Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Acero
fulguroso
Mensajes: 2,745
Registrado: ‎06-19-2012

CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA

¿Cuándo se escribió la Biblia?
La Biblia es un libro excepcional. Más de 3.000 millones de personas la consideran sagrada. Es la obra más vendida de todos los tiempos, con 6.000 millones de ejemplares impresos (completa o en parte) en más de 2.400 idiomas.

 

AUNQUE la Biblia es la obra más leída de la historia, circulan muchas teorías sobre cuándo se escribió, en especial la sección de las Escrituras Hebreas, o Antiguo Testamento. Quizá usted haya leído artículos o libros que exponen estas teorías, o haya visto a eruditos explicarlas en algún documental. He aquí algunos ejemplos de tales ideas.

 

▪ “Los libros de la Biblia se escribieron en su mayoría entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era, es decir, en el período comprendido entre los profetas Isaías y Jeremías.”
▪ “En los últimos doscientos años, los biblistas en general han asumido que la Biblia Hebrea fue escrita y revisada principalmente en los períodos persa y helenístico (entre los siglos V y II antes de nuestra era).”
▪ “Todos los textos de la Biblia Hebrea en su forma actual datan de la época helenística (de fechas tan tardías como los siglos II y I [antes de Cristo]).”

 

¿Cómo debe ver estos comentarios contradictorios el cristiano que cree que “toda Escritura es inspirada de Dios”? (2 Timoteo 3:16.) Antes de responder, veamos las dos versiones del asunto.

 

 

Qué indica la Biblia
La Biblia Hebrea —es decir, las Escrituras Hebreas— contiene numerosas referencias cronológicas que indican que los primeros libros se escribieron en vida de Moisés y Josué, hace tres mil quinientos años. Después se añadieron escritos de Samuel, David, Salomón y otros, en el siglo XI antes de Cristo. A estos les siguieron, desde el siglo IX hasta el V, libros históricos, poéticos y proféticos.
A excepción del libro de Ester, se han hallado copias o fragmentos de todos estos libros bíblicos entre los Rollos del mar Muerto. La datación con carbono 14 (el carbono radiactivo) y la paleografía (ciencia que estudia los documentos antiguos) confirman que los rollos más antiguos se escribieron entre los años 200 y 100 antes de nuestra era.
Qué dicen los críticos
La afirmación que hace la Biblia de que fue inspirada por Dios hace que muchos críticos cuestionen su antigüedad. En su libro The Old Testament Documents (Los documentos del Antiguo Testamento), el profesor Walter C. Kaiser, hijo, reproduce la opinión de estos críticos: “El texto [bíblico] miente porque alega ser de origen divino, narra milagros y habla de Dios”. Los eruditos de mentalidad laica sostienen que la Biblia debe examinarse con la misma mira crítica con que se analiza cualquier otro libro.
En una época se usó la teoría evolucionista de Darwin para explicar que las religiones pasaron de simples a complejas: del animismo al politeísmo y luego al monoteísmo. Como los primeros libros de la Biblia describen una religión monoteísta, hay quienes concluyen que debieron de escribirse mucho después de lo que se dice.
La crítica bíblica ha adoptado muchas formas desde entonces. Por ejemplo, un diccionario actual del Antiguo Testamento contiene entradas sobre crítica textual, crítica histórica, crítica literaria o narrativa, historia de la crítica del Pentateuco, crítica de las fuentes y crítica de las tradiciones históricas.
Aunque existen opiniones divergentes sobre la datación de los libros bíblicos, muchos especialistas apoyan la hipótesis del profesor Richard E. Friedman, quien escribe: “Los antiguos redactaron escritos legales, poéticos y narrativos a lo largo de muchos siglos. Más tarde, otros escritores se basaron en estas fuentes para dar forma a la Biblia”.
El libro Faith, Tradition, and History (Fe, tradición e historia) expone diversas opiniones críticas de la Biblia. No obstante, admite: “Pese a que los eruditos comparten un total escepticismo en la Escritura y una extrema confianza en sus propias teorías, son muy críticos entre sí”.
En defensa de lo que indica la Biblia
Los primeros libros de la Biblia se escribieron sobre materiales perecederos. No es realista, por tanto, esperar que un día se encuentren los ejemplares originales —ni siquiera copias tempranas— de los escritos de Moisés, Josué, Samuel o David. Aun así, podemos estudiar las pruebas históricas indirectas, las cuales señalan que es razonable aceptar las fechas que marca la Biblia, como hacen algunos investigadores y arqueólogos reputados. ¿Adónde apuntan dichas pruebas? Veamos.

 

● ¿Existía la escritura en el Oriente Medio hace tres mil quinientos años, cuando, como dice la Biblia, vivieron Moisés y Josué? Tanto en Mesopotamia como en Egipto se escribían textos históricos, religiosos, legales y literarios. ¿Qué puede decirse de los escritos de Moisés y otros israelitas? Un diccionario bíblico (Dictionary of the Old Testament: Pentateuch) responde: “No tenemos razón para dudar de la existencia de la literatura en el Canaán de la Edad del Bronce tardía [entre 1550 y 1200 antes de Cristo]”. Y añade: “Desde el punto de vista de la escritura antigua, no hay razón para negar que Moisés haya sido el autor de los textos que se le atribuyen ni para dudar de la antigüedad del resto de la Biblia” (Éxodo 17:14; 24:4; 34:27, 28; Números 33:2; Deuteronomio 31:24).
● ¿Consultaron los escritores de la Biblia otras fuentes? Así es. Algunos aluden a libros que quizá fueron documentos de estado, registros genealógicos, obras históricas y documentos familiares y tribales (Números 21:14; Josué 10:13; 2 Samuel 1:18; 1 Reyes 11:41; 2 Crónicas 32:32).
● ¿Por qué no se han hallado documentos bíblicos anteriores a los Rollos del mar Muerto? La revista Biblical Archaeology Review explica: “Los documentos de papiro y piel —materiales que se descomponen con la humedad— solo han sobrevivido en las zonas más áridas de Palestina, como la que rodea el mar Muerto. Por lo tanto, que no se hayan encontrado no quiere decir que no hayan existido”. De hecho, se han descubierto cientos de bulas (impresiones) de arcilla que se emplearon para sellar documentos. El fuego o la humedad han acabado con el papiro y la piel, pero quedan las bulas, fechadas entre los siglos IX y V antes de Cristo.
● ¿Cómo se conservaron los manuscritos bíblicos? El libro The Bible as It Was (La Biblia tal cual era) argumenta: “Las historias, leyes, profecías y salmos que hoy son parte de la Biblia deben de haberse copiado cientos de veces, incluso durante el período bíblico. [...] Si se copiaron tantas veces es porque estaban en constante uso; eran parte de la vida diaria. [...] Nadie se tomaría la molestia de copiarlos para nada” (Deuteronomio 17:18; Proverbios 25:1).

 

 

Esto implica que los primeros libros fueron copiados en el transcurso de casi mil quinientos años, hasta el siglo I de nuestra era. En el proceso se “modernizaron formas gramaticales y ortográficas arcaicas, una costumbre generalizada en el antiguo Oriente Próximo”, según el libro On the Reliability of the Old Testament (Sobre la confiabilidad del Antiguo Testamento). Este comentario resta credibilidad a la crítica que se basa en las formas y los estilos de los textos.

 

 

¿Cuándo se escribió la Biblia?
¿Sería lógico insistir en que la ausencia de manuscritos del tiempo de Moisés, Josué, Samuel y otros demuestra que los libros bíblicos no se originaron en fechas tan tempranas? Muchos expertos concuerdan en que la inexistencia de pruebas no es prueba de su inexistencia. Siendo realistas, ¿cuántos escritos en materiales perecederos podrían haberse conservado? El egiptólogo Kenneth A. Kitchen llegó a la conclusión de que casi todos los papiros egipcios anteriores a la época grecorromana se han perdido.
Quienes respetan la Biblia quizá se pregunten: “¿Cómo veía Jesús el asunto?”. En su tiempo, nadie se preocupaba por fechar los libros. Jesús, al igual que los judíos en general, aceptó los datos cronológicos contenidos en las Escrituras. ¿Aceptó también la autoría de los primeros libros bíblicos?
Jesús aludió a los escritos de Moisés varias veces. Por ejemplo, mencionó “el libro de Moisés” (Marcos 12:26; Juan 5:46) e hizo referencia a relatos de Génesis (Mateo 19:4, 5; 24:37-39), Éxodo (Lucas 20:37), Levítico (Mateo 8:4), Números (Mateo 12:5) y Deuteronomio (Mateo 18:16). Además declaró: “Todas las cosas escritas en la ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos acerca de mí tenían que cumplirse” (Lucas 24:44). Si reconocía la autoría de Moisés y otros escritores, sin duda aceptaba la exactitud de las indicaciones cronológicas de las Escrituras Hebreas.
Entonces, ¿cuándo se escribió la Biblia? ¿Son confiables sus datos cronológicos? Hemos visto tanto lo que opinan muchos críticos como datos de la propia Biblia, pruebas históricas indirectas y el punto de vista de Jesús. ¿Qué respuesta dará usted? ¿Estará en armonía con las palabras que Jesús le dirigió a su Padre, Jehová: “Tu palabra es la verdad”? (Juan 17:17.)

Cristal
aligund
Mensajes: 5,860
Registrado: ‎08-01-2009

Re: CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA

Al respecto ver: http://pachane.blog*spot.com/2012/06/el-origen-de-la-biblia-epoca-de-las.html (para acceder eliminar  el asterisco, copiar y pegar en un buscador)

Visite: www.pachane.blogspot.com
Quarzo
castorespacial
Mensajes: 23,826
Registrado: ‎09-07-2009

Re: CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA


fulguroso ha escrito:

¿Cuándo se escribió la Biblia?

 

▪ “Los libros de la Biblia se escribieron en su mayoría entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era



Para comenzar no existen los textos originales que integran ese libro llamado biblia, lo único que existen son copias de las copias, se dice que en la cuevas de Qumram se encontraron algunos estractos de los papiros que la integran, pero se determinó que eran copias.

 

En realidad no es posible datar cuando fue escrita la biblia, porque en realidad no existen los documentos originales

 

Debemos confiar o tener fe, para creer en ello

 

:confundido:

Platino Brillante
enriquehi
Mensajes: 18,695
Registrado: ‎11-07-2009

Re: CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA

La palabra “Biblia” se deriva, a través del latín, de la voz griega bi·blí·a, que significa “libritos”. Esta palabra, a su vez, proviene de bi·blos, término que hace referencia a la parte interior de la planta del papiro, de la que se hacía un papel primitivo. Los griegos llamaron “Biblos” a la ciudad fenicia de Gebal, famosa por su fabricación de papel de papiro. (Véase Jos 13:5, nota.) Con el tiempo, bi·blí·a llegó a significar un conjunto de escritos, rollos o libros, y, por fin, la colección de pequeños libros que compone la Biblia. Jerónimo llamó a esta colección Bibliotheca Divina.

 

Jesús y los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas se refirieron a la colección de escritos sagrados como “Escrituras” o “las santas Escrituras”, “los santos escritos”. (Mt 21:42; Mr 14:49; Lu 24:32; Jn 5:39; Hch 18:24; Ro 1:2; 15:4; 2Ti 3:15, 16.) Esta colección es la expresión escrita de un Dios que se comunica con sus criaturas, la Palabra de Dios, como lo ponen de relieve las siguientes frases bíblicas: “expresión de la boca de Jehová” (Dt 8:3), “dichos de Jehová” (Jos 24:27), “mandamientos de Jehová” (Esd 7:11), “ley de Jehová”, “recordatorio de Jehová”, “órdenes de Jehová” (Sl 19:7, 8), “palabra de Jehová” (Isa 38:4; 1Te 4:15) y ‘expresión de Jehová’ (Mt 4:4). En repetidas ocasiones se dice que estos escritos son las “sagradas declaraciones formales de Dios”. (Ro 3:2; Hch 7:38; Heb 5:12; 1Pe 4:11.)

Quarzo
castorespacial
Mensajes: 23,826
Registrado: ‎09-07-2009

Re: CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA

[ Editado ]

castorespacial ha escrito:

fulguroso ha escrito:

¿Cuándo se escribió la Biblia?

 

▪ “Los libros de la Biblia se escribieron en su mayoría entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era



Para comenzar no existen los textos originales que integran ese libro llamado biblia, lo único que existen son copias de las copias, se dice que en la cuevas de Qumram se encontraron algunos estractos de los papiros que la integran, pero se determinó que eran copias.

 

En realidad no es posible datar cuando fue escrita la biblia, porque en realidad no existen los documentos originales

 

Debemos confiar o tener fe, para creer en ello

 

:confundido:


La biblia es un libro sustentado en aquello que reza:  "dicen, que dijo" 

 

En realidad no es un libro con bases históricas, todo solo existe dentro del libro

 

:copa:

Platino Brillante
enriquehi
Mensajes: 18,695
Registrado: ‎11-07-2009

Re: CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA

En la actualidad no se sabe de la existencia de ninguno de los escritos originales de la Biblia. Sin embargo, Jehová se preocupó de que se hicieran copias de esos escritos originales con el fin de reemplazarlos. Después del exilio babilonio, se produjo una demanda cada vez mayor de copias de las Escrituras debido al crecimiento de muchas comunidades judías fuera de Palestina. Unos especialistas, copistas profesionales, satisficieron esa demanda y trabajaron con gran esmero en aras de la exactitud de sus copias manuscritas. Esdras fue uno de estos hombres, un “copista hábil en la ley de Moisés, que Jehová el Dios de Israel había dado”. (Esd 7:6.)

 

Por cientos de años se siguieron haciendo copias manuscritas de las Escrituras Hebreas y, más tarde, de las Escrituras Griegas Cristianas. También se hicieron traducciones de estos Santos Escritos a otros idiomas. Puede decirse que el primer libro de importancia que se tradujo a otro idioma fue las Escrituras Hebreas. En la actualidad se cuentan por miles los manuscritos y versiones de la Biblia. (Véanse MANUSCRITOS DE LA BIBLIA; VERSIONES.)

La primera Biblia impresa, la Biblia de Gutenberg, salió de la prensa en el año 1456. Hoy la distribución de la Biblia (completa o en parte) ha superado los dos mil millones de ejemplares en más de mil ochocientos idiomas. No obstante, esto no se ha conseguido sin una fuerte oposición procedente de muchos sectores.

 

En realidad, la Biblia ha tenido más enemigos que ningún otro libro. Varios papas y concilios hasta prohibieron su lectura bajo pena de excomunión. Miles de personas perdieron la vida por su amor a la Biblia y miles de ejemplares de este precioso libro fueron pasto de las llamas. Una de las víctimas de la lucha de la Biblia por sobrevivir fue el traductor William Tyndale, quien en una ocasión, mientras discutía con un clérigo, le aseguró: “Si Dios me hace merced de larga vida, haré que el muchacho que guía el arado sepa más de la Escritura que vos”. (Actes and Monuments, de John Foxe, Londres, 1563, pág. 514.)

Quarzo
castorespacial
Mensajes: 23,826
Registrado: ‎09-07-2009

Re: CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA


castorespacial ha escrito:

castorespacial ha escrito:

fulguroso ha escrito:

¿Cuándo se escribió la Biblia?

 

▪ “Los libros de la Biblia se escribieron en su mayoría entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era



Para comenzar no existen los textos originales que integran ese libro llamado biblia, lo único que existen son copias de las copias, se dice que en la cuevas de Qumram se encontraron algunos estractos de los papiros que la integran, pero se determinó que eran copias.

 

En realidad no es posible datar cuando fue escrita la biblia, porque en realidad no existen los documentos originales

 

Debemos confiar o tener fe, para creer en ello

 

:confundido:


La biblia es un libro sustentado en aquello que reza:  "dicen, que dijo" 

 

En realidad no es un libro con bases históricas, todo solo existe dentro del libro

 

:copa:



Básicamente la biblia encierra un evidente circulo vicioso:

 

"DIOS ES VERDADERO PORQUE LA BIBLIA LO DICE, PORQUE LA BIBLIA ES VERDADERA PORQUE DIOS LO DICE."

 

:copa:

 

 

Platino Brillante
sable2004
Mensajes: 15,228
Registrado: ‎06-27-2009

Re: CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA


castorespacial ha escrito:

castorespacial ha escrito:

fulguroso ha escrito:

¿Cuándo se escribió la Biblia?

 

▪ “Los libros de la Biblia se escribieron en su mayoría entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era



Para comenzar no existen los textos originales que integran ese libro llamado biblia, lo único que existen son copias de las copias, se dice que en la cuevas de Qumram se encontraron algunos estractos de los papiros que la integran, pero se determinó que eran copias.

 

En realidad no es posible datar cuando fue escrita la biblia, porque en realidad no existen los documentos originales

 

Debemos confiar o tener fe, para creer en ello

 

:confundido:


La biblia es un libro sustentado en aquello que reza:  "dicen, que dijo" 

 

En realidad no es un libro con bases históricas, todo solo existe dentro del libro

 

:copa:


Falso

 

Fue en los días de Constantino cuando empezo a formarse la cristiandad como la conocemos hoy. Desde entonces la forma degenerada de cristianismo que se había arraigado dejó de ser sencillamente una organización religiosa. Formó parte del Estado, y los líderes religiosos desempeñaron un papel importante en la política. Con el tiempo la iglesia apóstata usó su poder político en completa oposición al cristianismo bíblico, y el resultado fue otra peligrosa amenaza para la Biblia. ¿Cómo?

 

 

Cuando el latín cesó de ser la lengua de uso cotidiano, se necesitaron nuevas traducciones de la Biblia. Pero la Iglesia Católica ya no favorecía esto. En 1079, Vratislav, quien más tarde llegó a ser rey de Bohemia, pidió permiso al papa Gregorio VII para traducir la Biblia al idioma de sus súbditos. El papa le negó el permiso. Declaró: “Para los que suelen reflexionar sobre ello queda claro que no ha sido sin razón que al Dios Todopoderoso le ha agradado que en ciertos lugares la Santa Escritura sea un secreto, no sea que, por ser obvia a todos los hombres, quizás la estimen poco y le falten al respeto; o pudiera ser que los de conocimiento mediocre la entendieran mal, lo cual llevaría al error”1.

 

 

El papa quería que la Biblia permaneciera en latín, entonces una lengua muerta. Su contenido permanecería “secreto”; la Biblia no se traduciría en los idiomas de la gente común. La Vulgata latina de Jerónimo, que se había preparado en el siglo V con el propósito de que todos tuvieran acceso a la Biblia, ahora se convirtió en un medio de mantenerla oculta.

 

 

Al adelantar la Edad Media la Iglesia se hizo cada vez más resuelta en su postura contra las Biblias en el lenguaje de la gente. En 1199 el papa Inocencio III escribió una carta tan severa al arzobispo de Metz, Alemania, que este quemó todas las Biblias que halló en alemán3. En 1229 el sínodo de Tolosa, Francia, decretó que “los legos” no podían poseer libros de la Biblia en la lengua común4. En 1233 un sínodo provincial de Tarragona, España, ordenó que se entregaran todos los libros del “Antiguo o el Nuevo Testamento” para ser quemados5. En 1407 el sínodo clerical convocado en Oxford, Inglaterra, por el arzobispo Thomas Arundel prohibió expresamente que la Biblia se tradujera al inglés o a cualquier otra lengua moderna6. En 1431, también en Inglaterra, el obispo Stafford, de Wells, vedó la traducción de la Biblia al inglés, o poseerla en ese idioma7.

 

 

Aquellas autoridades religiosas no trataban de destruir la Biblia. Querían fosilizarla, mantenerla en un idioma que solo unas cuantas personas pudieran leer. Así esperaban evitar lo que llamaban herejía, pero que en realidad equivalía a un desafío a su autoridad. Si hubieran tenido éxito, la Biblia se habría convertido sencillamente en un objeto de curiosidad intelectual que tuviera poca influencia, o ninguna, en la vida de la gente común.

 

Quarzo
castorespacial
Mensajes: 23,826
Registrado: ‎09-07-2009

Re: CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA

[ Editado ]

sable2004 ha escrito:

Falso

 

Fue en los días de Constantino cuando empezo a formarse la cristiandad como la conocemos hoy.

 


:muygracioso:

 

Has caído en la trampa infantilmente, sable:

 

Con tu argumento, lo único que haces es confirmar que la Iglesia Católica es la que empezó todo este rollo, así que, tú y tu secta solo se han aprovechado de lo hecho por los católicos

 

:copa:

Platino Brillante
enriquehi
Mensajes: 18,695
Registrado: ‎11-07-2009

Re: CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA

 Lo que sucedio es que cuando el clero de la cristiandad apostató del cristianismo verdadero, cayó de la elevada posición “celestial” descrita por Pablo en Efesios 2:6, 7. En vez de ofrecer aguas dulces de la verdad, sirvieron “ajenjo”, mentiras amargas como las de un infierno de fuego, un purgatorio, la Trinidad y la predestinación; además, condujeron a las naciones a la guerra y no edificaron a sus pueblos como siervos morales de Dios. ¿Qué resultado tuvo esto? El envenenamiento espiritual de los que creyeron las mentiras. Su caso fue semejante al de los israelitas infieles de los días de Jeremías, a quienes Jehová dijo: “Aquí voy a hacerles comer ajenjo, y ciertamente les daré a beber agua envenenada. Porque de los profetas de Jerusalén ha salido la apostasía a toda la tierra”. (Jeremías 9:15; 23:15.)

 

Esta caída desde los cielos espirituales quedó manifiesta en el año 1919, cuando, en vez de ponerse a cargo de los intereses del Reino al clero de la cristiandad, el nombramiento fue al resto pequeño de cristianos ungidos. (Mateo 24:45-47.) Y desde 1922 esa caída se hizo dramáticamente clara cuando este grupo de cristianos renovó su campaña de denunciar con franqueza los fracasos del clero de la cristiandad desde entonces se esta cumpliendo las profecias de Hechos 15:14 al 20