las dos facultades de Newman, Trinity u Oriel. En Littlemore hay disponibles ocho habitaciones para los que vienen por retiros individuales, por estudio, o simplemete para tomar nuevas fuerzas por estar en este lugar de paz.

Buscamos vivir según el lema de Newman cor ad cor loquitur, ya sea en nuestros cuidados diarios de Littlemore y sus jardines, en el mantenimiento de este lugar tan importante en la historia de la cristiandad en Inglaterra, o en nuestra recepción de aquellos que vienen a rezar, a visitar o a quedarse. En el mismo espíritu ofrecemos también eventos especiales a lo largo del año, como la peregrinación newmaniana anual, la caminata nocturna de Oxford a Littlemore entre el 8 y el 9 de octubre, organizada junto con el Oratorio de Oxford, las Cuarenta Horas de oración antes de Cuaresma, etc. Por casi dos décadas, el grupo Cor ad Cor se ha reunido mensualmente para una tarde de lectura y debate, y para la adoración eucarística en la capilla de Newman. También estamos involucrados en la parroquia católica local en diferentes formas (la catequesis, la música en las celebraciones litúrgicas, la organización de jornadas de oración, la visita de los ancianos en sus hogares, etc.), y mantenemos contacto con personas de distintos orígenes a los que tratamos de ayudar en sus vidas de fe. Tenemos el privilegio de poder ser los guardianes de este lugar de gracia, donde Newman encontró “una respuesta a sus oraciones” (Letters and Diaries of John Henry Newman Vol 11, p. 133).

-.

Diamante
holguinero007
Mensajes: 94,257
Registrado: ‎04-20-2005

Re: COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN

Papel
Mensajes: 1,707
Registrado: ‎04-17-2009

Re: COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN

Muchísimas gracias holgui por tan interesante información y por adjuntarnos tan estupendo retrato.   :-)
Diamante
hadita81
Mensajes: 25,868
Registrado: ‎11-06-2004

Re: COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN

Muy interesante, muchas gracias holgui! :cara_yes:
Diamante
georginac
Mensajes: 83,151
Registrado: ‎07-13-2002

Re: COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN



Escrito por holguinero007:

-Es bien sabido que fue en Littlemore donde Newman se convirtió a la Iglesia Católica. Cuéntenos algo más al respecto.

Newman y sus amigos en Littlemore compartían un deseo: encontrar la verdad, para poder servir mejor a Dios. Todos se habían criado en la Iglesia de Inglaterra, pero cada vez estaban menos convencidos de que fuera la verdadera Iglesia de Cristo. Para Newman este proceso fue particularmente difícil, considerando la gran influencia intelectual y espiritual que había ejercido en dicha comunión eclesial. Sabía que la decisión de dejar el anglicanismo traería consecuencias para muchas otras personas. Después de años de oración, ayuno y estudio, vio claramente que la Iglesia Católica Romana era la misma Iglesia que la Iglesia de los Apóstoles y de los primeros cristianos. Supo en conciencia que tenía que unirse a ella si quería ser salvado.

La Providecia Divina lo ayudó, enviándole al Beato pasionista Dominic Barberi. Los dos se habían encontrado brevemente en 1844, y Newman había quedado impresionado por su santidad. Cuando Newman ya se había decidido a ser recibido en la Iglesia en octubre de 1845, oyó que el Beato Dominic viajaría por Oxford. A través de un amigo mutuo John Dobrée Dalgairns, Newman le pidió al pasionista que lo visite en Littlemore. Cuando bien entrada la tarde del 8 de octubre Dominic Barberi llegó al lugar, empapado por el viaje, Newman no dudó un instante, se arrodilló frente a él y le pidió ser recibido en la Iglesia. Luego comenzó su confesión general, que había preparado los días previos, y que duró varias horas. El rito de recepción, que incluyó el Bautismo bajo condición, tomó lugar en la capilla contigua a la habitación privada de Newman, la tarde del 9 de octubre. Dos de sus amigos, Richard Stanton y E. S. Bowles fueron recibidos al mismo tiempo. Newman nunca se arrepintió de su decisión. En su Apologia, pero también en muchas cartas, da testimonio de la paz interior que siempre lo acompañó como católico, a pesar de que, como es bien sabido, no se vio libre de dificultades tanto de fuera como de dentro de la Iglesia.

-Cuéntenos sobre la Familia Espiritual “La Obra” y cómo llegó a verse involucrada con Newman y Littlemore.

La Familia Espiritual del Trabajo se originó en Bélgica en 1938. La Madre Julia Verhaeghe, nuestra Fundadora, se inspiró en la cartas de San Pablo. Ella fue un instrumento de Dios para traer a la Iglesia un nuevo carisma. La fundación recibió el reconocimiento pontificio como una “familia de vida consagrada” en el 2001. Nuestra primer tarea es crecer en la unidad con el Dios Trino y entre nosotras, vivir en una fe confiada, con firme esperanza y sincero amor fortalecidas por los Sacramentos y una vida de oración. Somos llamadas a reflejar la belleza de la Iglesia como Familia de Dios. Estamos amorosamente disponibles para servir a la Iglesia en las formas en que nos guíe la Divina Providencia. No tenemos un apostolado específico y no excluimos ninguno.

La Madre Julia no conocía sobre Newman cuando la comunidad se inició. En los ’60, un sacerdote le aconsejó leer una antología de Newman. A la Madre Julia le impresionó mucho, y reconoció en Newman un alma gemela. A principios de los ’70 le pidió a nuestra Hermana Lutgart Govaert que hiciese su doctorado en la mariología de Newman. Poco a poco, la Madre Julia fue reconociendo que era Voluntad de Dios que “La Obra” ayudase a hacer que el don particular del amor de John Henry Newman por Cristo y Su Verdad fuera fructífero para la Iglesia en nuestros tiempos. En el Año Santo 1975, “La Obra” organizó un Simposio sobre Newman. Para la preparación, hicimos contactos personales con el Oratorio, con muchos expertos internacionales sobre Newman, con la Jerarquía de la Iglesia, y con estudiantes y eruditos de las universidades y seminarios de Roma.

Para entonces, Newman estaba casi olvidado en los círculos académicos de Roma, algo que hoy es difícil de imaginar. El Simposio ayudó a inspirar a los estudiantes de las universidades pontificias romanas a estudiarlo, y ayudó a desterrar el prejuicio de que Newman no era valorado en Roma. Como continuación del Simposio, el Papa pidió que se estableciera un Centro newmaniano en nuestra casa en Roma, en la Via Aurelia. Gradualmente, estudiantes y eruditos comenzaron a frecuentar la biblioteca que iba en rápido crecimiento; se desarrolló una viva correspondencia con estudiosos y amigos de Newman en todo el mundo, y el Centro se transformó en un lugar de encuentro y de fraternidad cristiana. En 1976, la Hermana Lutgart fue enviada a Inglaterra, donde trabajó en el Oratorio de Birmingham durante cinco años y ayudó a establecer “Los Amigos del Cardenal Newman”. Hasta el momento, los sacerdotes y las hermanas de la Familia Espiritual “La Obra” han escrito cinco disertaciones doctorales y cinco licenciaturas y masters. La vida y los escritos de Newman han sido un don extraordinario a la cristiandad. Como teólogo, filósofo y maestro, penetró los misterios de nuestra fe, exploró su relación con la razón humana, y presentó con una fuerza inigualable las obligaciones que de ellos se desprenden para nuestras vidas.

En 1986, los Padres del Oratorio de Birmingham preguntaron si las hermanas de nuestra Familia podían ir a vivir a Littlemore, para ayudar en la dirección de “The College” y dar la bienvenida a los visitantes. Desde entonces, se ha hecho mucho en ese lugar tan querido por Newman. Littlemore se ha vuelto a transformar en un lugar de oración y de estudio. Además del de Littlemore, “La Obra” ha establecido Centros newmanianos en Bregenz (Austria) y Budapest (Hungría), con bibliotecas especializadas en Newman que contienen artículos que no se encuentran fácilmente en cualquier parte. Han llegado estudiantes y expertos de todos los continentes en sus investigaciones sobre Newman. En Littlemore, ofrecemos alojamiento a los estudiosos y amigos de Newman en nuestras habitaciones para huéspedes. Hemos publicado varios libros sobre Newman y hemos dado muchas conferencias sobre su vida y sus escritos; dos de nuestras hermanas dieron cursos de Newman en la Ponitificia Universidad Urbaniana en Roma. Cada año producimos un boletín informativo y lo publicamos en cuatro idiomas. Tenemos una página web con una bibliografía continuamete actualizada de Newman, que es visitada frecuentemente por los estudiosos y amigos de Newman.

La erudición de Newman estuvo siempre íntimamente unida con su vida de oración. Desde el inicio de nuestros trabajos en torno a Newman, los que se acercaban para estudiar en nuestra biblioteca newmaniana en Roma han querido unirse a la oración de la comunidad. En los lugares en donde estamos y por todo el mundo, a través de la comunicación, animamos a la gente a que pida a Newman su intercesión por sus intenciones y a que se una a las muchas personas que rezan a Dios por la canonización de Newman.

-¿Qué clase de visitantes reciben actualmente en Littlemore?

En Littlemore, experimentamos cuán amado y conocido es Newman en todo el mundo. Los visitantes llegan de los cinco continentes. Muchos de ellos son católicos, pero no exclusivamente. Newman también atrae profundamente a cristianos no católicos. Los visitantes vienen solos o en grupos. Les ofrecemos una visita guiada por la antigua biblioteca que ahora contiene – además de la excelente colección de libros, reunidos con la ayuda de los muchos “Amigos de Newman” – una exhibición permanente sobre Newman, que nos ofrece la oportunidad de narrar su vida. El punto culminante es la visita a la habitación de Newman y a su capilla, en la que el Señor Eucarístico ha estado presente desde 1990. Los grupos pequeños a meundo tienen el privilegio de celebrar la Misa en la capilla. Podemos mostrar a los visitantes la iglesia parroquial anglicana, Santa María y San Nicolás, construida por Newman, y otros sitios en Littlemore que son de interés para los que se acercan por Newman. Si los grupos lo desean, los guiamos a los principales lugares asociados con Newman en Oxford: Santa María, y las dos facultades de Newman, Trinity u Oriel. En Littlemore hay disponibles ocho habitaciones para los que vienen por retiros individuales, por estudio, o simplemete para tomar nuevas fuerzas por estar en este lugar de paz.

Buscamos vivir según el lema de Newman cor ad cor loquitur, ya sea en nuestros cuidados diarios de Littlemore y sus jardines, en el mantenimiento de este lugar tan importante en la historia de la cristiandad en Inglaterra, o en nuestra recepción de aquellos que vienen a rezar, a visitar o a quedarse. En el mismo espíritu ofrecemos también eventos especiales a lo largo del año, como la peregrinación newmaniana anual, la caminata nocturna de Oxford a Littlemore entre el 8 y el 9 de octubre, organizada junto con el Oratorio de Oxford, las Cuarenta Horas de oración antes de Cuaresma, etc. Por casi dos décadas, el grupo Cor ad Cor se ha reunido mensualmente para una tarde de lectura y debate, y para la adoración eucarística en la capilla de Newman. También estamos involucrados en la parroquia católica local en diferentes formas (la catequesis, la música en las celebraciones litúrgicas, la organización de jornadas de oración, la visita de los ancianos en sus hogares, etc.), y mantenemos contacto con personas de distintos orígenes a los que tratamos de ayudar en sus vidas de fe. Tenemos el privilegio de poder ser los guardianes de este lugar de gracia, donde Newman encontró “una respuesta a sus oraciones” (Letters and Diaries of John Henry Newman Vol 11, p. 133).

-.




Diamante
georginac
Mensajes: 83,151
Registrado: ‎07-13-2002

Re: COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN

Platino Brillante
cristianocatolicomx
Mensajes: 18,668
Registrado: ‎10-04-2008

Re: COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN

Gracias hermano que Dios te bendiga.
Salmo 23
1 Yahveh es mi pastor, nada me falta. 2 Por prados de fresca hierba me apacienta.Hacia las aguas de reposo me conduce 3 y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia,en gracia de su nombre.4 Aunque pase por valle tenebroso,ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan. 5 Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa. 6Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida;mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.
Diamante
georginac
Mensajes: 83,151
Registrado: ‎07-13-2002

Re: COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN

John Henry Newman ... un verdadero teologo, lleno de estudios y de inteligencia ... se convierte al Catolicismo ...

Por algo será!!!!

Bronze
roxanarosaa
Mensajes: 3,628
Registrado: ‎01-03-2009

Re: COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN

El cardenal Newman en su libro The Development of Christian Doctrine (El desarrollo de la doctrina cristiana), donde escribe: “Constantino, para recomendar la nueva religión [católica romana] a los paganos, transfirió a ella los ornamentos exteriores a los cuales ellos habían estado acostumbrados en su propia religión.” Entonces, después de alistar muchas prácticas de su iglesia, el cardenal confiesa que estos actos “todos son de origen pagano, y santificados por su adopción dentro de la Iglesia.”
(2 Timoteo 3:1-5).
Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate
Bronze
roxanarosaa
Mensajes: 3,628
Registrado: ‎01-03-2009

Re: COMO SE CONVIRTIO CATOLICO EL CARDENAL NEWMAN

Constantino descubrió que con la gran extensión del Imperio Romano, tan diverso y expansivo, no todos accederían a renunciar a sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo en su lugar. Así que Constantino permitió, y aún promovió la “cristianización” de la creencias paganas. Y así, creencias completamente paganas y totalmente antibíblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo” Algunos claros ejemplos de ello son los siguientes:

(1) El Culto a Isis, una religión de la madre-diosa egipcia, fue absorbida dentro del cristianismo, reemplazando a Isis con María. Muchos de los títulos que fueron usados por Isis, tales como “Reina del cielo”, “Madre de Dios”, y “theotokos” (quien dio vida a Dios) fueron adjudicados a María. Se le concedió a María un exaltado papel en la fe cristiana, mucho más allá de lo que la Biblia describe de ella, para atraer a los adoradores de Isis a la fe, que de otro modo no hubieran adoptado. Las primeras claras señales de la Mariología católica ocurrieron en los escritos de Origen, quien vivió en Alejandría, Egipto, el cual resultaba ser el punto focal de la adoración a Isis
(2 Timoteo 3:1-5).
Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate