¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

 

http://www.corazones.

org/apologetica/fundacion_iglesias.htm

 

CUANDO Y POR QUIEN
FUE FUNDADA CADA IGLESIA

LUTERANA:

Fundada por Martín Lutero, un ex-sacerdote católico, en el año 1517.

ANGLICANA:

Fundada por el rey Henry (Enrique) VIII de Inglaterra en 1534.

PRESBITERIANA:

Fundada por John (Juan) Knox en Escocia, en el año 1560.

BAUTISTA:

Fundada por John (Juan) Smyth, en Amsterdam en el año 1605.

IGLESIA REFORMADA HOLANDESA:

Fundada por Michaelis Jones, en Nueva York en el año 1628.

EPISCOPAL:

Salió de la anglicana y fue fundada en las colonias inglesas de Norte América por Samuel Seabury en el siglo XVII.

METODISTA:

Fundada por John (Juan) y Charles (Carlos) Wesley en Inglaterra en 1744.

IGLESIA UNITARIA (Unitarian):

Fundada por Theophilus Lindley en Londres, en 1774.

MORMON:

Fundada por Joseph (José) Smith en Palmyra, Nueva York, en 1829.

ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA:

Fundada por William (Guillermo) Miller quién murió en 1849.

EJERCITO DE SALVACION (Salvation Army):

Fundada por William (Guillermo) Booth en Londres en 1865.

CIENTIFICA CRISTIANO (Christian Scientist):

Fundada en 1879 por la Señora Mary (María) Baker Eddy.

IGLESIA DEL NAZARENO, PENTECOSTALES, IGLESIA DE SANTIDAD, TESTIGOS DE JEHOVÁ, EVANGELICOS Y MILES DE OTRAS:

Fueron fundadas en los siglos XIX y XX, la mayoría en los Estados Unidos. (Hace a penas 200 años no existían).

IGLESIAS SIN DENOMINACION:

No tienen "denominación" porque no tienen un credo (toman la revelación divina según les parece), ni vínculo fuera de la iglesia local. Estas aparecen y desaparecen continuamente.

La Iglesia

CATÓLICA: Fundada por Jesucristo, El Hijo de Dios, aproximadamente en el 33 A.D. El fundó una sola Iglesia para reunir en ella a todos los hombres. Referente a ella dio a Pedro la promesa: ****>

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo 16:18.

****>

Los pecados de sus miembros y los escándalos hacen mucho daño pero no comprometen la identidad de la Iglesia. Ella es santa por su Cabeza: Jesucristo. Es El quien se hace presente en la Iglesia para santificarnos.

En realidad no hay sino una Iglesia. En algún grado, todos los Cristianos, aun los de las denominaciones Protestantes, son miembros de la misma Iglesia. Sin saberlo, son parte de la Iglesia Católica pero no en plena comunión con ella.

Por otra parte, todos somos culpables de las divisiones que sufre el Cuerpo de Cristo. Todos debemos arrepentirnos, pedir perdón y buscar la verdad y la reconciliación.

Oremos para que pronto se de la unión de todos los cristianos, tan querida por el Señor. Actuemos con amor y con verdad.

Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Re: CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

Cartas recibidas sobre la fundación de las iglesias
...y respuestas

NOS ESCRIBEN:

Estimados Hnos.:

Estuve leyendo su página de la fundación de las iglesias, y me apena que de forma tan superficial se juzgue a los grupos no católicos de "sectas"... Es como meter a todos los grupos no "Católicos" en un mismo bolso, y eso no puede ser. Entre todos podemos ver grupos que son ortodoxos a la Doctrina fundamental cristiana y otros que están tan apartados, que constituyen verdaderas sectas que enseñan muchas herejías.

El hecho que hayan muchos fundadores de iglesias, no se trata de religiones distintas, sino de diversas denominaciones cristianas, muchas veces ustedes también tienen sus ordenes ¿no?. Es claramente lamentable que muchas de ellas se hayan formado de divisiones, pero hay que tener en cuenta que en casos a sido así porque querían escapar de las doctrinas de hombres, o problemas de otra índole, pero eso no es razón para decir que todas son sectas.

Todo buen cristiano sabe que la Iglesia fue fundada por Cristo el Señor, y si a veces se forman o fundan iglesias o denominaciones, es como respuesta a ciertas necesidades, como por ejemplo, Martín Lutero, que vio tanta corrupción y "herejía" en la Iglesia Católica, que lo único sabio que pudo hacer es formar otro grupo que tratara de guiarse de una doctrina más fiel a la original de la Iglesia Cristiana, no digo que haya sido perfecta la Reforma, pero fue necesaria, y veo la mano de Dios en eso, que siempre utiliza a hombres para llevar a cabo su voluntad.

Respecto a que Cristo es el fundador de la Iglesia Católica, habría que tomar un panorama global de la Iglesia de Cristo, y veremos que nos es cierto que la Iglesia Católica Romana no fue fundada por Cristo.

¿Qué tenemos que decir de las iglesias de Jerusalén, de Antioquia y la de Alejandría, a parte de la de Roma?.

La Iglesia pura que Fundo el Señor en Jerusalén, dista mucho en fe y practica de la Iglesia Católica, aunque me complace ver los cambios que se están dando en el ceno de algunos grupos católicos que están regresando a la Biblia actualmente, y es mi ardiente deseo que sigan así en merito a la verdad.

Todo esto lo digo con respeto, y porque soy buscador de la verdad de Dios, aunque no me identifico con ningún grupo en particular, sirvo al Señor y quiero defender la verdad revelada en la Santa Escritura, la única fuente de fe y doctrina.

Con afecto cristiano.

(no publicamos nombres por respeto a la privacidad)

 

Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Re: CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

NUESTRA RESPUESTA

Estimado amigo:

Dios le bendiga.

Gracias por su "Email". Le respondo punto por punto porque veo que tiene interés de buscar la verdad. Oremos para que el Espíritu Santo nos ilumine...

Usted dice que tratamos de forma superficial a los grupos, tratándolos de "sectas".


El artículo al que se refiere no decía que todas las iglesias separadas sean sectas. Solo usaba esa categoría para las del último renglón. Digo "usaba" porque hemos eliminado también en ese párrafo la palabra secta. No es nuestro interés despreciar sino solo enseñar el camino.

Usted dice: "El hecho que hayan muchos fundadores de iglesias, no se trata de religiones distintas".

En ningún lugar hemos dicho que son religiones distintas. Para buscar la verdad es necesario que no proyectemos lo que no hay en el argumento de otros. Somos Cristianos, somos todos hermanos. De hecho no hay tampoco diferentes iglesias aunque usamos el término "Iglesia" porque así lo usan ellos (y usted mismo). La Iglesia Católica reconoce que todos somos una Iglesia y por eso reconoce como válido el bautismo de los hermanos separados y no vuelve a bautizar si un cristiano entra en plena comunión con la Iglesia Católica.

Querido hermano, si entendemos que es la Iglesia entenderemos que nadie puede fundar una Iglesia sino Dios. Por eso solo puede haber una Iglesia, la que fundó Jesucristo. Usted parece confundir la Iglesia (que es una) con la presencia de esa iglesia en diferentes lugares. Roma, Jerusalén, Éfeso, etc. Estas no son Iglesias diferentes sino la misma Iglesia presente en esos lugares. Y como es la misma Iglesia están en comunión en la doctrina de la fe y con los pastores de esta.

La Iglesia estaba establecida en varias ciudades en tiempo de San Pablo, pero había una sola Iglesia. La misma y única Iglesia Católica que se propagaba por el mundo entero. San Pablo le llama a esa Iglesia "un solo Cuerpo".

Efesios 4:4-5
Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo...

Jesucristo fundó una sola Iglesia, haciendo de San Pedro su fundamento en la tierra:

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo 16:18.

La historia prueba la verdad de sus palabras. Solo la Iglesia católica ha existido en los XX siglos de cristiandad, solo ella ha tenido siempre a Pedro y sucesores como pastores.

Esa realidad histórica es la que hemos querido aclarar. Todas las demás "iglesias" se separaron por diversas razones como usted mismo reconoce. De ningún modo decimos que no tengan verdad. Sabemos muy bien que compartimos mucho de la Revelación, fundamentado en nuestra fe común de que Jesucristo es el Verbo de Dios hecho hombre para nuestra salvación. Pero solo la Iglesia Católica tiene la plenitud de la verdad revelada. No porque sus miembros sean por si mismos mas santos o sabios, sino por la gracia del Espíritu Santo que guía y protege a la Iglesia. Cristo prometió que el enemigo no prevalecería contra la Iglesia. Su doctrina por eso se mantiene completa e indefectible.

Usted dice que los fundadores de otras Iglesias respondían a la necesidad de formar estas Iglesias a causa de las herejías que existían.

Siempre han habido herejías y la Iglesia Católica, guiada por el Espíritu es la única autoridad en la tierra que puede declarar lo que es o no herejía. Es contradictorio por lo tanto decir que la misma Iglesia haya caido en herejía. Eso puede pasar con algunos miembros pero no con la Iglesia. La doctrina de los que están en unión con Pedro y sus sucesores es, por promesa de Jesús, indefectible. La Iglesia sigue enseñando lo que enseñó Cristo y los Apóstoles y está en la Biblia. La discusión entre los Católicos y otros cristianos se trata de como interpretar esa Revelación. Si estudiamos la enseñanza de los pastores de la Iglesia, comenzando con los Apóstoles, después los pastores de los primeros siglos (los Padres de la Iglesia), veremos que la doctrina es sin duda católica. Ya en los primeros siglos se le da a las Sagradas Escrituras la interpretación Católica (sacramentos, unión con el Santo Padre, veneración a la Virgen como Madre de Dios...).

Usted compara el rompimiento causado por Lutero y otros con las reformas inspiradas por los santos. La diferencia es radical.

Tanto unos como los otros comprendían que la Iglesia necesita purificación. Eso no es nuevo. Ya desde Jesucristo había un Judas.... escándalos y pecado siempre habrán. Pero mientras unos decidieron separarse y oponerse a la Iglesia, los santos se mantuvieron fieles y, viviendo auténticamente su doctrina, la reformaron desde adentro. El mal que existe en la Iglesia es precisamente porque sus hijos no vivimos plenamente lo que ella enseña, no nos abrimos a la gracia que Cristo nos comunica por medio de ella. Los santos se mantuvieron fieles, y dieron ejemplo con sus vidas. Fueron muchas veces perseguidos por miembros de la misma Iglesia. Les hubiera sido mas fácil romper. Pero fueron fieles, fueron humildes. Comprendieron que la Iglesia es santa aunque muchos de sus miembros no lo sean.

Las ordenes no son una "denominación", no son una nueva Iglesia. No existe la "Iglesia Franciscana" o la "Iglesia Jesuita" aparte de la Iglesia Católica. Todas las órdenes y comunidades religiosas de la Iglesia Católica que son fieles mantienen la misma fe y la comunión y obediencia al Santo Padre. (lamentablemente hay quienes no pero esos no actúan como buenos católicos).

No puede existir razón alguna para romper la Iglesia de Cristo y fundar una nueva. Pero si siempre deberemos buscar la conversión dentro de ella. El pecado se combate viviendo y predicando la verdad y el amor.

Las divisiones son dolorosas. Todos somos culpables del quebranto de la Iglesia por nuestros pecados. Todos necesitamos conversión.

Deseamos la unidad en la verdad y sabemos que esa es la obra del Espíritu y debemos cooperar. Debemos por lo tanto regocijarnos de tener mucho en común y al mismo tiempo rezar y trabajar por la plena comunión. Así pues le pido que recemos unos por otros. Que valoremos lo que tenemos en común y que con amor y sinceridad se busque aclarar aquello que nos separa.

En los Corazones de Jesús y María,

Padre Jordi Rivero

Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Re: CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

 

www.defiendetufe.org

RESPUESTA

Saludos hermano.  

Por evangélicos se entiende en general a aquellos grupos e iglesias que se auto definen a si mismos como tales. Sus creencias principalmente son:

a)       La Salvación viene solamente por la fe

b)       La Biblia es la única regla de fe.

c)       No hay que pedirle a los santos ni a la Virgen

d)       El Papa es un invento en el cual no hay que creer

e)       Nosotros somos los verdaderos cristianos

f)         Los sacramentos no sirven de nada

 

Pues bien, en este tema aprenderemos cual es el origen histórico de todas estas iglesias dando así una respuesta muy directa a ello. Saber su origen nos ayudará a comprender como estas creencias son relativamente nuevas y por lo tanto no pueden ser la Iglesia que Cristo fundó.

 

Seguramente que a algunos evangélicos no les gustará  conocer los datos aquí presentados, pero Jesucristo dijo: “La Verdad los hará libres” Jn 8,32 y es por eso que colocamos los hechos tal como sucedieron. Los datos están tomados de muchas enciclopedias y libros de historia que cualquier persona puede consultar acudiendo a cualquier biblioteca pública en cualquier país.  Conocer su historia es fundamental para encontrar sus raíces y cualquier persona que dude de lo que aquí escribiremos puede comprobarlo por si mismo en cualquier enciclopedia o libro de historia.

 

Diamante
gasarita
Mensajes: 32,031
Registrado: ‎08-29-2001

Re: CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

HISTORIA DE LOS EVANGELICOS, ¿Desde el año 33 hasta el 1600?  

 Vayamos ahora si a mostrar detalladamente como se fueron desarrollando las iglesias, doctrinas y grupos  evangélicos durante los primero 16 siglos:

Siglo I : Nada, porque no existían.

evangelicos

Siglo II

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo III

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo IV

Nada, porque no existían.

 evangelicos Siglo V

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  VI

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  VII

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo VIII

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo IX

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo X

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  XI

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  XII

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  XIII

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  XIV

Nada, porque no existían.

 

Siglo XV

Nada, porque no existían.

 

Siglo  XVI

1517 Martín Lutero. Reformador protestante que con sus ideas sembró las bases para las futuras divisiones: Metodistas, Anglicanos, Episcopalianos, Presbiterianos.... De allí se derivan los “evangélicos’ actuales.

 

Esta es la realidad histórica de muchas doctrinas e iglesias de las que se ven hoy en día por todos lados.

Algunas de estas iglesias, grupos, sectas y agrupaciones son: Asambleas de Dios, Pentecostales, Hombres de negocios del evangelio completo, El’Shadday, Elhim, La Roca, La Puerta del cielo, Aposento alto, Bautistas, Vino Nuevo, Iglesia universal del Reino de Dios, Castillo del Rey, Luz del mundo, Apostólicos de la fe en Cristo Jesús, Vida en abundancia, Adventistas del séptimo día, Iglesia del evangelio cuadrangular, Iglesia del Dios viviente, Compañerismo cristiano, World Vision, Cruzada estudiantil, cristianos, Iglesia de Font, Los Mitas, Solo Jesús salva, La piedra angular, El buen pastor, El Calvario, Nazarenos, Iglesia de Cristo, Iglesia del redentor, Cristo viene, Bible Church, Fuente de agua viva,... y muchas mas de las que se encuentran a tu alrededor.

 

Esta ausencia de datos históricos donde se hable de ellos cualquiera lo puede comprobar leyendo cualquier libro de historia, donde nunca hablarán de ninguna de ellas durante todos esos 15 siglos. Ni para bien, ni para mal. No existían.

 Jesucristo fundó su Iglesia hace dos mil años y después algunos ‘hombres’ fundaron sus ‘iglesias’ al gusto. Aunque para querer tapar el “sol con un dedo” se auto nombraron “cristianos

Diamante
holguinero007
Mensajes: 96,855
Registrado: ‎04-20-2005

Re: CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

La Iglesia

CATÓLICA: Fundada por Jesucristo, El Hijo de Dios, aproximadamente en el 33 A.D. El fundó una sola Iglesia para reunir en ella a todos los hombres. Referente a ella dio a Pedro la promesa: 

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo 16:18.

Plata
savetheworld
Mensajes: 8,239
Registrado: ‎10-10-2006

Re: CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

:cara_yes:
Cristal
corazonrendido
Mensajes: 7,777
Registrado: ‎02-19-2009

Re: CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

Cuando?  En el día de Pentecotés donde todos los disciplos fueron llenos de Espíritu Santo y donde Pedro y l;os demás discipulos usaron por primera vez, la llave (el evangelio) para predicarles a 3,000 personas que se arrepintierón y bautizarón y convirtierón a Jesús despues de oirlos. (Hechos capitulo 2 & 3)

Por quién fué fundada?  por el mismo Jesucristo!

E-D-I-F-C-A-R-E  m-i  I-G-L-E-S-I-A...(Mateo 16,18)

Edificaré esta en FUTURO! y ese futuro dia fue en el dia de Pentecostes.

Es como cuando alguien va a fincar una casa.

Primero junta el material (escogió a 12 alumnos o apóstoles) que se necesita para hacerlo (llos estubo preparando por tres años y medio) y cuando ya tiene todo listo...empieza la construcción. (Pentecostes) :smileywink:
Cristal
corazonrendido
Mensajes: 7,777
Registrado: ‎02-19-2009

Re: CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

[ Editado ]
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre está (no dijo sobre ti) piedra E-D-I-F-I-C-A-R-E  (en timpo futuro) mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo 16:18.

La piedra sobre lo que esta edificada la iglesia de Jesús...es la verdad confesada por Pedro. Que  JESUS ES EL CRISTO EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.

Mateo dice:  "Respondiendo Simon Pedro , dijo: TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE. (Mateo 16,16)

Marcos dice: "Entoncés El les dijó: y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondió Pedro, le dijo: TU ERES EL CRISTO. (Marcos 8,29)

Lucas dice: "El les dijo: ¿Y vosotros quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro dijo: EL CRISTO DE DIOS. (Lucas 9,20)

Juan dice: "Y nosotros (los apóstoles) hemos creido y conocemos que TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.   (Juan 6,59)

Juan 11,27 nos dice: "Le dijo:  Si Señor, yo he creido QUE TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, que has venido al mundo.

La roca espiritual sobre cual esta Jesús edificó su iglesia es que EL ES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE! :smileywink:

El que tiene oidos que oiga lo que el Espíritu le dice a las iglesias.

Mensaje editado por corazonrendido

Plata
savetheworld
Mensajes: 8,239
Registrado: ‎10-10-2006

Re: CUANDO Y POR QUIEN FUE FUNDADA CADA IGLESIA.

HISTORIA DE LOS EVANGELICOS, ¿Desde el año 33 hasta el 1600?  

 Vayamos ahora si a mostrar detalladamente como se fueron desarrollando las iglesias, doctrinas y grupos  evangélicos durante los primero 16 siglos:

Siglo I : Nada, porque no existían.

evangelicos

Siglo II

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo III

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo IV

Nada, porque no existían.

 evangelicos Siglo V

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  VI

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  VII

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo VIII

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo IX

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo X

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  XI

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  XII

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  XIII

Nada, porque no existían.

 evangelicos

Siglo  XIV

Nada, porque no existían.

 

Siglo XV

Nada, porque no existían.

 

Siglo  XVI

1517 Martín Lutero. Reformador protestante que con sus ideas sembró las bases para las futuras divisiones: Metodistas, Anglicanos, Episcopalianos, Presbiterianos.... De allí se derivan los “evangélicos’ actuales.

 

Esta es la realidad histórica de muchas doctrinas e iglesias de las que se ven hoy en día por todos lados.

Algunas de estas iglesias, grupos, sectas y agrupaciones son: Asambleas de Dios, Pentecostales, Hombres de negocios del evangelio completo, El’Shadday, Elhim, La Roca, La Puerta del cielo, Aposento alto, Bautistas, Vino Nuevo, Iglesia universal del Reino de Dios, Castillo del Rey, Luz del mundo, Apostólicos de la fe en Cristo Jesús, Vida en abundancia, Adventistas del séptimo día, Iglesia del evangelio cuadrangular, Iglesia del Dios viviente, Compañerismo cristiano, World Vision, Cruzada estudiantil, cristianos, Iglesia de Font, Los Mitas, Solo Jesús salva, La piedra angular, El buen pastor, El Calvario, Nazarenos, Iglesia de Cristo, Iglesia del redentor, Cristo viene, Bible Church, Fuente de agua viva,... y muchas mas de las que se encuentran a tu alrededor.

 

Esta ausencia de datos históricos donde se hable de ellos cualquiera lo puede comprobar leyendo cualquier libro de historia, donde nunca hablarán de ninguna de ellas durante todos esos 15 siglos. Ni para bien, ni para mal. No existían.

 Jesucristo fundó su Iglesia hace dos mil años y después algunos ‘hombres’ fundaron sus ‘iglesias’ al gusto. Aunque para querer tapar el “sol con un dedo” se auto nombraron “cristianos